marzo 9, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Nueve cateos contra huachicol en SLP

Publicado hace

el

Un grupo se dedicaba a vender gasolina y químicos en puestos improvisados, alimentados por tráilers que descargaban combustible

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), llevó a cabo un operativo en nueve puntos ubicados sobre la carretera 57, tramo San Luis Potosí-Matehuala, con el objetivo de combatir el tráfico y la venta ilegal de hidrocarburos. Estas acciones contaron con la participación de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal pericial de la FGR.

El operativo se originó tras una denuncia anónima recibida por el Ministerio Público de la Federación, en la que se señalaba la existencia de grupos dedicados a vender gasolina y químicos de manera irregular en tejabanes o puestos improvisados, alimentados por tráileres que descargaban combustible en la zona.

Durante los cateos, realizados en el municipio de Guadalcázar, se clausuraron nueve puntos de venta ilegal y se aseguraron 5 mil 850 litros de gasolina distribuidos en 30 tambos de 200 litros, cinco garrafas de 20 litros, una garrafa de 50 litros y seis bombas de trasvase

. Los indicios recolectados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes, mientras que los hidrocarburos asegurados fueron entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su manejo adecuado.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de Gobierno para inhibir la venta ilegal de combustibles, prevenir accidentes derivados del manejo inapropiado de sustancias inflamables y proteger la seguridad de los habitantes del Altiplano Potosino. Hasta la fecha, se han desmantelado más de 15 inmuebles involucrados en estas actividades ilícitas, reafirmando el compromiso de las autoridades en el combate a este delito.

También lee: Alcaldesa de Tampamolón acudirá hoy a presentar su denuncia

Noticias en FA

Marcha del 8M en San Luis Potosí deja saldo blanco: PC

Publicado hace

el

Protección Civil estatal reportó una persona lesionada y daños materiales menores en edificios públicos, sin incidentes mayores durante la movilización

Por: Redacción

La marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer en San Luis Potosí

concluyó con saldo blanco y la participación aproximada de 10 mil personas, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.

El funcionario explicó que distintas corporaciones trabajaron de forma coordinada para garantizar la seguridad de las asistentes y de las personas que transitaban por la zona durante la movilización.

Detalló que se desplegaron 30 elementos femeninos de apoyo, además de 10 ambulancias en distintos puntos del recorrido para atender cualquier eventualidad. Durante la jornada únicamente se registró una persona lesionada que recibió atención médica, sin que se reportaran incidentes de gravedad.

Ordaz Flores indicó que, aunque el operativo se desarrolló sin riesgos para la integridad de las participantes, sí se registraron algunos daños materiales en edificios.

Entre los inmuebles afectados se encuentran instalaciones de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, la rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la fachada de una iglesia, donde se reportaron pintas y daños menores en puertas y muros.

El titular de Protección Civil señaló que este tipo de afectaciones suelen repetirse cada año durante la movilización, aunque en esta ocasión todo se mantuvo bajo control. También consideró que la asistencia fue ligeramente menor en comparación con la registrada el año pasado.

Finalmente, destacó que lo más importante para las autoridades fue que la movilización se desarrolló en un marco de respeto y sin poner en riesgo la seguridad de las personas.

Lee también: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo

Continuar leyendo

Seguridad

Dos personas pierden la vida por ahogamiento en parajes de la Huasteca Potosina

Publicado hace

el

Ambos casos fueron atendidos por corporaciones de rescate, que confirmaron que los hombres ya no contaban con signos vitales

Por: Redacción

Dos hombres fallecieron por ahogamiento en distintos puntos de la Huasteca Potosina, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Los casos se registraron en los municipios de El Naranjo y Huehuetlán.

Uno de los casos se registró en el balneario municipal de El Naranjo donde Jaime Torres Rodriguez de 43 años de edad y originario de Altamira, Tamaulipas acudió a pasear junto con su familia. De acuerdo con testigos, después de comer el visitante decidió ingresar al agua pero minutos después se sumergió y no logró salir a la superficie.

Personas que se encontraban en el lugar lograron sacarlo del agua y personal de auxilio intentó brindarle atención médica; sin embargo el hombre ya no presentaba signos vitales. Autoridades señalaron que la víctima no portaba chaleco salvavidas, a pesar de que en el sitio existe señalización preventiva.

En un segundo hecho el cuerpo de Evodio Santos Martínez fue localizado flotando en el paraje conocido como Poza Redonda en la localidad de Tzineja, perteneciente al municipio de Huehuetlán

Elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo no presentaba huellas de violencia, por lo que se presume que el deceso pudo haber sido accidental.

También lee: Enfrentamiento deja dos abatidos y tres secuestrados liberados

 

Continuar leyendo

Seguridad

Enfrentamiento deja dos abatidos y tres secuestrados liberados

Publicado hace

el

La Guardia Civil Estatal repelió una agresión en la carretera 63 durante un operativo en el Altiplano; además se reportó un detenido y el aseguramiento de vehículos y armas

Por: Redacción

Un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos de la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí dejó como saldo dos agresores abatidos, una persona detenida y tres víctimas de secuestro rescatadas en el municipio de Villa de Guadalupe.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, los hechos ocurrieron durante un operativo desplegado en la región Altiplano como parte de las acciones de vigilancia en los accesos al estado.

El operativo inició luego de que autoridades detectaran camionetas que ingresaban desde el norte del país y que, al percatarse de la presencia policial, intentaron evadir a los agentes internándose por brechas de la zona. Tras una persecución inicial, los elementos lograron asegurar vehículos y detener a uno de los presuntos integrantes del grupo.

Posteriormente, en continuidad con el despliegue, se registró otra persecución sobre la carretera estatal 63, a la altura de la comunidad de La Biznaga, donde los tripulantes de una camioneta Buick blanca con placas del estado de Puebla dispararon contra los agentes. Los elementos estatales repelieron la agresión

conforme a los protocolos de actuación, lo que derivó en la muerte de dos de los presuntos atacantes.

Al revisar la unidad en la que viajaban, los policías localizaron a tres personas civiles que se encontraban amarradas, quienes presuntamente estaban privadas de la libertad y fueron rescatadas en el lugar.

Las autoridades informaron que los agentes que participaron en el operativo resultaron ilesos. La persona detenida, así como los vehículos, armas y demás indicios asegurados, quedaron a disposición de la autoridad competente para el desarrollo de las investigaciones.

La dependencia estatal indicó que los operativos de seguridad en la región Altiplano continuarán con el objetivo de evitar el ingreso de grupos delictivos y reforzar la seguridad en esa zona del estado.

Lee también: Acciones contra la violencia de género seguirán aunque cambie la alerta: Semujeres

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados