enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Necesario el regreso a semáforo rojo para reducir contagios de covid: diputado 

Publicado hace

el

Ricardo Villarreal Loo dijo que aunque el regreso al semáforo rojo significa que habrá consecuencias económicas se debe cuidar la vida de las personas

Por: Redacción

El panorama desolador que ha generado la pandemia de covid-19 obliga a tomar medidas radicales, como regresar de inmediato al semáforo epidemiológico rojo del que nunca debimos haber salido, para salvaguardar la salud e integridad de las personas, dijo el diputado Ricardo Villarreal Loo.

El vicepresidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social señaló que todo lo que está ocurriendo es consecuencia de una mala estrategia por parte de las autoridades sanitarias federales y estatales, que no pudieron contener el número de contagios y en consecuencia, no se evitaron las defunciones.

Manifestó que en las últimas 24 horas oficialmente se reportaron 406 nuevos contagios y 24 fallecimientos, cifras que alarman y obligan a tomar deci siones como el inminente regreso al semáforo rojo

, que si bien es cierto tiene consecuencias económicas, siempre se debe poner por encima la vida de las personas.

El legislador Villarreal Loo dijo que el hecho de que una persona haya muerto en su automóvil por covid-19 esperando la atención médica que nunca llegó, es un hecho desgarrador y significativo porque revela las condiciones que se viven donde los servicios médicos se ven rebasados.

Ricardo Villarreal expuso que hay que esperar el anuncio de la Secretaría de Salud en las próximas horas para regresar otra vez al semáforo rojo, ya que de lo contrario la situación se agravará y ante la disminución de vacunas, el escenario podría ser inimaginable en los siguientes días.

También lee: Congreso analizará si se desincorpora terreno de Ford: diputado

Estado

Vanegas enfrenta déficit policial, pero se mantiene como municipio tranquilo

Publicado hace

el

El municipio de Vanegas opera solo con ocho policías municipales, pero mantiene presencia permanente de la Guardia Civil Estatal y patrullajes constantes

Por: Redacción

El presidente municipal de Vanegas, Jerónimo García Ruiz, reconoció que el ayuntamiento enfrenta un déficit importante de elementos de seguridad, al contar actualmente únicamente con ocho policías municipales, una cifra insuficiente para cubrir de manera óptima el territorio.

El edil explicó que la principal dificultad para incrementar el estado de fuerza es que la población no desea incorporarse a las corporaciones policiales, debido a los riesgos que implica la labor. “La gente no quiere trabajar de policía por el tema de seguridad”, señaló, al tiempo que aseguró que el gobierno municipal mantiene abiertas convocatorias para reforzar la corporación.

Pese a esta limitación, García Ruiz afirmó que Vanegas se mantiene como uno de los municipios más tranquilos y seguros

, situación que atribuyó a la instalación de un campamento de la Guardia Civil Estatal en la zona de Estación 14, ubicada a aproximadamente 15 kilómetros del municipio.

Indicó que actualmente tres patrullas de la Guardia Civil Estatal realizan rondines constantes, lo que ha permitido inhibir hechos delictivos y evitar incidentes mayores. “Hasta ahorita nuestro municipio es uno de los más tranquilos y más seguros”, subrayó, al destacar que no se han registrado hechos graves de violencia.

Lee también: Heladas extremas afectan a Vanegas por temperaturas bajo cero

Continuar leyendo

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Noticias en FA

Interapas recupera agua potable mediante reparación de fugas

Publicado hace

el

Con la atención a fugas en redes de agua potable, en la última semana se han recuperado más de 8 litros por segundo que se perdían por fallas en la infraestructura

Por: Redacción

Para evitar el desperdicio de agua y mejorar el servicio por red, INTERAPAS mantiene trabajos constantes de detección y reparación de fugas en distintos puntos de la Zona Metropolitana. Estas acciones permiten aprovechar mejor el agua disponible, reducir pérdidas y fortalecer el suministro para los usuarios.

Durante los últimos días, personal del organismo reparó una fuga en una red de 4 pulgadas ubicada en la calle Fray Diego de la Magdalena, en la colonia Vista Hermosa, lo que evitó la pérdida de aproximadamente 6 litros por segundo de agua potable, beneficiando directamente a las y los vecinos de la zona.

De igual forma, se atendió una fuga en la calle Juan Álvarez, en el Barrio de Santiago, mediante la reparación de una red de 6 pulgadas, acción con la que se recuperaron aproximadamente 2 litros por segundo en la línea de agua. 

Otro trabajo relevante se realizó en la calle Julio Betancourt, en la colonia Las Águilas, donde cuadrillas del organismo corrigieron una fuga en una red de 3 pulgadas, evitando un desperdicio adicional de agua potable.

Todas estas acciones se realizan con recursos propios del organismo y forman parte del trabajo diario de INTERAPAS para el cuidado del agua y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

También lee: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados