octubre 17, 2026

Connect with us

México

México reclamará los bienes que le decomisen a “El Chapo”: AMLO

Published

on

El Chapo

AMLO dudó que Joaquín “El Chapo” Guzmán realmente fuera tan rico como se mencionaba, pero aún así dijo que el gobierno buscará quedarse con sus bienes

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en que los recursos que le incauten al narcotraficante deben ser para México.

“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene que, en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Añadió que será Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, el que se encargue de “repatriar” los bienes de Guzmán Loera, “se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencias con mucho más dinero”, señaló.

El mandatario reiteró que se está planteando quedarse con los bienes obtenidos, “de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. Pasaba que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el Gobierno mexicano no los reclamaba

”.

Cuestionado sobre la condena a “El Chapo”, quien fue sentenciado a cadena perpetua, López Obrador dijo que él no le desea “mal a nadie” y que todos los mexicanos deberían tener “posibilidades” de prosperar sin “incurrir en actos ilícitos”.

“Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra”, expresó.

Cabe recordar que el 17 de julio, el juez federal de Estados Unidos Brian Cogan condenó a “El Chapo” a cadena perpetua por narcotráfico, así como a otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y 240 meses por blanqueo de dinero.

Además, el narcotraficante deberá pagar 12 mil 600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de droga hacia Estados Unidos.

Con información de: Sin Embargo

(FOTOS) Tormenta eléctrica derribó árboles y postes en Ébano

México

Localizan con vida a seis personas desaparecidas en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero

Published

on

De las ocho personas reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre, un menor fue hallado el 1 de octubre y una persona sigue sin aparecer

Por: Redacción

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional localizaron con vida a seis personas que estaban reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Así lo informaron este 16 de octubre las comandancias de la IX Región Militar y de la 27/a. Zona Militar.

Según el comunicado, las encontraron gracias a trabajos de inteligencia militar, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Sigue la búsqueda de una persona

Al principio se reportaron ocho personas desaparecidas. El 1 de octubre, personal militar localizó a un menor de edad. Con las seis halladas ahora, falta una persona, a la que se sigue buscando.

Bajo resguardo de la Fiscalía

La Defensa informó que las seis personas están en buen estado de salud y que el Ejército les dio alimentos y atención médica. Después las trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía hará las diligencias ministeriales, es decir, los trámites de investigación que corresponden al Ministerio Público, como tomar declaraciones y reunir pruebas, para aclarar qué pasó.

El comunicado no dice dónde se encontraba a las personas, quién se las llevó ni si hay detenidos.

También lee: Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones

Continue Reading

México

Sheinbaum dice que México recibió 67.7 millones de viajeros internacionales

Published

on

La derrama económica por turismo internacional fue de 24 mil 152 millones de dólares, 0.9% más que en 2025

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México registró 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026, 6.3% más que en 2025. En ese periodo llegaron 32.7 millones de turistas internacionales, 3.9% más, y la derrama económica alcanzó 24 mil 152 millones de dólares (mdd), 0.9% más.

Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, señaló: “Turistas internacionales, 32.7 millones, 3.9 por ciento más. Y 24 mil 152 millones de dólares de enero a agosto de derrama económica por el turismo. Récord en turismo“.

Desde Saltillo, Coahuila, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, dijo que los récords del periodo no se registraban desde hace más de 20 años. Informó que de enero a agosto llegaron 8.2 millones de cruceristas, 13.5% más que en el mismo periodo de 2025, con una derrama de 716 mdd, 17.3% más.

Sobre el Tren Maya, indicó que ha transportado a 65 mil 037

personas extranjeras, 1.6% más que el año anterior. Los aeropuertos registraron 128.3 millones de pasajeros, los museos recibieron más de 7.55 millones de personas y las zonas arqueológicas, 6.20 millones.

Agregó que en agosto de 2026 llegaron 8 millones de viajeros internacionales, 1.3% más que en agosto de 2025, con una derrama de 2 mil 409 mdd, 7% más. El gasto medio del turista que llega por vía aérea fue de mil 270 dólares, 15.2% más.

Para las festividades de Día de Muertos, la funcionaria proyectó la llegada de 1.69 millones de turistas a cuartos de hotel, 1.2% más que en 2025, un aumento superior a 5% en la derrama de la cadena productiva y una ocupación hotelera de hasta 70 u 80% en los principales destinos. Llamó a consultar la cartelera de Visit México, con más de 200 experiencias en el país.

También lee: Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento

Continue Reading

Estado

“No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado

Published

on

Mario Delgado dijo que, en todos los casos registrados, la violencia empezó en redes sociales con grupos de odio

Por: Redacción

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “no hay una ola de violencia en las escuelas” del país, sino “hechos aislados”, y que en todos los casos registrados la violencia empezó en las redes sociales.

“Tenemos evidencia de que esto inicia en las redes, con grupos de odio, grupos que alientan el hacer atentados en las escuelas. Está muy identificado, incluso muchas veces se hacen estos ataques buscando la visibilidad en las redes sociales. Eso es lo que no se puede permitir”, dijo en San Luis Potosí, donde encabezó un foro sobre el impacto de las plataformas digitales en los estudiantes.

El decreto de las plataformas

Delgado se refirió al decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum para que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes. El decreto les pide retirar contenidos de violencia, acoso, pornografía, autolesiones y trastornos alimenticios, entre otros, que según el secretario afectan la salud mental de los menores.

“Con tanta inteligencia artificial, con tantos algoritmos, con tantos millones de datos que tienen las plataformas, por supuesto que son capaces de detectarlo a tiempo y de retirarlo”, señaló.

Sin “mano dura”, por ahora

Cuando se le preguntó si hace falta “mano dura”, como las prohibiciones de algunas plataformas en Estados Unidos, respondió que no. Explicó que el gobierno habló con las plataformas, que mostraron “muy buena disposición” y se comprometieron a retirar esos contenidos y avisar a la autoridad.

“Vamos a ver si esto transita, si se cumple. En caso de que no cumplan las plataformas, sí se haría una ley donde habría sanciones”, advirtió.

El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas. Tras ese caso, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) pidió a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal hacer rondines en las escuelas potosinas a la hora de entrada y de salida.

Celulares y seguro escolar

Sobre la restricción de celulares en las aulas, Delgado dijo que ya existe un reglamento nacional aprobado por consenso con todos los secretarios de Educación del país, y que San Luis Potosí no es la excepción. La restricción aplica sobre todo en primarias y secundarias.

También destacó el seguro para estudiantes del Gobierno del Estado, porque cubre los traslados de la casa a la escuela, algo que “no se ha visto en todo el país”.

También lee: Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados