México
México y EU aún buscan quedarse con la fortuna del Chapo
Se estima que el Chapo tiene 14 mil millones de dólares
Por: Redacción
Los gobiernos de México y Estados Unidos siguen en busca de la fortuna del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, hasta se formó un grupo bilateral en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (GANSEG) para saber dónde se encuentra todo el dinero generado por las actividades ilícitas del capo y que se estima en 14 mil millones de dólares; sin embargo ningún país ha tenido éxito.
Según una investigación, está conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno pelearía para que “por un acto de justicia” Estados Unidos entregue los bienes decomisados al exlíder del Cártel de Sinaloa.
Hasta la fecha no existe certeza de cuántos o cuáles son los bienes del narcotraficante ni mucho menos de en dónde se ubican; sin embargo, ambos gobiernos han dicho que asciende a 14 mil millones de dólares. Por otra parte, la revista Forbes afirma que el patrimonio del Chapo llega a mil millones de dólares, lo que le ubicaría entre las mil 500 personas más ricas del planeta y una de las más pudientes de México.
Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que ya solicitaron la información correspondiente desde que lo instruyó López Obrador y que mantienen comunicación, pero reconoció que es indispensable lograr un acuerdo de compartición de bienes con el gobierno estadunidense. Reveló que este acuerdo ya existía pero fue frenado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Con información de Político.mx
También lee: Chapo y reos de ADX Florence protegidos de Covid-19 por aislamiento
México
Inaugura Sheinbaum Hospital Regional de Especialidades de Saltillo
El hospital contará con 560 camas y estará a disposición de 2.5 millones de derechohabientes
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, encabezó el banderazo de inicio de obra del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los más grandes de todo el país, el cual tendrá 560 camas y beneficiará a 2.5 millones de derechohabientes.
“Es uno de los hospitales más grandes que va a haber en todo el país, va a tener 560 camas, 260 de hospitalización y 300 de servicios como urgencias, unidades de cuidados intensivos, recién nacidos, pediatría y adultos; nueve quirófanos va a tener el hospital, va a tener 49 especialidades médicas”, señaló la presidenta.
El hospital contará con 18 sillones de hemodiálisis, 10 de diálisis ambulatoria, seis de quimioterapia, una sala de hemodinamia, clínica de heridas, estomas, de pie diabético, clínica del dolor, tomógrafos, mastógrafos, resonancia magnética, Rayos X y ultrasonidos.
Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, agregó que aunado a este hospital se concluye la construcción de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 15 consultorios para Cortijo y Santa Bárbara; además de 51 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en todo el estado de Coahuila.
Finalmente, Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, destacó el impacto que tendrá la obra, ya que es la entidad con más derechohabientes del IMSS en el país, con el 70 por ciento de la población afiliada.
También lee: Propone Sheinbaum eliminar pensiones privilegiadas
México
“Tenemos que leer bien la reforma electoral por todo lo que abarca”: Ruth González
La senadora del Verde señaló que tienen que analizar bien la propuesta antes de decidir su postura, ya que es una sola votación
La senadora Ruth González Silva señaló que hace unas horas se mandó la reforma electoral para su análisis en los diferentes grupos parlamentarios para su análisis previo a su votación.
La senadora por el Partido Verde señaló que su bancada se estará reuniendo para leer detalladamente todo lo que incluye la reforma, para posteriormente tomar la decisión de cómo van a proceder.
González Silva no se comprometió a votar a favor de la reforma, pues rec alcó que dentro de ella se incluyen muchos puntos, y que al ser una votación general, tendrán que definir si vale la pena aprobarlos todos.
Algunos de los puntos que han sido más mencionados a ser incluidos son la reducción de los diputados plurinominales y la disminución de los presupuestos otorgados a los partidos políticos.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia mañanera de este jueves que la reforma será presentada oficialmente el próximo martes, para que posteriormente se tome la decisión en el Congreso.
También lee: Propone Sheinbaum eliminar pensiones privilegiadas
Estado
A pesar de aranceles, el comercio internacional avanza en SLP: Ruth González
La senadora manifestó su confianza en que la inversión extranjera se mantenga a la alza en el estado, así como a que se logren resultados favorables en la revisión del T-MEC
Por: Redacción
La senadora Ruth González Silva aseguró que, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos, el comercio internacional ha crecido en San Luis Potosí, con un importante avance en los últimos dos años tanto en importaciones como exportaciones.
La senadora señaló que la inversión extranjera ha venido a la alza en el estado, como se refleja en los últimos números de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se proyectó la posibilidad de alcanzar los mil millones de dólares este año.
Con respecto a su reunión de hace unos días con Candice Lake, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Canadiense, González comentó que fueron pláticas muy productivas donde se mostró la confianza de Canadá hacia México.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado, indicó que estas mesas de trabajo han sido muy importantes para reafirmar las oportunidades económicas en los tratados bilaterales que sostienen con Canadá.
Finalmente, manifestó su confianza en que se sigan generando acuerdos tanto con Canadá como con Estados Unidos, con el fin de que la revisión del T-MEC salga favorable para las tres partes involucradas.
También lee: México y Canadá, aliados estratégicos para el futuro de Norteamérica: Ruth González
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








