octubre 7, 2026

Connect with us

Ayuntamiento de SLP

Nueva falla de “El Realito” interrumpe el suministro de agua a la capital

Published

on

A principios de este mes antes de volver a enviar agua a los tanques de distribución se conoció sobre una primera falla en el acueducto.

 

Por: Redacción

Una nueva falla en el acueducto de El Realito interrumpió el servicio de agua que se había reanudado a principios del mes de septiembre, después de más de un año de estar fuera de servicio.

A principios de este mes antes de volver a enviar agua a los tanques de distribución se conoció, a través de los medios de comunicación sobre una primera falla en el acueducto.

Una vez reparada la tubería comenzó a llegar agua a los contenedores, pero debido a su baja calidad, no fue posible meterla a la red municipal por lo que se solicitó a la empresa operadora a través de la Comisión Estatal del Agua,

que el agua cumpliera las disposiciones de la NOM 127 de agua para consumo humano.

Finalmente, el 11 de septiembre el agua cumple con la calidad requerida y se comienzan a llenar los tanques de distribución hasta que este lunes 16 de septiembre al mediodía que se reporta una nueva rotura del ducto kilómetro 32 de la línea de gravedad a la altura de la comunidad El Piquín en el municipio de Tierra Nueva.

La presa “El Realito” dejó de funcionar desde el mes de junio de 2023; del año 2015 hasta el 2023 falló 70 veces, de los cuales tan sólo del 2021 al 2023 presentó 57 averías.

Ayuntamiento de SLP

“O engañan al gobernador o no quiere informarse”: Galindo

Published

on

Las obras que anuncia el municipio, el estado se adelanta y eso es bienvenido afirmó el alcalde capitalino

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, respondió al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien un día antes acusó al Ayuntamiento de querer duplicar obras del Estado. Para Galindo, más que discutir obra por obra, el problema de fondo es “la falta de disposición de tener un diálogo”.

Contó que su director de Obras solo ha podido reunirse una vez con el secretario de Obras del Estado, aunque tienen varios proyectos en común. Uno es la salida a Guadalajara, donde el municipio espera a que el Estado termine el puente elevado para arrancar su parte.

El Eje 140 y Villa Magna

Sobre el Eje 140, dijo que “hay confusión”. El Ayuntamiento no lo va a repavimentar, porque eso lo hizo hace uno o dos años. Lo que planea es construir un segundo cuerpo, es decir, un segundo par de carriles que hoy no existe. “Si es el que él va a hacer, pues que lo haga. Yo no tengo ningún problema. Toda la infraestructura que le haga a la ciudad, bienvenida”, dijo.

Del puente Villa Magna, recordó que el Ayuntamiento lo tiene en proyecto desde 2023. “Si él lo va a hacer, bienvenido”, respondió. Añadió que el Estado ya se ha adelantado otras veces a obras que el municipio anunció, como Avenida Industrias, Calzada y la prolongación Juárez

: “La íbamos a pavimentar nosotros y al otro día llegó el gobierno del estado”.

“O engañan al gobernador”

Galindo rechazó que el Estado le haya liberado obras sin tener los papeles completos, como afirmó Gallardo: “Eso no es cierto”. Explicó que la Contraloría General del Estado solo revisa si las bases de la licitación están bien. Da cinco días para corregir y otros cinco para liberar. “O engañan al gobernador o él no quiere que le digan bien cómo están las cosas”, dijo.

El alcalde responsabilizó al Gobierno del Estado de frenar el programa de obra municipal. Si no se ejecutan El Saucito, el Eje 140, la salida a Guadalajara y Villa Magna, dijo, podrían quedar detenidos entre 500 y 800 millones de pesos. “El dinero público no se puede ahorrar ni se puede perder”, advirtió. El Ayuntamiento destinó 1,125 millones de pesos a obra pública en su presupuesto de 2026.

También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Basura de Soledad se resuelve “con dos WhatsApp”: Galindo

Published

on

Enrique Galindo dijo que con Juan Manuel Navarro trabaja bien en basura y agua

Por: Redacción

Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos siguen resolviendo dónde depositar su basura gracias a un acuerdo político, no económico, con el Ayuntamiento de San Luis Potosí, dijo el alcalde Enrique Galindo Ceballos. Explicó que ambos municipios tenían un problema serio porque no tienen dónde hacer la disposición final de sus residuos.

Galindo dijo que la relación con el alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, es buena y que los temas se resuelven rápido: “Con dos WhatsApp y una llamada”. También mencionó a la presidenta del Concejo Municipal de Villa de Pozos, Paty Aradillas Aradillas. “Yo no mezclo la política con lo que la gente puede sufrir”, aseguró.

En el agua, “otro interés”

El alcalde dijo que con Soledad también trabajan bien en el tema del agua. “A lo mejor hay otro interés que no es del alcalde, que quieren que el agua nos separemos”, comentó. La semana pasada, Navarro Muñiz dio por agotada la conciliación para sacar a Soledad del Interapas

.

Un relleno que ya venció

Soledad necesita un nuevo relleno sanitario, el sitio donde se entierra la basura de forma controlada, porque el espacio que usa ya cumplió su vida útil. En septiembre, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) informó que evalúa cinco terrenos para instalarlo, lejos de la mancha urbana.

También lee: SEGAM y Soledad buscan terreno para su nuevo relleno sanitario

Continue Reading

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento mejora alumbrado público y seguridad en comunidades de La Pila

Published

on

En la colonia Emiliano Zapata, se realizó la reparación del control de alumbrado público en la calle del mismo nombre

Por: Redacción

 

El Gobierno de San Luis Capital continúa con el mejoramiento del alumbrado público en las comunidades rurales, con acciones que se extienden a distintos sectores de la delegación de La Pila, con el objetivo de fortalecer la iluminación y generar espacios más seguros para las familias.

Entre los trabajos realizados destaca la colocación de postes, luminarias y cableado en la privada Nicolás Zapata, en la comunidad de El Jaralito, acciones que contribuyen a mejorar las condiciones de iluminación y movilidad de quienes habitan en este sector.

Asimismo, personal del área de Servicios Municipales de la delegación instaló luminarias, postes y cableado en la calle Benito Juárez. De manera complementaria, se llevaron a cabo labores de poda y limpieza en áreas comunes, calles y canchas de la localidad.

En la colonia Emiliano Zapata, se realizó la reparación del control de alumbrado público en la calle del mismo nombre, con lo que fue posible reactivar la energía eléctrica de las luminarias y mejorar las condiciones de iluminación y seguridad en este sector.

La autoridad de la delegación de La Pila reiteró que el Gobierno Municipal mantendrá la atención a las necesidades de la población y continuará con acciones de mantenimiento y mejoramiento de los servicios públicos. Asimismo, reconoció el trabajo del personal de la demarcación, que diariamente realiza labores en las calles para contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de esta zona de San Luis Capital.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados