Ciudad
Navarro entregará estímulos económicos a estudiantes de educación básica
La convocatoria será dada a conocer el próximo mes, que contempla entregar mil 500 pesos a estudiantes con más de 8.5 de calificación promedio
Por: Redacción
El alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz anunció la implementación, en próximas semanas, de un programa social de gran beneficio en los hogares, que consistirá en otorgar a estudiantes de educación básica un apoyo económico como incentivo a la mejora de su desempeño escolar y para proteger la economía familiar.
Durante la inauguración de obras educativas en las colonias Pavón y El Morro, y en compañía del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona; Navarro Muñiz dijo que estos estímulos a la educación se trata de un relanzamiento, pues con anterioridad, ya se habían entregado como parte de “las políticas sociales de los gobiernos gallardistas; y volveremos a hacerlo realidad para impulsar a todos nuestros jóvenes a ser grandes estudiantes”.
Este proyecto de carácter social no es nuevo en Soledad de Graciano Sánchez, fue implementado con éxito durante la gestión del actual Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, cuando ocupaba la Alcaldía de Soledad, subrayó: “hoy, como Alcalde, me enorgullece relanzar este programa que conozco desde que era director de Infraestructura Municipal en aquella administración, este programa demostró ser una herramienta efectiva para fomentar la educación en nuestro municipio”.
Las y los estudiantes seleccionados recibirán un apoyo económico de mil 500 pesos en efectivo , además de una Beca Alimentaria que cubrirá parte de sus necesidades durante el ciclo escolar. “Este estímulo beneficia al niño, y colabora con las familias, proporcionando un alivio económico y garantizando una alimentación adecuada para los estudiantes”, resaltó Navarro Muñiz.
El programa que pronto iniciará para resolver una demanda más de la población, se dará a conocer oficialmente a mediados de noviembre y contemplará a tres mil niñas y niños de diversas colonias y comunidades de Soledad, que estudien cualquier grado de nivel básico. Las y los beneficiarios serán aquellas alumnas y alumnos que mantengan un promedio mínimo de 8.5 en sus calificaciones, condición que asegura su promoción de primaria a secundaria, dijo el Alcalde.
Con esta iniciativa, el Gobierno de cercanía de Juan Manuel Navarro, reafirma el impulso del sector educativo a través del respaldo a la y los estudiantes, para garantizar su desarrollo educativo y bienestar.
También lee: Habrá descuento de hasta el 100% en impuesto predial en Soledad
Ciudad
Tapón de raíces afectaba flujo de agua en La Joya
Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón.
Por: Redacción
Personal operativo de Interapas realizó trabajos para recuperar el servicio de agua potable en Prolongación Zafiro en el fraccionamiento La Joya Valle Dorado, donde vecinos de la zona habían presentado dificultades con el suministro.
A través de sondeos en la red de agua potable, las cuadrillas localizaron una obstrucción en una tubería de 4 pulgadas, ocasionada por la acumulación de raíces y arena que impedían el paso normal del agua.
Una vez ubicado el punto, el personal realizó la limpieza y purga de la red, retirando los residuos que formaban el tapón. Con estas acciones se liberó nuevamente la tubería y se recuperó el flujo de agua hacia los domicilios.
Después de los trabajos, el servicio quedó normalizado en la zona, permitiendo que el agua llegara nuevamente de manera adecuada a las viviendas de los vecinos.
Interapas mantiene recorridos y trabajos de revisión en las redes para detectar este tipo de obstrucciones y atenderlas oportunamente. Los usuarios pueden reportar fugas o afectaciones al servicio a través de Acuatel 444 123 64 00 y las redes sociales oficiales del organismo.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo arranca el programa Escuela Código Amable
El alcalde destacó que este programa permitirá identificar, actualizar y reciclar equipos de cómputo en desuso para incorporar sistemas de código abierto y aplicaciones educativas en escuelas municipales
Por: Redacción
En la Escuela Preparatoria Municipal Emiliano Zapata, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó el inicio del ciclo escolar 2026-2027 y puso en marcha “Escuelas Código Amable”, programa que beneficiará al Sistema Educativo Municipal de San Luis Capital mediante la actualización y aprovechamiento de equipos de cómputo en desuso.
Galindo explicó que la estrategia permitirá aprovechar computadoras que, aunque parecen obsoletas, todavía cuentan con componentes funcionales. A partir de estos equipos se realizarán actualizaciones mediante sistemas operativos de código abierto y aplicaciones educativas, con lo que se busca ampliar su vida útil, reducir la generación de residuos electrónicos y fortalecer el acceso a herramientas tecnológicas para niñas, niños y jóvenes de las escuelas municipales.
La primera entrega contempla siete equipos de cómputo para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, como parte de esta estrategia que vincula educación y protección del medio ambiente. Galindo destacó que la iniciativa surgió a partir del Premio al Mérito Ecológico
y señaló que muchas computadoras no han llegado al final de su vida útil, sino que pueden volver a ser funcionales mediante la actualización de sus sistemas y programas.En el arranque del programa estuvieron presentes representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, entre ellos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) y la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en San Luis Potosí
, así como el ingeniero Carlos Andrés Rodríguez Barrientos, ganador del Premio al Mérito Ecológico 2026 en la categoría Personas Individuales y Comunidades por el proyecto “Escuelas Linux o cómo convertir la chatarra electrónica en herramienta educativa escolar”, y Diego Alejandro Navarro Araiza, presidente del Cabildo Infantil de San Luis Potosí.Durante el arranque del ciclo escolar, el alcalde también entregó mochilas nuevas a estudiantes, como parte de las acciones de la Secretaría de Bienestar Municipal en beneficio de la población estudiantil.
La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos coordinará la recepción, clasificación y canalización de los equipos donados. Galindo invitó a las familias que tengan computadoras en desuso a sumarse al programa y entregarlas para su actualización y aprovechamiento, con el objetivo de que sus componentes tengan una nueva utilidad en las aulas.
También lee: Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico
Ayuntamiento de SLP
Galindo negocia con el INAH tras sellos en obra de alumbrado táctico
Enrique Galindo defendió el alumbrado táctico del Centro Histórico, en negociación con el INAH tras la colocación de sellos por una obra irregular
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, defendió el proyecto de alumbrado táctico en el Centro Histórico y adelantó que buscará un acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de que la dependencia federal colocara sellos en una obra que no contaba con la autorización correspondiente.
Galindo señaló que el proyecto ha sido discutido en mesas de trabajo y que el Ayuntamiento buscará agotar las instancias estatales y federales para mantener el modelo de iluminación, aunque aseguró que se respetará la determinación que tome el instituto.
El conflicto se centra en la instalación de nuevas luminarias dentro del Centro Histórico, zona en la que el INAH tiene atribuciones para autorizar intervenciones que puedan afectar inmuebles o espacios considerados patrimonio histórico. El propio instituto ha señalado anteriormente que es la autoridad federal competente en materia de zonas de monumentos históricos y sus colindancias en San Luis Potosí.
El proyecto de alumbrado táctico comenzó a extenderse desde 2025 en distintos puntos de la ciudad, entre ellos avenida Carranza, el Corredor Lomas y la colonia Joyas del Aguaje, como una estrategia municipal para mejorar la iluminación de calles y espacios públicos.
Ahora el Ayuntamiento contempla llevar este modelo al primer cuadro de la ciudad con la instalación de 16 luminarias adicionales sobre la calle Julián de los Reyes.
Sin embargo, la colocación de sellos por parte del INAH representa un freno a esta intervención mientras se determina si cumple con las disposiciones aplicables al Centro Histórico.
Galindo sostuvo que el gobierno municipal no pretende entrar en confrontación con la dependencia federal y que buscará construir un acuerdo que permita mantener el proyecto.
También lee: Galindo liga ataque a comandante con resultados contra la delincuencia
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










