México
“No es un gobierno de ocurrencias”: AMLO sobre rifa del avión presidencial
López Obrador respondió a sus críticos tras anunciar que el avión presidencial podría rifarse; “es una manera de reparar el daño”, señaló
Por: Redacción
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó rechazó que haya sido una “ocurrencia” el plantear que se rife el avión presidencial, sino que es una manera de reparar el daño que hicieron quienes lo compraron.
“Dicen que son ocurrencias, no actuamos de esa manera, no es un gobierno de ocurrencias. Si hasta deberían de estar agradecidos, causaron un grave daño y estamos buscado una salida”, señaló.
Durante la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, criticó que solo una actitud faraónica llevó a comprar ese avión “lujosísimo”.
“Solo una actitud faraónica lleva a esa conducta, imagínense un avión que se arregló así… salas de junta, de gran lujo, financiado con recursos públicos, si no lo resolvemos el costo del avión iba a terminar en 7 y 8 mil millones de pesos. Se molestan, pero quien los manda. Estamos buscando reparar el daño y que se recupere dinero que es del pueblo de México”, explicó el mandatario.
Agregó que la próxima semana el gobierno de Estados Unidos dará su respuesta al ofrecimiento que hizo del avión para que se lo paguen en especie con equipo médico.
De no venderse a un comprador, en grupo o se rente, dijo que el próximo 15 de febrero anunciará si se rifa el Dreamliner 787.
Sobre los memes que refieren a dónde se estacionará la aeronave, López Obrador dijo que en caso de que se rente o rife los dueños lo podrán tener en el AICM, Santa Lucía o Toluca, donde estará a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana.
Con información de: El Universal
También lee: Estos son los mejores memes de la “rifa del avión presidencial”
México
21 de julio fue el día con menos homicidios en muchos años: Sheinbaum
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas”
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el país, uno de los niveles diarios más bajos registrados en los últimos años.
“Nosotros entramos el 1 de octubre del 2024, en septiembre de 2024 había 86.9, 87 homicidios dolosos cada día en promedio y ahora, a junio de 2026, lo que llevamos de 2026, tenemos un promedio de 45.4 homicidios. Un promedio quiere decir que hay días en que a lo mejor pasamos de 55 homicidios y hay días en que tenemos menos homicidios”.
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas, pero estos indicadores nos muestran cómo vamos avanzando”, resaltó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”, que se realizó en el Centro de Convenciones Estado de México en Toluca.
México
Dan cadena perpetua al Mayo Zambada
Se descartó la pena de muerte para el narcotraficante mexicano
Por: Roberto Mendoza
El juez federal Brian M. Cogan dictó sentencia de cadena perpetua y ordenó el decomiso de 15,000 millones de dólares en contra de Ismael Zambada García en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Al respecto, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Joseph Nocella, Jr., declaró: “Ismael Zambada García pasó casi cuatro décadas envenenando a las comunidades estadounidenses para obtener miles de millones de dólares en ganancias y ordenando el asesinato de cualquiera que se interpusiera en su camino. Hoy, ese capítulo se cierra para siempre”.
La condena deriva del acuerdo de culpabilidad firmado el 25 de agosto de 2025, mediante el cual Zambada García admitió la dirección de una empresa criminal continua y la conspiración para la delincuencia organizada en un esquema que abarcó 85 cargos y el tráfico de al menos 1.5 millones de kilogramos de cocaína hacia territorio estadounidense desde 1980.
En virtud de esta negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscalía desestimó la pena de muerte, en tanto que el abogado defensor Frank Pérez solicitó al tribunal recomendar la asignación del juzgado a una instalación penitenciaria federal que cuente con servicios médicos acordes con sus padecimientos de salud.
El proceso judicial inició tras su detención el 25 de julio de 2024 en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, a donde arribó en una aeronave privada procedente de México junto a Joaquín Guzmán López, hecho que desencadenó el incremento de enfrentamientos armados entre facciones delictivas en el estado de Sinaloa.
Durante la lectura de su resolución en el tribunal de Brooklyn, el propio Ismael Zambada García manifestó: “La violencia debe acabar en México… Nadie ganará esta guerra“.
El fallo pronunciado por el juez Brian M. Cogan fijó con carácter definitivo e inapelable la permanencia del imputado en prisión sin posibilidad de libertad condicional, quedando la asignación final del reclusorio a cargo de la Agencia Federal de Prisiones.
También lee: Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga
Destacadas
Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga
“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante”
Por: Redacción
Desde Puerto Morelos, Quintana Roo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, sistema ferroviario que se estima será inaugurado en 2027.
“Les tenemos una gran noticia: ya llegaron las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga, que ya tiene un avance muy importante. De hecho, ya se están transportando con estas locomotoras parte del material para la construcción del Tren Maya de carga”, resaltó en un video publicado en sus redes sociales.
La Jefa del Ejecutivo Federal realizó un recorrido de supervisión por la estación “Puerto Morelos” del Tren Maya de carga en compañía del secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez; el director general del Tren Maya, general Manuel Jaime Ramírez Camacho; y el director general de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza.
Así como las gobernadoras de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y de Campeche, Layda Sansores San Román; los gobernadores de Yucatán, Joaquín Díaz Mena; de Tabasco, Javier May Rodríguez; y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, mandatarias y mandatarios de las cinco entidades que recorre el Tren Maya de pasajeros y por donde pasará el sistema ferroviario de carga.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










