Estado
Museo Casa del Rebozo cumple 2 años
El recinto invita a sus actividades presenciales y en línea
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a participar en las actividades del museo Casa del Rebozo por su segundo aniversario.
Ubicado en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, la Casa del Rebozo, durante estos dos años, se ha consolidado como un espacio para el encuentro entre el público y las prácticas artesanales del estado.
Para esta celebración, el Museo ha preparado una programación con actividades presenciales y virtuales, que incluyen presentaciones escénicas, exposiciones, conferencias y mesas de diálogo.
Las actividades inician este miércoles 11 de agosto con el “Maratón escénico”, a las 11:00 horas, en el Patio de artesanías del museo, con la participación de las compañías TéAtro para tres, El Gato de Schrödinger y Proyecto Coyote, que en conjunto presentan dos puestas en escena para público infantil y una presentación de danza contemporánea para toda la familia.
El 12 de agosto a las 12:00 horas se inaugura la exposición “Cera escamada en Santa María del Río. Herencia familiar de una tradición”, dedicada a esta práctica artesanal que se hace presente durante las fiestas patronales del municipio. La exposición está integrada por piezas de cerería elaboradas por la familia Hernández y fotografías del destacado fotógrafo documental Eduardo Meade.
Dentro del Patio de artesanías del museo se inaugurará una nueva área de exhibición dedicada a la alfarería titulada “Latitudes Alfareras. Un recorrido por las tradiciones alfareras de San Luis Potosí”, mediante la cual el público podrá apreciar una muestra representativa de piezas producidas por manos artesanas en los municipios de Tierra Nueva, Tamasopo y Xilitla.
En cuanto a la divulgación científica y con motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, la Casa del Rebozo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología, presentan el ciclo de conferencias “Las Danzas de Conquista entre los pueblos indígenas de México”, el cual inicia el día jueves 12 de agosto, a las 18:00 horas, con la conferencia “Las Danzas de Conquista: apuntes sobre su diversidad, estructura y transformación” impartida por el Dr. Miguel Ángel Rubio.
Esta actividad virtual podrás seguirla desde Facebook live del Museo Casa del Rebozo @delrebozo y Etnografía INAH, todos los jueves del mes.
Finalmente, tendrán lugar las sesiones abiertas del seminario de investigación “Hilos, amarres, texturas y colores”, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en las cuales académicas y promotoras del textil compartirán sus experiencias en torno a la emblemática tradición textil del rebozo sanmariense. Las sesiones son todos los lunes del mes en la plataforma Facebook live del Museo Casa del Rebozo @delrebozo.
Ciudad
Villa de Pozos refuerza acciones contra contaminación ambiental
Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental y salvaguardar la salud pública, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) de Gobierno del Estado, llevó a cabo la clausura de una empresa dedicada al manejo de metales ubicada en el primer cuadro de la ciudad de esta localidad, tras detectar múltiples y graves irregularidades que representaban un riesgo para el medio ambiente y la población.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que durante la inspección se constató que los equipos generadores de emisiones contaminantes a la atmósfera carecían de instrumentos de control, captación y conducción y que las áreas emisoras no contaban con sistemas adecuados para mitigar sus descargas, al incumplir de manera directa la legislación ambiental vigente.
Se identificaron actividades y equipos fuera de norma, además de la ausencia de evaluaciones de emisiones a la atmósfera, licencias de funcionamiento y uso de suelo, por lo que, como medida de seguridad, se determinó la clausura del horno, el cual operaba desde hace años sin las autorizaciones correspondientes y generaba impactos negativos al entorno de manera irregular.
Destacadas
Ricardo Gallardo moderniza red carretera del estado
Más de 100 kilómetros rehabilitados y más de 5 mil atendidos con mantenimiento impulsan el crecimiento
Por: Redacción
Resultado del programa de infraestructura carretera que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, San Luis Potosí avanza hacia una movilidad sin límites, moderna y segura, con 107.8 kilómetros rehabilitados en cuatro años mediante una inversión de 403 millones de pesos, además de la atención a 5 mil 712 kilómetros de caminos con conservación periódica y rutinaria.
El Mandatario estatal destacó obras clave como la ampliación del acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, la modernización del acceso a la Facultad de Agronomía y Veterinaria desde la carretera 57, así como caminos estratégicos en municipios como Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Tamazunchale, Tamasopo
y Villa de Ramos, que fortalecen la agricultura, el comercio y la movilidad regional.Gallardo Cardona subrayó que, por primera vez en cuatro sexenios, la Huasteca recibió una inversión histórica en infraestructura vial, con caminos y accesos a comunidades que impulsan el turismo, el comercio y mejoran la calidad de vida, además del programa de mantenimiento más amplio de los últimos años que atendió 5 mil 712 kilómetros en todo el Estado.
Destacadas
SLP impulsa desarrollo de pueblos originarios
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas
Por: Redacción
Para mejorar la calidad de vida y fortalecer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de las cuatro regiones del estado, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona impulsó una estrategia integral con una inversión de 246 millones de pesos en cuatro años, destinada a la protección de derechos, programas sociales, infraestructura, capacitación, economía, justicia y salvaguarda de territorios, sitios sagrados y medio ambiente.
En educación bilingüe e intercultural, más de 28 mil niñas y niños fueron atendidos en sus lenguas maternas, y el programa Potosí para la Educación benefició a 41 mil estudiantes con útiles y calzado. En infraestructura social, se realizaron obras de agua y drenaje, además de la entrega de tinacos a 7 mil 85 familias, y la mejora de mil 128 kilómetros de caminos, beneficiando a más de 221 mil personas. También se otorgaron 682 financiamientos y capacitaciones a mil 165 artesanas y emprendedoras.
Asimismo, 308 comunidades participaron en la consulta del Plan Estatal de Desarrollo y se brindó asesoría a 24 ayuntamientos. En salud, miles de personas recibieron atención médica; la Clínica Rosa atendió a 6 mil 153 habitantes, y se entregaron 55 mil 991 apoyos, más de 255 mil raciones escolares y mil 138 apoyos económicos a familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









