abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Músicos de SLP lograron recategorización

Publicado hace

el

Tras años de gestión, las agrupaciones estatales obtuvieron la categoría de “especializados”; esto días antes de la partida de José Miramontes, el pasado sábado

Por: Redacción

Días antes del fallecimiento del maestro José Miramontes Zapata, los músicos de las agrupaciones oficiales del Estado lograron un avance histórico: su recategorización como “Músicos Especializados” dentro del tabulador salarial del Gobierno estatal, lo que implica mejores condiciones laborales y reconocimiento profesional.

Lo anterior, de acuerdo a un documento con fecha del 31 de marzo de este año, firmado por los directores de las principales instituciones musicales de San Luis Potosí: José Miramontes Zapata, por la Orquesta Sinfónica del Estado; Alexander Gordon, por la Camerata de San Luis; y Juan Francisco Villanueva, por la Banda de Música del Estado. Además, respaldado por Mario García Valdez, secretario de Cultura en la entidad.

Esta categoría especializada, gestionada durante años sin éxito, representa un paso significativo para dignificar la labor de los músicos profesionales del estado, y responde a una demanda sostenida del gremio por contar con mejores salarios, prestaciones y reconocimiento dentro del servicio público cultural.

Además del impacto económico, esta medida fortalece la profesionalización del sector y garantiza mayor estabilidad a quienes forman parte de los cuerpos musicales que representan a San Luis Potosí a nivel nacional e internacional.

También lee: Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes

Destacadas

“Estoy listo para el 2027”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el alcalde de San Luis Potosí reconoce su interés por competir por la gubernatura, en un proyecto que se ha construido junto a la ciudadanía

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí Capital, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que está listo para participar en la contienda electoral rumbo a 2027, al reconocer abiertamente su aspiración de buscar la gubernatura del estado, en un proyecto que ha estado donando y consolidando a junto a la ciudadanía.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el edil señaló que, aunque aún no son los tiempos legales, el debate político ya se ha adelantado en San Luis Potosí, lo que ha puesto sobre la mesa distintos escenarios rumbo al próximo proceso electoral.

Enrique Galindo Ceballos enfatizó que no pretende distraerse de sus responsabilidades al frente del gobierno municipal, cargo para el que fue electo y posteriormente reelecto, siendo el primer alcalde en lograrlo en la capital potosina. Sin embargo, dejó claro que ha construido una trayectoria con miras a este tipo de retos, por lo que afirmó: “estoy listo, cuidando las formas y los tiempos electorales

”, al tiempo que subrayó que su interés por gobernar el estado es legítimo y producto de años de preparación.

El alcalde destacó que ha sostenido diálogo con las fuerzas políticas que lo llevaron al triunfo, particularmente en torno a la posibilidad de una alianza entre PRI, PAN y PRD, la cual, dijo, hoy encuentra mayor aceptación entre las militancias. Incluso, consideró que existe un ánimo distinto al de procesos anteriores, donde ahora las bases partidistas ven con buenos ojos la construcción de un frente común para competir en 2027.

Finalmente, Galindo confió en que su gestión al frente del Ayuntamiento y su cercanía con la ciudadanía puedan consolidar un proyecto competitivo, respaldado no solo por partidos, sino principalmente por el apoyo ciudadano.

Lee también: “Sí quiero ser gobernador”: Galindo destapa aspiración rumbo a 2027

Continuar leyendo

Estado

Cultura en SLP se descentraliza, pero enfrenta límites presupuestales

Publicado hace

el

García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

Por: Haniel Valdés Velázquez

El titular de la Secretaría de Cultura, Mario García Valdez, aseguró que el gobierno estatal impulsa una estrategia para descentralizar la cultura y llevarla a todos los municipios, aunque reconoció que el presupuesto sigue siendo un desafío permanente en el sector.

El funcionario explicó que la política cultural ya no se concentra únicamente en recintos tradicionales, sino que busca acercar distintas expresiones artísticas a diversas regiones del estado mediante una coordinación directa con los ayuntamientos.

“Estamos llevando exposiciones, teatro, conciertos, presentaciones de libros y promoción de la lectura a distintos municipios, en alianza con los gobiernos locales”, señaló.

Detalló que esta estrategia ha permitido ampliar la oferta cultural en municipios como Real de Catorce, Matehuala, Ciudad Valles, Rioverde, Xilitla y Santa María del Río, entre otros, donde existe interés por parte de las autoridades locales para fortalecer la vida cultural.

No obstante, García Valdez reconoció que uno de los principales retos continúa siendo el presupuesto, el cual —dijo— resulta insuficiente ante la amplia diversidad de expresiones artísticas

. “En temas como la cultura, el presupuesto nunca será suficiente, dada la magnitud de posibilidades de expresión del ser humano”, afirmó.

Pese a ello, destacó que el trabajo conjunto entre el estado y los municipios permite sumar recursos humanos, económicos y logísticos, lo que facilita la realización de actividades culturales en distintas regiones.

En ese sentido, subrayó que la programación cultural no responde a decisiones improvisadas, sino a una planeación estructurada que toma en cuenta la disponibilidad de artistas, espacios y recursos. “No son ocurrencias, todo se tiene que integrar dentro de una programación artística”, puntualizó.

Finalmente, indicó que este modelo busca beneficiar tanto a los creadores como a la población, al generar espacios de difusión cultural y acceso a distintas manifestaciones artísticas en todo el estado.

Lee también: Gobierno de SLP llevará el Xantolo al extranjero

Continuar leyendo

Destacadas

Caso Red Metro: 19 exfuncionarios aún enfrentan proceso por desvío

Publicado hace

el

El contralor indicó que se buscará inhabilitarlos hasta por 10 años

Por: Redacción

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado de San Luis Potosí, informó que 19 exservidores públicos de la administración estatal de Juan Manuel Carreras aún enfrentan procedimientos ante el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa por presunto desvío de recursos en el proyecto Red Metro.

De acuerdo con el funcionario, los expedientes ya se encuentran en etapa de resolución dentro del tribunal, por lo que descartó que los casos puedan prescribir.

“Son 19 exfuncionarios que están dentro de diversos expedientes relacionados con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el tema del desvío de recursos del proyecto Red Metro”, explicó.

Detalló que entre los involucrados hay exfuncionarios de distintas dependencias estatales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), todos pertenecientes a la pasada administración.

Aguiñaga Muñiz señaló que, al encontrarse los casos ya en manos del tribunal, la prescripción no aplica, ya que esta figura solo puede darse antes de que los expedientes sean turnados a dicha instancia.

Respecto a los posibles castigos, indicó que la Contraloría ha solicitado sanciones de inhabilitación de hasta 10 años, que es el máximo permitido, lo que impediría a los implicados ocupar cargos públicos en ese periodo.

Sobre los tiempos de resolución, precisó que dependerán de los magistrados del tribunal, quienes son los encargados de definir los plazos para emitir las sentencias correspondientes.

El caso MetroRed se suma a una serie de investigaciones sobre el manejo de recursos públicos en administraciones pasadas, en medio de un discurso oficial que busca sancionar irregularidades y reforzar la rendición de cuentas en el estado.

También lee: Contraloría de SLP reporta avance positivo en declaraciones patrimoniales

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados