noviembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Movilidad, nuevo eje del gobierno municipal

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo mencionó que el proyecto en esta materia para la capital potosina va avanzado, y resta equilibrarlo con la Ley de Movilidad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, dio a conocer que en esta administración se planteará el proyecto de movilidad y seguridad vial a través de un modelo de Movilidad Inteligente, el cual, pretende integrar a personas que se desplacen a pie, con dispositivos de asistencia para personas con alguna discapacidad y quienes utilicen alternativas al automóvil.

“Tiene que ver con todo, no solo con ciclovías, sino con el derecho de los peatones, de las personas con discapacidad, el proyecto de ciclovía lo tengo ya listo. El Implan me lo entregó y lo vamos a dar a conocer en estos días”, señaló.

El alcalde capitalino mencionó que está por presentar este nuevo modelo en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación; no obstante, consideró importante que el Congreso del Estado trabaje en la correspondiente Ley de Movilidad y Seguridad Vial

para la entidad.

“Estoy esperando la Ley de Movilidad también porque luego avanzamos de manera dispareja, y aquí la clave es, domina la ley de movilidad, luego los reglamentos de Movilidad del Ayuntamiento, y luego los programas de movilidad del Ayuntamiento. Si no es así, empezamos al revés; sé que va muy avanzado el Congreso en la Ley de Movilidad y vamos a ir a la par del Congreso del Estado”.

También lee: Enrique Galindo pone en servicio Oficina de Atención a Personas con Discapacidad

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo llama a fortalecer la acción colectiva frente al cambio climático

Publicado hace

el

El Alcalde de SLP destacó que la cooperación entre sociedad, gobierno e iniciativa privada es esencial para construir políticas ambientales sostenibles.

Por: Redacción

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos reafirmó el trabajo conjunto entre la ciudadanía, el gobierno y la iniciativa privada es clave para enfrentar los retos del cambio climático y avanzar a un desarrollo urbano sostenible.

Durante su participación en el conversatorio “Impacto Colectivo y Acción Climática”,dentro del III Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica resaltó la importancia de institucionalizar políticas públicas con presupuestos específicos y estrategias que incentiven la participación ciudadana desde el ámbito local.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó los resultados obtenidos en San Luis, como la plantación de más de 230 mil árboles georreferenciados en distintas zonas de la ciudad, además del programa Bosque de la Vida, que vincula la siembra de árboles con cada nuevo nacimiento.

Para finalizar, el presidente municipal destacó que los proyectos sostenibles deben trascender administraciones, priorizando la corresponsabilidad social y la educación ambiental.

También lee:ayuntamiento de slp trabaja de noche para mantener limpia la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo promueve el aprendizaje como eje del desarrollo urbano en América Latina

Publicado hace

el

El Alcalde de San Luis Potosí participó en el III Foro de ciudadanos del aprendizaje de Latinoamérica, donde destacó la importancia de impulsar comunidades sostenibles e inclusivas.

Por: Redacción

En el marco del III Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, el alcalde de San Luis Potosí, y vicepresidente de la Red Latinoamericana de Ciudades del Aprendizaje, Enrique Galindo Ceballos, hizo un llamado a consolidar el aprendizaje a lo largo de la vida como una política pública para transformar  las ciudades y fortalecer la cohesión social.

Durante la ceremonia inaugural  el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; y representantes de la UNESCO, Galindo Ceballos subrayó que el aprendizaje debe ser entendido no sólo como un proceso educativo formal, sino como práctica cotidiana que regenere los lazos comunitarios, promueva la sostenibilidad ambiental y fomente la participación ciudadana en cada rincón urbano.

El alcalde potosino destacó que América Latina enfrenta retos como la desigualdad, la pérdida de ecosistemas y la fragmentación social, por lo que planteó el enfoque de Aprendizaje Basado en el Lugar (ABL)

como herramienta esencial para reconectar a las comunidades con su entorno físico, social y cultural. “Cada parque, barrio o mercado puede convertirse en una aula abierta; es una ciudad que progresa”, afirmó.

El Foro organizado por el Municipio de La Paz en coordinación con la Red de Ciudades del Aprendizaje de México y la UNESCO, reúne a alcaldes, académicos y especialistas de 57 ciudades de la región. Durante tres días, se abordarán estrategias para fortalecer los modelos de educación local y colocar al aprendizaje permanente como base de un desarrollo urbano justo, sostenible e incluyente.

También lee:Ayuntamiento lanza segunda fase del programa san luis en bici

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento lanza segunda fase del programa “San Luis en Bici”

Publicado hace

el

La convocatoria completa puede consultarse en las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal y en sanluis.gob.mx

 

Por: Redacción 

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí, que encabeza el alcalde Enrique Galindo Ceballos, lanzó la convocatoria para la segunda fase del programa San Luis en Bici, una iniciativa que promueve la movilidad sostenible y fortalece el acceso a medios de transporte alternativos para jóvenes de entre 15 y 29 años.

 

El programa permite a las personas beneficiarias cambiar su bicicleta vieja por una nueva o adquirir una por primera vez, tras un proceso de selección y capacitación que se llevará a cabo en próximas fechas. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 14 de noviembre.

 

El secretario de Bienestar Municipal, Edmundo Torrescano Medina, informó que los requisitos para participar son mínimos y están orientados a facilitar el acceso de más jóvenes al programa. Las personas interesadas deben acudir a las oficinas de la Secretaría de Bienestar Municipal, ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal (Salvador Nava 1580, colonia Constitución), con la siguiente documentación:

 

  • INE
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • INE del padre, madre o tutor en caso de menores de edad

 

La convocatoria completa puede consultarse en las redes sociales oficiales del Gobierno Municipal y en sanluis.gob.mx

 

San Luis en Bici es parte de la visión del alcalde Enrique Galindo de construir una ciudad sostenible, accesible y digna de ser amada, recuperando el orgullo de ser un pueblo bicicletero. El programa se realiza en colaboración con Fundación Mercurio.

 

Con esta segunda fase, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con la juventud potosina y con el impulso de alternativas de movilidad que mejoran la calidad de vida y el entorno urbano.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados