junio 22, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Mónica Rangel sí hizo precampaña; hoy podría perder la candidatura de Morena

Publicado hace

el

Mario Delgado indicó que se viene “otro golpe” para Morena quitando la candidatura de la abanderada del partido en SLP

Por: Ana G Silva

Ayer se anunció que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE podría retirar el día de hoy la candidatura a Mónica Rangel quien busca la gubernatura de San Luis Potosí por Morena, al argumentar que no presentó gastos de precampaña. Ante esto, Mario Delgado, dirigente nacional del partido, en su cuenta de Twitter, se pronuncio sobre la decisión que se podría tomar en la que comentó “Mañana el INE podría dar otro golpe a nuestro movimiento quitando la candidatura de Mónica Rangel”; además hizo un llamado a la imparcialidad: “es increíble que a 2 meses del inicio de campaña y a 4 semanas de la elección pretendan retirar candidaturas”.

Por su parte, Mónica Rangel argumentó que su candidatura seguirá firme pues se separó del cargo como secretaria de Salud en el tiempo adecuado, además de que no realizo actos de precampaña:

“Respecto a la información no oficial “filtrada” esta noche, reitero que mi candidatura está firme porque está sustentada en acciones legales que en todo momento estuvieron apegadas a la normatividad electoral. No he incumplido con la ley. Así está demostrado y quedará claro”, dijo en sus redes sociales .

Sin embargo, de acuerdo con información recabada por La Orquesta se prueba que sí realizó actos de precampaña.

El 20 de noviembre del 2020 este medio publicó la nota titulada “Secretaria de Salud de SLP se promueve en redes con información sobre el covid-19” en la que se demuestra que Mónica Rangel, aún siendo la titular de Salud, manifestaba su deseo por contender a la gubernatura de San Luis Potosí, donde comenzó una campaña en redes sociales para auto promover su imagen, violando la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, además lo hacía con imágenes alusivas al combate de la pandemia de covid-19.

En los primeros días de noviembre, la entonces funcionaria agregó logotipos de su nombre a imágenes que subía a Facebook y Twitter con temas clínicos; sin embargo estas no aparecían en las cuentas oficiales de la administración pública.

Rangel Martínez no solo violó esta reglamentación, sino que además utilizó la crisis por la pandemia de covid-19 para promoverse.

Posteriormente, el 7 de diciembre del año pasado, en la nota #EsElColmo | Secretaria de Salud de SLP levanta encuesta electoral a cambio de gel antibacterial” en donde este medio dio a conocer que se comprobó que Mónica Rangel enviaba gente a la calle para realizar encuestas a las personas a cambio de un kit con un gel antibacterial y cubrebocas.

Ciudadanos reportaron a este medio que el ejercicio de las encuestas consistía en preguntar si conocian a Rangel Martínez, posteriormente, qué le pediría si ella fuera electa en un cargo popular.
El encuestador también preguntó sobre sus preferencias partidistas, para luego registrar la información en un smartphone.

Una vez terminada la encuesta le regaló una bolsa sellada que en su interior contenía gel antibacterial, dos cubrebocas y el siguiente mensaje:

“La doctora Monica Liliana Rangel Martínez preocupada por ti y tu familia, te envía un afectuoso saludo, además de dejarte este kit para que cuides tu salud”.

Estas fechas corresponden al calendario electoral oficial del periodo de precampaña para la elección a la gubernatura del estado del Ceepac que iniciaron el 10 de noviembre del 2020 y concluyeron el 8 de enero de 2021.

Cabe mencionar que Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón perdieron sus candidaturas a la gubernatura por Morena en Guerrero y Michoacán, respectivamente, por casos similares a los de Mónica Rangel.

También lee: #AunqueLoNiegue | Mónica Rangel sí realizó actos de precampaña

Destacadas

Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Publicado hace

el

El contrato de arrendamiento de 210 vehículos vence un día antes de que el alcalde dejé su cargo a Enrique Galindo

Por: Karina González

Será el gobierno municipal entrante, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, alcalde electo, quien decidirá si se renueva el contrato de arrendamiento de 210 vehículos para la corporación de seguridad del ayuntamiento de la capital potosina, pues se vencerá el mes de septiembre y dejará a la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) con menos de 10 vehículos, reconoció Sebastián Pérez García, secretario general del gobierno de Xavier Nava.

Pérez García mencionó que el equipo de Enrique Galindo, alcalde electo, quien deberá afrontar la situación y tomar una decisión para resolverla: “vamos a plantear el escenario que hay. El contrato concluye, pero se puede renovar”, respondió el funcionario, quien además, indicó que este tema es de injerencia del Oficial Mayor del municipio.

Cabe señalar que en septiembre de 2019 el gobierno de Xavier Nava Palacios arrendó 210 unidades de patrullas y ambulancias para el municipio por un monto de 112 millones de pesos a la distribuidora Nissan Torres Corzo, propiedad de Carlos Torres Rodríguez, dicho contrato vence el próximo 30 de septiembre de 2021, un día antes de que entre en funciones la administración municipal 2021-2024.

Respecto a los siete millones de pesos que desaparecieron de las arcas municipales tras un presunto robo que sufrió la Tesorería Municipal a cargo de Rodrigo Portilla Díaz en noviembre de 2020, Sebastián Pérez indicó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien dé información sobre los avances en la investigación.

Por otra parte, el secretario confirmó que hoy se incorporó a los trabajos municipales, el alcalde Xavier Nava Palacios tras una licencia de siete meses para contender, primero como precandidato en los procesos internos del Partido Acción Nacional a la gubernatura del estado y posteriormente a la alcaldía por Morena.

Sebastián Pérez indicó que el regreso de Nava Palacios responde a la intención de facilitar el armado de carpetas para el proceso de entrega-recepción, en el cual dijo buscan hacer una transición cómoda para que la próxima administración no empiece desde cero, sino que continúen con las actividades del actual gobierno.

Sebastián aseguró que desconoce si Óscar Valle ya se incorporó a la Dirección de Desarrollo Social, donde solicitó licencia para contender por una diputación local.

Finalmente, dijo que que hasta el momento no han tenido comunicación con el equipo del alcalde electo para el proceso de entrega-recepción, sin embargo, dijo, el municipio ya trabaja en ello.

Lee también: El desprecio a la Suprema Corte | Columna de Víctor Meade C.

Continuar leyendo

Destacadas

“El navismo se murió cuando falleció Salvador Nava”: Leonel Serrato

Publicado hace

el

El ex candidato a la alcaldía capitalina afirmó que “ningún grupo ni por linaje o apellido puede decir que encarna a ese movimiento”

Por: Redacción

Leonel Serrato, ex candidato a la alcaldía capitalina desde la coalición “Juntos Haremos Historia”, habló en un video acerca del navismo y afirmó en un video que “ese movimiento murió cuando falleció Salvador Nava”.

“El navismo, como movimiento social, como movimiento político de alta influencia en la vida pública de San Luis, terminó cuando el doctor Nava murió, ningún grupo ni aún por linaje o por apellido puede decir que encarna al navismo y ya lo vimos que en la pasada elección; el apellido no hizo diferencia, todo lo contrario, se le exige más a alguien que se apellida Nava”, afirmó Leonel refiriéndose al tercer lugar que obtuvo Xavier Nava, por detrás de Enrique Galindo y el propio Serrato.

Leonel afirmó que, después de Salvador Nava, algunos personajes fueron visibles, como Guillermo Pizuto, Eduardo Martínez Benavente, Rodolfo Martínez Lavín, Pablo Alderete, Rafael Puente y César Morelos Zaragoza “pero ninguno de ellos tiene el empuje o la fuerza para retomar el liderazgo; son la versión potosina de los intelectuales orgánicos de los que habla el licenciado Andrés Manuel López Obrador: puro cafecito, pura pluma, pura pose, puro desplegado, pero ningún proyecto de reivindicación social”.

“Los grandes problemas de la sociedad no los puede abordar este grupo porque no tiene propuesta, recordemos que la cabeza visible dicha por ellos mismos es Xavier Nava Palacios, pero estaba pateando las puertas del Palacio Nacional”, finalizó.

Lee también: Xavier Nava dejará a SLP con menos de 10 patrullas

Continuar leyendo

Destacadas

Morena acusa a Óscar Vera de intentar robarle una diputación

Publicado hace

el

El intento por conservarse como diputado haría que Marcela García, activista feminista, se quede sin su curul

Por: Karina González

Sergio Serrano Soriano, dirigente estatal de Morena, reconoció que el diputado Óscar Vera Fabretat y “otros legisladores” intentan ocupar las posiciones que le corresponden a Morena, esto con el objetivo de que Vera pueda permanecer como congresista, lo que implicaría que Marcela García, activista feminista perdiera su curul, sin embargo, el dirigente morenista indicó que habrá que esperar a que las autoridades resuelvan y se pueda saber quiénes serán los diputados de Morena en la LXIV Legislatura en septiembre de este año.

El pasado viernes, representantes de diversas organizaciones civiles feministas se posicionaron en contra de Vera, al considerar que la solicitud que presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeepac) para que se le retire una posición plurinominal a Morena, viola los derechos de tres mujeres, ya que busca cambie el género de la representación de su propio partido, busca que se le retiré la curul a la diputada de Morena y pretende que una de las representantes del PAN sea cambiada de partido.

Serrano mencionó que la relación que sostiene Morena con Xavier Nava Palacios, ex candidato a alcalde de la capital potosina y Mónica Rangel Martínez ex candidata a la gubernatura, es “a secas” y afirmó que serán ellos quienes decidan si quieren continuar con la Cuarta transformación.

También lee: Tere Carrizales exhorta a que se respete la Ley de Paridad

Continuar leyendo

Opinión