diciembre 18, 2025

Conecta con nosotros

México

Militares implicados en caso Ayotzinapa serán liberados

Publicado hace

el

Una jueza de distrito del Estado de México indicó que tendrán que cumplir con una serie de condiciones para recuperar su libertad

Por: Redacción

Una jueza de distrito del Estado de México ordenó la liberación de ocho militares vinculados con el caso de los 43 Ayotzinapa, luego de que la Fiscalía los relacionara con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014.

Los elementos del Ejército tendrán que cumplir con una serie de condiciones para recuperar su libertad como: pagar una fianza de 50 mil pesos, firma periódica cada 15 días ante el juzgado, retención de su pasaporte, prohibido a acercarse a testigo y víctimas del caso, así como evitar acudir al Estado de Guerrero.

La Fiscalía General de la República (FGR) expresó su rechazo a la decisión judicial y aseguró que los jueces involucrados en la decisión han dado “ventajas indebidas” a los militares. “Ante dicha cerrazón, absolutamente injusta para las víctimas y para el Estado mexicano, dada la gravedad de los delitos que se cometieron en el caso Ayotzinapa, esta representación social federal presentará de inmediato los recursos correspondientes para garantizar los derechos y la seguridad de las víctimas”, señala el Ministerio Público en un comunicado publicado durante la tarde del domingo.

En las últimas semanas, las familias de los 43 estudiantes han sufrido desencuentros con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Gobierno de México ofreció a los padres abrir solo para sus ojos los expedientes con pruebas del caso, sin embargo, cuando los familiares pidieron la asistencia de un grupo de expertos comisionado a México por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para revisarlos, pero la federación se negó.

También lee: Rubén Guajardo la va a jugar ahora por el PRI

Con información de: El País

México

La ley esposa es para favorecer el patriarcado: PRI

Publicado hace

el

​La presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política: Rubén Moreira

Por: Roberto Mendoza

​El Congreso de San Luis Potosí aprobó recientemente una reforma a la Constitución local y a la Ley Electoral del Estado que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a una mujer para la gubernatura en el proceso electoral de 2027. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó que se revise la legislación para evitar que el nepotismo se traduzca en una forma de violencia política o en la perpetuación de cacicazgos.

​El diputado federal y coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira Valdez, en entrevista exclusiva con la Orquesta, calificó esta disposición como una simulación que utiliza las causas de género para fines particulares. Al respecto, el legislador afirmó textualmente que “la ley esposa es para favorecer el patriarcado”, argumentando que estas normas se diseñan para que los hombres en el poder mantengan su influencia a través de sus cónyuges. En contraste con el escenario potosino, Moreira reconoció la postura del Ejecutivo Federal al señalar que “la presidenta Claudia Sheinbaum, en este caso, ve las cosas con altura política”, al desmarcarse de las intenciones de los grupos locales y proponer una regulación nacional contra el nepotismo electoral.

​Sobre la próxima discusión de la reforma electoral en el ámbito federal, Rubén Moreira advirtió que su bancada mantendrá una postura crítica frente a lo que considera un intento del oficialismo por controlar las instituciones. El coordinador priista señaló que la iniciativa busca debilitar el federalismo y la autonomía de los órganos electorales locales, afirmando que “es un golpe de estado electoral” y una estrategia para deshacerse de la oposición mediante la eliminación de los legisladores plurinominales. El legislador enfatizó que el PRI no acompañará propuestas que no emanen del consenso social y que solo busquen blindar al partido en el gobierno de cara a los procesos electorales de 2027 y 2028.

También lee:No es politica es atribucion legal ceepac sobre ley gobernadora

Continuar leyendo

México

Anuncia Ricardo Monreal discusión de reforma electoral

Publicado hace

el

Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum se pronuncian sobre la inconstitucionalidad de reformas electorales que obligan a postular solo a mujeres en San Luis Potosí y Nuevo León

Por Roberto Mendoza

​Luego de que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó formalmente, en su conferencia mañanera, al exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea revisar la constitucionalidad de las reformas electorales aprobadas en San Luis Potosí y Nuevo León, conocidas como “Ley Esposa”. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó estar en contra de “todas las exclusiones” que estas normativas implican. Monreal Ávila indicó que la legislación parece “muy orientada” y señaló que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva las acciones de inconstitucionalidad que seguramente serán presentadas por los actores que se sientan agraviados.

​Monreal señaló que la presidenta Sheinbaum presentará una iniciativa de Reforma Político-Electoral a mediados de enero de 2026 y detalló que esta reforma abordará temas centrales como la modificación a la representación proporcional pata diputados y senadores plurinominales, los gastos y el financiamiento de los partidos políticos, el funcionamiento de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y los tribunales electorales.

Asimismo, esta reforma podría incluir la figura de la revocación de mandato. Monreal Ávila aseguró que, si la iniciativa es turnada a la Cámara de Diputados, se convocará a un amplio parlamento abierto qué incluirán audiencias públicas para debatir su contenido, garantizando la participación de todas las voces, incluyendo a los exconsejeros electorales Lorenzo Córdova y José Woldenberg, pues en su experiencia “todos merecen respeto” y pueden aportar.

También lee: Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán

Continuar leyendo

México

Se incorporan 270 nuevas bases para personal médico como parte de Plan Michoacán

Publicado hace

el

Zoé Robledo detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla

Por: Redacción

A través de un enlace desde Palacio Nacional a Morelia, Michoacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la entrega de basificaciones a 270 nuevos trabajadores de la salud: médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y paramédicos, que se incorporan a hospitales rurales y de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

“Al definir el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, todas las instituciones desarrollaron una serie de acciones, hay acciones centrales y acciones por cada institución. Uno de los temas que estamos haciendo en todo el país, pero se le dio prioridad ahora a Michoacán, es esta solicitud que tienen trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social para ser basificados y dejar sus plazas temporales que tuvieron durante mucho tiempo.

“Entonces el día de hoy es lo que se presenta, además, algunos de ellos cambian de adscripción y se van a hospitales rurales o a clínicas rurales que no tenían suficientes médicos o enfermeras, entonces son algunas de las acciones que veníamos haciendo que se da prioridad en el caso de Michoacán”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que, de los 270 nuevos trabajadores, 127 son mujeres y 143 son hombres que se integran a la plantilla laboral de Hospitales Rurales en Paracho, Ario de Rosales, Buenavista, Coalcomán, Villamar, Huetamo y Tuxpan, así como de Hospitales de Zona en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia y Zacapu.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados