agosto 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Municipios de SLP deben entregar incentivos a contribuyentes: diputada

Publicado hace

el

Silva Celis dijo que la ciudadanía está pasando por una crisis económica y de salud por lo que las autoridades municipales deben buscar la manera de ayudarlos

Por: Redacción

La diputada Laura Patricia Silva Celis, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, consideró importante que las autoridades municipales puedan otorgar incentivos a los contribuyentes, como ampliación de plazo para pago de derechos, o descuentos en algunos de ellos, ante la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria por Covid-19.

La legisladora hizo un llamado a los presidentes municipales, para que en la medida de sus posibilidades, puedan establecer algunos planes y mecanismos de apoyo a los contribuyentes, ante la situación que se enfrenta por la contingencia sanitaria.

“Yo creo sinceramente que este problema, lo estamos paliando todos los ciudadanos, nuestro gobierno estatal si está trabajando, pero estamos solos con respecto al gobierno federal”.

Silva Celis manifestó que en la medida de las posibilidades, los municipios deben buscar apoyar a su población, ya que es cierto que muchos de ellos también enfrentan situaciones complicadas en sus haciendas, sin embargo deben sensibilizarse con los contribuyentes ante la falta de trabajo y la falta de recurso en todo el país.

También lee: Estas serían las secuelas que sufriría la economía mexicana por el Covid-19

Estado

Lila Downs ofreció espectacular presntación en la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario

Por: Redacción

Con una asistencia superior a las 200 mil personas, la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026 vivió este domingo una jornada de casa llena, en la que familias, grupos de amigos y visitantes recorrieron unas instalaciones colmadas de ambiente, alegría y diversión sin límites. Juegos mecánicos, pabellones, espacios gastronómicos, atracciones familiares y distintas actividades formaron parte de un día que culminó con la presentación de Lila Downs en El Foro, donde su inconfundible calidad vocal, originalidad y entrega dieron vida a un espectáculo marcado por la libertad, la identidad y la reivindicación de las mujeres.

Durante su presentación, la artista oaxaqueña mantuvo una cercana comunicación con el público, del que recibió prendas tradicionales que incorporó a su vestuario, además de compartir el escenario con el Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Acompañada por una agrupación de músicos que imprimió energía a cada interpretación, Lila Downs tomó también la guitarra en distintos momentos y conjugó sonidos tradicionales mexicanos, poesía hecha canción y ritmos con toques de ska; ataviada con poncho rojo y sombrero, arrancó aplausos antes de interpretar “Tú falso amor” con la frase: “Así como llegó el amor, también se fue”.

Este cierre espectacular reafirmó a El Foro como uno de los grandes escaparates gratuitos para artistas nacionales e internacionales de talla mundial, al tiempo que la Fenapo consolidó durante su primer fin de semana una oferta integral que permite a sus visitantes disfrutar de entretenimiento para todas las edades. El cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí se refleja en una feria con instalaciones renovadas, espacios para la convivencia y una programación que reúne distintas generaciones, tradiciones y expresiones musicales, proyectando al Estado ante México y el mundo.

Continuar leyendo

Estado

Valladares presenta iniciativas para eliminar la burocracia y proteger a emprendedores

Publicado hace

el

Las propuestas incluyen la creación del Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios, basado en el modelo de San Luis Potosí, y un expediente digital para productores agrícolas

Por: Redacción

Simplificar la vida de los ciudadanos y brindar mayor certeza al capital privado son los objetivos del paquete de reformas que el diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann presentó para su discusión en la Cámara de Diputados durante el último periodo ordinario de sesiones.

El proyecto contempla modificaciones a cinco ordenamientos clave: la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Vivienda, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley Agraria.

En conjunto, las propuestas buscan eliminar lo que el legislador calificó como un “freno burocrático” que dificulta la apertura de negocios, complica el transporte de alimentos y deja desprotegidas diversas operaciones inmobiliarias.

“Debemos cambiar la lógica de la función pública. El gobierno tiene que facilitar la actividad económica, no entorpecerla. Si una dependencia ya tiene los documentos de un ciudadano, es absurdo que otra oficina se los vuelva a pedir”, señaló Valladares al explicar el sentido de sus propuestas.

Los cuatro ejes centrales de la propuesta

Blindaje contra el retroceso en los trámites. La iniciativa establece como un derecho que las autoridades no puedan exigir documentos o datos que ya obren en poder del Estado, obligando a las dependencias a compartir dicha información internamente por medios digitales.

Asimismo, eleva a rango legal el principio de Progresividad Regulatoria, con el objetivo de evitar que, con cada cambio de administración en cualquiera de los tres niveles de gobierno, vuelvan a imponerse requisitos o inspecciones que previamente habían sido eliminados, garantizando reglas más estables para los ciudadanos.

Plazos estrictos y Afirmativa Ficta. Si una dependencia no responde una solicitud dentro del plazo establecido por la ley, el trámite se entenderá como aprobado automáticamente. La medida contempla excepciones en asuntos relacionados con salud, seguridad o medio ambiente, y busca evitar que los expedientes permanezcan indefinidamente detenidos en las ventanillas gubernamentales.

Orden en el sector inmobiliario. La propuesta retoma la experiencia de San Luis Potosí para plantear la creación de un Registro Nacional de Profesionales Inmobiliarios, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El registro exigiría 120 horas de capacitación y contratos transparentes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con el objetivo de reducir los fraudes que, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), superarían los 600 millones de pesos al año.

Valladares señaló además que actualmente se trabaja de manera coordinada con AMPI Nacional para presentar, de forma complementaria, una iniciativa Federal de Intermediación Inmobiliaria que permita regular el ejercicio profesional de esta actividad, mediante contratos tipificados, transparencia en las comisiones y mecanismos de protección contra fraudes en arrendamientos y operaciones de preventa.

Trámites digitales para el campo. La iniciativa contempla la creación del Expediente Digital Único del Productor, además de eliminar las inspecciones duplicadas durante el traslado de cosechas y ganado.

De acuerdo con la propuesta, esta medida beneficiaría a más de 4.6 millones de unidades de producción agropecuaria registradas por el INEGI en el Censo Agropecuario 2022.

Coordinación con el ámbito municipal

Al abordar el impacto de estas reformas en los gobiernos locales, Valladares precisó que el paquete es respetuoso del artículo 115 constitucional y de la autonomía de los Ayuntamientos.

No intervenimos en las facultades de los municipios para regular su comercio ni sus ingresos. Lo que fijamos desde la ley federal es un catálogo de derechos digitales para que a ningún ciudadano, inversionista o emprendedor se le detenga una inversión por ineficiencias administrativas”, concluyó el legislador.

El proyecto contempla aprovechar sistemas tecnológicos que ya se encuentran en operación, como Llave MX y la infraestructura de la Agencia de Transformación Digital, por lo que, de acuerdo con la propuesta, no requeriría un impacto adicional en el presupuesto público.

También lee: Contraloría avala las 19 obras del Ayuntamiento de SLP

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos declara patrimonio a la Procesión de los Cristos

Publicado hace

el

La tradición reúne más de 600 imágenes que salen a las calles cada Viernes Santo

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos celebró una Sesión Solemne para declarar la Procesión de los Cristos como Patrimonio Cultural Inmaterial, con la presencia de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Estado.

La presidenta concejal Paty Aradillas Aradillas encabezó el evento y calificó la declaratoria como un acto de justicia en la historia contemporánea del municipio, al tratarse de una tradición con más de 120 años.

La aprobación fue unánime. Según Aradillas, la procesión reúne más de 600 imágenes antiguas heredadas y resguardadas de generación en generación, que cada Viernes Santo recorren las calles de Villa de Pozos.

Ante representantes de la Procesión de los Cristos y de ambas secretarías estatales, la presidenta concejal se comprometió a realizar los procedimientos legales para inscribir la declaratoria en el Registro Estatal de Patrimonio Cultural.

También ofreció gestionar ante la Secretaría de Cultura del Estado la emisión del decreto administrativo correspondiente, con el fin de otorgar a la tradición la máxima protección jurídica dentro de la entidad.

También lee: Protección Civil de Villa de Pozos atiende hasta 4 fugas de gas al día

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados