octubre 3, 2026

Connect with us

El Mundo

México, una catástrofe en derechos humanos según informe de HRW

Published

on

La ONG Human Rights Watch también criticó la situación de los derechos humanos en países como Venezuela y Brasil por la violencia del crimen organizado y abusos de autoridades

Por: Redacción

Human Rights Watch (HRW) criticó este jueves en su informe anual la situación de los derechos humanos en Venezuela, Brasil, México y Nicaragua, y aseguró que el mundo vive “tiempos oscuros”, aunque la “resistencia” está “cobrando fuerza” en las instituciones y en la calle, especialmente en América Latina.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, aseguró que México es una “catástrofe en derechos humanos”, según describe el informe ONG, que señala la “extrema violencia del crimen organizado” y los “extendidos abusos del ejército, la policía y la fiscalía”, que continúan practicando “asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas” de forma impune.

Roth espera que Andrés Manuel López Obrador, el nuevo presidente mexicano, mantenga su promesa de retirar al ejército de la lucha contra el narcotráfico, una participación que ha sido “un desastre” y de terminar la guerra contra las drogas, ya que lo contrario sería “decepcionante”.

Agregó que decir que el autoritarismo cotiza “al alza” no es contar toda la historia y que en el subcontinente se han registrado “importantes buenas noticias” el año pasado, como la condena al “desastre” de Venezuela, abanderada por el Grupo de Lima.

Con información de: El Universal

https://laorquesta.mx/desmantelaron-red-que-vendia-alimentos-con-sobreprecio-en-venezuela/

El Mundo

Más de 158 millones de brasileños votan por presidente este domingo

Published

on

Lula busca su cuarto mandato frente a Flávio Bolsonaro; si nadie supera 50%, habrá segunda vuelta el 25 de octubre

Por: Redacción

Los brasileños votan este domingo 4 de octubre en la primera vuelta de las elecciones, en las que más de 158 millones de ciudadanos están convocados para elegir presidente, gobernadores, senadores y legisladores. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva busca un cuarto mandato y su principal rival es el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

La última encuesta de Datafolha, realizada del 29 de septiembre al 1 de octubre entre 2,506 electores, ubicó a Lula con 42% de las intenciones de voto y a Flávio Bolsonaro con 38%. Entre los votos válidos, la ventaja fue de 45% contra 40%. En un eventual balotaje, el sondeo midió 48% para Lula y 45% para Bolsonaro, diferencia que queda dentro del margen de error.

La encuestadora Quaest había registrado el 21 de septiembre un escenario más cerrado: 37% para Lula y 33% para Flávio Bolsonaro, con el senador un punto arriba en una segunda vuelta (42% contra 41%). Detrás aparecen el psicólogo Augusto Cury

, el exgobernador de Goiás Ronaldo Caiado y Renan Santos, con entre 3% y 6% según la medición.

Si ningún candidato supera 50% de los votos, Brasil irá a una segunda vuelta el 25 de octubre, de acuerdo con el calendario del Tribunal Superior Electoral. Este domingo también se renueva la Cámara de Diputados completa, dos tercios del Senado y las gobernaciones de los 26 estados y el Distrito Federal.

La campaña llega a su cierre con Lula en São Paulo y Flávio Bolsonaro en Río de Janeiro. El presidente estadounidense Donald Trump ha expresado su respaldo al senador, en medio de la guerra comercial con aranceles de 50% a productos brasileños. El 25 de septiembre, Lula afirmó que, si Bolsonaro gana, “va a dormir enrollado en la bandera estadounidense”, mientras que el candidato prometió sumar a Brasil al Escudo de las Américas, iniciativa de seguridad impulsada por Trump.

Jair Bolsonaro, quien gobernó de 2019 a 2023, fue condenado en 2025 por un golpe de Estado.

También lee: Protestas estudiantiles en Chile rechazan recortes a educación

Continue Reading

El Mundo

EU despliega 9 mil militares en Medio Oriente ante tensión con Irán

Published

on

El envío incluye al portaviones Theodore Roosevelt y un grupo anfibio; Donald Trump advirtió que podría ordenar nuevos ataques contra Irán si se confirma su presunta relación con un incidente aéreo

Por: Redacción

Estados Unidos enviará aproximadamente 9 mil elementos militares a bordo de una flota de buques rumbo a Medio Oriente, en medio de las advertencias del presidente Donald Trump sobre posibles nuevos ataques contra Irán, informó un funcionario estadunidense el jueves 1 de octubre.

El despliegue contempla más de 7 mil marineros y alrededor de 2 mil infantes de Marina, distribuidos en el grupo de ataque del portaviones USS Theodore Roosevelt y el grupo anfibio USS Makin Island, que incluye los buques John P. Murtha y Anchorage.

De acuerdo con el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato con The Associated Press debido a la sensibilidad de las operaciones militares, el movimiento podría permitir que tres portaviones estadunidenses se encuentren en la región hacia finales de octubre.

Con los efectivos que ya están desplegados, la presencia naval de Estados Unidos podría superar los 20 mil marineros e infantes de Marina, además de contar con cientos de aeronaves. Los portaviones George H. W. Bush

y George Washington ya se encuentran en la zona, junto con el grupo anfibio Boxer.

El refuerzo militar ocurre luego de que Trump advirtiera sobre posibles represalias contra Irán, al referirse a un incidente ocurrido el miércoles, cuando el copiloto de un vuelo con destino a Israel apuñaló al capitán e intentó estrellar la aeronave.

Durante un encuentro con periodistas en la Casa Blanca, el mandatario fue cuestionado sobre una posible conexión entre el agresor y el gobierno iraní. Trump respondió que, según la información preliminar que había recibido, podría existir un vínculo, aunque aseguró que el caso continuaba bajo investigación.

El presidente advirtió que, si se confirma la participación de Teherán, Estados Unidos respondería con ataques. Sin embargo, no presentó pruebas que respaldaran la presunta relación de Irán con el incidente.

También lee: Protestas estudiantiles en Chile rechazan recortes a educación

Continue Reading

El Mundo

Protestas estudiantiles en Chile rechazan recortes a educación

Published

on

El paro nacional convocado por estudiantes y docentes reunió hasta 20 mil manifestantes, según los organizadores, y dejó 37 detenidos tras enfrentamientos con la policía en Santiago

Por: Redacción

Estudiantes, profesores y trabajadores de distintos sectores participaron el jueves 1 de octubre en un paro nacional y una serie de movilizaciones en Chile para rechazar posibles recortes al presupuesto educativo de 2027. La jornada incluyó enfrentamientos entre manifestantes, contramanifestantes y fuerzas policiales, que utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua a presión.

Las protestas fueron convocadas por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Colegio de Profesoras y Profesores, con movilizaciones en distintas ciudades del país.

En Santiago, los participantes marcharon por la avenida Alameda bajo la consigna “¡Ni un peso menos para educación!”. Las cifras de asistencia fueron distintas: la Confech estimó la participación en 20 mil personas, mientras que la policía calculó alrededor de 6 mil.

Durante la movilización se registraron enfrentamientos con estudiantes que se oponían a la protesta, entre ellos jóvenes vinculados a sectores conservadores de la Universidad Católica

. La policía intervino con gases lacrimógenos y chorros de agua a alta presión, y reportó 37 personas detenidas.

La vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Laura Mlynarz, condenó los hechos de violencia y calificó como inaceptables los enfrentamientos entre estudiantes. También destacó la asistencia a la movilización.

Por su parte, Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, denunció el uso de gases por parte de Carabineros y sostuvo que la marcha contaba con autorización de la delegación presidencial.

Las manifestaciones se realizaron luego de que el gobierno del presidente José Antonio Kast presentara sus previsiones presupuestarias para 2027. Las organizaciones convocantes advirtieron sobre posibles reducciones al gasto público en educación y exigieron mantener los recursos destinados al sector.

También lee: Trump señaló que Irán podría estar vinculado al incidente del avión de FlyDubai

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados