Ayuntamiento de SLP
Muere ciclista en el Gran Fondo Nairo Quintana
El accidente se presentó en Armadillo de los Infantes. El fallecido era un ciclista experimentado, sin embargo en una pendiente perdió el control y chocó contra el cerro
Por: Redacción
Fuentes al interior del Ayuntamiento de San Luis Potosí confirmaron la muerte de Jesús Alejando Olvera Carvajal, un ciclista participante del Gran Fondo Nairo Quintana en la modalidad de 160 kilómetros.
El accidente se presentó en la carretera de Armadillo de los Infantes. El participante era un ciclista experimentado, sin embargo en una pendiente en la que se alcanzan altas velocidades perdió el control de la bicicleta tras chocar con otros dos corredores, razón por la que terminó impactando contra un cerro.
Al lugar de los hechos acudió Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Servicios Médicos del Gobier no Municipal, ambulancias y el médico de terapia intensiva, quienes al llegar encontraron con signos vitales al corredor pero no fue posible reanimarlo.
El Gobierno Municipal dio a conocer que están contactando a su familia, amigos y compañeros de ruta, para externarles sus condolencias y todo el apoyo necesario en este difícil momento para la comunidad ciclista.
El Comité Organizador del Gran Fondo y el Ayuntamiento de San Luis Potosí indicaron que en sus protocolos para llevar a cabo este evento, cuentan con todos los seguros de riesgo necesarios para cubrir ese tipo de accidentes que lamentablemente son inherentes a justas deportivas como esta.
La familia del Gran Fondo Nairo y el Gobierno Municipal compartieron la pena que embarga al ciclismo, a las y los participantes, así como solicitar respeto en memoria del ciclista.
También lee: Gran Fondo Nairo Quintana San Luis Capital, engalanado por ciclistas de la élite mundial
Ayuntamiento de SLP
Encuesta de Inegi destaca mejora en indicadores de seguridad
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI ubica a San Luis Capital en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales por eficacia de gobierno
Por: Redacción
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirma los avances del Gobierno de la Capital en la atención de los principales retos de la ciudad. En el segundo trimestre de 2026, San Luis Capital se mantuvo por segundo trimestre consecutivo en el segundo lugar nacional entre las ciudades capitales con mayor percepción de eficacia gubernamental, al alcanzar una calificación de 44.7 por ciento, resultado 45.1 por ciento superior al promedio nacional de las 91 ciudades evaluadas.
Los resultados de la ENSU también reflejan una mejor percepción de seguridad entre la población. Este rubro mejoró 16.4 por ciento respecto al mismo trimestre de 2025 y alcanzó su mejor nivel para un segundo trimestre desde que existen registros. Este avance se suma a los resultados de la estrategia integral impulsada por el Gobierno de la Capital en materia de prevención, proximidad, coordinación institucional y recuperación de espacios públicos.
La encuesta del INEGI también confirma el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La percepción de eficacia de la Policía Municipal alcanzó 53.7 por ciento, una mejora anual de 25.7 por ciento, en comparación con 2025, mientras que la confianza ciudadana llegó a 54.8 por ciento, con una mejora de 26.8 por ciento respecto al segundo trimestre del año anterior. Ambos indicadores se mantienen por encima de los promedios nacionales, reflejando una corporación con mayor reconocimiento por parte de la ciudadanía.
En materia de entorno urbano y calidad de vida, San Luis Capital consolidó resultados que distinguen el trabajo municipal a nivel nacional. Por segundo trimestre consecutivo fue reconocida como la capital mejor iluminada de México. Asimismo, alcanzó el primer lugar nacional entre las capitales con los parques y jardines mejor cuidados, mientras que la percepción de la delincuencia como uno de los principales problemas de la ciudad mejoró 11.5 por ciento respecto al trimestre anterior y se ubicó por debajo del promedio nacional, reflejando avances tanto en la seguridad como en la calidad del entorno urbano.
También lee: Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana
Ayuntamiento de SLP
Juzgado suspende El Saucito; Galindo promete nuevo proyecto la próxima semana
Un juzgado federal suspendió de forma definitiva el proyecto anterior del Saucito; el alcalde asegura que el nuevo diseño, que presentará la próxima semana, resolvería el amparo, aunque la licitación de la obra sigue sin liberarse.
Por: Redacción
El Juzgado Sexto de Distrito emitió una suspensión definitiva contra la realización del paso a desnivel de El Saucito, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien precisó que el amparo fue promovido por cinco personas en función del proyecto anterior de la obra.
Galindo informó que la secretaria del Ayuntamiento busca reunirse con los promoventes, aunque hasta ahora no se ha concretado el encuentro pese a que, dijo, “está abierto” y ellos cuentan con su teléfono personal. Adelantó que la próxima semana presentará el nuevo proyecto de El Saucito, que aseguró está “muy adecuado” a lo que piden los amparistas, lo que en su opinión resolvería el litigio.
El alcalde distinguió el amparo de otro problema pendiente: la licitación de la obra continúa sin liberarse en la Contraloría General del Estado, donde acumula 25 procesos de licitación atorados, dijo, “a cuentagotas”. Advirtió que si la licitación se libera hasta agosto ya no alcanzaría a concluir la obra antes de las fiestas del Saucito, y confió en que constructores potosinos permitan cumplir el plazo si el proceso arranca a tiempo.
Galindo señaló que la vialidad de continuación de Salvador Nava hacia la salida a Guadalajara, complementaria a la obra que el Gobierno del Estado realiza en la glorieta sin licitación, enfrenta el mismo obstáculo: sus bases de licitación también permanecen detenidas en la Contraloría.
También lee: “Sugerencias al voto” también son actos anticipados: Ceepac
Ayuntamiento de SLP
Entrega Ayuntamiento programa de apoyo alimentario
Enrique Galindo reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos puso en marcha el programa Pan y Leche con Garantía, una estrategia del Gobierno de la Capital que beneficiará a 16 mil familias potosinas con la entrega de productos alimentarios de calidad. Durante el arranque, realizado en el Teatro de la Paz ante cientos de personas beneficiarias, el Presidente Municipal afirmó que esta acción representa un respaldo directo a la economía de los hogares, al permitir que las familias destinen parte de sus recursos a otras necesidades prioritarias.
En su mensaje, Enrique Galindo dejó en claro que Pan y Leche con Garantía no tiene fines políticos, partidistas ni de condicionamiento alguno, sino que responde al compromiso del Gobierno de la Capital de atender a quienes más lo necesitan. Reiteró que este tipo de programas no deben entenderse como un favor, sino como una responsabilidad de los gobiernos para mejorar la calidad de vida de la población.
El presidente municipal también reconoció la participación de la empresa Bimbo, a la que calificó como un referente de calidad y un orgullo para México. Destacó que la suma de esfuerzos entre el sector público y la iniciativa privada permite impulsar acciones que fortalecen la alimentación y el bienestar de miles de familias potosinas.
Por su parte, el Secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, señaló que esta estrategia forma parte de las políticas públicas impulsadas por el Gobierno de la Capital para construir una ciudad con bienestar, calidad humana y justicia social, al colocar a las personas en el centro de la acción gubernamental y atender de manera directa las necesidades de los sectores más vulnerables.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










