Destacadas
No prevén operativos con la Guardia Nacional en SLP: diputado
El diputado José Antonio Zapata Meraz indicó que en caso de que no llegue la Guardia Nacional a SLP, se debe solicitar el apoyo de la Marina o del Ejército Mexicano
Por: Redacción
El diputado José Antonio Zapata Meraz indicó que entre los estados donde llegará la Guardia Nacional y la Gendarmería con los operativos no se contempla San Luis Potosí por lo pronto, “lo que hace necesario explorar la posibilidad de solicitarlo y si no, insistir con la Marina y el Ejército, ya que cualquier institución que venga a respaldar será de mucha ayuda”.
Avaló la petición que se ha hecho por parte de algunos legisladores para que se haga una propuesta a la Marina y el Ejército Mexicano, a fin de que envíen elementos que refuercen la seguridad en la entidad, principalmente en las zonas donde se han registrado más delitos que causan zozobra en la población.
Por otro lado, indicó que los inversionistas “le están apostando a San Luis Potosí por la certidumbre que genera no solamente la paz laboral sino la seguridad pública, aunque es evidente que se deben reforzar las políticas públicas para abarcar otros aspectos como la prevención, educación y estrategia”.
Zapata Meraz consideró que “más que buscar juicio político contra el responsable de la seguridad pública del estado, lo que se deben exigir son resultados en esta área que es la más sensible para la mayor parte de los ciudadanos”.
El legislador añadió que a los empresarios les importa mucho la situación de seguridad donde van a realizar sus inversiones, “y en el caso de San Luis toman en cuenta muchos factores, por eso vienen ya que detectan certidumbre, lo cual no significa que todo esté bien, ya que se deben tomar en cuenta otros aspectos”.
“Cualquier estrategia debe venir acompañada de nuevas oportunidades, educación, prevención, inversión, tener todo englobado porque los motivos de la inseguridad son multifactoriales, de ahí que debe haber políticas públicas integrales y es ahí donde pedimos resultados”, finalizó el diputado.
También lee: SLP albergará el próximo campus de la New México State University
Destacadas
Analiza SSPCE incorporación de “body cams” al uniforme de los agentes
Jesús Juárez Hernández, titular de la SSPCE, aseguró que no son prioridad gracias a las numerosas cámaras que hay en el estado
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil del Estado (SSPCE), señaló que ya se encuentran analizando la posibilidad de implementar las “body cams” como parte de los uniformes de sus agentes.
El secretario indicó que, si bien no es prioridad esta incorporación, sí es una medida que están contemplando con el fin de seguir mejorando y optimizando las investigaciones correspondientes, así como la seguridad de los elementos.
Juárez Hernández se mostró tranquilo, pues hoy en día, las patrullas de seguridad estatal ya cuentan con cámaras frontales, además de que aseguró que “prácticamente en todos lados ya hay una cámara”.
Añadió que justamente por esto se están instalando los arcos de seguridad en distintas vialidades del estado, ya que estos también cuentan con cámaras de reconocimiento facial apuntando a la calle.
De estos arcos hay 35 activos en este momento, pero el gobernador Ricardo Gallardo ya anunció la semana pasada que estarán instalando 15 más en algunas de los puntos de más alta afluencia de las carreteras potosinas.
También lee: Investiga Fiscalía a policías acusados de torturar a jóvenes en Valles
Destacadas
Matehuala y Villa de Reyes concentran problemas de seguridad: Gallardo
El gobernador atribuyó los delitos a personas provenientes de Nuevo León y Guanajuato
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que los principales problemas de seguridad en la entidad se concentran en los municipios de Matehuala y Villa de Reyes los cuales identificó como puntos de ingreso para personas provenientes de otros estados con intenciones delictivas.
El mandatario explicó que, en el caso de Matehuala, la cercanía con el sur de Nuevo León facilita la llegada de personas que buscan delinquir en esa zona.
“Es gente que baja de Nuevo León a querer delinquir en Matehuala”, señaló, al tiempo que afirmó que ya existe presencia de corporaciones de seguridad para evitar que grupos delictivos se establezcan en el municipio.
En cuanto a Villa de Reyes, indicó que su ubicación colindante con Guanajuato —entidad que se mantiene entre las de mayor incidencia delictiva a nivel nacional— la convierte en otro punto vulnerable.
A pesar de estos focos, Gallardo Cardona sostuvo que el estado atraviesa su mejor momento en materia de seguridad en las últimas dos década s, al asegurar que “casi toda la entidad está limpia”.
El gobernador destacó que México Evalúa ubica a San Luis Potosí entre las entidades con mejores indicadores de seguridad, particularmente en delitos de alto impacto y homicidio doloso.
De acuerdo con el informe, el estado registra una tasa de 0.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, colocándose entre los más bajos del país, junto con Yucatán y Coahuila.
En otros indicadores, la entidad se posiciona en el lugar 15 en feminicidio, con una tasa de 0.03 casos por cada 100 mil mujeres; en el sitio 12 en delitos contra la vida y la integridad corporal, y en el lugar 11 en homicidio culposo.
También lee: Gallardo entre los tres mejores gobernadores de México
Destacadas
Avionetas liberan moscas para frenar plaga del gusano barrenador en la Huasteca
Avionetas sobrevolaron la Huasteca Potosina para liberar moscas estériles y combatir la plaga
Por: Redacción
Habitantes de la Huasteca Potosina y de zonas colindantes en Hidalgo reportaron el sobrevuelo de avionetas durante el domingo 15 de marzo, como parte de las acciones para contener la plaga de gusano barrenador que afecta a la región.
De acuerdo con información de Código San Luis, las aeronaves participaron en la liberación de moscas estériles, una estrategia biológica utilizada para frenar la reproducción de la mosca que origina esta plaga, la cual impacta principalmente al ganado bovino, como vacas, toros y búfalos.
Según datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en San Luis Potosí se han registrado 52 casos de esta plaga, informó el subdelegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Josué Camargo Ortiz.
Ante este panorama, autoridades señalaron que la comercialización de ganado en la región no se ha detenido; sin embargo, la importación de animales se encuentra suspendida como medida preventiva.
También precisaron que los animales infectados reciben tratamiento especializado, el cual suele tener una duración aproximada de 20 días, tras lo cual el parásito es eliminado.
Finalmente, destacaron que esta plaga no representa riesgo para el consumo humano, ya que únicamente afecta a animales vivos, por lo que la carne procesada y los productos cárnicos se mantienen seguros.
También lee: Matehuala y Villa de Reyes concentran problemas de seguridad: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








