enero 31, 2026

Conecta con nosotros

El Mundo

Murieron 6 personas tras tiroteo en un hospital de República Checa

Publicado hace

el

El autor de los disparos se suicidó cuando los policías se acercaron a su coche para detenerlo

Por: Redacción

Seis personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas el martes en un tiroteo en un hospital en el este de República Checa, según el primer ministro y autoridades. El aparente autor de la balacera se suicidó cuando la policía se acercó a su coche.

La balacera ocurrió alrededor de las 07:00 de la mañana en la sala de espera del centro de salud, explicó Andrej Babis a la televisora pública checa, agregando que el pistolero disparó a las cabezas de las víctimas a corta distancia.

Babis explicó que se dirigía al lugar de la masacre, el hospital universitario de la ciudad de Ostrava, a 350 kilómetros al este de Praga.

La policía localizó el auto del sospechoso, quien se disparó en la cabeza cuando los agentes se acercaron y murió a consecuencia de sus heridas una media hora más tarde, señaló el ministro de Interior, Jan Hamacek. “La policía está investigando sus motivos”, agregó.

El jefe de la policía de la región, Tomas Kuzel, dijo que el sospechoso empleó una pistola de 9 milímetros de fabricación checa, que es ilegal en el país, y que se cree que actuó solo.

Entre los fallecidos había cuatro hombres y dos mujeres, explicó Jiri Havrlant, director de la clínica. Otro hombre y otra mujer tuvieron que ser operados, mientras que una tercera persona sufrió heridas leves, apuntó.

Con información de Excelsior.

También lee: Secuestraron y asesinaron a pacientes en hospitales de Guanajuato

El Mundo

Presidenta Sheinbaum preocupada por una crisis humanitaria en Cuba

Publicado hace

el

El Gobierno de México busca precisar los alcances de la orden ejecutiva estadounidense para evitar una crisis humanitaria por la falta de energía en la isla

Por: Roberto Mendoza

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, a establecer contacto con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El objetivo de la comunicación es conocer los alcances técnicos del decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual impone aranceles de hasta el 100 por ciento a países que suministren petróleo a Cuba. La mandataria mexicana señaló en su conferencia mañanera que la medida busca evitar una crisis de dimensiones humanitarias en la isla y reafirmó el principio de autodeterminación de los pueblos como eje de la política exterior nacional e internacional.

La escasez de combustible en Cuba ha provocado interrupciones en el suministro eléctrico que afectan a más del 50 por ciento del territorio, impactando la operatividad de hospitales, sistemas de bombeo de agua y la conservación de alimentos.

México, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum, envía actualmente el uno por ciento de su producción petrolera total a la isla, consistente en crudo ligero necesario para el funcionamiento de las plantas de generación eléctrica cubanas. La administración federal precisó que esta cooperación es una política de Estado sostenida desde la década de 1960, la cual ha incluido medidas previas como la condonación de deuda petrolera realizada en el año 2013, cuando gobernaba el país el presidente Peña Nieto.

​El ejecutivo mexicano aclaró que el tema de los aranceles no fue abordado durante la llamada telefónica sostenida ayer con el presidente Trump. Y aseguró que su administración buscará alternativas de asistencia para la población cubana. El Gobierno de México mantiene el análisis sobre la continuidad de los embarques de Petróleos Mexicanos en función de los resultados del diálogo diplomático y la protección de las exportaciones nacionales frente a posibles represalias comerciales en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. 

También lee: Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Continuar leyendo

El Mundo

Estados Unidos decreta aranceles para países que envíen petróleo a Cuba

Publicado hace

el

La Casa Blanca establece impuestos de importación de hasta el 100 por ciento contra naciones que suministren energéticos al gobierno cubano

Por: Roberto Mendoza

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que impone aranceles de hasta el 100 por ciento a las mercancías de cualquier país que suministre petróleo o derivados a Cuba. El documento, publicado por la administración estadounidense, describe a la isla como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y establece el bloqueo a las transacciones vinculadas con la transferencia de hidrocarburos hacia el territorio cubano.

​La normativa instruye al Departamento de Comercio a monitorear cargamentos marítimos para identificar el origen del crudo que llega a las terminales cubanas y aplicar sanciones comerciales a los Estados exportadores. Registros de la Comisión de Bolsa y Valores indican que México suministró un promedio de 17,200 barriles diarios de petróleo a Cuba durante el año 2025, lo que cubrió el 44 por ciento de las importaciones de la isla. Tras el anuncio, se reportó la cancelación de operaciones de carga de un buque tanque de Petróleos Mexicanos en el puerto de Coatzacoalcos

que tenía como destino el puerto de La Habana.

El gobierno de México informó que mantiene una posición soberana sobre sus decisiones de política exterior y energética, atribuyendo la pausa en los envíos actuales a una revisión técnica interna de la empresa estatal. Por su parte, la administración cubana señaló que la restricción de suministros impactará la generación de electricidad y los servicios públicos en su territorio. La posible aplicación de estos aranceles se integra a la agenda de supervisión comercial de los Estados Unidos previo a la revisión obligatoria del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá programada para el presente año.

También lee:Claudia sheinbaum y donald trump acuerda mesas tecnicas para comercio y seguridad

Continuar leyendo

Destacadas

Estrategia de guerra 2026 de EE. UU. prevé operaciones contra cárteles en el extranjero

Publicado hace

el

La nueva Estrategia de Defensa Nacional 2026 formaliza la intervención armada contra grupos narcoterroristas en territorio internacional

Por: Roberto Mendoza

El Departamento de Guerra de Estados Unidos publicó su Estrategia de Defensa Nacional (NDS), la cual faculta el despliegue de fuerzas armadas para combatir organizaciones criminales transnacionales en el extranjero.

Esta disposición técnica responde a la orden ejecutiva del 5 de septiembre de 2025 que restituyó la denominación de “Guerra” a la dependencia, un término utilizado originalmente entre 1789 y 1947.

El documento establece que la seguridad nacional ahora incluye la neutralización de amenazas externas que afecten la integridad fronteriza y la estabilidad regional.

​La operatividad de este plan se sustenta en la clasificación oficial de los cárteles de la droga como entidades narcoterroristas

, categoría que habilita el uso de activos militares y operaciones especiales de carácter unilateral.

La estrategia proyecta un gasto de 1.5 billones de dólares para el ciclo fiscal 2027, destinados al desarrollo del sistema antimisiles “Domo Dorado” y la modernización de la base industrial de defensa.

Los lineamientos operativos transfieren funciones de vigilancia fronteriza, anteriormente civiles, al mando militar para asegurar el sellado de los límites territoriales bajo criterios de defensa propia.

​La versión oficial de la entidad justifica estas medidas como una transición hacia una postura de victoria ofensiva frente a riesgos no convencionales y la influencia de potencias extracontinentales en el hemisferio.

El marco legal se basa en el denominado “Corolario Trump” a la Doctrina Monroe, el cual prioriza el interés nacional sobre los acuerdos multilaterales previos.

La consecuencia administrativa inmediata es la integración de la inteligencia militar en la persecución de delitos transfronterizos, lo que permite la intervención en cualquier nación donde se identifique la presencia de los grupos designados como terroristas.

También lee: Trump acepta pacto en Groenlandia: frena aranceles y reabre otra disputa estratégica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados