agosto 19, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Municipio de Soledad invita a jornada de adopción de mascotas

Publicado hace

el

El evento se realizará este domingo en la Plaza principal con aproximadamente 30 perros que podrán recibir un nuevo hogar

Por: Redacción

Con el objetivo de fomentar la protección de animales y promover una cultura de respeto y cuidado hacia ellos, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, en colaboración con el activismo animalista, hace un llamado a toda la ciudadanía a participar en la jornada de adopción responsable de mascotas este domingo 23 de junio, en la Plaza Principal del municipio de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Teresa Zúñiga Maldonado, directora de la Dirección de Ecología Municipal, destacó que durante esta jornada, aproximadamente 30 canes de distintas edades, que han sido rescatados por una asociación animalista, así como aquellos refugiados por las autoridades municipales, estarán disponibles para encontrar un nueva familia que les brinde amor y resguardo de calidad.

La funcionaria subrayó que todas las mascotas adoptadas durante esta jornada cuentan con un monitoreo médico y han sido protegidos de manera integral, asegurando que los animales se encuentren en óptimas condiciones de salud antes de ser entregados a sus nuevos propietarios. Las y los interesados en conocer y adoptar una de estas mascotas, deben presentar credencial de identificación, como el INE.

Además de fomentar la adopción responsable, Zúñiga Maldonado destacó la importancia del cuidado y protección de los animales; en este sentido, la Dirección de Ecología Municipal continúa implementando diversos operativos destinados a la protección animal en el municipio, demostrando su compromiso y trabajo activo en esta noble causa, destacó.

Finalmente, la directora mencionó que esta jornada de adopción representa una excelente oportunidad tanto para quienes desean integrar una mascota en sus vidas, como para aquellos interesados en apoyar a la comunidad y contribuir al bienestar animal, “la adopción responsable es una acción que transforma vidas, tanto de los animales como de las familias que los reciben”, concluyó.

También lee: Falso, reporte de robo de juego infantil de Parque Lineal: Gobierno de Soledad

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo pone en marcha renovación de calle Oro

Publicado hace

el

Explicó que la obra será ejecutada por una constructora potosina y contempla 10 mil metros cuadrados de fresado y 10 mil metros cuadrados de pavimento

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha la renovación de la calle Oro, en la Fracción Morales, una de las zonas más tradicionales y representativas de San Luis Capital, con una intervención que mejorará las condiciones de movilidad para quienes habitan y transitan diariamente por este sector.

Al dar inicio a los trabajos, el alcalde destacó que esta obra forma parte del programa Vialidades Potosinas 2.0 y se suma a las acciones de renovación vial emprendidas durante los últimos tres meses. “Nuestro propósito es mejorar la movilidad y mejorar las condiciones de vida de muchas familias, sin intereses políticos ni condiciones de ningún tipo”, afirmó.

Enrique Galindo señaló que, como en las demás obras realizadas mediante Vialidades Potosinas 2.0, la pavimentación de la calle Oro contempla materiales y procesos que garantizan una vida útil por encima de lo establecido en la Ley de Obras Públicas. La intervención abarcará 10 mil metros cuadrados de fresado y 10 mil metros cuadrados de pavimento, además de pintura en carriles, guarniciones, pasos peatonales y señalética.

El alcalde resaltó además que los trabajos estarán a cargo de una constructora potosina, lo que permite que la inversión genere empleo y derrama económica local mediante la contratación de mano de obra y la adquisición de materiales. Añadió que, mediante el convenio establecido con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

, parte de las utilidades de las empresas participantes se destina al DIF Municipal para fortalecer obras de asistencia social.

El presidente de la CMIC San Luis, Leopoldo Stevens Pérez, explicó que durante el año pasado estos recursos fueron destinados a la construcción del Centro de Salud Mental, único de su tipo en San Luis Potosí, mientras que este año serán canalizados a la construcción de la nueva Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas. Con la renovación de la calle Oro, el Gobierno de la Capital fortalece la infraestructura vial de una zona tradicional de San Luis Capital y mejora las condiciones para la movilidad cotidiana de sus habitantes, mediante una intervención integral que contempla no solo la superficie de rodamiento, sino también elementos de seguridad y señalización.

También lee: Conagua ubica a trece municipios de SLP en alerta de potencial sequía

Continuar leyendo

Ciudad

90 piezas de cantera dañadas por la Villa Navideña en Fundadores

Publicado hace

el

La Unidad de Gestión del Centro Histórico atribuye el deterioro a la maquinaria que instaló la pista de hielo y el árbol navideño del Gobierno del Estado

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí repara alrededor de 90 piezas de cantera rotas en la Plaza de los Fundadores, daños que la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH) atribuye en parte a la maquinaria pesada que instaló ahí la pista de hielo y el árbol navideño del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en diciembre pasado.

Jesús Becerra, titular de la UGCH, explicó que el ingreso de esa maquinaria provocó un deterioro adicional en la plaza. Desde la semana pasada, personal municipal repone las piezas ubic adas en los extremos del espacio, donde detectó desgaste considerab le y múltiples fragmentos rotos.

Los trabajos se concentran sobre la calle Álvaro Obregón, en el tramo entre Aldama y Damián Carmona. Serán sustituidas alrededor de 90 piezas de cantera, cifra que permitirá renovar prácticamente todo el contorno de la plaza.

En enero de 2020, la propia UGCH —entonces a cargo de Rocío Zavala García— le negó al movimiento scout el uso de la plancha de la Plaza de los Fundadores, con el argumento de que el evento podía dañar la estructura del espacio. Seis años después, el deterioro que hoy repara el Ayuntamiento lo dejó una instalación del propio Gobierno del Estado.

El Ayuntamiento también repone guías podotáctiles en el pasaje Zaragoza, donde encontró fisuras y piezas faltantes. Becerra relacionó parte de ese daño con maniobras de carga y descarga y con la circulación de vehículos en zonas peatonales.

Becerra llamó a respetar las restricciones de acceso al Centro Histórico: solo vehículos de emergencia o de servicios públicos pueden ingresar de manera excepcional a ciertas áreas. Agregó que también hay actos de vandalismo que contribuyen al deterioro, por lo que las reparaciones se mantienen de forma constante.

También lee: Iglesia mantendrá pirotecnia pese a tragedia de Mexquitic

Continuar leyendo

Ciudad

¡Toma precauciones! Cierran Jacobo Payán por 15 días

Publicado hace

el

Como parte de la obra, el bulevar Jacobo Payán Latuff permanecerá cerrado totalmente a la circulación en el tramo comprendido de la avenida Salvador Nava Martínez a calle Malaquita, durante aproximadamente 15 días

Por: Redacción

La Dirección General de Policía Vial y Movilidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Capital, ha puesto en marcha un dispositivo especial de tránsito con motivo de los trabajos que realiza el Gobierno Municipal para la construcción del paso elevado que conectará el bulevar Jacobo Payán Latuff con la avenida Salvador Nava Martínez.

Como parte de la obra, el bulevar Jacobo Payán Latuff permanecerá cerrado totalmente a la circulación en el tramo comprendido de la avenida Salvador Nava Martínez a calle Malaquita, durante aproximadamente 15 días. En este periodo se realizarán los trabajos de re direccionamiento del drenaje y al concluir esta etapa, se prevé habilitar un carril de circulación en ambos sentidos.

Para ello, la Policía Vial mantendrá presencia en la zona para orientar a los automovilistas y facilitar el uso de las rutas alternas que serán habilitadas de la siguiente manera: para quienes circulen por Salvador Nava Martínez y pretendan incorporarse al bulevar Jacobo Payán Latuff podrán utilizar avenida Observatorio, calle Barcelona y posteriormente reincorporarse al bulevar.

Para quienes circulen sobre Jacobo Payán Latuff, se dispondrá de dos alternativas: calle Sirconio hacia avenida Industrias, o bien calle Malaquita, calle Coral, calle Pomex y avenida Rutilo Torres, esta última considerada principalmente para tránsito local.

En el caso del transporte de carga que circule por Jacobo Payán Latuff con dirección a Salvador Nava Martínez, la ruta alterna será avenida Estrella y posteriormente avenida Observatorio, con excepción de los lunes, debido a la instalación del tianguis; ese día deberán utilizar preferentemente Circuito Potosí o carretera 57.

Con motivo de esta importante obra, se exhorta a las y los conductores a anticipar sus traslados, atender la señalización y seguir las indicaciones de oficiales de Policía Vial, con el propósito de mantener una movilidad ordenada y segura durante el desarrollo de los trabajos.

También lee: Galindo, ajeno al plan de la CEA para Escalerillas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados