abril 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Museo Casa del Rebozo cumple 2 años

Publicado hace

el

El recinto invita a sus actividades presenciales y en línea

Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a participar en las actividades del museo Casa del Rebozo por su segundo aniversario.

Ubicado en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, la Casa del Rebozo, durante estos dos años, se ha consolidado como un espacio para el encuentro entre el público y las prácticas artesanales del estado.

Para esta celebración, el Museo ha preparado una programación con actividades presenciales y virtuales, que incluyen presentaciones escénicas, exposiciones, conferencias y mesas de diálogo.

Las actividades inician este miércoles 11 de agosto con el “Maratón escénico”, a las 11:00 horas, en el Patio de artesanías del museo, con la participación de las compañías TéAtro para tres, El Gato de Schrödinger y Proyecto Coyote, que en conjunto presentan dos puestas en escena para público infantil y una presentación de danza contemporánea para toda la familia.

El 12 de agosto a las 12:00 horas se inaugura la exposición “Cera escamada en Santa María del Río. Herencia familiar de una tradición”, dedicada a esta práctica artesanal que se hace presente durante las fiestas patronales del municipio. La exposición está integrada por piezas de cerería elaboradas por la familia Hernández y fotografías del destacado fotógrafo documental Eduardo Meade.

Dentro del Patio de artesanías del museo se inaugurará una nueva área de exhibición dedicada a la alfarería titulada “Latitudes Alfareras. Un recorrido por las tradiciones alfareras de San Luis Potosí”, mediante la cual el público podrá apreciar una muestra representativa de piezas producidas por manos artesanas en los municipios de Tierra Nueva, Tamasopo y Xilitla.

En cuanto a la divulgación científica y con motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, la Casa del Rebozo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología, presentan el ciclo de conferencias “Las Danzas de Conquista entre los pueblos indígenas de México”, el cual inicia el día jueves 12 de agosto, a las 18:00 horas, con la conferencia “Las Danzas de Conquista: apuntes sobre su diversidad, estructura y transformación” impartida por el Dr. Miguel Ángel Rubio.

Esta actividad virtual podrás seguirla desde Facebook live del Museo Casa del Rebozo @delrebozo y Etnografía INAH, todos los jueves del mes.

Finalmente, tendrán lugar las sesiones abiertas del seminario de investigación “Hilos, amarres, texturas y colores”, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en las cuales académicas y promotoras del textil compartirán sus experiencias en torno a la emblemática tradición textil del rebozo sanmariense. Las sesiones son todos los lunes del mes en la plataforma Facebook live del Museo Casa del Rebozo @delrebozo.

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos renueva infraestructura vial en Santa Rita

Publicado hace

el

La presidenta concejal entregó la rehabilitación de la calle Laguna de Términos en beneficio de más de 2 mil habitantes.

Por: Redacción 

La presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas entregó la rehabilitación de la calle Laguna de Términos en beneficio de más de 2 mil habitantes de la comunidad de Santa Rita, obra que marca un paso importante en el fortalecimiento de la infraestructura vial en esta zona.

Aradillas Aradillas destacó que, esta obra representa un avance significativo en la movilidad urbana y responde a una necesidad prioritaria de mejorar las condiciones de tránsito tanto para peatones como para automovilistas, ya que se rehabilitaron más de 3, mil metros cuadrados de superficie, lo que permite hoy un flujo vehicular más seguro y ordenado.

La obra contempló la reconstrucción total de la vialidad mediante la aplicación de carpeta asfáltica, así como la renovación de las líneas de drenaje y agua potable, así como la renovación del alumbrado público y señalética horizontal y vertical, que garantiza una infraestructura moderna, funcional y acorde a las necesidades actuales de la comunidad.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Delito de abandono se investigará de oficio cuando involucre a personas con discapacidad

Publicado hace

el

La ley actual no incluye ni a los adolescentes ni a las personas con discapacidad, por lo que la modificación toma gran relevancia

Por: Redacción 

 

Integrantes de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobaron el dictamen que reforma el Código Penal del Estado, para establecer que el delito de abandono sea investigado de oficio, cuando la víctima sea niña, niño, adolescente, persona adulta mayor o persona con discapacidad, informó la diputada María Leticia Vázquez Hernández.

 

La ley actual no incluye ni a los adolescentes ni a las personas con discapacidad, por lo que la modificación toma gran relevancia y así se planteará ante el Pleno, donde se someterá a votación, informó la presidenta de la Comisión legislativa, Leticia Vázquez. La iniciativa fue presentada por la diputada Jaquelinn Jáuregui Mendoza.

 

El objeto de esta iniciativa es establecer que el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar en su vertiente de abandono de persona se persiga de oficio en los casos mencionados, teniendo la obligación el Ministerio Público de actuar con debida diligencia para la protección de sus derechos.

 

 

Continuar leyendo

Estado

El Verde en SLP se siente fuerte para anotarse un triunfo: Monreal

Publicado hace

el

No hay triunfos para siempre y no hay derrotas permanentes; y el Verde no debe de confiarse, asegura

Por: Roberto Mendoza

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, abordó la posibilidad de que el Partido Verde Ecologista de México contienda sin alianza en el estado de San Luis Potosí: “Es una mala noticia para la coalición. El que vaya el Verde solo, aunque sea muy fuerte en esta entidad federativa, es una noticia que nos afecta a la coalición, pero pues ellos ya valoraron ir solos, se sienten suficientemente aptos y fuertes como para poder anotarse un triunfo”.

Ante la valoración del partido local para separarse electoralmente de la alianza, el coordinador parlamentario advirtió sobre el peso territorial de su partido: “No hay triunfos para siempre y no hay derrotas permanentes

; y el Verde no debe de confiarse porque Morena es muy fuerte en todo el territorio nacional”.

Sobre las posibilidades de coaliciones electorales en los procesos locales, aseguró que esa responsabilidad recaerá en las dirigencias nacionales: “Será el partido el que decida las coaliciones y la forma o mecanismo de cómo seleccionar los candidatos en cada entidad federativa. Debe hacerse con apertura y que sean los mejores candidatos o candidatas las que nos representen”.

También lee: No hay nada de rompimientos entre el Verde y Morena: Óscar Bautista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados