enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

“No estoy interesado en dirigir Morena”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El reciente candidato a alcalde aseguró que Sergio Serrano nunca tuvo liderazgo en el partido: “podrá ser un buen hombre, pero es un perfecto inútil”

Por: Ana Silva e Itzel Márquez

Ante la próxima renovación de la dirigencia estatal de Morena, Leonel Serrato dijo que a él no le interesa buscar ese puesto, pero que tiene en mente a quién apoyará y habló sobre el papel del dirigente próximo a salir.

“No tengo intenciones, pero si voy a apoyar a una persona de nuestro equipo que con toda seguridad haría un papel excelente, es quien coordinó toda la estructura del voto en el 2018 y 2021, aunque con dificultades en 2021, es Guillermo Morales, quien fue delegado regional de gobierno en la Ciudad de México, pero se separó del cargo para cumplir la encomienda en la coalición y ganó seis de siete diputaciones federales, me pronunciaré por él y me daré por bien servido cuando se reconozcan los derechos al interior de Morena. Hay que aguzarnos porque la vez pasada pecamos de ingenuos y de buena fe y pues ahí están los resultados”, mencionó Serrato.

Leonel habló sobre la salida del actual dirigente de Morena en San Luis Potosí, Sergio Serrano, quien dijo que estaba listo para irse: “como si alguna vez hubiera estado; Sergio Serrano en el fondo puede ser un buen hombre, pero es un perfecto inútil, no tenía ningún liderazgo cuando llegó a Morena, es el culpable de ser pequeño, intelectualmente muy limitado, socialmente poco vinculado, su gestión es de papel, un florero feo y vacío, tampoco va a tener incidencia en la renovación, se va sin pena ni gloria”.

En cuanto a la posible intervención de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en la renovación, el reciente candidato a la alcaldía apuntó: “más le vale que ni se meta, porque si le lanzaron tomates o huevos en la ocasión anterior que vino, ahora no podrá ni caminar en la ciudad”.

Serrato Sánchez apuntó que Morena debe buscar que se destituya a Delgado, “ya no puede seguir siendo presidente del partido, porque entregó buenas cuentas en la Cámara de Diputados Federal, pero un desastre en los estados, incluso en donde Morena iba puntero”.

Por último, en cuanto al tema del posible que se podrían conformar en los congresos local y federal entre Morena, Partido Verde y PT, Serrato dijo que nivel nacional es casi un hecho que los partidos voten de forma conjunta las iniciativas de la 4T, mientras que en el estado: “los de Morena no son de Morena, pues se trata de personas allegadas a Antonio Lorca, Juan Ramiro Robledo, Xavier Nava y todos los que metieron la mano”; sin embargo, dijo Leonel que los diputados del PT y el Partido Verde apoyarán al gobernador electo, Ricardo Gallardo “pues algunos tienen adscripción con la Gallardía y otros son resultados de la campaña, por lo cual, una vez que recuperemos Morena vamos a respaldar las políticas públicas de Ricardo Gallardo, solo es cuestión de tiempo y esos diputados quedarán huérfanos, acaso una es rescatable por sus causas sociales, que es Marcela García”.

Lee también: Murió niño víctima de “broma” en Ciudad Valles

Destacadas

Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”

Publicado hace

el

El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución

Por: Redacción

Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.  

La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.

Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.

El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.

Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”

Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Destacadas

FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados

Publicado hace

el

La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.

La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.

Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.

García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.

Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.

Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.

La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.

Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?

Publicado hace

el

SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.

Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.

El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real

, principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.

Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.

Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados