Estado
Museo Casa del Rebozo cumple 2 años
El recinto invita a sus actividades presenciales y en línea
Por: Redacción
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público a participar en las actividades del museo Casa del Rebozo por su segundo aniversario.
Ubicado en el municipio de Santa María del Río, San Luis Potosí, la Casa del Rebozo, durante estos dos años, se ha consolidado como un espacio para el encuentro entre el público y las prácticas artesanales del estado.
Para esta celebración, el Museo ha preparado una programación con actividades presenciales y virtuales, que incluyen presentaciones escénicas, exposiciones, conferencias y mesas de diálogo.
Las actividades inician este miércoles 11 de agosto con el “Maratón escénico”, a las 11:00 horas, en el Patio de artesanías del museo, con la participación de las compañías TéAtro para tres, El Gato de Schrödinger y Proyecto Coyote, que en conjunto presentan dos puestas en escena para público infantil y una presentación de danza contemporánea para toda la familia.
El 12 de agosto a las 12:00 horas se inaugura la exposición “Cera escamada en Santa María del Río. Herencia familiar de una tradición”, dedicada a esta práctica artesanal que se hace presente durante las fiestas patronales del municipio. La exposición está integrada por piezas de cerería elaboradas por la familia Hernández y fotografías del destacado fotógrafo documental Eduardo Meade.
Dentro del Patio de artesanías del museo se inaugurará una nueva área de exhibición dedicada a la alfarería titulada “Latitudes Alfareras. Un recorrido por las tradiciones alfareras de San Luis Potosí”, mediante la cual el público podrá apreciar una muestra representativa de piezas producidas por manos artesanas en los municipios de Tierra Nueva, Tamasopo y Xilitla.
En cuanto a la divulgación científica y con motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan, la Casa del Rebozo, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Antropología, presentan el ciclo de conferencias “Las Danzas de Conquista entre los pueblos indígenas de México”, el cual inicia el día jueves 12 de agosto, a las 18:00 horas, con la conferencia “Las Danzas de Conquista: apuntes sobre su diversidad, estructura y transformación” impartida por el Dr. Miguel Ángel Rubio.
Esta actividad virtual podrás seguirla desde Facebook live del Museo Casa del Rebozo @delrebozo y Etnografía INAH, todos los jueves del mes.
Finalmente, tendrán lugar las sesiones abiertas del seminario de investigación “Hilos, amarres, texturas y colores”, en colaboración con la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en las cuales académicas y promotoras del textil compartirán sus experiencias en torno a la emblemática tradición textil del rebozo sanmariense. Las sesiones son todos los lunes del mes en la plataforma Facebook live del Museo Casa del Rebozo @delrebozo.
Destacadas
Aprueban reformas para fortalecer legislación de protección animal
Se establecieron acciones para protección de animales de trabajo y especies de animales silvestres
Por: Redacción
A propuesta de la diputada Nancy Jeanine García Martínez, el Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, a fin de fortalecer la legislación en la materia.
Entre las reformas, se incorpora en el apartado de animales de trabajo, a los animales para uso de labranza, y establecer claramente a las autoridades encargadas de la atención animal a la persona titular del Poder Ejecutivo.
Se establece también que el Gobierno del Estado, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, coadyuvará con la Federación y los Municipios, en levantar y mantener actualizados el inventario de la población animal silvestre existente en la Entidad.
Y además, se establecen atribuciones para crear reservas y salvaguardar las especies de animales silvestres.
La legisladora García Martínez expresó que con estas modificaciones se brinda certeza jurídica en las responsabilidades de las autoridades, “y también se incorpora la protección de la vida silvestre, y con ello se protege también la biodiversidad de nuestras especies”.
También lee: Gallardo perfila cierre de sexenio con más movilidad e infraestructura
Ciudad
Universidad Politécnica fortalece educación tecnológica y posgrados
Refuerza la formación de profesionistas con experiencias tecnológicas de alto nivel y el arranque de nuevas maestrías
Por: Redacción
La Universidad Politécnica de San Luis Potosí (UPSLP) fortaleció la preparación académica de las y los estudiantes con el Día de las Ingenierías 2026 y el inicio de su programa de Posgrados, ampliando las alternativas de formación profesional para la juventud potosina.
Durante el Día de las Ingenierías, estudiantes y docentes participaron en conferencias impartidas por especialistas de empresas internacionales como Google, FESTO, WAGO y KUKA, quienes compartieron conocimientos sobre inteligencia artificial, industria 5.0, Internet Industrial de las Cosas, visión artificial y Deep Learning aplicado a manufactura.
Además, hubo concursos de hidrocohetes, carros tipo Go Karts y una exposición de tecnologías interactivas.
La institución también dio inicio a cuatro nuevas maestrías: Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital e Inteligencia de Negocios, Finanzas Corporativas y Sistemas Productivos e Industria 4.0, con un centenar de estudiantes en esta primera generación y docentes de alto nivel.
También lee: IA no remplazará a los jóvenes en el sector vehicular: Clúster Automotriz
Estado
Santa Fe Klan estará en la Fenapo 2026
Uno de los artistas más importantes del género urbano llegará al Teatro del Pueblo el 26 de agosto
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo anunció oficialmente la presentación de Santa Fe Klan en la Fenapo 2026, uno de los exponentes más importantes de la música urbana, quien ofrecerá un concierto totalmente gratuito.
El anuncio fue realizado por el mandatario estatal a través de sus redes sociales, sumando una nueva sorpresa a la programación de la máxima fiesta de las y los potosinos.
Originario de Guanajuato, Ángel Jair Quezada Jasso ha construido una sólida trayectoria al fusionar rap, hip hop, cumbia y regional mexicano, con temas que han conectado con miles de jóvenes dentro y fuera del país.
Santa Fe confirmó su presentación a través de sus diversas cuentas oficiales, donde anunció que el show se celebrará el 26 de agosto.
También lee: Óscar Maydon llega a la Fenapo 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









