septiembre 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Municipio de Soledad invita a jornada de adopción de mascotas

Publicado hace

el

El evento se realizará este domingo en la Plaza principal con aproximadamente 30 perros que podrán recibir un nuevo hogar

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la protección de animales y promover una cultura de respeto y cuidado hacia ellos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con el activismo animalista, hace un llamado a toda la ciudadanía a participar en la jornada de adopción responsable de mascotas este domingo 23 de junio, en la Plaza Principal del municipio de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Teresa Zúñiga Maldonado, directora de la Dirección de Ecología Municipal, destacó que durante esta jornada, aproximadamente 30 canes de distintas edades, que han sido rescatados por una asociación animalista, así como aquellos refugiados por las autoridades municipales, estarán disponibles para encontrar un nueva familia que les brinde amor y resguardo de calidad.

La funcionaria subrayó que todas las mascotas adoptadas durante esta jornada cuentan con un monitoreo médico y han sido protegidos de manera integral, asegurando que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud antes de ser entregados a sus nuevos propietarios. Las y los interesados en conocer y adoptar una de estas mascotas, deben presentar credencial de identificación, como el INE.

Además de fomentar la adopción responsable, Zúñiga Maldonado destacó la importancia del cuidado y protección de los animales; en este sentido, la Dirección de Ecología Municipal continúa implementando diversos operativos destinados a la protección animal en el municipio, demostrando su compromiso y trabajo activo en esta noble causa, destacó.

Finalmente, la directora mencionó que esta jornada de adopción representa una excelente oportunidad tanto para quienes desean integrar una mascota en sus vidas, como para aquellos interesados en apoyar a la comunidad y contribuir al bienestar animal, “la adopción responsable es una acción que transforma vidas, tanto de los animales como de las familias que los reciben”, concluyó.

También lee: Falso, reporte de robo de juego infantil de Parque Lineal: Gobierno de Soledad

Ciudad

Marcelo chico, aspirante del PAN, se queja del gobierno del PAN

Publicado hace

el

Con encuestas sin metodología a la vista, el aspirante descubre que la inseguridad y falta de agua aqueja a los potosinos, quienes, aseguró, lo conocen el 41 por ciento

Por: Redacción

La inseguridad pública es la principal preocupación de los habitantes de la capital potosina, seguida de la falta de agua y del mal estado de calles y baches, de acuerdo con una encuesta que dio a conocer el empresario Marcelo de los Santos Anaya, aspirante panista a la alcaldía de San Luis Potosí.

Según los resultados presentados, un 22% de los consultados señaló la falta de agua como el segundo problema más frecuente, mientras que baches y calles en mal estado ocuparon el tercer lugar. Otras respuestas, todas por debajo del 3%, incluyeron falta o mal estado del drenaje, señalamientos de mal gobierno y quejas por servicios públicos en general. Un 4% de los encuestados dijo no percibir ningún problema en el municipio.

La percepción ciudadana contrasta con las cifras oficiales más recientes: en agosto, el Gobierno del Estado dio a conocer que San Luis Potosí tiene la segunda tasa más baja de homicidios dolosos del país, según el informe “Violencia letal en México” de México Evalúa, con 0.9 casos por cada cien mil habitantes frente a un promedio nacional de 6.7.

Conocimiento entre los aspirantes panistas

La misma encuesta, cuya metodología no fue detallada, midió el conocimiento de los aspirantes panistas a la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad

, la vía interna del PAN hacia la candidatura a la alcaldía capitalina: además de De los Santos, participan Rubén Guajardo Barrera, el diputado federal David Azuara Zúñiga y la senadora con licencia Verónica Rodríguez Hernández.

De manera espontánea, sin que se mencionara ningún nombre, los encuestados identificaron primero a De los Santos con 12% de las respuestas, seguido de Guajardo Barrera con 7% y de Azuara Zúñiga con 4%; Rodríguez Hernández apareció en cuarta posición.

Al preguntar de manera directa por cada aspirante, la tendencia se mantuvo: De los Santos incrementó su reconocimiento hasta 41%. Al sumar el conocimiento espontáneo y el asistido, se mantuvo en primer lugar, “muy por encima del resto de los participantes”, según los datos presentados, seguido en ese orden por Guajardo Barrera, Azuara Zúñiga y Rodríguez Hernández.

Rodríguez Hernández mantiene licencia de su cargo como senadora mientras dura el proceso interno panista. El delegado nacional del PAN, Santiago Tahuada, declaró este 8 de septiembre que la única encuesta válida para definir al candidato será la que aplique el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

También lee: MC descarta sumar a Marcelo de los Santos a su proyecto rumbo a 2027

Continuar leyendo

Ciudad

Rubén Guajardo presenta su 6 de 6 en el PAN de SLP

Publicado hace

el

Rubén Guajardo presentó su sexto documento de transparencia y llamó a los demás aspirantes panistas a hacer lo mismo

Por: Redacción

Rubén Guajardo Barrera, aspirante panista a la Coordinación Municipal para la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en la capital, presentó el sexto y último documento de su ronda de transparencia rumbo al proceso interno del PAN: un examen toxicológico con seis pruebas, todas negativas, aplicado un día antes en Estudios Castro Patrón.

El antidoping descartó cocaína, cannabinoides, anfetaminas, benzodiacepinas, opiáceos y otro tipo de sustancias. Se suma a una constancia de antecedentes penales, sin registro de delitos y expedida por la dirección de prevención, que Guajardo ya había hecho pública. Ambas constancias, dijo, están escaneadas y disponibles en su sitio de internet, rubenguajardo.mx.

“El que nada debe, nada teme”, afirmó Guajardo, quien llamó a los demás competidores de la coordinación a presentar también su documentación completa. “Hoy estamos poniendo el ejemplo de que el PAN sea un partido distinto y distinguible”, añadió.

A la misma coordinación aspiran también Verónica Rodríguez Hernández, senadora de la República; David Azuara Zúñiga, diputado federal; Marcelo de los Santos Anaya, empresario, y Elodia Gutiérrez Estrada, exregidora capitalina que se sumó al equipo de campaña de De los Santos Anaya la semana pasada.

Guajardo también respondió a la seguidilla de encuestas que De los Santos Anaya ha presentado como puntero, la más reciente elaborada con inteligencia artificial. Según el aspirante, las encuestas muestran solo una fotografía del momento; la única válida será la que emita el Comité Ejecutivo Nacional

del PAN, como dijo que lo señaló Santiago Tahuada, delegado nacional del partido, en declaraciones a medios locales. Todos los aspirantes firmaron un escrito en el que se comprometieron a aceptar ese resultado.

Guajardo enumeró los motivos de su candidatura: más de 20 años de militancia panista, una segunda maestría en gobierno y políticas públicas recién concluida, haber recorrido la ciudad completa y dos triunfos electorales frente al Partido Verde, en 2021 y 2024. Añadió que su desempeño ha sido bien evaluado en la única medición ciudadana vigente sobre el Congreso del Estado.

La definición de quién encabezará la coordinación se dará, según el proceso interno, antes de que termine septiembre.

También lee: Marcelo chico confronta y evade a periodistas potosinos

Continuar leyendo

Ciudad

Detenidos por droga en Villa de Pozos vienen de Abastos, dice la Guardia Civil pozeña

Publicado hace

el

Las riñas de fin de semana, ligadas al consumo de alcohol, son la incidencia más común del municipio

Por: Redacción

El titular de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, David Valdivia Carranza, dijo que las detenciones por posesión de sustancias ilícitas en el municipio corresponden mayormente a personas que provienen del mercado de Abastos, en la capital.

La corporación opera actualmente bajo el esquema del operativo Convoy, que coordina a las fuerzas de seguridad municipales con elementos del estado para la vigilancia del municipio.

“La venta de droga mayormente la tenemos de aquel lado”, dijo, al señalar que ese es el punto de origen más común entre los detenidos.

Explicó que la incidencia más frecuente los fines de semana son las riñas, generalmente ligadas al consumo de bebidas embriagantes, en puntos como las plazas Cóndor y Las Águilas, aunque dijo que son mínimas y se recibe en promedio un reporte por semana.

Agregó que las quejas más comunes que atiende la corporación son violencia familiar, ruidos excesivos y obstrucción de cocheras.

También lee: Gallardo arranca rehabilitación de Plaza Cóndor en Villa de Pozos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados