septiembre 1, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Nicolás Maduro dijo “¡Viva México!” en su toma de protesta

Publicado hace

el

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro desafió a Estados Unidos y a los gobiernos de la región que no reconocen su nombramiento como presidente de Venezuela

Por: Redacción

Nicolás Maduro asumió formalmente el cargo de presidente de Venezuela hasta 2025. La toma de posesión ante el Tribunal Supremo se convirtió en un mensaje al mundo para tratar de rebatir el amplísimo rechazo internacional a su gestión. El mandatario defendió la legitimidad de su segundo mandato en un país postrado por una catástrofe económica y la deriva del chavismo. Lo hizo desafiando a Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los Gobiernos de la región, que no reconocen la validez de las últimas elecciones presidenciales, y aferrándose al apoyo de China, Rusia, Turquía, en busca del de México.

“El mundo es más grande que el imperio estadounidense y sus satélites. Aquí está presente ese mundo”, afirmó Maduro al dirigirse a las cerca de 50 delegaciones internacionales que viajaron a Caracas para asistir al acto. Le escuchaban, entre otros, el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay; el ministro chino de Agricultura, Han Changfu y el vicepresidente de la Cámara alta rusa, Ilyas Umakhanov. Cuatro mandatarios latinoamericanos que ayer aplaudieron su discurso: el boliviano Evo Morales, el cubano Miguel Díaz-Canel, el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y Daniel Ortega, responsable de la deriva autoritaria de Nicaragua.

Maduro inauguró el nuevo periodo sin la presencia de ninguna representación de Estados Unidos, de la Unión Europea y de los países vecinos. Sin embargo, quiso exhibir el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y hasta lanzó un “que viva México” para agradecer que hace una semana rechazara las sanciones anunciadas por llamado Grupo de Lima

, una alianza regional formada entre otros por Colombia, Argentina, Canadá, Chile o Perú.

“Ya ha surgido un nuevo mundo que se niega a someterse a los dictados imperiales y hegemónicos de una sola nación y sus países satélites. El pueblo ha decidido ser libre, independiente, antiimperialista al costo que sea”, enfatizó. “En Europa nos ven con buenos ojos los pueblos, los movimientos sociales, los chalecos amarillos”, dijo al hablar de una supuesta “ola de inversionistas europeos”.

Mientras el mandatario venezolano hablaba, la Organización de los Estados Americanos (OEA), decidió, con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones, “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”. “El pueblo de Venezuela no está solo, seguimos trabajando para recuperar la democracia, los derechos y libertades de todos”, señaló el secretario general del organismo, Luis Almagro.

Con información de: El País

https://laorquesta.mx/enfrenta-nicolas-maduro-condena-internacional-debido-a-su-reeleccion/

El Mundo

Trump descarta armas nucleares contra Irán

Publicado hace

el

El presidente estadunidense afirmó que Teherán está “totalmente derrotado” y aseguró que las fuerzas de EU mantienen bajo control el estratégico estrecho de Ormuz

Por: Redacción

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su gobierno no recurrirá a armas nucleares contra Irán, al tiempo que afirmó que las fuerzas estadunidenses mantienen bajo control el estrecho de Ormuz.

Durante una conferencia en la Casa Blanca, Trump sostuvo que no tendría sentido utilizar armamento nuclear contra Irán después de que, según afirmó, Estados Unidos ya derrotó al país persa.

“Están totalmente derrotados. Yo los derroté, ¿y encima debería usar un arma nuclear?”, declaró el mandatario.

Sobre el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas marítimas para el transporte mundial de petróleo, Trump afirmó que se encuentra “en muy buen estado” bajo control estadounidense.

El presidente señaló que las fuerzas de Estados Unidos registraron un promedio de 30 barcos por noche en la zona, aunque no ofreció detalles sobre las operaciones militares realizadas.

Trump también minimizó la magnitud del conflicto con Irán al describirlo como una guerra “relativamente pequeña” para Estados Unidos y aseguró que no representó un enfrentamiento importante para Washington.

Las declaraciones se producen después de que Irán registrara nuevos ataques militares, retomados el domingo tras un mes de pausa, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.

También lee: Kiev enfrenta quinto día de ataques con drones rusos

Continuar leyendo

El Mundo

Kiev enfrenta quinto día de ataques con drones rusos

Publicado hace

el

Las ofensivas dejaron cuatro heridos y daños en viviendas, comercios e instalaciones, mientras las sirenas interrumpieron el transporte y la vida cotidiana

Por: Redacción

Kiev y la región que rodea la capital ucraniana enfrentaron este lunes el quinto día consecutivo de ataques con drones rusos, con sirenas antiaéreas que sonaron durante gran parte de la jornada y afectaron las actividades de millones de habitantes.

Los ataques de la madrugada dejaron cuatro personas heridas y daños en instalaciones de almacenamiento, un edificio de viviendas y un establecimiento comercial, informó el gobernador regional, Tymur Tkachenko.

El presidente ucraniano, Volodymir Zelensky, afirmó que los ataques buscan desgastar a la población. Según sus cifras, Rusia lanzó casi mil 500 drones contra Ucrania durante cuatro días, más de la mitad de ellos propulsados por motores a reacción.

Los ataques también provocaron daños en otras regiones. En Odesa, un dron causó un incendio en una terminal de la empresa de mensajería Nova Poshta, mientras que en Krivói Rog dos personas resultaron heridas tras un ataque contra una empresa industrial.

Las ofensivas aéreas también alteraron el transporte público en Kiev. El metro suspendió temporalmente el tránsito de trenes sobre el río Dniéper durante las alertas, lo que dejó a decenas de pasajeros varados en los andenes.

Entre ellos se encontraba Yulianna Oliynyk, una enfermera y psicóloga de 38 años que intentaba llegar a un colegio con sus dos hijos antes del inicio del curso escolar. La familia incluso pasó la noche anterior con familiares debido a las alertas.

Ucrania y Rusia han intensificado en las últimas semanas los ataques contra infraestructura económica. Mientras Moscú ha atacado almacenes, empresas y servicios comerciales ucranianos, Kiev también ha lanzado drones contra instalaciones dentro de territorio ruso.

También lee: Rebelión militar amenaza a la junta de Níger; fuerzas rusas ayudaron a sofocarla

Continuar leyendo

El Mundo

Rebelión militar amenaza a la junta de Níger; fuerzas rusas ayudaron a sofocarla

Publicado hace

el

La junta enfrenta dificultades para controlar la violencia de grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico

Por: Redacción

Una rebelión de militares puso en riesgo durante aproximadamente 24 horas al gobierno militar de Níger, luego de que soldados amotinados atacaran instalaciones estratégicas en la capital, Niamey, incluida una base aérea y zonas cercanas al palacio presidencial.

Las fuerzas leales a la junta recuperaron el control de la situación durante el fin de semana, después de varias horas de enfrentamientos. El gobierno de Níger informó que militares rebeldes habían tomado como rehenes a algunos de sus compañeros y abierto fuego contra instalaciones consideradas sensibles.

La rebelión ocurrió en la base aérea 101, ubicada junto al aeropuerto internacional de Niamey y que también alberga instalaciones utilizadas por el Africa Corps, la fuerza paramilitar vinculada al gobierno ruso que opera en distintos países del Sahel.

Rusia confirmó que integrantes de su Africa Corps ayudaron a las fuerzas de la junta a contener el levantamiento. De acuerdo con AP, los efectivos rusos proporcionaron apoyo terrestre y aéreo durante la operación para recuperar el control de la base.

El episodio representa una muestra del creciente peso de Moscú en Níger. Desde el golpe de Estado de 2023 que llevó al poder al general Abdourahamane Tchiani, el país ha reducido sus vínculos militares con Francia y otros gobiernos occidentales y ha estrechado su relación con Rusia.

Sin embargo, la junta enfrenta dificultades para controlar la violencia de grupos yihadistas vinculados con Al Qaeda y el Estado Islámico. El descontento dentro de las fuerzas armadas estaría relacionado, entre otros factores, con las pérdidas sufridas por los militares en las zonas donde operan estos grupos.

La situación en Niamey se estabilizó después de que las fuerzas leales recuperaran la base aérea. Varios de los militares involucrados en el levantamiento fueron detenidos y otros murieron durante los enfrentamientos, según reportes de medios internacionales.

La rebelión ocurre además en un momento en que Níger, Mali y Burkina Faso buscan consolidar una alianza militar y política propia en el Sahel, mientras sus gobiernos mantienen una relación cada vez más estrecha con Moscú.

El episodio deja expuesta una de las principales dificultades de la junta nigerina: aunque ha buscado sustituir a sus antiguos aliados occidentales por Rusia, continúa enfrentando amenazas armadas externas y ahora también señales de descontento dentro de sus propias fuerzas militares.

También lee: Islandia rechaza reabrir negociaciones para ingresar a la Unión Europea

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados