Estado
Museo Casa del Rebozo cumple 2 años
El recinto invita a sus actividades presenciales y en línea
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a participar en las actividades del museo Casa del Rebozo por su segundo aniversario.
Ubicado en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, la Casa del Rebozo, durante estos dos años, se ha consolidado como un espacio para el encuentro entre el público y las prácticas artesanales del estado.
Para esta celebración, el Museo ha preparado una programación con actividades presenciales y virtuales, que incluyen presentaciones escénicas, exposiciones, conferencias y mesas de diálogo.
Las actividades inician este miércoles 11 de agosto con el “Maratón escénico”, a las 11:00 horas, en el Patio de artesanías del museo, con la participación de las compañías TéAtro para tres, El Gato de Schrödinger y Proyecto Coyote, que en conjunto presentan dos puestas en escena para público infantil y una presentación de danza contemporánea para toda la familia.
El 12 de agosto a las 12:00 horas se inaugura la exposición “Cera escamada en Santa María del Río. Herencia familiar de una tradición”, dedicada a esta práctica artesanal que se hace presente durante las fiestas patronales del municipio. La exposición está integrada por piezas de cerería elaboradas por la familia Hernández y fotografías del destacado fotógrafo documental Eduardo Meade.
Dentro del Patio de artesanías del museo se inaugurará una nueva área de exhibición dedicada a la alfarería titulada “Latitudes Alfareras. Un recorrido por las tradiciones alfareras de San Luis Potosí”, mediante la cual el público podrá apreciar una muestra representativa de piezas producidas por manos artesanas en los municipios de Tierra Nueva, Tamasopo y Xilitla.
En cuanto a la divulgación científica y con motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, la Casa del Rebozo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología, presentan el ciclo de conferencias “Las Danzas de Conquista entre los pueblos indígenas de México”, el cual inicia el día jueves 12 de agosto, a las 18:00 horas, con la conferencia “Las Danzas de Conquista: apuntes sobre su diversidad, estructura y transformación” impartida por el Dr. Miguel Ángel Rubio.
Esta actividad virtual podrás seguirla desde Facebook live del Museo Casa del Rebozo @delrebozo y Etnografía INAH, todos los jueves del mes.
Finalmente, tendrán lugar las sesiones abiertas del seminario de investigación “Hilos, amarres, texturas y colores”, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en las cuales académicas y promotoras del textil compartirán sus experiencias en torno a la emblemática tradición textil del rebozo sanmariense. Las sesiones son todos los lunes del mes en la plataforma Facebook live del Museo Casa del Rebozo @delrebozo.
Congreso del Estado
Proponen frenar acceso a redes sociales a menores de 12 años en SLP
La iniciativa de Mireya Vancini busca proteger el desarrollo emocional y la dignidad de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del entorno digital
Por: Redacción
La diputada Mireya Vancini Villanueva presentó una iniciativa para reformar el artículo 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con el fin de prever que el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet, de todas las niñas, niños y adolescentes debe ser en un ambiente seguro.
Además, establecer la obligación para las autoridades estatales y municipales, de promover acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes. También se propone precisar que únicamente los niños y adolescentes mayores de 12 años tendrán el derecho de hacer uso de las redes sociales digitales, siempre y cuando, este uso se haga bajo la supervisión de su madre, padre o tutor.
Para que los menores tengan acceso a un ambiente seguro, las autoridades del Estado darán todas las facilidades a efecto de coordinarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en términos de lo previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En el ejercicio del derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet, las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán acciones de prevención y protección de la dignidad humana, y el libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes.
Señala la iniciativa de la legisladora Vancini Villanueva que los medios tecnológicos deberán ser un canal efectivo para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la información, comunicación, educación, salud, y no discriminación, siempre y cuando no afecten su integridad física y emocional, y puedan acceder a contenidos acordes a su grado de desarrollo y madurez.
Las niñas, niños, y adolescentes mayores de doce años, podrán acceder a las redes sociales digitales con el consentimiento y supervisión del padre, madre o persona tutora, tanto en el proceso de registro a las mismas, como en su uso.
En nuestro país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), en el 2023 el número de personas usuarias de internet ascendió a los 97 millones (81.2 por ciento de la población de 6 años o más), siendo el grupo de 18 a 24 años de edad, el que presentó el mayor porcentaje de personas usuarias de internet con el 96.7 por ciento, seguido de los grupos de 25 a 34 años y de 12 a 17 años, con 94.1 y 92.4 por ciento respectivamente.
La propuesta de la legisladora se turnó a las comisiones correspondientes para su análisis y dictamen.
También lee: Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública
Destacadas
MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil
El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.
El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.
Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.
Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas
Estado
Protección Civil refuerza protocolos de atención por bajas temperaturas
Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, por lo que Protección Civil mantiene la entrega de apoyo
Por: Redacción
Por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentra preparada para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.
Al respecto el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que, a partir de este viernes y durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas. Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.
Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










