mayo 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Mujeres de SLP llegan tarde a diagnóstico de cáncer de mama

Publicado hace

el

La subdirectora de Salud Reproductiva dio a conocer que en los últimos cinco años, 150 mujeres han muerto por esta enfermedad

Por: Ana G Silva

Joselyn Bravo Ruvalcaba, subdirectora de Salud Reproductiva y Atención a la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud en el estado de San Luis Potosí, dio a conocer que en lo que va del año 32 mujeres han sido diagnosticadas con cáncer de mama, por lo que en 2023 se han realizado más de cinco mil mastografías y se espera que durante el último trimestre del año las cifras incrementen; por ello, hizo un llamado a las mujeres potosinas a realizarse esta prueba, pues se han presentado casos en los que se ha llegado tarde al diagnóstico.

La subdirectora de Salud Reproductiva comentó que hay un importante porcentaje de mujeres que llegan a realizarse el estudio en estados muy avanzados, por lo que recomendó la detección temprana, ya que si es necesario solo se necesitaría una cirugía, sin necesidad de quimioterapias.

Reiteramos la invitación de la importancia del autoexploración, de la consulta clínica para la evaluación de las normas y, por supuesto, la mastografía, que eso al final del día va a favorecer en el entre el tratamiento que tengamos que darle a cada mujer. Algo muy importante es que hay que construir antecedentes en la familia: si nuestra mamá, nuestra abuelita ha tenido cáncer de mamá, invitamos a todas esas mujeres a que acudan a esa valoración porque este es un factor de riesgo muy importante y por ahí podemos empezar a hacer una prevención oportuna”.

Al cuestonarla sobre cuántas mujeres que ya son detectadas con esta enfermedad avanzada se salvan, respondió que depende del estado del tipo de cáncer, pues algunos como el hereditario es más agresivo. Agregó que en los últimos cinco años, cerca de 150 mujeres han fallecido por cáncer de mama, en un promedio de edad de 55 a los 60 años.

Bravo Ruvalcaba recordó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en México y es el cáncer más común en la población.

Recomendó que a partir de los 20 años las jóvenes comiencen con su autoexploración, a partir de los 25 acudir a realizarse una exploración clínica de mama.

Uno de los grandes objetivos que tenemos en esta administración desde el mandato del secretario de Salud (Daniel Acosta Díaz de León) es que estamos trabajando desde las y los adolescentes con nuestro programa de educación preventiva de ‘Cuidarse Está Cool’, queremos que las adolescentes comiencen a conocer su cuerpo, que lo hagan desde una etapa temprana”.

La doctora explicó que la zona y el sector social son factores que contribuyen a que más mujeres mueran por cáncer de mama, ya que no pueden acceder a un diagnóstico: resaltó que en la Secretaría de Salud se renovó equipo para poder llevar esa atención a más mujeres y sumó así ocho mastógrafos en el estado.

“Invitamos a toda la población a que estén muy al pendiente de toda la información que publicamos desde la Secretaría de Salud y que se acerquen a nuestras unidades de salud a nuestras acciones preventivas”.

También lee: Instancia de las Mujeres realizó Jornada Informativa “Cuídate, Tócate”

Ayuntamiento de SLP

Clausuran establecimiento por presunto maltrato animal y operar sin licencia

Publicado hace

el

Durante un operativo conjunto, autoridades municipales rescataron más de 180 animales en condiciones inadecuadas; el responsable fue turnado a la Fiscalía

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, en coordinación con el Centro Integral para el Bienestar Animal (CIBA), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Dirección de Comercio Municipal, clausuró un establecimiento que funcionaba sin licencia y en el que se detectaron condiciones de presunto maltrato animal.

La acción derivó de una denuncia ciudadana que alertó sobre el estado de los animales en el lugar. En la inspección se localizaron siete perros amarrados con correas cortas y sin acceso constante a agua o alimento, así como 164 aves —entre ellas gallinas, codornices, patos y periquitos— en jaulas apiladas. También se encontraron seis gatos, dos cuyos y un conejo en espacios reducidos y sin condiciones adecuadas.

Los perros y gatos fueron trasladados al CIBA para su evaluación y resguardo, mientras que el resto de los animales fue llevado al refugio Villa Cuac, con apoyo de la Dirección de Servicios Municipales. Todos los ejemplares reciben atención veterinaria y cuidados mientras se determina su situación jurídica y sanitaria.

La persona responsable del negocio fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal. Las autoridades capitalinas reiteraron que continuarán realizando operativos para garantizar el cumplimiento de la normativa y el bienestar de los animales en establecimientos comerciales.

También lee: Aprueban en comisiones la creación de registro de personas agresoras de animales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Confirman Ley Seca en SLP para Elección Judicial

Publicado hace

el

La medida será aplicada en la entidad potosina los días sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio

Por: Redacción

La Dirección de Gobernación del estado de San Luis Potosí, confirmó que se aplicará la Ley Seca con motivo de la elección del Poder Judicial

, por lo que no habrá venta de bebidas alcohólicas.

En un documento expedido por el titular de la dependencia estatal, José Concepción Gallardo Martínez, se ordena que se deberá suspender la venta, distribución, consumo y suministro de bebidas alcohólicas a partir de las 00:01 horas del día sábado 31 de mayo y concluir a las 24:00 horas del día domingo 1 de junio

de la presente anualidad.

El documento enfatiza que ignorar esta disposición será sancionada conforme a los artículos 50 y 57 de la Ley en la materia.

La elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, tanto a nivel local como federal, se efectuará el próximo domingo 1 de junio, en un proceso inédito para la ciudadanía del país.

También lee: Protestan contra iniciativa de anexos en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Protestan contra iniciativa de anexos en SLP

Publicado hace

el

Los manifestantes pidieron que se realice una propuesta con castigos más severos para los vendedores de droga, y no contra los internamientos forzados

Por: Redacción

Esta mañana, un grupo de ciudadanos se manifestó a las afueras del Congreso del Estado de San Luis Potosí, para rechazar la iniciativa de la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, que propone eliminar el internamiento forzoso de personas en anexos.

La propuesta de la diputada Aradillas plantea reformas a la Ley de Salud Mental para el Estado y Municipios, la Ley de Prevención y Control de Adicciones y al Código Penal del Estado, con el propósito de prohibir el internamiento involuntario en centros de rehabilitación, e incluso establecer como delito de privación ilegal de la libertad el hecho de internar a una persona sin su consentimiento o sin el consentimiento de un familiar, tutor o representante legal.

Esta propuesta ha generado inconformidad entre los manifestantes, en su mayoría familiares de personas con problemas de adicciones, quienes portaban pancartas con mensajes como “Sí al diálogo a favor de los anexos”, “Los anexos salvan vidas”, “Derecho a la rehabilitación, a cambiar y a la vida” y “Di no a las drogas”. Con consignas y testimonios, pidieron a las y los legisladores no quitarle a las familias una de las pocas alternativas que, aseguran, tienen para contener y rehabilitar a sus seres queridos.

Mejor invéntese una propuesta para que realmente se castigue con todo el peso de la ley a quienes venden drogas. Arregle la situación con educación real y con una reforma a los anexos que se necesita. Metan dinero ahí”, dijo una manifestante.

El argumento central de la legisladora se basa en que este tipo de internamientos suprime derechos humanos, ya que, en ocasiones, las personas eran internadas por tiempo indefinido y sin un debido proceso médico o jurídico. La diputada se apoya en la Norma Oficial Mexicana NOM-028, que regula los modelos de atención en adicciones y reconoce únicamente el internamiento voluntario en establecimientos de ayuda mutua, mientras que los centros de modelo mixto o profesional pueden aplicar internamientos involuntarios bajo lineamientos específicos y con aval de instituciones reconocidas por la CONADIC.

Aunque la iniciativa busca proteger los derechos de personas internadas contra su voluntad, para los manifestantes la eliminación de esta figura representa dejar a muchas familias sin herramientas para enfrentar el consumo problemático de sustancias.

En sus testimonios, señalaron que muchos anexos han logrado contener conductas autodestructivas y han sido la única opción ante un sistema de salud mental insuficiente. Sin embargo, también reconocieron que los centros deben mejorar su calidad y profesionalización, con la integración de psicólogos, neurólogos, nutriólogos y personal capacitado.

También lee: Fenapo 2025 volverá a contar con transporte gratuito y horarios extendidos

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados