Estado
Músicos de SLP lograron recategorización
Tras años de gestión, las agrupaciones estatales obtuvieron la categoría de “especializados”; esto días antes de la partida de José Miramontes, el pasado sábado
Por: Redacción
Días antes del fallecimiento del maestro José Miramontes Zapata, los músicos de las agrupaciones oficiales del Estado lograron un avance histórico: su recategorización como “Músicos Especializados” dentro del tabulador salarial del Gobierno estatal, lo que implica mejores condiciones laborales y reconocimiento profesional.
Lo anterior, de acuerdo a un documento con fecha del 31 de marzo de este año, firmado por los directores de las principales instituciones musicales de San Luis Potosí: José Miramontes Zapata, por la Orquesta Sinfónica del Estado; Alexander Gordon, por la Camerata de San Luis; y Juan Francisco Villanueva, por la Banda de Música del Estado. Además, respaldado por Mario García Valdez, secretario de Cultura en la entidad.
Esta categoría especializada, gestionada durante años sin éxito, representa un paso significativo para dignificar la labor de los músicos profesionales del estado, y responde a una demanda sostenida del gremio por contar con mejores salarios, prestaciones y reconocimiento dentro del servicio público cultural.
Además del impacto económico, esta medida fortalece la profesionalización del sector y garantiza mayor estabilidad a quienes forman parte de los cuerpos musicales que representan a San Luis Potosí a nivel nacional e internacional.
También lee: Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes
Estado
Semana Santa en SLP cierra con saldo blanco y 2 millones de visitantes
Protección Civil indicó que el operativo continuará en eventos como la Feria de la Enchilada
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, informó que la primera semana del periodo vacacional de Semana Santa en San Luis Potosí cerró con saldo blanco, resultado de la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
El funcionario destacó la participación de corporaciones como la Guardia Nacional en carreteras, la Guardia Civil del Estado en parajes turísticos, así como Protección Civil en los 59 municipios, lo que permitió reforzar la presencia operativa y ampliar la capacidad de atención.
Durante estos días, la entidad registró una aflu encia cercana a 2 millones de visitantes , tanto en la zona metropolitana como en la Huasteca, por lo que se prevé superar la cifra del año pasado, que fue de 2.5 millones de personas.
En materia de atención, Ordaz Flores detalló que solo en la zona metropolitana se brindaron 136 servicios prehospitalarios, mientras que en eventos específicos como actividades en Plaza del Carmen, se atendieron 36 personas adultas mayores.
En cuanto a parajes turísticos, explicó que se realizaron cierres preventivos por sobrecupo en sitios como La Media Luna , así como accesos en Tamazunchale y El Naranjo, con interrupciones temporales para evitar riesgos, priorizando la seguridad de los visitantes.
Sobre reportes en redes sociales por presuntas fallas en infraestructura, el titular de Protección Civil indicó que estas se deben principalmente al uso intensivo de las instalaciones, aunque aseguró que las inspecciones se realizaron con anticipación.
Respecto a eventos feriales, como los realizados en Ciudad Valles, señaló que se detectaron fallas menores en juegos mecánicos, mismas que fueron corregidas de inmediato bajo supervisión, priorizando la prevención.
Además, durante estas actividades se reportó la localización de 10 menores extraviados y 15 adultos, quienes fueron entregados oportunamente a sus familiares, así como 86 atenciones prehospitalarias en un solo fin de semana.
Finalmente, Ordaz Flores subrayó que el operativo continuará durante los próximos días, ante eventos como la Feria de la Enchilada, destacando que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es mantener la coordinación sin distinción institucional para garantizar la seguridad de la población.
También lee: SLP sin incendios activos… pero el riesgo sigue latente
Estado
San Luis fortalece revisión del proceso electoral judicial
La coordinación interinstitucional permite analizar y mejorar el marco normativo rumbo a futuros ejercicios electorales
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer las instituciones y dar certeza a los procesos locales, la Secretaría General de Gobierno (SGG) participa en mesas de trabajo convocadas por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para revisar la elección judicial realizada en 2025. Este ejercicio refleja un impulso sin límites para consolidar mecanismos que aporten mayor claridad y orden en la vida pública del Estado.
Durante estos encuentros, en los que participa la Comisión Temporal de Observaciones a la Ley Electoral, se analizan los retos identificados, así como áreas de oportunidad dentro del marco jurídico vigente. La presencia de autoridades estatales permite enriquecer el intercambio técnico y fortalecer la coordinación entre instancias involucradas en la organización de los procesos electorales.
La titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional, Ana Sofía Aguilar Rodríguez, destacó que el trabajo conjunto abona a la mejora continua de los procedimientos y a la construcción de reglas más claras para futuros ejercicios. Este esfuerzo forma parte del cambio que se vive y se siente con instituciones más sólidas y mejor preparadas.
También lee:
Destacadas
Gobierno estatal atento ante posible bloqueo en carreteras
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal reforzará la coordinación con la Guardia Nacional y ayuntamientos
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), a través de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), informa a la ciudadanía sobre un posible bloqueo por parte de organizaciones de transportistas y agricultores, que podría generar afectaciones para este lunes 6 de abril.
De acuerdo con la información que ha sido difundida en redes sociales, se prevén posibles interrupciones a la circulación en la carretera 57, carretera 70 hacia Rioverde, carretera San Luis-Zacatecas, así como en los accesos a la Zona Industrial en San Luis Potosí, por lo que se hace un llamado a la población a tomar previsiones y mantenerse informada a través de los canales oficiales.
La División Caminos de la Guardia Civil Estatal mantendrá presencia operativa en los tramos carreteros estatales y brindará apoyo en coordinación con la Guardia Nacional en los tramos de jurisdicción federal y con las policías municipales según sea necesario.
La Secretaría recomendó a la población salir con anticipación hacia sus centros de trabajo o destinos, prever tiempos de traslado, portar agua para mantenerse hidratados en caso de tráfico prolongado, atender en todo momento las indicaciones de las autoridades y verificar con líneas de transporte de pasajeros posibles ajustes en sus rutas.
También lee: San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










