agosto 24, 2026

Conecta con nosotros

México

México reclamará los bienes que le decomisen a “El Chapo”: AMLO

Publicado hace

el

El Chapo

AMLO dudó que Joaquín “El Chapo” Guzmán realmente fuera tan rico como se mencionaba, pero aún así dijo que el gobierno buscará quedarse con sus bienes

Por: Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que está de acuerdo con el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en que los recursos que le incauten al narcotraficante deben ser para México.

“Lo vamos a revisar. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Vamos a ver. Él sostiene que, en todo caso, esos bienes, esos recursos, pertenecen a México”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Añadió que será Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores, el que se encargue de “repatriar” los bienes de Guzmán Loera, “se decía que este señor, esta persona, estaba entre los más ricos del mundo y de México. Y no obedecía, considero, a la realidad. Se daban cifras superiores cuando había traficantes de influencias con mucho más dinero”, señaló.

El mandatario reiteró que se está planteando quedarse con los bienes obtenidos, “de esta manera no lo aceptamos si no hay un fundamento legal. Nosotros no vamos a dejar de atender estos asuntos por la vía legal. Pasaba que un político mexicano acusado de corrupción era detenido, le quitaban los bienes que eran de México y el Gobierno mexicano no los reclamaba

”.

Cuestionado sobre la condena a “El Chapo”, quien fue sentenciado a cadena perpetua, López Obrador dijo que él no le desea “mal a nadie” y que todos los mexicanos deberían tener “posibilidades” de prosperar sin “incurrir en actos ilícitos”.

“Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, o en un hospital. Que nadie sufra”, expresó.

Cabe recordar que el 17 de julio, el juez federal de Estados Unidos Brian Cogan condenó a “El Chapo” a cadena perpetua por narcotráfico, así como a otros 30 años de cárcel por el uso de armas de fuego y 240 meses por blanqueo de dinero.

Además, el narcotraficante deberá pagar 12 mil 600 millones de dólares en compensación por traficar miles de toneladas de droga hacia Estados Unidos.

Con información de: Sin Embargo

(FOTOS) Tormenta eléctrica derribó árboles y postes en Ébano

México

Sheinbaum presenta la plataforma Educación Superior 2026

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la SEP y distintas instituciones educativas

Por: Redacción

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que su gobierno garantiza que las y los jóvenes tengan acceso a la educación pública; como resultado de ello, a partir del martes 25 de agosto, se habilitará la plataforma Educación Superior 2026 (educacionsuperior2026.sep.gob.mx) con 37 mil 503 espacios disponibles para quienes deseen estudiar la universidad, mientras que en Educación Media Superior con Mi Derecho, Mi Lugar, 74.2 por ciento de estudiantes de bachillerato de la Zona Metropolitana del V alle de México (ZMVM) fueron asignados a su primera opción.

“Vamos a seguir construyendo más universidades y más preparatorias, para que todo aquel joven que quiera estudiar tenga el derecho de estudiar”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal explicó que la plataforma Educación Superior 2026 fue trabajada desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) en coordinación con distintas instituciones de Educación Superior de la región centro del país, para que las y los jóvenes que quieran estudiar la universidad lo puedan hacer.

Continuar leyendo

México

Rubén Moreira advierte crisis en Sinaloa y exige exclusión electoral de Morena

Publicado hace

el

El legislador señala que el mandatario estatal regresó al fuero para evadir posibles aprehensiones

Por: Roberto Mendoza

El diputado priista Rubén Moreira exigió la comparecencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y del senador Enrique Inzunza, para explicar la situación en la entidad y aclarar la inacción de las autoridades locales.

Al delinear los motivos de la crisis política, el legislador advirtió que los funcionarios buscan protección legal ante el conflicto territorial: “Ni uno de ellos ha dado la cara, ni Rocha Moya, ni Inzunsa, ni el resto […] Otra hipótesis es que Rocha Moya sintió que lo podían aprehender y se regresó él al fuero de gobernador”.

Ante el escenario que el coordinador legislativo calificó como “un episodio de un país bananero“, diagnosticó una falta de viabilidad institucional y presupuestal para sostener un cambio de estructura gubernamental ajeno a la crisis actual.

Como medida frente a esta debilidad, propuso restringir la participación del partido en el poder durante los siguientes procesos de sucesión: “Morena, yo creo dos cosas: no debería de participar en la selección del gobernador interino y no debería de participar en las elecciones de Sinaloa en el 27

porque ahí está demostrado que son una corporación criminal”.

La coyuntura estatal fue proyectada por Moreira como un riesgo de dimensiones nacionales que vulnera de manera directa al Ejecutivo Federal.

El legislador argumentó que la actual Presidenta de la República enfrenta las consecuencias de dar continuidad a la estrategia de seguridad de la administración pasada y concluyó: “Es que yo creo que a ella se le desprotege por sus subalternos, por el equipo que heredó de López Obrador, por la política que impuso López Obrador”.

También lee: A poco más de un día como gobernador, Rocha Moya vuelve a pedir licencia 

Continuar leyendo

México

Sheinbaum anuncia reanudación de la exportación de ganado a EU

Publicado hace

el

Se verificará la dispersión de moscas contra el gusano barrenador, los controles de seguridad en un perímetro de 200 km y se realizarán brigadas para mantener los barridos sanitarios, así como la revisión permanente de los centros ganaderos

Por: Redacción

A través de un enlace de Palacio Nacional a Sonora, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la reanudación este 24 de agosto de la exportación de ganado en pie de Agua Prieta a Estados Unidos, con un primer envío de 750 cabezas, que se incrementará gradualmente hasta mil 500.

“Hoy se abre la frontera en Sonora para el ganado”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Desde Agua Prieta, Sonora, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, destacó que esta reapertura es resultado del trabajo coordinado entre las autoridades estatales y estadounidenses, así como de asociaciones y uniones ganaderas.

Detalló que el Gobierno de México mantendrá todo el sistema de trazabilidad desde el nacimiento hasta que se coloque el ganado en Estados Unidos; además de que se verificará la dispersión de moscas contra el gusano barrenador en Chihuahua y Sonora, y los controles de seguridad en un perímetro de 200 kilómetros (km). Asimismo, se realizarán brigadas para mantener los barridos sanitarios y la revisión permanente de los centros ganaderos.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño

, agradeció las gestiones de la presidenta de México para reabrir la frontera en beneficio del campo sonorense, el cual, señaló, tiene un nivel histórico en reconocimiento de los estándares sanitarios.

Además, celebró que a la producción primaria en el estado se le dará valor agregado a través del Centro Integral Ganadero (CIG) en Hermosillo, Sonora.

El presidente de la Unión Ganadera, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, agradeció el apoyo del Gobierno de México para reanudar la exportación de ganado y reiteró el compromiso de la Unión Ganadera para conservar los estándares sanitarios y la reconversión productiva para la exportación.

También lee: Sheinbaum supervisa construcción de línea 4 del Cablebús

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados