CiudadDestacadas

Nava y compañía no dan informes sobre gastos de publicidad; mejor se burlan

Xavier Nava y el tesorero municipal capotearon a regidores que los cuestionaron sobre el excesivo gasto en publicidad para promocionar la imagen del alcalde

Por: Redacción

Xavier Nava y Rodrigo Portilla se echan encima a su Cabildo. Burlas, omisiones y mentiras fueron el común denominador de la sesión de cabildo de este viernes. Se negaron a transparentar gastos en imagen que ascienden a la fecha a 34 millones de pesos y mintieron a su cuerpo edilicio sobre las penas que implica desatender un mandato judicial que les obliga a a suspender la obra del puente del periférico e industrias.

El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, se burló de regidores que lo confrontaron sobre los gastos de publicidad que ha tenido el gobierno municipal, en los que se promociona la imagen del presidente municipal.

Ello sucedió en plena sesión de Cabildo que se transmitió en línea ayer; Veronica Rodríguez, regidora por el PAN, le exigió al tesorero Rodrigo Portilla que desglosara el gasto público para promoción del alcalde en cada medio informativo, en tres ocasiones distintas sin obtener respuesta concreta.

En el mismo tema, Nava Palacios se burló de Eloy Franklin Sarabia, haciendo ademanes de “está loco” pese a que la sesión fue transmitida en vivo a la ciudadanía. 

Los regidores panistas también pidieron a Nava Palacios y a Rodrigo Portilla que aclararan cuánto dinero público se ha gastado para la promoción personalizada del alcalde, cuestionamientos que ambos funcionarios se negaron a responder, pese a que fue una solicitud reiterada durante la sesión de Cabildo. En cambio, el tesorero municipal se enfrentó con cada uno de los regidores que insistieron en que rindieran cuentas.

Integrantes del Cabildo también exigieron a Nava aclarar el hecho de que no ha indemnizado a ejidatarios de la Libertad por la construcción de un puente sobre el Anillo Periférico. Pese a ello, Sebastián Pérez García, secretario General del Ayuntamiento, y el propio Xavier Nava no aclararon el por qué continúa la construcción del puente aunque un juez ya concedió una suspensión de plano tras un amparo interpuesto por los propios ejidatarios. 

El desacato a la orden girada por el juez traería consecuencias para Xavier Nava y miembros de su gabinete, quienes podrían ser inhabilitados de la función pública y, por lo tanto, ser separados del cargo.

No obstante el alcalde intentó engañarlos aduciendo que no hay apercibimientos ni responsabilidades penales en contra de los miembros del Cabildo cuando en realidad el artículo 262 si prevé castigos por el desacato judicial que los podría llevar incluso a la cárcel.

También lee: Hay 10 trabajadores municipales con covid-19: vocera

Nota Anterior

Por amparo, ISSSTE de SLP dejaría de atender covid; Salud apoya ese cambio

Siguiente Nota

Colaboración de Octavio Pedroza para este sábado 13 de junio