octubre 1, 2026

Connect with us

Destacadas

Murió joven que cayó de la azotea de la tienda Vertiche

Published

on

 Los familiares de César Gerardo Medina denunciaron que la Clínica 2 del Seguro Social no lo atendió con la urgencia que requería

Por: Redacción

César Gerardo Medina, el joven de 21 que cayó de la azotea en la tienda de ropa Vertiche, ubicada en el pasaje Zaragoza número 225, en el Centro Histórico, perdió la vida en la Clínica 2 del Seguro Social, lugar en el que era atendido y que presentaba varias lesiones en la cabeza provocándole un coágulo cerebral y que según familiares y amigos denunciaron que no fue intervenido a tiempo.

César Gerardo Medina de 21 años estudiante de Arquitectura y trabajaba como encargado de la bodega en la tienda de ropa femenina Vertiche.

Al joven de 21 años se le solicitó hacer limpieza en la azotea del establecimiento, cuando repentinamente el material, que se trataba de un domo de policarbonato, cedió por lo deteriorado que se encontraba y él cayó desde una altura aproximada a los doce metros.

Durante la caída, traspasó los dos falsos plafones intermedios impactando contra la planta baja; quedando tirado entre los exhibidores de ropa.

Los familiares de César Gerardo Medina denunciaron a través de las redes sociales que los trabajadores del hospital le atendieron con la urgencia que requería, ya que necesitaba una cirugía en el cerebro para sacarle los coágulos de sangre que se le formaron ante los golpes recibidos durante la caída y que nunca se le practicó la intervención quirúrgica. 

También lee: Se abre el suelo y joven cae del segundo piso en tienda del Centro Histórico

Destacadas

Senado aprueba ley de censura a la crítica, memes y hasta el humor

Published

on

La ley fijaría penas de hasta cinco años de prisión y multas económicas por el uso no autorizado de identidades gráficas gubernamentales

Por: Roberto Mendoza

El Pleno del Senado de la República aprobó con 72 votos a favor y 34 en contra el dictamen que adiciona el artículo 403 Bis a la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y modifica el Código Penal Federal. La reforma establece sanciones de uno a cinco años de prisión, así como multas de mil a diez mil Unidades de Medida y Actualización, a quien utilice, reproduzca o imite a escala comercial la identidad gráfica, dominios electrónicos o documentos de instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno con la intención de inducir al engaño o cometer un ilícito.

Durante el debate en lo particular, legisladores de oposición y organizaciones defensoras de la libertad de expresión denominaron a esta iniciativa como la “Ley Antimemes”. El bloque opositor argumentó que la redacción del dictamen deja abierta la puerta a la criminalización, alertando que las disposiciones podrían utilizarse como herramienta jurídica para hostigar a periodistas, activistas y ciudadanos

que emplean símbolos oficiales en contenidos satíricos o de crítica política en distintas plataformas.

Por su parte, el bloque mayoritario defendió la reforma asegurando que obedece al combate masivo a la piratería y responde a los compromisos adquiridos en las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La postura oficialista insistió en que el objetivo central es frenar fraudes y encubrimientos criminales, no perseguir la sátira, posición que resumió el senador morenista Cuauhtémoc Ochoa: “Al meme, libertad; al fraude y a la piratería, la ley”. Tras su aprobación, la minuta fue turnada a la Cámara de Diputados para su proceso de revisión final.

También lee: Congreso de SLP avala nacionalidad única para presidentes y gobernadores

Continue Reading

Destacadas

Casi 2 mil adolescentes fueron madres en SLP durante 2025

Published

on

119 nacimientos fueron de niñas de entre 10 y 14 años

Por: Ana G Silva

San Luis Potosí registró mil 956 nacimientos de madres de entre 10 y 17 años durante 2025, de acuerdo con la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra representa una tasa de 9.5 nacimientos por cada mil mujeres de ese grupo de edad, prácticamente en el mismo nivel que la tasa nacional de 9.6.

El dato adquiere otra dimensión al revisar las edades de las madres. De los mil 956 nacimientos registrados en el estado, 119 correspondieron a niñas de entre 10 y 14 años, mientras que 277 fueron de madres de 15 años, 660 de 16 años y 900 de 17 años.

Es decir, casi una de cada diez madres adolescentes registradas en esta estadística tenía menos de 15 años.

La ENR contabilizó en total 38 mil 318 nacimientos registrados en San Luis Potosí durante 2025, por lo que los nacimientos de madres de 10 a 17 años representaron alrededor de 5.1 por ciento del total estatal.

El registro de INEGI también permite observar que el fenómeno no se limita a las adolescentes de mayor edad: aunque la mayor parte de los casos se concentra entre los 16 y 17 años, existen también registros de maternidad en edades de 10 a 14 años.

A nivel nacional, INEGI contabilizó 85 mil 357 nacimientos de madres de 10 a 17 años, con una tasa de 9.6 por cada mil mujeres. Las tasas más altas correspondieron a Chiapas, Oaxaca y Puebla.

En San Luis Potosí, además, el dato puede contrastarse con las características generales de los nacimientos registrados. Más de nueve de cada diez partos registrados en el estado ocurrieron en hospital o clínica, de acuerdo con la tabla estatal de INEGI.

La estadística, sin embargo, registra nacimientos y no permite por sí sola establecer las circunstancias en que ocurrió cada embarazo. Para dimensionar las causas detrás de los casos en niñas y adolescentes sería necesario contrastar estos datos con información de salud, educación, violencia sexual, uniones tempranas y acceso a servicios de prevención.

También lee: SLP envejece: dos municipios ya tienen más adultos mayores que niños

Continue Reading

Destacadas

Gallardo prepara cambios en su gabinete

Published

on

Ricardo Gallardo adelantó que los cambios obedecen a temas meramente electorales

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, adelantó que hará uno o dos cambios en su gabinete de cara al último año de su administración y que esos movimientos serán “100% electorales”.

“Yo creo que cambio uno o dos nada más. Todo lo demás va a ser lo mismo”, respondió en entrevista con Jorge Saldaña, cuando se le preguntó si habría relevos tras su Quinto Informe de Gobierno, presentado el 21 de septiembre.

Sobre el propósito de los ajustes, precisó: “Vamos a fortalecer la parte electoral”.

El gobernador descartó que algún integrante de su equipo deje el cargo en este momento para buscar una candidatura. “Ningún colaborador va a salir. Va a esperar los tiempos”, señaló. También dijo que les pidió concentrarse en el gobierno.

Gallardo Cardona anticipó que 2027 será “el mejor año” de su administración. Ese mismo año, San Luis Potosí votará por quien lo sucederá en la gubernatura.

En la misma conversación, vinculó la continuidad de sus políticas públicas con la permanencia de su grupo político en el poder. “Yo creo que va uno con otro, porque a final de cuentas la manera de hacer estas políticas públicas las hace este grupo político”, afirmó.

Según el mandatario, los grupos que gobernaron el estado antes de su llegada “tuvieron la oportunidad 40 años y nunca lo hicieron”. Por eso, sostuvo, su prioridad es que continúe el mismo modelo económico.

También lee: “Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados