México
Migrantes Mexicanos serán reconocidos con Letras de Oro
La Cámara de Diputados aprobó inscribir en el Muro de Honor la frase “A la Comunidad Mexicana Migrante”, en reconocimiento a su esfuerzo y contribución al país
Por Roberto Mendoza
Con 456 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó inscribir en el Muro de Honor la frase “A la Comunidad Mexicana Migrante”, en reconocimiento a su esfuerzo y contribución al país.
El dictamen, derivado de iniciativas de las diputadas Roselia Suárez Montes de Oca (Morena) y Marcela Guerra Castillo (PRI), así como de la Jucopo y la Comisión de Asuntos Migratorios, ya fue remitido para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Desde la ONU se advierte que 2023 registró cifras récord de desplazamientos y muertes de migrantes en tránsito, pero también historias de progreso y resiliencia. Se reconoce que los migrantes impulsan economías y sostienen a sus comunidades de origen con remesas.
En entrevista exclusiva con La Orquesta, la diputada migrante Maribel Solache de Morena celebró el reconocimiento, pero insistió en que aún queda mucho por hacer.
“Los migrantes necesitan más que unas letras de oro; necesitan oportunidades, respaldo y justicia. Este es solo el comienzo”.
Ante la pregunta de si lo justo sería que los mexicanos no tuvieran que migrar, respondió: “Claro, pero esta es la herencia de los gobiernos neoliberales. Nos fuimos por falta de oportunidades. Con el presidente López Obrador se sembró, ahora con la doctora Sheinbaum empieza la cosecha”.
Cuando se le recordó que Morena lleva ya más de seis años en el poder, Solache defendió que los cambios requieren tiempo.
“Con el presidente López Obrador se sembró la base. Ahora, con la doctora [Claudia Sheinbaum], se empieza a cosechar. Programas como ‘México te abraza’ buscan garantizar que los migrantes regresen con dignidad y oportunidades“.
La diputada enfatizó que los migrantes mexicanos no solo sostienen económicamente a dos naciones a través de las remesas, sino que su retorno al país representa una fuerza laboral altamente calificada.
“Los migrantes no somos competencia, al contrario, sumamos. Muchos regresamos bilingües, trilingües, con nuevas habilidades. México tiene que estar listo para recibirnos y aprovechar nuestra experiencia”.
Finalmente, Solache abordó la posibilidad de que un eventual gobierno de Donald Trump impulse deportaciones masivas de mexicanos en Estados Unidos.
“No se trata solo de trabajadores, sino de familias. Muchos tienen hijos nacidos en Estados Unidos y otros en México. No sería fácil para nadie. Pero si los migrantes deciden regresar o son retornados, deben sentirse tan mexicanos como cuando se fueron. Nos merecemos una oportunidad en el trabajo y en la sociedad. No nos fuimos porque despreciamos a México, nos fuimos porque lo amamos.
También lee: México blinda el maíz nativo con reforma constitucional
México
Claudia Sheinbaum se reinió con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino
Dante el encuentro coincidieron en que los desafíos se enfrentan con colaboración, entendimiento y el fortalecimiento de la soberanía
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la reunión con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino Quintero, permitirá profundizar y relanzar la cooperación de ambas naciones en áreas estratégicas como el comercio, la inversión, la conectividad, la infraestructura, la seguridad, el combate a la delincuencia, la movilidad, el turismo, la educación y la innovación.
“Estamos convencidos de que el crecimiento económico adquiere su verdadero sentido cuando se traduce en bienestar para las personas y en mayor oportunidad de derechos para nuestra sociedad”, puntualizó en un mensaje conjunto a medios de comunicación realizado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional
.Señaló que durante el encuentro coincidieron en que los desafíos se enfrentan con colaboración, entendimiento y el fortalecimiento de la soberanía de las naciones, ante esto, expresó su apoyo al protocolo de neutralidad del Canal de Panamá, además de que México reconoce el papel estratégico de Panamá como punto de encuentro entre continentes y océanos, así como su contribución al comercio.
México
Ex pareja de la ministra Lenia Batres deja la FGR
Ulises Lara dejó su puesto por motivos personales
Por Roberto Mendoza
Ulises Lara López, exesposo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, formalizó su separación de la Fiscalía General de la República, concluyendo sus funciones al frente de la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y como vocero oficial de la institución. La separación administrativa surtirá efectos a partir de mañana 15 de julio de 2026, en el documento entregado ante la Oficialía de Partes la justificación de la separación es por “motivos personales”.
El funcionario federal había asumido la conducción de la fiscalía especial el 2 de enero de 2026 por designación directa de la titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, inmediatamente después de haber renunciado a la delegación de la misma dependencia en el estado de Morelos el 31 de diciembre de 2025. Con este movimiento, Lara López sumó un cargo más en el sector de procuración de justicia tras haberse desempeñado como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México hasta enero de 2024,
dejando ahora una vacancia en el organismo federal que no cuenta con un sustituto o encargado oficial nombrado para ambas áreas.La ausencia de un titular en la Fiscalía Especial en Investigación de Asuntos Relevantes implica la interrupción en la firma autorizada necesaria para la validación jurídica y el seguimiento procesal de las carpetas de investigación federales vinculadas a delitos de alto impacto adscritos a dicha célula. Asimismo, el cese de actividades en la vocería institucional suspende temporalmente el canal de comunicación social programado para el flujo de información pública oficial de la dependencia.
También lee: Diputada busca regular violencia digital y ciberacoso en escuelas
Destacadas
Homicidios dolosos en México disminuyeron 48%: Sheinbaum
San Luis Potosí fue el estado con mayor disminución al registrar una reducción de 81.7% en el primer semestre del año
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los homicidios dolosos disminuyeron 48 por ciento entre septiembre de 2024 y junio de 2026, al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas a 45.4, lo que equivale a 41 casos menos por día.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que la reducción es resultado de la estrategia nacional de seguridad basada en atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, así como coordinación entre autoridades.
Datos presentados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que el primer semestre de 2026 registró un promedio de 49.7 homicidios dolosos diarios, la cifra más baja para un periodo similar desde 2016.
En el reporte también se destacó que 29 entidades federativas redujeron sus niveles de homicidio respecto al mismo periodo de 2025. San Luis Potosí encabezó la lista con una disminución de 81.7 por ciento
, seguido por Zacatecas (-61.8%), Quintana Roo (-60.1%), Nayarit (-59.1%), Guanajuato (-50.9%) y Nuevo León (-50.6%).Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que entre octubre de 2024 y junio de 2026 fueron detenidas más de 59 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de 31 mil armas de fuego y casi 500 toneladas de drogas.
Sheinbaum sostuvo que la meta de su administración es continuar reduciendo homicidios, robos y extorsiones, al tiempo que aseguró que las acciones de seguridad se mantienen bajo el principio de “cero impunidad”.
También lee: Sheinbaum llama a rechazar la violación de derechos humanos en EE. UU.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online
















