marzo 4, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

(FOTOS) Nava niega ambulantaje en plazas pero la realidad lo desmiente

Publicado hace

el

ambulantaje en SLP

El ambulantaje en SLP no afecta las plazas públicas, según el alacalde; sin embargo, la realidad indica que el edil está equivocado

 

Por Fernando Garduza

“No hemos tenido en ningún momento de esta administración la ocupación de plazas como se había llevado antes”, aseguró el alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, al hablar sobre las acciones que el ayuntamiento lleva a cabo en el Centro Histórico, sin embargo, existe registro fotográfico de lo contrario.

A pregunta expresa sobre las estrategias que el ayuntamiento está llevando a cabo en el tema del ambulantaje, Nava Palacios afirmó que “vamos trabajando muy bien, estamos llevando a cabo distintas acciones, el trabajo del Centro Histórico y del comercio en vía pública y no establecido es de todos los días, hay trato permanente y negociación permanente”.

Agregó que se vienen festividades y el ayuntamiento está buscando alternativas, pues “la idea es tener las plazas como están ahora, con mucho menos ocupación”, aunque respetando algunas festividades en donde existe un antecedente y permisos, “pero sin que haya afectación al comercio establecido, al turismo y a los propios usuarios del Centro Histórico”.

Insistió en que “no hemos tenido en ningún momento de esta administración la ocupación de plazas como se había llevado antes, la explanada Ponciano Arriaga, las distintas explanadas están libres, claro que hay en festividades específicas distintos permisos, pero ha sido sumamente controlado y vamos a seguir en esta tesitura”.

 

Ambulantaje, un problema constante en SLP

El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, recomendó a la actual administración retomar el proyecto de la anterior para instalar a los comerciantes ambulantes en la alameda Juan Sarabia, el cual, consideró, tuvo éxito.

Sobre la ocupación de plazas por parte de los comerciantes ambulantes, Narváez Arochi recordó que fue desde la administración anterior cuando “se rescataron”, y así se ha mantenido.

“El problema es que en fechas importantes se dan algunos permisos, pero esto ha ocurrido siempre, yo creo que se da por la presión de algunos grupos; nuestra postura es siempre la misma, si se rescataron las plazas debe persistir eso, pero estos permisos que se han dado en fechas específicas lo han hecho todos”.
Agregó el presidente de Nuestro Centro que el ayuntamiento debería de retomar el proyecto del anterior gobierno y que tuvo éxito, con la concentración de algunos giros, particularmente gastronómicos, en la alameda Juan Sarabia.

“Cuando se llevó a cabo en la administración pasada, el primer año obviamente no hubo el resultado esperado, pero a partir del segundo año los números fueron positivos y el tercer año estuvo muy bien, entonces yo creo que este tipo de programas deben proseguir”.

Narváez Arochi aclaró que Nuestro Centro no está en contra del comercio en la vía pública, sino que está favor de su ordenamiento, y parte de ese orden debe ser primordialmente en lugares específicos Cómo son las plazas públicas, principalmente en los perímetros A y B, que conforman el primer cuadro.

Sobre el padrón de ambulantes, detalló que el levantamiento más reciente es de aproximadamente mil 300 negocios en la vía pública, mientras que el último levantamiento del Inegi, que data de 2016 habla de dos mil 500 unidades económicas legalmente establecidas en el centro.

Por lo tanto, a reserva de los datos más recientes con respecto a los negocios establecidos, hay aproximadamente el 50 por ciento de ambulantes con respecto a los comerciantes informales.

“Entonces eso dimensiona el problema que hay, además de que el padrón es un padrón en el que no siempre hemos creído porque es muy difícil de corroborarlo”.

Dijo enseguida que Nuestro Centro observó un crecimiento en el número de ambulantes durante diciembre aunque luego disminuyó, “pero así se juega, como un paso para adelante y dos para atrás, y no quisiera calificar a esta administración porque al igual que con la anterior, lo que queremos es trabajar y ser propositivos, pero sí la situación no es la idónea ni la deseada”.

Por último, Narváez Arochi dijo que los comerciantes establecidos están alerta porque viene la semana mayor, por lo cual lanzó la petición al ayuntamiento para que avance en el ordenamiento y cuide mucho las fechas especiales en lugares específicos, como las plazas y algunas avenidas y calles, porque “si no hay ordenamiento se manda una muy mala señal al turismo”.

 

 

https://laorquesta.mx/caos-vial-ambulantes-al-mayor-pronostico-10-mayo-slp/

Ciudad

Soledad realiza cambios en gabinete de Seguridad Pública

Publicado hace

el

Por

Leobardo Aguilar Orihuela asumió la titularidad, junto a Mauricio Ordaz que se incorpora en Tránsito y Policía Vial

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, informó de nuevos cambios en la Dirección General de Seguridad Pública Municipal en donde el Teniente Coronel José Luis Urban Ocampo deja la titularidad y será sustituido por Leobardo Aguilar Orihuela.

También, y por instrucciones del Alcalde Gerardo Zapata Rosales, se incorpora en la Dirección de Tránsito y Policía Vial, Mauricio Ordaz Flores quien cuenta con experiencia de titular de Protección Civil Municipal, tratándose de un perfil capaz, honesto y profesional.

El Alcalde soledense habló a ambos jefes policiacos y les invitó replantear las estrategias en materia de prevención y seguridad a fin de seguir protegiendo a todas las familias.

También te puede interesar: #SLP I Festival “Desde el Centro”, tres años resistiendo desde el arte y la cultura

Continuar leyendo

Ciudad

Trabajadores del HC se manifestarán por falta de medicamentos contra el cáncer

Publicado hace

el

Pidieron al gobierno federal que se restablezcan los insumos y se resuelvan los problemas económicos del lugar

Por: Redacción

Médicos integrantes de la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” anunciaron una manifestación pacífica en la glorieta Francisco González Bocanegra, para exigir insumos para seguir realizando su trabajo, ante la grave desatención por ejemplo a pacientes con cáncer y personas con enfermedades diversas.

Los médicos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le anunciaron su trabajo bajo protesta, porque desde 1946 nunca habían padecido desabasto de medicamentos ni insumos sino hasta el año pasado, que el patrimonio del hospital fue trasladado al Gobierno Federal.

En la carta denunciaron que tienen 39 pacientes que requieren de atención urgente por padecimientos oncológicos, tales como cáncer de mama, y no se les ha aplicado su quimioterapia desde el 18 de enero pasado.

El documento fue firmado por dos personas en representación del personal médico y enfermería, en el que se relató que “el hospital se ha sumido en una profunda crisis de insumos de salud y económica”.

“No se puede tolerar que un hospital que ha gozado del renombre por los servicios de calidad y alta especialidad, ahora se encuentre en el colapso por la carencia de recursos e insumos medicamentos, equipo médico y los mínimos necesarios para la prestación del servicio a los pacientes y a la comunidad en general, esta última, la más afectada, porque los médicos batallan incluso para proporcionar la atención por lo menos básica”.

Los médicos han recibido reclamos por los escasos recursos, por lo que exigieron una pronta y favorable solución a las demandas.

También lee: Secretario de finanzas y director del Hospital Central atienden a manifestantes

Continuar leyendo

Ciudad

#Elecciones2021 | Conoce a los siete candidatos y candidatas que quieren ser alcaldes de la capital SLP

Publicado hace

el

Estos son los cinco hombres y las dos mujeres que quieren presidir a Xavier Nava, o en su caso, buscar la reelección.

Por: Alejandro Zermeño

El domingo 28 de febrero fue el último día para las inscripciones de los y las candidatas a la presidencia municipal de la capital ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac), y con ello, quedaron definidos los contendientes para las próximas elecciones del 6 de junio.

A continuación, presentamos los perfiles de todos los candidatos y candidatas que participarán en el proceso electoral para presidir la alcaldía la capitalina, en donde participan los siguientes partidos: la coalición “Sí por San Luis” (PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular), Morena, la coalición “Juntos hacemos historia” (Partido Verde y Partido del Trabajo), el Partido Encuentro Solidario (PES), el Partido Nueva Alianza (Panal), Redes Sociales Progresistas (RSP), y Movimiento Ciudadano.

 

ENRIQUE GALINDO – “Sí, por San Luis Potosí”

Es excomisionado de la Policía Federal. Enrique Galindo tiene trayectoria trabajando en sectores locales, federales y estatales en ámbitos, principalmente, policiacos y de seguridad.

Destaca en su currículum su participación como secretario ejecutivo de la Comunidad de Policías de América, Ameripol.

Ha participado en cargos públicos dentro de la administración municipal y estatal.

En el 2015, se esperaba que fuera el candidato del PRI a gobernador de San Luis Potosí, pero de última hora y de manera sorpresiva fue electo Juan Manuel Carreras

LEONEL SERRATO – Partido Verde

Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Forma parte de los Servidores de la Nación.

Fue consejero Jurídico del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, también fue delegado regional de programas sociales del gobierno federal en la zona metropolitana. Fue candidato a la presidencia municipal de la capital por Morena en las elecciones del 2018.

Es notario y antes fue el mejor posicionado en Morena para ser candidato a gobernador, sin embargo, con la decisión del partido para postular a una mujer, fue dejado fuera de esa posibilidad.

JORGE ANDRÉS LÓPEZ ESPINOSA – Movimiento Ciudadano

Estudió leyes en la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Es especialista en derechos humanos por la Universidad de Castilla y la Mancha Y el Centro Nacional de Derechos Humanos. Es maestro en derecho constitucional y juicio de amparo por la Universidad Iberoamericana.

Su labor más reciente fue la de ser titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

XAVIER NAVA PALACIOS – Morena

Xavier Nava es licenciado en Relaciones Internacionales egresado de la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en Política Social y Planeación por la London School of Economics.

Xavier Nava fue jefe de Evaluación y Análisis de Proyectos en el gobierno del Distrito Federal en 1999. Luego fue Asesor del director general de Servicios Metropolitanos del Distrito Federal en el 2000. Tres años más tarde fue asesor del secretario de Gobierno de Chiapas. En el 2006 trabajó como Asesor en la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Contendió por el PRD como diputado federal del VI Distrito, haciendo campaña junto Ricardo Gallardo Juarez. Luego dejó al partido para buscar ser candidato independiente en las elecciones del 2018, al no lograrlo migró al PAN, donde ganó la elección a la alcaldía. Recientemente perdió la elección interna del PAN para ser candidato a gobernador frente a Octavio Pedroza, lo que le obligó a saltar Morena.

MARÍA TERESA CARRIZALES HERNÁNDEZ – Partido Encuentro Solidario

Se volvió una figura pública luego de que se vitalizara un video en que agentes de la Policía Municipal a cargo de Xavier Nava la desalojaron de forma violenta cuando para ineludibles que continuara en su cargo como oficial del Registro Civil.

Cursó la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto a dos posgrados, uno en marketing político y otro en alta dirección.

MARÍA DE LOS ÁNGELES HERMOSILLO – Nueva Alianza

Se ha dedicado a apoyar a grupos vulnerables y participa activamente en diferentes asociaciones civiles, llevando a cabo acciones de prevención a la violencia y al bullying en los planteles educativos.

Ha sido nominada al Premio Estatal de Derechos Humanos en 2016 y 2017, así como a la Mujer Potosina del año en 2017. Recibió la Presea internacional de Oro “Ray Tico”, en Costa Rica en agosto del presente año y actualmente es nominada para recibir el premio nacional “Voluntades México”.

ULISES HERNÁNDEZ alias el “Fido” – Redes Sociales Progresistas

Policía municipal por más de 15 años. Campeón nacional e internacional de box. Tiene más de seis años haciendo labor social con niños, ancianos, personas que viven en medio de la mendicidad, comerciantes ambulantes y compañeros policías.

También lee: Serrato, Galindo y Nava, los favoritos para ganar la alcaldía: analistas

Continuar leyendo

#ElNotón

Hijo y esposa de Tekmol participarán también en cargos públicos

Opinión