julio 6, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Nava y compañía no dan informes sobre gastos de publicidad; mejor se burlan

Publicado hace

el

Xavier Nava

Xavier Nava y el tesorero municipal capotearon a regidores que los cuestionaron sobre el excesivo gasto en publicidad para promocionar la imagen del alcalde

Por: Redacción

Xavier Nava y Rodrigo Portilla se echan encima a su Cabildo. Burlas, omisiones y mentiras fueron el común denominador de la sesión de cabildo de este viernes. Se negaron a transparentar gastos en imagen que ascienden a la fecha a 34 millones de pesos y mintieron a su cuerpo edilicio sobre las penas que implica desatender un mandato judicial que les obliga a a suspender la obra del puente del periférico e industrias.

El alcalde de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, se burló de regidores que lo confrontaron sobre los gastos de publicidad que ha tenido el gobierno municipal, en los que se promociona la imagen del presidente municipal.

Ello sucedió en plena sesión de Cabildo que se transmitió en línea ayer; Veronica Rodríguez, regidora por el PAN, le exigió al tesorero Rodrigo Portilla que desglosara el gasto público para promoción del alcalde en cada medio informativo, en tres ocasiones distintas sin obtener respuesta concreta.

En el mismo tema, Nava Palacios se burló de Eloy Franklin Sarabia, haciendo ademanes de “está loco” pese a que la sesión fue transmitida en vivo a la ciudadanía. 

Los regidores panistas también pidieron a Nava Palacios y a Rodrigo Portilla que aclararan cuánto dinero público se ha gastado para la promoción personalizada del alcalde, cuestionamientos que ambos funcionarios se negaron a responder, pese a que fue una solicitud reiterada durante la sesión de Cabildo. En cambio, el tesorero municipal se enfrentó con cada uno de los regidores que insistieron en que rindieran cuentas

.

Integrantes del Cabildo también exigieron a Nava aclarar el hecho de que no ha indemnizado a ejidatarios de la Libertad por la construcción de un puente sobre el Anillo Periférico. Pese a ello, Sebastián Pérez García, secretario General del Ayuntamiento, y el propio Xavier Nava no aclararon el por qué continúa la construcción del puente aunque un juez ya concedió una suspensión de plano tras un amparo interpuesto por los propios ejidatarios. 

El desacato a la orden girada por el juez traería consecuencias para Xavier Nava y miembros de su gabinete, quienes podrían ser inhabilitados de la función pública y, por lo tanto, ser separados del cargo.

No obstante el alcalde intentó engañarlos aduciendo que no hay apercibimientos ni responsabilidades penales en contra de los miembros del Cabildo cuando en realidad el artículo 262 si prevé castigos por el desacato judicial que los podría llevar incluso a la cárcel.

También lee: Hay 10 trabajadores municipales con covid-19: vocera

Ciudad

Soledad reanudó la rodada ciclista por las principales calles del municipio

Publicado hace

el

Más de 300 personas participaron en el recorrido que inició frente al Palacio Municipal

Por: Redacción

La Rodada Ciclista de Soledad de Graciano Sánchez, una de las primeras en realizarse en el estado, regresó este martes a las principales calles del municipio, tras dos años suspendida debido a las condiciones sanitarias prevalecientes.

Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad, dio el banderazo inicial en un ambiente completamente familiar y de sana convivencia, donde más de 300 participantes iniciaron el recorrido frente al Palacio Municipal.

El recorrido de 12.4 kilómetros dió por cita a familias, asociaciones civiles deportivas y decenas de jóvenes, para iniciar aproximadamente a las 20:00hrs; la trayectoria continuó por la calle Juárez en la cabecera municipal, para después enfilar a la avenida Providencia, avenida de Los Pinos, avenida Libertad, entre otras, para concluir en el jardín Hidalgo de la cabecera municipal.

Leonor Noyola afirmó que Soledad ha sido pionero en diversos programas que ahora se replican en el estado y en la zona metropolitana, agregó que la rodada nocturna es un programa de activación física y deportiva, encaminado a fortalecer la convivencia y promover hábitos saludables dentro de la población.

También lee: El Rinoceronte Enamorado presenta “Las Juradas”

Continuar leyendo

Ciudad

El Rinoceronte Enamorado presenta “Las Juradas”

Publicado hace

el

Las funciones serán los días viernes, sábado y domingo del 8 de julio hasta el 24 de julio

Por: Redacción

La compañía teatral El Rinoceronte Enamorado presentará en el ciclo Temporada de Repertorio, la obra teatral de Eurídice Coronado Lucio y Caín Coronado Martínez “Las Juradas”, basada en las juramentaciones de Óscar Liera y dirigida por Caín Coronado.

El Rinoceronte Enamorado dará inició con la presentación de dicha obra el día 8 de julio del 2022, con funciones los días viernes a las 8pm, sábado y domingo a las 7pm, hasta el 24 de julio del 2022

“Las Juradas” es una obra de teatro donde la historia de una familia llena de secretos es vista a la par del transcurrir de un fantasma de una mujer, en donde el pasado y el presente chocan para darnos una mirada sobre el sistema patriarcal que se encuentra arraigado.

Eurídice Coronado y Caín Coronado muestran a “Las de Ibarra”, mujeres que sobreviven a esta familia provinciana, que luchan por aferrarse a las tradiciones después de la muerte de la matriarca; Mariana en otro espacio y tiempo, lucha por buscar justicia para su amiga asesinada.

Esta obra teatral cuenta con las actuaciones de Yolanda Legazpi, Irma Alvarado, Martha Aguilar, Isabel Dávila y Eloíza Zapata, Caín Coronado en el equipo creativo en el diseño de espacio; diseño sonoro de Darío Parga, en Multimedia Héctor Cruz, Jesús Coronado como Dramaturgista; Elara Reyes como producción ejecutiva y Cristel Romo como asistente Creativo.

También lee: Capital potosina será sede de la Muestra Nacional de Danzón

Continuar leyendo

Ciudad

Capital potosina será sede de la Muestra Nacional de Danzón

Publicado hace

el

El evento reactivará la economía de SLP, principalmente del Centro Histórico: Galindo Ceballos

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, dio a conocer que San Luis Potosí será sede de la Muestra Nacional de Danzón, del 15 al 17 de julio, como parte de la estrategia de reactivación económica implementada por el ayuntamiento de la capital, a través de eventos públicos y gratuitos en los que se difunde la cultura y se promociona el turismo para posicionar a San Luis Potosí en el ámbito nacional e internacional.

El presidente municipal detalló, que este evento tendrá como sedes la Plaza Fundadores y Palacio Municipal, y formarán parte más de 40 colectivos de baile de 31 ciudades de la República Mexicana, además de 300 parejas de baile y 500 solistas mujeres, además de la asistencia de la población potosina, en talleres, rutinas masivas y en la proyección del cortometraje: “Así baila México”.

“Hoy le damos el toque de elevar y proyectar al danzón en el ámbito nacional, con lo que se confirman eventos culturales con impacto turístico y para la reactivación económica, en foros públicos, abiertos y gratuitos. Ponemos a San Luis en el escenario nacional y tendrán la oportunidad de ser observados en todo el país. Además, la ciudad se presta para este tipo de eventos, ya que contamos con un Centro Histórico más ordenado y limpio. De ahí que se abrirán más espacios para proyectar internacionalmente a la ciudad, debido al interés que ya genera esta Muestra Nacional de Danzón”, añadió Enrique Galindo, quien estuvo acompañado por Claudia Peralta Antiga, directora de Turismo, y de Daniel García Álvarez de la Llera, titular de Cultura

.

Claudia Peralta, detalló que San Luis Potosí se ha posicionado en el turismo de cultura, por lo que espera una derrama económica de más de 10 millones de pesos, en beneficio de restaurantes, hoteles y comercios, principalmente del Centro Histórico, debido a las personas que se esperan de las ciudades de Tlaxcala, León, Tijuana, Querétaro, Cancún, San Miguel de Allende, Monterrey, Dolores Hidalgo, Reynosa, Mexicali, entre otras.

Daniel de la Llera, titular de Cultura Municipal, recordó que el danzón ya es toda una tradición en San Luis Potosí, con más de 24 años de realizarse cada viernes, y destacó la respuesta de especialistas, escuelas y público que gusta de este baile, por lo que danzoneras con prestigio nacional estarán en la capital. Asimismo, reconoció la participación de personas promotoras del danzón en la ciudad y de bailes finos de salón, quienes se suman a la Muestra Nacional de Danzón.

Finalmente, dio a conocer las actividades que iniciarán el viernes 15 de julio, que seguirán el sábado 16 y que concluirán el domingo 17 a mediodía con la clausura oficial y recalcó que este es el primer evento de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad de manera gratuita y en espacios abiertos.

También lee: 10 fraccionamientos residenciales no pagan el agua en SLP

Continuar leyendo

Opinión