mayo 12, 2021

Conecta con nosotros

México

Morena denunció a su secretaria general ante la FGR por lavado de dinero

Publicado hace

el

Por: Redacción

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Yeidckol Polevnsky, secretaria general, por presuntamente provocar un daño patrimonial al partido y lavado de dinero. Por lo que se espera que en las próximas horas se defina el área indagará dichas acusaciones.

Según detallaron, funcionarios federales les confirmaron que la denuncia contra Polevnsky se presentó de manera directa en la ventanilla de la oficina de Alejandro Gertz Manero, fiscal general, y que ven que posiblemente el caso pase a la Fiscalía Anticorrupción para lo procedente, sin embargo, hasta ahora el partido no se ha pronunciado al respecto.

Tras el cambio de dirigencia, cuando Alfonso Ramírez Cuéllar quedó como dirigente interino, el CEN de Morena inició una auditoría a la gestión de Polevnsky, desde 2017, cuando ocupó el liderazgo. Dicho proceso tenía el fin de aclarar la compra de inmuebles y pagos por 809 millones de pesos por lo que se solicitó a Polevnsky en tres ocasiones los contratos y pagos realizados por al menos 39 inmuebles, pero estos no fueron entregados.

Joel Frías Zeasecretario de Finanzas de Morena al CEN, fue el encargado de revisar las adquisiciones, en las que se habría hallado que más del 50% de la compra de inmuebles y remodelaciones presuntamente fueron sugeridas por el empresario Enrique Borbolla García, propietario de “Grupo EBOR”, quien ya había recibido, a través de dos empresas filiales, contratos por 394 millones de pesos que contaron supuestamente solo con la firma de Polevnsky.

“Más del 50 por ciento de los inmuebles propuestos para su compraventa, fueron propuestos por Enrique Borbolla García, del mismo grupo EBOR”, señaló el secretario de Finanzas.

Aunado a ello se dio a conocer que el total del costo de ocho inmuebles adquiridos y pagados en su totalidad asciende a 127 millones 305 mil pesos; mientras que los que se adeudan y se encuentran comprometidos para su finiquito bajo el concepto de “apasivados”, el total del costo son de 288 millones 200 mil pesos, de los cuales se han pagado 97 millones y se adeudan cerca de 191 millones de pesos.

Con información de Animal Político.

También lee: Morena, PT y PVEM buscan alianza rumbo a las elecciones de 2021

México

Evelyn Salgado, hija de Félix, será la candidata de Morena en Guerrero

Publicado hace

el

De acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, Evelyn Salgado fue la mejor posicionada en las encuestas

Por: Redacción 

Mario Delgado, presidente de Morena, detalló que Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio, será la nueva candidata por Morena a la gubernatura de Guerrero, esto luego de ganar las encuestas para ser la abanderada del partido en ese estado.

El funcionario señaló que Morena será el único partido político en presentar 8 mujeres de las 15 candidatura que están en disputa.

De acuerdo con las encuestas telefónicas aplicadas, Evelyn tuvo una preferencia del voto del 37.9 por ciento; mientras que las otras aspirantes, María de la Luz Nuñez y Nestora Salgado, obtuvieron 10 por ciento y 13.9 por ciento, respectivamente.

En ese sentido, el dirigente de Morena remarcó que Evelyn Salgado fue la mejor posicionada para ocupar la candidatura.

La encuensta fue aplicada vía telefónica a mil 200 personas del estado de Guerrero, además se realizaron 2 encuestas espejo por parte de las empresas Parametría y Mendoza Blanco y Asociados.

En días previos, a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón se les asignó las dirigencias locales del partido en Guerrero y Michoacán, respectivamente, confirmaron fuentes del partido.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la decisión de retirar las candidaturas de los morenistas por la omisión de presentación de gastos de precampaña.

Con información de El Financiero.

También lee: #AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña

Continuar leyendo

México

Cámara de Diputados aprueba desafuero a Cabeza de Vaca

Publicado hace

el

Con 302 votos a favor, el caso pasará a manos del Congreso Tamaulipeco

Por: Redacción

La Cámara de Diputados aprobó con 302 votos a favor, 133 en contra y 14 abstenciones el desafuero por defraudación fiscal del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, con lo cual, el caso pasa a manos del Congreso de su Estado.

El pasado 23 de febrero del año en curso, la Fiscalía General de la República emitió la primera intención para pedir el desafuero de Cabeza de Vaca; sin embargo, desde 2020 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) investigaba al funcionario por grabaciones que presuntamente lo ligaban al crimen organizado.

Fue así que la Fiscal Elizabeth Alcantar Cruz exhibió bienes y recursos ocultos del gobernador, entre ellos empresas con prestanombres y 30 casas en México y Texas, lo cual se tradujo en aproximadamente 951 millones de pesos.

El Congreso de Tamaulipas solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspender el desafuero; por su parte, los legisladores locales solicitaron no hacer válido el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara, mismo que fue aprobado esta tarde.

Continuar leyendo

México

INE retira registro a Salgado Macedonio

Publicado hace

el

Por no reportar gastos de campaña a tiempo, el morenista perdería su registro; ha respondido que impugnará la decisión

Por: Redacción

Félix Salgado Macedonio, candidato a la gubernatura de Guerrero, cuyo camino ha estado lleno de polémica debido a las acusaciones de violación en su contra había conseguido contender oficialmente por Morena; sin embargo, la noche de este jueves, el INE decidió retirarle el registro.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la cancelación de la candidatura del morenista, bajo el argumento de que Salgado Macedonio no registro a tiempo sus gastos de campaña y esto implica el retiro del registro.

Ante ello, Félix ha respondido en sus redes sociales que el INE “se equivocó” y la decisión solo manifiesta que está más fuerte que nunca.

“El INE es árbitro y no jugador. A ellos no les compete decidir por un pueblo”.

Y agregó que impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral Federal.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera de este viernes que es “extraño” que el INE haya retirado dos candidaturas a gobernador a Morena y calificó este acto como: “un atentado a la democracia, un juego sucio, es antidemocrático”.

Lee también: Celia Maya repunta en elección de Querétaro

Continuar leyendo

Opinión