agosto 15, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava y sus funcionarios fueron denunciados en la Fiscalía Anticorrupción

Publicado hace

el

Xavier Nava

Fueron denunciados por los probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de facultades y atribuciones por estar inmiscuidos en el “Campamento del terror”

Por: Redacción

Los funcionarios municipales de San Luis Potosí inmiscuidos en el “Campamento del Terror” fueron denunciados ante la Vicefiscalía Anticorrupción del estado este jueves, por los probables delitos de peculado, enriquecimiento ilícito, uso ilícito de las facultades y atribuciones y lo que resulte.

Por esta denuncia, deberán ser investigados Xavier Nava Palacios, el presidente municipal de San Luis Potosí; Rodrigo Portilla Díaz, el tesorero municipal; Óscar Valle Portilla, el director de Desarrollo Social del Ayuntamiento y Ricardo García Rojas, el director de deporte de la administración.

El motivo de esta denuncia es la red de nepotismo que desembocó en el “Campamento del Terror”, un proyecto turístico de los funcionarios municipales denunciados dado a conocer por LaOrquesta.MX el pasado 12 de mayo de 2020.

El proyecto es un campamento que requiere una inversión de 50 millones de pesos realizado por los Valle Portilla, Portilla Díaz y García Rojas, mediante una “promesa de venta” para dentro de diez años, por lo que no habría necesidad de registrar el cambio en el Registro Público de la Propiedad durante la duración de la administración de Nava Palacios.

La denuncia presentada este jueves además da a conocer a la Vicefiscalía Anticorrupción la red de nepotismo existente en la Unidad Administrativa Municipal. La denuncia señala: “Rodrigo Portilla Díaz y Óscar Valle Portilla son primos, tal como su apellido lo evidencia; Ricardo García Rojas es pariente político de Óscar Valle Portilla al estar casado con su hermana, Sandra Valle Portilla. El alcalde Xavier Nava Palacios es socio de Óscar Valle, lo cual expone una evidente presunción de nepotismo dentro de la administración pública municipal, ya que es precisamente la relación familiar entre los cuatro funcionarios lo que hace aún más propenso y presumible el hecho de que se lleven a cabo actos irregulares de corrupción y encubrimiento en favor de dicho círculo familiar”.

La denuncia incluso hace notar otra relación de protección, la existente con Bernardo González Courtade, el propietario del Rancho El Sumidero, en la parte de la Sierra de Álvarez ubicada en el municipio de Zaragoza, donde se realiza el proyecto de campamento entre los funcionarios municipales: “El notario Bernardo González Courtade es tío de Germán González Martí, este último, socio de Xavier Nava Palacios y Óscar Valle Portilla”.

La sociedad entre González Martí, Nava Palacios y Valle Portilla se da en la firma de abogados KNP.

Las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de los funcionarios involucrados en “El Campamento del Terror”, no pueden ser consultadas por la ciudadanía, pues toda la información está oculta, bajo el argumento de la protección de datos personales.

La investigación de “El Campamento del Terror”, sin embargo, reveló también que el estilo de vida de los primos Óscar Valle Portilla y Rodrigo Portilla Díaz ha cambiado desde que laboran en la administración municipal, pero que sus ingresos como funcionarios en el Ayuntamiento no son suficientes para pagar la renta de los sitios en los que viven y además costear el proyecto en el Rancho El Sumidero.

ENCUBRIMIENTO SISTEMÁTICO

El encubrimiento mencionado en la demanda ha sido notorio también, cuando los medios de comunicación han cuestionado a Nava Palacios y Valle Portilla acerca de este proyecto.

El 12 de mayo, el mismo día que fue publicado el reportaje que reveló la situación sobre el “Campamento del Terror”, el alcalde de la capital negó -sin comprobar de ninguna manera- que integrantes de su gabinete estuvieran invirtiendo 50 millones de pesos en el desarrollo de un campamento hotel en la Sierra de Álvarez.

Nava Palacios tachó de “cuentos chinos” a las acusaciones sustentadas en la investigación que realizó La Orquesta, además de que el área de Comunicación Social del Ayuntamiento de San Luis Potosí omitió preguntas de los medios sobre el tema de este campamento millonario y con esto evitó que la autoridad municipal pudiera responder a cuestiones como: ¿se investigará esta situación?, ¿cómo puede justificarse la discordancia entre los salarios y los gastos?, ¿no representa al menos un conflicto de interés el que tres funcionarios municipales estén inmersos en un solo proyecto millonario? y ¿pedirá que los integrantes de su gabinete actualicen sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal?

A pesar de que la investigación realizada por La Orquesta señala con testimonios que en el negocio de este campamento están involucrados el tesorero, Rodrigo Portilla Díaz; su primo, el director de Desarrollo Social Municipal, Óscar Valle Portilla; y el cuñado de éste, el director de deporte municipal, Ricardo García Rojas Flores, el alcalde Nava Palacios se tomó el tiempo de negar todos los señalamientos sin mostrar ninguna prueba.

Asimismo, Xavier Nava comentó que los medios no deberían de “tratar de desviar la atención” durante la pandemia del Covid-19 y calificó el trabajo de investigación como una cuestión meramente política y asegurando que los directores de diversas áreas del Ayuntamiento pueden hacer uso de su dinero puesto que, aseguró: “aquí se trata de activar y reactivar económicamente, si está en sus posibilidades, bienvenido”.

Días después, el 1 de junio, Óscar Valle Portilla respondió a pregunta de La Orquesta: “Para aclararlo muy bien, no soy el dueño de eso. Si alguien quiere o puede comprobar que vaya al Registro Público”. El movimiento, como se señaló, no es consultable en el Registro Público de la Propiedad, debido a que se hizo mediante una promesa de compra, para dentro de diez años.

También recomendamos leer: Expertos critican videojuego lanzado por Nava: sin objetivos y desabrido

Ciudad

Artista soledense llegará a Los Pinos

Publicado hace

el

Él y otras 19 personas participarán en el concurso “Huellas Verdes” para crear cortometrajes con mejores prácticas para reducir el impacto ambiental

Por: Redacción 

Alan Eduardo González Alvarado, un jóven que forma parte del programa Semillero Creativo de fotografía y pintura en Soledad de Graciano Sánchez, con Sede en Casa de Cultura de Soledad “Bicentenario y Centenario de la Nación”, participará en el concurso de Huellas Verdes” en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro de Capacitación Cinematográfica, como parte del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.

Roberto Mateo Posadas Martínez, director de cultura municipal soledense informó que Alan Eduardo fue seleccionado junto con otros 19 jóvenes al participar en la convocatoria nacional del proyecto antes mencionado y desde el pasado 8 de agosto está tomando una capacitación junto con su asesora Aída López.

La convocatoria “Huellas verdes” es un concurso de creación de cortometrajes con mejores prácticas para reducir su impacto ambiental, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de cinematografía, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Después de haber recibido asesorías para reescritura de sus guiones, en una primera etapa, las 20 personas seleccionadas por la convocatoria comenzaron las actividades de Residencia Huellas Verdes en el complejo Cultural Los Pinos.

Se trata de una estadía de dos semanas, en la que se impartirán, talleres, mesas de trabajo y charlas destinadas a la creación de una carpeta de pre producción que tome en cuenta mejores prácticas para reducir el impacto ambiental de los proyectos.

Cabe destacar que derivado de la buena coordinación existente entre el Ayuntamiento de Soledad a través de su Dirección de Cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México es que se pueden detectar a talentos infantiles y juveniles como Alan Eduardo y así poder darles seguimiento y la capacitación que ellos requieren para desarrollar su potencial artístico.

También lee: Soledad reportó un incremento en la recolección de basura en vacaciones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP realizó el domingo de pilas en las colonias Loma Verde y Loma Dorada

Publicado hace

el

Se celebró la cuadragésima edición de este programa

Por: Redacción 

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, realizó la cuadragésima edición del domingo de pilas en la colonia Loma Verde y Loma Dorada, en la que insistió que mientras haya una persona preocupada por su colonia “se merece la respuesta del Gobierno, puesto que hoy es importante hacer trabajo por su colonia y hay que meterle corazón”.

El presidente municipal mencionó que habrá quien critique las intervenciones municipales en esta zona de la capital, “no obstante, también tienen diversas necesidades y además todas las colonias merecen nuestra atención, porque es la manera de hacer gobierno de nuestra parte: desde la calle y resolviendo, no desde el escritorio”.

Galindo Ceballos agregó que este domingo se incorporó el Instituto Municipal de Planeación, a cuyo representante le instruyó recorrer las calles para planificar la ciudad.

Marco Antonio Posadas, en representación de habitantes de esta zona, agradeció y se dijo sorprendido por la labor que se realiza a través de este programa. Igualmente, resaltó la respuesta muy rápida en esta zona del Interapas, de Alumbrado Público, de Obras Públicas con acciones de bacheo, así como del trabajo del mismo alcalde.

Acompañado por la presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez; de representantes del Cabildo, de su gabinete y también del personal de distintas áreas municipales; Galindo Ceballos recorrió calles de estas colonias de la zona poniente, en Las Lomas, además de atender a vecinas y vecinos con distintas peticiones.

Christian Azuara, director de Servicios Municipales, resaltó la participación desinteresada del personal de diferentes direcciones municipales en estas acciones de mantenimiento y mejora, que tan solo en Loma Dorada y Loma Verde beneficiarán directamente a 2 mil 300 personas. Por su parte, Martín Juárez, director de Desarrollo Social, añadió que con resultados como éstos se estimula la participación ciudadana.

También lee: Todo un éxito el sorteo “Cuenta Sana, Gana”: Galindo Ceballos

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad reportó un incremento en la recolección de basura en vacaciones

Publicado hace

el

Durante la última semana del periodo vacacional, la recolección se incrementó hasta un 20 por ciento, de acuerdo a la dirección de Servicios Municipales

Por: Redacción

Conrrado Péres, director de Servicios Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, señaló que la temporada vacacional de verano trajo consigo un incremento en la recolección de desechos en el municipio. “Muchas personas están de vacaciones, por lo cual es normal que la cantidad de desechos se incremente porque muchas personas permanecen mayormente en casa”, manifestó.

El director de Servicios Municipales mencionó que el incremento en la recolección de basura ha sido entre un 15 un 20%. “Se nos genera un poco más desechos en esta temporada y eso es normal es algo que ocurre de forma cotidiana cada que los menores están de receso escolar”, detalló.

Peres enfatizó que, aunque la recolección de basura tiene un aumento en época vacacional, a unos días de que este concluya, ha sido notorio un nuevo incremento, el personal administrativo regresará a las aulas y comenzará a realizar el desecho de residuos que no son de utilidad.

Una semana antes de entrar a clases notamos un nuevo incremento porque es cuando regresa el personal de intendencia a las escuelas y comienzan a realizar una nueva limpia de los patios, las canchas, a retirar hierba, y comienzan a sacar papelería, ahí tenemos un nuevo incremento”, señaló.

El funcionario municipal agregó que, en la recta final del periodo vacacional el incremento en la recolección de basura supera el 20%.

También lee: Sam’s abrirá su nueva tienda en Soledad este mes

Continuar leyendo

Opinión