junio 15, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Nueva ruta aérea a Ciudad Victoria atraerá inversiones a SLP: Sectur

Publicado hace

el

Juan Carlos Machinena, secretario de Turismo, señaló que esta nueva conexión tendrá rutas los siete días de la semana, con un costo que iría de los dos mil a los dos mil 700 pesos

Por: Daniel Rocha

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, dio a conocer que la nueva ruta aérea a Ciudad Victoria atraería inversiones para la entidad:

“Hay empresarios que prefieren utilizar el modo aéreo para ver si invierten, si llevan una empresa, si promueven una industria, entonces esa también es la expectativa que vienen ese tipo de personas a buscar, aunque también en turismo, hay gente que prefiere viajar en avión y no manejar”.

La aerolínea potosina Aerus dio a conocer que tendrá una nueva ruta aérea de San Luis Potosí a Ciudad Victoria, Tamaulipas, la cual tendrá el objetivo de impulsar el desarrollo económico y turístico de ambas entidades.

La ruta aérea San Luis Potosí-Ciudad Victoria tendrá salidas los siete días a la semana y tendrá un costo de 2 mil a 2 mil 700 pesos.

El titular de la Sectur catalogó como positivo que se esté conectando a la capital potosina con la capital de Tamaulipas: “Con ellos tenemos mucha relación deportiva, académica, de mucha índole. Nos da mucho gusto conectarnos con la frontera, de ahí podemos ir a Nuevo Laredo”.

Machinena Morales explicó que los aviones que vayan a Ciudad Victoria tendrían una capacidad para un aproximado de nueve pasajeros, aunque, dependiendo de la oferta y la demanda, podría aumentar su capacidad de tripulación.

Finalmente, el funcionario estatal llamó a los empresarios potosinos a que inviertan en la entidad para mejorar el desarrollo económico y social.

También lee: Aeropuerto de Tamuín contaría con rutas a SLP y Monterrey

Ciudad

Proyecto de El Saucito no tiene sobreprecio: Galindo

Publicado hace

el

Además, afirmó que el Ayuntamiento cumplió con todos los requisitos desde marzo y acusó a la Contraloría Estatal de retrasar el proceso de licitación

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, rechazó que el proyecto del paso a desnivel de El Saucito contemple un sobrecosto y aseguró que los retrasos para liberar la licitación obedecen a decisiones de la Contraloría General del Estado que calificó como actuaciones de “mala fe”.

Las declaraciones surgen luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señalara que el Ayuntamiento debía solventar observaciones relacionadas con el presupuesto de la obra y sugiriera que el proyecto podría estar contemplando un gasto superior al necesario.

Galindo sostuvo que la Contraloría Estatal no tiene atribuciones para determinar si una obra pública es cara o barata ni para emitir valoraciones técnicas sobre su costo. Explicó que la función de esa dependencia se limita a revisar y autorizar las bases de licitación, por lo que consideró improcedentes los señalamientos sobre un supuesto sobreprecio.

El presidente municipal afirmó que, hasta el momento, la Contraloría no ha emitido observaciones relacionadas con el monto de inversión del proyecto, por lo que insistió en que no existe evidencia técnica que sustente las acusaciones de sobrecosto.

Como argumento, recordó que el mismo proyecto fue licitado en administraciones anteriores por montos superiores a los 250 millones de pesos,

incluso antes del incremento en los costos de materiales de construcción registrado en los últimos años. Por ello, cuestionó versiones que sugieren que la obra podría ejecutarse con apenas 100 millones de pesos.

“Es imposible comparar los costos actuales con estimaciones que no toman en cuenta las condiciones reales del proyecto“, sostuvo.

Respecto al avance administrativo, Galindo aseguró que el Ayuntamiento entregó desde marzo toda la documentación y requisitos solicitados por la Contraloría Estatal. Sin embargo, señaló que la dependencia permaneció más de un mes sin emitir respuesta y posteriormente recomendó reiniciar el procedimiento desde el inicio, situación que ha retrasado la publicación de la licitación.

El alcalde lamentó que el debate público se esté centrando en presuntos sobrecostos que, aseguró, no han sido acreditados por ninguna instancia técnica o administrativa, mientras la obra continúa detenida por trámites pendientes.

También lee: Gallardo infiere sobrecosto en obra del Saucito

Continuar leyendo

Destacadas

Arcos de seguridad en SLP permiten rastrear autos robados de varios estados

Publicado hace

el

La SSPC reportó que diariamente recuperan un promedio de cinco vehículos con reporte de robo gracias a la tecnología instalada en carreteras del estado

Por: Redacción

Los arcos de seguridad instalados en distintos puntos estratégicos de San Luis Potosí permiten identificar y recuperar, en promedio, cinco vehículos con reporte de robo cada día, lo que representa alrededor de 150 unidades aseguradas mensualmente, informó Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC).

El funcionario explicó que los dispositivos de videovigilancia y lectura de placas están conectados a una base de datos central que permite detectar en tiempo real vehículos vinculados a denuncias por robo. Una vez emitida la alerta, elementos de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal despliegan un operativo para ubicar y asegurar la unidad.

Juárez Hernández destacó que una parte importante de los vehículos recuperados no fueron robados en San Luis Potosí, sino en otras entidades del país. Entre los estados de origen más frecuentes se encuentran el Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León,

cuyos vehículos son detectados cuando atraviesan territorio potosino.

El titular de Seguridad señaló que el robo de automóviles ya no se concentra en modelos específicos. Mientras que años atrás el Nissan Tsuru figuraba entre los más sustraídos, actualmente las denuncias abarcan vehículos de diversas marcas, modelos y segmentos del mercado automotriz.

Actualmente, la entidad cuenta con 39 arcos de seguridad equipados con cámaras y sistemas de monitoreo, infraestructura que podría ampliarse próximamente con nuevas instalaciones en municipios como Salinas, Villa de Ramos, Santo Domingo y Villa de Arriaga.

También lee: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en las preliberaciones de SLP?

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian tres nuevos casos de dengue en Valles

Publicado hace

el

Ninguno de los contagios ha sido de gravedad, y se espera sean dados de alta en breve

Por: Redacción

Julio Alejandro Guido Azuara, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, dio a conocer que en los últimos días se han reportado tres nuevos casos positivos de dengue en Ciudad Valles.

Guido Azuara dio a conocer que se trató de tres contagios aislados entre sí, que pudieron ser contenidos en los domicilios particulares de los individuos, quienes no presentaron mayores complicaciones y se espera sean dados de alta.

Asimismo, indicó que existen algunos posibles positivos que están siendo analizados, pero de momento, no se ha confirmado que se trate de esta enfermedad.

El titular explicó que ante el incremento de las lluvias en toda la Huasteca Potosina, también ha crecido la presencia de los mosquitos transmisores de dengue,

por lo que han intensificado las labores de protección.

Añadió que efectuaron un mapeo completo de la región con una red de omitrampas, las cuales permiten identificar a tiempo la presencia de huevos y larvas del mosquito, con el objetivo de evitar su propagación.

Finalmente, hizo un llamado a la población a extremar las precauciones, y tener especial cuidado en evitar la acumulación de agua estancada.

También lee: San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en donación de sangre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados