Seguridad
Nueve cateos contra huachicol en SLP
Un grupo se dedicaba a vender gasolina y químicos en puestos improvisados, alimentados por tráilers que descargaban combustible
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), llevó a cabo un operativo en nueve puntos ubicados sobre la carretera 57, tramo San Luis Potosí-Matehuala, con el objetivo de combatir el tráfico y la venta ilegal de hidrocarburos. Estas acciones contaron con la participación de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal pericial de la FGR.
El operativo se originó tras una denuncia anónima recibida por el Ministerio Público de la Federación, en la que se señalaba la existencia de grupos dedicados a vender gasolina y químicos de manera irregular en tejabanes o puestos improvisados, alimentados por tráileres que descargaban combustible en la zona.
Durante los cateos, realizados en el municipio de Guadalcázar, se clausuraron nueve puntos de venta ilegal y se aseguraron 5 mil 850 litros de gasolina distribuidos en 30 tambos de 200 litros, cinco garrafas de 20 litros, una garrafa de 50 litros y seis bombas de trasvase . Los indicios recolectados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes, mientras que los hidrocarburos asegurados fueron entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su manejo adecuado.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de Gobierno para inhibir la venta ilegal de combustibles, prevenir accidentes derivados del manejo inapropiado de sustancias inflamables y proteger la seguridad de los habitantes del Altiplano Potosino. Hasta la fecha, se han desmantelado más de 15 inmuebles involucrados en estas actividades ilícitas, reafirmando el compromiso de las autoridades en el combate a este delito.
También lee: Alcaldesa de Tampamolón acudirá hoy a presentar su denuncia
Seguridad
SSPC mantiene más de 2 mil elementos desplegados por Xantolo
El operativo del periodo se suma al trabajo cotidiano, con presencia en la capital, el Altiplano, la zona Media y la Huasteca
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, informó que la corporación mantendrá un despliegue regional durante las festividades de Xantolo y Día de Muertos
, con “arriba de 2 mil” elementos que regularmente tiene desplegados en el estado.Explicó que cada año se aplica un programa general de acción para este periodo, con diversas acciones en todo el estado, y que las del periodo se suman al trabajo cotidiano. No precisó cuántos elementos adicionales se incorporarán.
“Es una carga laboral extra porque es más que nada un festejo familiar y cultural de nuestro estado”, señaló.
Juárez Hernández indicó que el operativo busca hacer prevención, proximidad social y cuidar a las familias que aprovechan el periodo vacacional para asistir a los eventos, en la capital, el Altiplano
, la zona Media y la Huasteca.Este año, la celebración llegará por primera vez a Matehuala, con “Xantolo se Vive en el Altiplano”, el 16 y 17 de octubre, de acuerdo con el programa presentado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Continuará del 23 al 25 de octubre en San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, y del 30 de octubre al 2 de noviembre en municipios de la Huasteca potosina.
También lee: SCT actualizará el padrón de estudiantes con Mi Pase antes de diciembre
Noticias en FA
FGR vincula a proceso a nueve detenidos en cateos en SLP
Los nueve seguirán en prisión preventiva mientras la investigación se complementa durante tres meses
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que la autoridad judicial vincule a proceso a nueve personas que fueron detenidas días atrás en cateos a inmuebles de la capital potosina. La dependencia las relaciona con asaltos a traileros.
Los procesados son Juan “N”, Aarón “N”, Jonathan “N”, Braulio “N”, Félix “N”, Enrique “N”, Ernesto “N”, Adrián “N” y Martín “N”. Se les atribuye su probable participación en posesión de armas de fuego y de cartuchos reservados para las fuerzas armadas, portación de arma sin licencia, tenencia ilícita de inhibidores de señal, asociación delictuosa, robo equiparado de vehículos y posesión de vehículos y mercancía robados.
Como medida cautelar, la autoridad judicial les fijó prisión preventiva oficiosa y concedió tres meses de investigación complementaria.
El caso arrancó con una denuncia anónima que señalaba a una persona por su posible participación en robos a autotransporte de carga, sobre todo en las carreteras libres de San Luis Potosí a Matehuala y en la Federal 57, a la altura de una gasolinera.
Tras las indagatorias y los trabajos de inteligencia, el Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en San Luis Potosí pidió y obtuvo tres órdenes de cateo: dos en inmuebles de la Zona Industrial, bodegas donde se guardaban vehículos robados, y una en el fraccionamiento El Pedregal
.En los operativos participaron, junto con la FGR, la Agencia de Investigación Criminal (con la Policía Federal Ministerial y peritos), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Defensa y la Guardia Civil Estatal.
Los agentes aseguraron los tres inmuebles y un vehículo cargado de alimentos perecederos. La mercancía está valuada en unos 3.7 millones de pesos y, según las investigaciones, podría estar relacionada con los hechos. En los sitios hallaron fusiles y otras armas largas, armas cortas, cargadores, cartuchos de varios calibres, 97 inhibidores de señal y mil 456 antenas para esos aparatos.
También quedaron asegurados cuatro vehículos de alta gama y otros 11 de distintas marcas, 11 montacargas, ocho tractores eléctricos, cuatro tractocamiones, siete semirremolques, tres computadoras portátiles, una bolsa con marihuana, documentación y la pieza de taxidermia de un oso.
La FGR precisó que las personas mencionadas conservan su presunción de inocencia hasta que exista una sentencia condenatoria.
También lee: Reconoce Juarez Hernández que célula delictiva penetró en la huasteca y ya fue desarticulada
Destacadas
Reconoce Juarez Hernández que célula delictiva penetró en la huasteca y ya fue desarticulada
El operativo se creó tras detectar la llegada de una célula criminal a la región, según el funcionario
Por: Redacción
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, afirmó que, con el Escudo Huasteco, se logró desarticular células criminales que habían llegado a la región Huasteca, y que se trabaja para desarticular otras.
El funcionario explicó que el resultado se debe a los trabajos de la Policía de Investigación, realizadas en conjunto con la Guardia Civil Estatal y las autoridades federales.
“Observamos que una célula criminal había llegado queriendo realizar actos criminales”, dijo durante un evento de Enchúlame la Colonia
en la comunidad de El Rosario, en Villa de Reyes.Juárez Hernández señaló que el objetivo es evitar que esos grupos intenten recuperar espacios de los que ya fueron sacados, y describió el operativo como una copia fiel del Escudo Potosí.
También lee: Por Arena Potosí, Fenapo y otros, gobierno debe 278 MDP al Interapas: PAN
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










