El Mundo
Murieron 6 personas tras tiroteo en un hospital de República Checa
El autor de los disparos se suicidó cuando los policías se acercaron a su coche para detenerlo
Por: Redacción
Seis personas fueron asesinadas y otras tres resultaron heridas el martes en un tiroteo en un hospital en el este de República Checa, según el primer ministro y autoridades. El aparente autor de la balacera se suicidó cuando la policía se acercó a su coche.
La balacera ocurrió alrededor de las 07:00 de la mañana en la sala de espera del centro de salud, explicó Andrej Babis a la televisora pública checa, agregando que el pistolero disparó a las cabezas de las víctimas a corta distancia.
Babis explicó que se dirigía al lugar de la masacre, el hospital universitario de la ciudad de Ostrava, a 350 kilómetros al este de Praga.
La policía localizó el auto del sospechoso, quien se disparó en la cabeza cuando los agentes se acercaron y murió a consecuencia de sus heridas una media hora más tarde, señaló el ministro de Interior, Jan Hamacek. “La policía está investigando sus motivos”, agregó.
El jefe de la policía de la región, Tomas Kuzel, dijo que el sospechoso empleó una pistola de 9 milímetros de fabricación checa, que es ilegal en el país, y que se cree que actuó solo.
Entre los fallecidos había cuatro hombres y dos mujeres, explicó Jiri Havrlant, director de la clínica. Otro hombre y otra mujer tuvieron que ser operados, mientras que una tercera persona sufrió heridas leves, apuntó.
Con información de Excelsior.
También lee: Secuestraron y asesinaron a pacientes en hospitales de Guanajuato
El Mundo
Milei lanza decreto que prohíbe que quienes expresaron odio a Argentina entren al país
La nueva norma permite negar el ingreso o expulsar a extranjeros que promuevan mensajes de odio contra Argentina o sus ciudadanos. Especialistas advierten que el texto deja amplio margen para la discrecionalidad
Por: Redacción
El presidente de Argentina, Javier Milei, modificó por decreto la Ley de Migraciones para impedir el ingreso o expulsar del país a extranjeros que emitan mensajes de odio contra Argentina, sus ciudadanos o sus símbolos patrios, una medida que ya entró en vigor y que deberá ser revisada por el Congreso.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, establece que podrán ser sancionados quienes hayan dirigido mensajes de odio de forma oral o escrita, incitado a la violencia contra el pueblo argentino o participado en actos de ultraje contra los símbolos nacionales.
La nueva normativa también contempla la cancelación de residencias para extranjeros que incurran en esas conductas. Aunque el decreto ya tiene vigencia, el Congreso argentino deberá pronunciarse sobre su validez durante el trámite legislativo correspondiente.
Especialistas en derechos humanos y migración cuestionaron el alcance de la medida. Lucía Galoppo
, integrante del equipo internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que el decreto no define con claridad qué constituye un discurso de odio ni cómo las autoridades identificarán y comprobarán esas conductas.La abogada advirtió que la ausencia de criterios específicos para aplicar las sanciones podría abrir espacio a decisiones arbitrarias por parte del Estado.
El gobierno de Milei ha impulsado en los últimos meses una serie de cambios en materia migratoria con el argumento de reforzar el control fronterizo y la seguridad nacional. El decreto sobre discursos de odio se suma a ese paquete de medidas.
La discusión sobre la norma se trasladará ahora al ámbito legislativo, donde el Congreso deberá determinar si ratifica o rechaza el decreto presidencial.
También lee: Miles de marroquíes entran a Ceuta y saturan centros migratorios
El Mundo
Miles de marroquíes entran a Ceuta y saturan centros migratorios
La llegada masiva de migrantes puso al límite la capacidad de acogida en la ciudad española. Entre los recién llegados se encuentran cientos de menores de edad
Por: Redacción
Miles de personas, en su mayoría jóvenes marroquíes, ingresaron de forma masiva a la ciudad española de Ceuta desde Marruecos, en una jornada que volvió a poner bajo presión a las autoridades migratorias y a los centros de acogida del enclave español en el norte de África.
La Delegación del Gobierno español estimó que alrededor de cinco mil personas cruzaron la frontera durante el ingreso masivo, mientras que medios marroquíes elevaron la cifra hasta 30 mil. Los migrantes atravesaron la frontera prácticamente sin oposición de las fuerzas de seguridad de ambos países.
La mayoría de los recién llegados fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), cuya capacidad oficial es de 512 personas. Sin embargo, el centro ya se encontraba saturado, con más de 750 ocupantes, por lo que cientos de migrantes permanecen en campamentos improvisados en las inmediaciones mientras esperan un lugar.
Las autoridades españolas expresaron especial preocupación por la presencia de aproximadamente 500 menores de edad
no acompañados, quienes, de acuerdo con la legislación vigente, deben ser alojados en centros especializados y quedar bajo protección del Estado si no son reclamados por sus familias.El incremento de los cruces también coincide con un aumento de las muertes en la ruta marítima hacia Ceuta. En menos de 24 horas fueron recuperados cuatro cuerpos en distintos puntos del litoral ceutí, con lo que el número de personas fallecidas cuyos cadáveres han sido localizados en las costas asciende a 31 en lo que va del año.
Ante la situación, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, solicitó al gobierno español la activación de un plan de emergencia nacional para reforzar la seguridad fronteriza, ampliar la capacidad de acogida y establecer un mando único para coordinar la respuesta ante la llegada masiva de migrantes.
También lee: Cristina Fernández denuncia machismo estructural ante la ONU
El Mundo
Cristina Fernández denuncia machismo estructural ante la ONU
La ex presidenta argentina acusó a los jueces que la condenaron de ejercer machismo estructural y violar sus derechos humanos. El recurso fue presentado ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas
Por: Redacción
La ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra los jueces que la condenaron por corrupción, al acusarlos de persecución política y de actuar con base en un machismo estructural.
Fernández, quien cumple una condena de seis años de prisión bajo arresto domiciliario e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos, informó este miércoles que recurrió al organismo internacional al considerar que los mecanismos judiciales argentinos dejaron de proteger sus derechos.
La presentación fue realizada por dos abogados extranjeros al cumplirse un año de la prisión domiciliaria impuesta a la ex mandataria, luego de que la Corte Suprema argentina confirmara la sentencia por administración fraudulenta en la adjudicación de obras viales durante su gobierno.
En un mensaje difundido en redes sociales, Fernández sostuvo que su caso representa una violación de derechos humanos
y afirmó que las decisiones judiciales en su contra no pueden entenderse únicamente como errores de los tribunales.La dirigente peronista, de 73 años, enfrenta además otro juicio por asociación ilícita en una causa relacionada con presuntos sobornos pagados por empresarios a funcionarios durante su administración. Fernández rechaza todas las acusaciones.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, deberá determinar primero si admite el recurso presentado por la ex mandataria antes de emitir una resolución. Las decisiones del organismo no son necesariamente vinculantes para el Estado argentino.
Debido a que la condena ya quedó firme, la principal vía para que Fernández recupere su libertad sería un indulto presidencial, una posibilidad considerada poco probable durante el gobierno del presidente Javier Milei.
También lee: Israel bombardea una mezquita en el norte de Gaza
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










