Congreso del Estado
Mezcal potosino da un paso a la internacionalización
El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley del Mezcal que harán que tenga que obliga a que sea promovido por la Secretaría de Turismo
Por: Redacción
San Luis Potosí cuenta legalmente con el fomento y proyección del mezcal potosino, incluyendo las opciones turísticas, como la ruta del mezcal, por medio de la promoción realizada por la Secretaría de Turismo, con el fin de fortalecer el posicionamiento del producto, así como su asociación a la identidad del estado.
Lo anterior se estableció, con la aprobación que dio el Congreso del Estado para se reformara la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, al adicionar el artículo 4º Bis, y al artículo 6º una fracción, ésta como IV, por lo que las actuales IV a VIII pasaron a ser fracciones V a IX, de dicha ley.
Ahora el artículo 4º BIS establece que para efectos de la presente Ley corresponde a la Secretaría de Turismo, el incluir la difusión de la producción de mezcal certificado en los municipios con denominación de origen, en la promoción turística de la entidad a nivel nacional e internacional. Además, promocionar el mezcal certificado y producido en los municipios con denominación de origen, como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos de la entidad.
De igual forma, está Ley es de observancia general, de orden público y de interés social, pues tiene por objeto, sin menoscabo por lo establecido en la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, en lo que se refiere el promover “la difusión, competitividad, posicionamiento, desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena productiva del mezcal en el Estado”.
Por lo tanto, se expuso que la Ley también tiene entre sus fines impulsar la difusión y el posicionamiento de los eslabones de la cadena productiva del mezcal; y desde un punto de vista más amplio, una parte vital de dicha cadena productiva, y que incluye el posicionamiento del mezcal producido en la Entidad con denominación de origen, es la comercialización, y para ese fin la promoción y difusión del producto entre el público objetivo es fundamental.
Cabe señalar que en la actualidad el mezcal potosino ha sido reconocido con varios premios a nivel nacional e internacional, lo que ha mejorado considerablemente su posicionamiento en el mercado, colocándolo como un producto artesanal altamente demandado por los visitantes nacionales e internacionales, debido a factores como su calidad.
Además se destacó que San Luis Potosí es la única entidad del país en donde se continúa elaborando a través de un destilador de barro, un proceso ancestral conocido como “vino campanilla”, el cual le da un sabor sin igual a los productos de la región. Es dentro de ese marco en que recientemente se ha creado el producto turístico conocido como ruta del mezcal.
Se indicó que dicha ruta abarca varios municipios de la zona altiplano, visitando lugares de producción de esta bebida, sitios de interés histórico y degustación de platillos típicos. Por esos motivos ahora se incluye al titular de la Secretaría de Turismo en el Consejo del Mezcal.
Congreso del Estado
Aprueban reformas para prevenir y tratar con ciberbullying en SLP
El acoso escolar es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato en contra de alumnos: Dip. César Arturo Lara
Por: Redacción
A iniciativa del diputado César Arturo Lara Rocha, el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado de San Luis Potosí, para definir el acoso escolar cibernético, como toda acción dolosa realizada mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para acosar, amenazar, avergonzar, intimidar, exponer, agredir, exhibir o criticar a uno o varios estudiantes con el objetivo de causarle daño psicológico o emocional, así como atentar contra su intimidad, privacidad y/o dignidad, independientemente de si ocurre dentro o fuera del entorno escolar.
Se indica en la exposición de motivos, que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, el acoso escolar es el comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación psicológica.
Ante el incremento del uso de herramientas tecnológicas, es que la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado de San Luis Potosí, en su formulación actual, requiere una actualización para contemplar de manera más precisa
la definición de acoso escolar cibernético que puede afectar a la comunidad educativa, a través de los contextos digitales y tecnológicos.La Ley de Prevención y Seguridad Escolar contará con una definición precisa de lo que entendemos por “Acoso Escolar Cibernético”, lo anterior, alineado a toda forma de acoso, amenaza, ofensa o intimidación, puede ocurrir tanto dentro como fuera del entorno escolar, por medio de cualquier miembro de la comunidad educativa; dicha claridad es importante para seguir enfrentando los desafíos de la era digital y proteger eficazmente a los estudiantes potosinos.
Es importante mencionar que este tipo de comportamientos pueden ocurrir una sola vez y alterar la convivencia escolar de los estudiantes, a las cuales se les denomina como conductas de riesgo, pueden ser los comportamientos desafiantes u hostiles que provocan la sana y pacifica organización de las actividades de convivencia individual y grupal de las y los alumnos.
También lee: Enrique Galindo premia proyectos ambientales que transforman a San Luis Capital
Congreso del Estado
Impulsan reformas para fortalecer la inclusión de personas con condición del espectro autista
Se busca garantizar mayores oportunidades de inclusión educativa, laboral y social, además de fortalecer la participación de los municipios en la atención de este sector: dip. Luis Felipe Castro Barrón
Por: Redacción
El Congreso del Estado mantiene las mesas de trabajo para analizar y consolidar reformas a la Ley para la Atención y Protección de las Personas con la Condición del Espectro Autista, informó el diputado Luis Felipe Castro Barrón.
El objetivo es fortalecer la inclusión de este sector de la población en los ámbitos educativo, laboral y social, además de impulsar una mayor participación de los ayuntamientos en las políticas públicas dirigidas a su atención.
En reunión con representantes de organizaciones, asociaciones y padres de familia que atienden a personas con condición del espectro autista, el diputado Castro Barrón, destacó la importancia de generar el respaldo a este sector desde el Congreso del Estado para llevar a cabo el proceso de construcción de una propuesta legislativa integral.
Señaló que entre los principales cambios se encuentran: La promoción de mecanismos que faciliten el acceso al empleo y a la educación, así como la ampliación de los procesos de diagnóstico para todas las etapas de la vida, incluyendo adolescentes y personas adultas, ya que actualmente la legislación se enfoca principalmente en la atención de menores de edad.
Expuso que “el objetivo es generar condiciones que permitan a las personas con condición del espectro autista desarrollar una vida independiente, dejando atrás modelos asistencialistas y avanzando hacia una inclusión efectiva
que les permita participar activamente en la sociedad y en la economía”.Indicó que se analiza la creación de un padrón estatal que permita conocer con mayor precisión cuántas personas viven con esta condición en San Luis Potosí, información que servirá de base para diseñar políticas públicas más eficientes, medir su impacto y planear adecuadamente los recursos presupuestales destinados a su atención.
Destacó la importancia de fortalecer la corresponsabilidad de los gobiernos municipales en esta materia, de manera que las acciones de apoyo e inclusión no recaigan únicamente en el Gobierno del Estado, sino que cada ayuntamiento participe activamente en la atención de las necesidades de las personas con discapacidad.
Puntualizó que los trabajos técnicos de la iniciativa se encuentran prácticamente concluidos y se prevé que la propuesta sea presentada ante la Oficialía de Partes, con la expectativa de que pueda ser enviada al Pleno del Congreso del Estado para ser turnada a las comisiones legislativas correspondientes.
También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF
Congreso del Estado
Aprueban la reforma constitucional estatal en materia electoral
Se armoniza con las disposiciones constitucionales federales en materia de no reelección, nepotismo y reducción de privilegios
Por: Redacción
El Pleno del Congreso del Estado aprobó, por mayoría, la reforma constitucional estatal en materia de electoral, para armonizar las disposiciones constitucionales federales, en materia de no reelección, nepotismo y reducción de privilegios.
El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que el dictamen indica que la armonización está alineada con lo establecido a nivel federal, para racionalizar el gasto público, eliminar beneficios excesivos y fortalecer una cultura de responsabilidad en la ejecución del gasto.
Lo anterior, resulta consistente con lo dispuesto en el artículo 134 constitucional, que obliga a que los recursos públicos se administren bajo criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Para ello, parte de los objetivos del Decreto es establecer que las personas consejeras electorales integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y de las personas magistradas del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, percibirán una remuneración acorde con sus funciones, sin que pueda exceder del límite previsto en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni comprender prestaciones extraordinarias, seguros, bonos, apoyos, beneficios o regímenes especiales que no estén expresamente previstos en la ley.
Tampoco podrán adquirir o contratar con recursos públicos, seguros de gastos médicos, de vida o de pensiones privadas, seguros de separación individualizados, cajas de ahorro especiales, regímenes especiales de retiro u otras prestaciones que no estén previstas por la ley, decreto, o disposición general.
Los ahorros derivados de estas reformas constitucionales evidencian que es posible racionalizar el gasto institucional sin comprometer el funcionamiento del Estado
En ese sentido, se establece que el presupuesto del Congreso del Estado debe guardar una proporción coherente con el presupuesto público estatal, el cual no podrá exceder del cero punto setenta por ciento (0.70 %) del Presupuesto de Egresos del Estado.
Los ayuntamientos se integrarán por un presidente o presidenta municipal, una sindicatura y hasta quince regidurías
, de conformidad con los principios de paridad de género vertical y horizontal, perspectiva de género e igualdad sustantiva en el acceso, integración y ejercicio del poder público municipal.Conforme las reformas a la Constitución Federal, en ningún caso podrá participar en la elección para la presidencia municipal, las regidurías y las sindicaturas, la persona que tenga o haya tenido en los últimos tres años anteriores al día de la elección, un vínculo de matrimonio o concubinato o unión de hecho, o de parentesco por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea colateral hasta el cuarto grado o de afinidad hasta el segundo grado, con la persona que esté ejerciendo la titularidad del cargo para el que se postula.
Uno de los objetivos principales del Decreto Legislativo es eliminar la figura de la reelección consecutiva de los cargos de diputados y de los integrantes de los ayuntamientos, con la salvedad de un Transitorio Segundo que establece que dichas disposiciones serán aplicables para el proceso electoral constitucional locales 2029-2030.
También se establece, en el Transitorio Tercero, que el Congreso del Estado deberá realizar las adecuaciones a la legislación secundaria en materia electoral que resulten necesarias para dar cumplimiento al presente Decreto, por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.
También lee: “Hubiéramos querido que la nueva titular de la SEGE fuera una maestra”: Crisógono Pérez
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










