septiembre 4, 2026

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Mezcal potosino da un paso a la internacionalización

Publicado hace

el

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley del Mezcal que harán que tenga que obliga a que sea promovido por la Secretaría de Turismo

Por: Redacción

San Luis Potosí cuenta legalmente con el fomento y proyección del mezcal potosino, incluyendo las opciones turísticas, como la ruta del mezcal, por medio de la promoción realizada por la Secretaría de Turismo, con el fin de fortalecer el posicionamiento del producto, así como su asociación a la identidad del estado. 

Lo anterior se estableció, con la aprobación que dio el Congreso del Estado para se reformara la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, al adicionar  el artículo 4º Bis, y al artículo 6º una fracción, ésta como IV, por lo que las actuales IV a VIII pasaron a ser fracciones V a IX, de dicha ley.

Ahora el artículo 4º BIS establece que para efectos de la presente Ley corresponde a la Secretaría de Turismo, el incluir la difusión de la producción de mezcal certificado en los municipios con denominación de origen, en la promoción turística de la entidad a nivel nacional e internacional. Además, promocionar el mezcal certificado y producido en los municipios con denominación de origen, como un producto tradicional con importancia cultural, en los sitios turísticos de la entidad.

De igual forma, está Ley es de observancia general, de orden público y de interés social, pues tiene  por objeto, sin menoscabo por lo establecido en la Ley de Fomento al Desarrollo Rural Sustentable del Estado, en lo que se refiere el promover “la difusión, competitividad, posicionamiento, desarrollo de los diferentes eslabones de la cadena productiva del mezcal en el Estado”.

Por lo tanto, se expuso que la Ley también tiene entre sus fines impulsar la difusión y el posicionamiento de los eslabones de la cadena productiva del mezcal; y desde un punto de vista más amplio, una parte vital de dicha cadena productiva, y que incluye el posicionamiento del mezcal producido en la Entidad con denominación de origen, es la comercialización, y para ese fin la promoción y difusión del producto entre el público objetivo es fundamental.

Cabe señalar que en la actualidad el mezcal potosino ha sido reconocido con varios premios a nivel nacional e internacional, lo que ha mejorado considerablemente su posicionamiento en el mercado, colocándolo como un producto artesanal altamente demandado por los visitantes nacionales e internacionales, debido a factores como su calidad.

Además se destacó que San Luis Potosí es la única entidad del país en donde se continúa elaborando a través de un destilador de barro, un proceso ancestral conocido como “vino campanilla”, el cual le da un sabor sin igual a los productos de la región. Es dentro de ese marco en que recientemente se ha creado el producto turístico conocido como ruta del mezcal.

Se indicó que dicha ruta abarca varios municipios de la zona altiplano, visitando lugares de producción de esta bebida, sitios de interés histórico y degustación de platillos típicos. Por esos motivos ahora se incluye al titular de la Secretaría de Turismo en el Consejo del Mezcal.

Congreso del Estado

Artículo 19 reconoce apertura de Serrano sobre libertad de expresión

Publicado hace

el

La organización civil valoró la disposición del diputado para dialogar sobre inteligencia artificial y libertad de expresión

Por: Redacción

Artículo 19 México y Centroamérica reconoció la apertura y disposición al diálogo del diputado Héctor Serrano Cortés para abordar temas de libertad de expresión y el uso de inteligencia artificial, tras una reunión de trabajo con diputados de todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado.

La organización presentó insumos técnicos en materia de libertad de expresión ante iniciativas legislativas orientadas a regular contenidos generados o difundidos mediante inteligencia artificial (IA), y agradeció la invitación de Serrano Cortés.

Artículo 19 aclaró que su aporte técnico no sustituye la necesidad de que el gremio periodístico participe de forma sustantiva en futuras deliberaciones, y planteó que cualquier iniciativa en materia de libertad de expresión e información debe incorporar un proceso de diálogo abierto con periodistas y medios.

La organización dijo que abrió espacios para aclarar dudas y generar una conversación franca sobre libertad de expresión y acceso a la información, así como sobre las obligaciones del Estado mexicano —en particular de las autoridades de San Luis Potosí— de protegerla.

Serrano Cortés dijo que la construcción de una sociedad bien informada y protegida frente a intentos de agredir su integridad requiere la participación de todos, y que desde el Congreso del Estado se trabaja para avanzar en ese sentido.

Serrano Cortés impulsó la reforma al Código Penal conocida como Ley Serrano, que buscaba sancionar el uso indebido de inteligencia artificial y que el Congreso del Estado derogó el 30 de julio de 2026.

También lee: Definirán la próxima semana al nuevo director de Caminos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Artículo 19 se reúne con diputados de SLP por libertad de expresión

Publicado hace

el

La reunión se llevó a cabo por iniciativa del diputado Héctor Serrano Cortés, quien refrendó el compromiso de fortalecer las acciones en favor de la libertad de expresión

Por: Redacción

A iniciativa del diputado Héctor Serrano Cortés, integrantes del Congreso del Estado de San Luis Potosí se reunieron con representantes de la organización Artículo 19, donde el legislador refrendó el compromiso de fortalecer las acciones en favor de la libertad de expresión y los derechos fundamentales.

En la reunión de trabajo, a la que asistieron representantes de las diferentes fuerzas políticas, se abordó la necesidad de fortalecer la libertad de expresión mediante estándares internacionales, colaboración institucional y políticas públicas de protección a la prensa, especialmente ante los retos que plantean las plataformas digitales y la inteligencia artificial.

Serrano Cortés señaló que toda ley es perfectible y debe garantizar tanto la libertad de expresión como los derechos fundamentales de las personas, entre ellos la dignidad y el honor, por lo que consideró una convicción de los integrantes del Poder Legislativo consultar a especialistas y atender las necesidades sociales.

“La noble profesión del periodismo se ve transgredida cuando se hacen difusiones en medios que no tienen una identidad, donde no hay una responsabilidad social, que no actúan con ética, y pretenden aprovecharse de la buena fe de la prestigiada organización Artículo 19″, consideró.

Por su parte, Pedro Cárdenas Casillas, oficial del programa de Protección y Espacio Cívico de Artículo 19, destacó la apertura del Congreso del Estado para abordar el tema.

“El objetivo del encuentro fue meramente plantear cuáles son los estándares de ruta de expresión que se tienen que considerar en cualquier normativa que se quiera generar o modificar a futuro, y particularmente otorgar información de estándares constitucionales interamericanos y de Naciones Unidas

“, explicó.

Cárdenas Casillas afirmó que Artículo 19 mantiene sus puertas abiertas para trabajar con autoridades tanto a nivel federal como estatal, y que este tipo de acercamientos permite construir una política pública institucional de protección a la prensa.

En el encuentro también participó Marco Clavel Alessio Robles, coordinador legal del programa Ecosistema Informativo y Tecnología de Artículo 19, quien habló sobre los retos que implica la regulación de la inteligencia artificial y el uso de plataformas, y señaló que corresponde al gobierno federal exigir condiciones de transparencia en el marco del T-MEC.

“Así como hay nuevos medios para el ejercicio y acceso a la información, también hay distintos mecanismos que pueden presentar censura indirecta u otros tipos de censura, y eso representa un desafío en sí mismo que debe estarse cuestionando”, añadió.

Clavel Alessio Robles manifestó que el objetivo es fortalecer vías institucionales civiles que permitan ponderar derechos de forma más adecuada, sin que ello se dé a expensas de la libertad de expresión.

También lee: Comisión del Congreso aprueba reforma a la Ley del Mezcal

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Comisión del Congreso aprueba reforma a la Ley del Mezcal

Publicado hace

el

La reforma actualiza la definición de mezcal y armoniza la ley estatal con las normas federales vigentes

Por: Redacción

La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado aprobó el dictamen que reforma la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí, con el fin de armonizar la legislación local con las disposiciones federales vigentes en la materia.

La iniciativa, propuesta por el diputado Tomás Zavala González, plantea actualizar la definición legal de mezcal, luego de que el concepto vigente en la legislación estatal dejó de corresponder con la evolución de la regulación de esta bebida.

Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social, explicó que el cambio actualiza la referencia a la Norma Oficial Mexicana que regula la producción, el envasado y la distribución del mezcal, luego de que la norma vigente al 18 de septiembre de 2018 —fecha de entrada en vigor de la legislación estatal— fue sustituida por disposiciones posteriores.

Durante el análisis del dictamen se destacó que la producción nacional de mezcal se incrementó 2.6 veces en los últimos seis años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, con beneficios para pequeños y grandes productores.

Rosas Montiel señaló que en San Luis Potosí la actividad ha crecido principalmente en las regiones Centro y Altiplano, en municipios como Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma, la Delegación de Bocas y la capital potosina.

El estado forma parte de la Denominación de Origen Mezcal desde 1994, protección que reconoce la relación del destilado con el territorio, el maguey y los procesos tradicionales de elaboración, bajo los parámetros de las normas oficiales mexicanas.

La reforma define al mezcal como una bebida alcohólica destilada mexicana, elaborada 100 por ciento con maguey o agave, obtenida de la destilación de jugos fermentados extraídos de cabezas maduras de magueyes cocidos y cosechados dentro del territorio protegido por la Denominación de Origen. Reconoce además que el aroma, el sabor y las cualidades organolépticas dependen de la especie de maguey, el tipo de suelo, la topografía, el clima, el agua, el proceso de elaboración, el productor autorizado, el maestro mezcalero, la graduación alcohólica y los microorganismos empleados.

El dictamen reforma las fracciones VIII y IX del artículo 3° de la Ley del Mezcal para el Estado de San Luis Potosí y será turnado al Pleno del Congreso para su votación.

También lee: Gallardo entrega luminarias e inicia obra de agua en Venado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados