septiembre 18, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Nueve cateos contra huachicol en SLP

Publicado hace

el

Un grupo se dedicaba a vender gasolina y químicos en puestos improvisados, alimentados por tráilers que descargaban combustible

Por: Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), llevó a cabo un operativo en nueve puntos ubicados sobre la carretera 57, tramo San Luis Potosí-Matehuala, con el objetivo de combatir el tráfico y la venta ilegal de hidrocarburos. Estas acciones contaron con la participación de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y personal pericial de la FGR.

El operativo se originó tras una denuncia anónima recibida por el Ministerio Público de la Federación, en la que se señalaba la existencia de grupos dedicados a vender gasolina y químicos de manera irregular en tejabanes o puestos improvisados, alimentados por tráileres que descargaban combustible en la zona.

Durante los cateos, realizados en el municipio de Guadalcázar, se clausuraron nueve puntos de venta ilegal y se aseguraron 5 mil 850 litros de gasolina distribuidos en 30 tambos de 200 litros, cinco garrafas de 20 litros, una garrafa de 50 litros y seis bombas de trasvase

. Los indicios recolectados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con las investigaciones correspondientes, mientras que los hidrocarburos asegurados fueron entregados a Petróleos Mexicanos (Pemex) para su manejo adecuado.

Estas acciones forman parte de los esfuerzos coordinados de los tres órdenes de Gobierno para inhibir la venta ilegal de combustibles, prevenir accidentes derivados del manejo inapropiado de sustancias inflamables y proteger la seguridad de los habitantes del Altiplano Potosino. Hasta la fecha, se han desmantelado más de 15 inmuebles involucrados en estas actividades ilícitas, reafirmando el compromiso de las autoridades en el combate a este delito.

También lee: Alcaldesa de Tampamolón acudirá hoy a presentar su denuncia

Seguridad

Perros robot de la GCE: hasta ocho cámaras y control remoto para operativos

Publicado hace

el

Jesús Juárez explicó que los perros robot presentados en la capital se replicarán en operativos de la Guardia Civil Estatal en todo el estado

Por: Redacción

Los perros robot que debutaron en la capital potosina se convirtieron en una atracción, dijo Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, quien informó que el equipo se integrará a los operativos de la Guardia Civil Estatal en las cuatro regiones del estado.

El funcionario detalló que los equipos se manejan a control remoto y pueden emplearse en revisiones de vehículos e inmuebles, en despoblado o durante cateos. Cada unidad cuenta con hasta ocho cámaras enlazadas a los celulares del personal o al C5, desde donde se puede seguir un operativo en campo.

Los perros robot forman parte de un paquete de equipamiento tecnológico que incluye cámaras de reconocimiento facial, integradas a los programas Escudo Potosí

y Escudo Huasteco, dijo Juárez Hernández.

El secretario adelantó que este equipamiento formará parte del quinto informe de gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, que documentará las incorporaciones en tecnología, equipo, vehículos y personal egresado de la Academia Estatal durante la administración.

La información sobre las capacidades de los perros robot fue proporcionada por Jesús Juárez Hernández en entrevista durante una gira de supervisión en el Altiplano.

También lee: Guardia Civil desmantela campamento armado en el Altiplano

Continuar leyendo

Seguridad

Guardia Civil desmantela campamento armado en el Altiplano

Publicado hace

el

Jesús Juárez confirmó la detención de tres hombres armados en un campamento entre Catorce y Villa de la Paz

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, confirmó el desmantelamiento de un campamento con actividad criminal localizado en la comunidad de Jaquis, entre los municipios de Catorce y Villa de la Paz, en el Altiplano potosino, como parte de una gira de supervisión previa a las peregrinaciones que llegan a la parroquia de San Francisco de Asís en Real de Catorce.

El funcionario detalló que en el lugar se aseguraron tres personas y dos armas largas, tras un operativo aéreo y terrestre. Los detenidos ya fueron vinculados a proceso después de pasar el control de detención ante el juez correspondiente.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio seguimiento jurídico al caso, de acuerdo con Juárez Hernández. El hallazgo ocurrió mientras la Guardia Civil Estatal supervisaba sus bases en el Altiplano junto con el comandante regional de la corporación y la Policía Municipal de Catorce.

El secretario indicó que esta coordinación se revisa en las mesas del Consejo Estatal de Seguridad, donde también se discuten los programas de atención a las peregrinaciones que llegan a Real de Catorce los fines de semana, incluido el combate a grupos criminales que buscan ingresar a la región.

Juárez Hernández también se refirió a un cateo realizado días antes en una vivienda de Matehuala, donde se localizaron chalecos tácticos y armas sin que hubiera personas detenidas. Según el secretario, el operativo lo comandó la Policía de Investigación, que integró la carpeta y solicitó la orden de cateo a un juez.

La Guardia Civil Estatal únicamente resguardó el inmueble hasta la ejecución de la orden, precisó el funcionario, quien descartó reportes de elementos falsos de la corporación o patrullas clonadas operando en la carretera federal 57.

En ese tramo, la dependencia mantiene personal en El Guisache, Villa de Arista y Villa Hidalgo, además de una unidad de División Caminos que coordina trabajos con su contraparte de la Guardia Nacional.

La información sobre ambos operativos fue proporcionada por Jesús Juárez Hernández durante una gira de supervisión a las bases de seguridad en Real de Catorce.

También lee: Fiscalía potosina captura a pareja señalada de tentativa de feminicidio

Continuar leyendo

Estado

Torres Sánchez explica la baja en delitos de alto impacto en SLP

Publicado hace

el

El funcionario dijo que dar a los jóvenes “a dónde ir” es parte de la estrategia de prevención

Por: Redacción

El estado que encabeza la reducción nacional de homicidios de alto impacto, según la estadística que lleva el gobierno federal, dijo el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, atribuyendo la baja a estrategias de prevención que van más allá del diálogo directo con la población.

Torres Sánchez mencionó la construcción de unidades deportivas en los 59 municipios del estado, la impartición de actividades culturales, y obras de movilidad como avenidas, calles y carreteras con mejor iluminación. Dijo que estos espacios les dan a los jóvenes “a dónde ir” en lugar de permanecer en el ocio o expuestos a contenido violento en redes sociales.

Cuestionado sobre el aumento en muertes por riñas entre grupos, incluidos los de corte pandilleril, el secretario no abordó el tema de forma directa y centró su respuesta en la baja de los delitos de alto impacto y en la estrategia general de prevención.

El dato de la reducción coincide con el hallazgo de México Evalúa, organización civil de análisis de políticas públicas, cuyo informe “Violencia letal en México” ubicó a San Luis Potosí con la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país durante el primer semestre de 2026: 0.9 por cada 100 mil habitantes, frente a un promedio nacional de 6.7.

Torres Sánchez habló días antes del Segundo Informe de Gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, que se realizará el próximo lunes a las 5 de la tarde, con una actividad pública adicional el martes en la Zona Media.

También lee: Gallardo alcanza 61.7% de aprobación, segundo lugar del país.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados