mayo 19, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#México | Claudia Sheinbaum viene a SLP

Publicado hace

el

La presidenta de México adelantó que este fin de semana visitará la entidad potosina, así como los estados de Durango y Zacatecas

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, anunció que este fin de semana realizará gira de trabajo por los estados de San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Justo antes de concluir la conferencia matutina de este día, la presidenta mencionó que este fin de semana tendría gira por los estados ya mencionados.

Aunque no se ha detallado el programa de actividades, de concretarse esta gira de trabajo, sería la primera ocasión que Sheinbaum Pardo acude a San Luis Potosí en carácter de presidenta de México.

El día de ayer, Guadalupe Torres Sanchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, mencionó que la presidenta de México podría acudir a la Huasteca potosina para supervisar las obras del Aeropuerto de Tamuín, cuya visita sería la primera a la entidad potosina. Sin embargo, no confirmó la fecha ni el programa de actividades a realizar; además, que la obra del aeropuerto sería retomada hasta el mes de diciembre.

También lee: La Reforma Judicial se mantiene, no se alcanzan los votos

Destacadas

Bloqueo en la 57 deja a pasajeros potosinos sin alimentos ni medicamentos

Publicado hace

el

Las personas atrapadas en la carretera 57 por el bloqueo en Querétaro denunciaron que llevan más de 20 horas sin poder continuar su viaje

Por: Redacción

Más de 20 pasajeros de un autobús de la línea Futura, originarios de San Luis Potosí, permanecen varados desde hace más de 20 horas sobre la carretera federal 57 debido al bloqueo que se mantiene en los límites entre Querétaro y Guanajuato, situación que ya comenzó a generar complicaciones de salud entre algunos viajeros, particularmente personas con diabetes.

Uno de los afectados denunció que tanto él como otro pasajero diabético ya no cuentan con insulina en condiciones adecuadas para aplicarse, debido a que el medicamento requería mantenerse refrigerado durante un trayecto originalmente planeado para durar alrededor de cinco horas entre Ciudad de México y San Luis Potosí.

“Ya la insulina se caducó porque teníamos contemplado el tiempo normal del viaje. Ya no nos la podemos aplicar porque nos puede causar efectos secundarios”, relató el pasajero, quien además advirtió que permanecer sin el medicamento también representa un riesgo grave para su salud.

El afectado explicó que tampoco pueden consumir los alimentos que habitantes de comunidades cercanas han llevado de apoyo, debido a las restricciones propias de su padecimiento. “Si comemos sin aplicarnos la insulina nos vamos a complicar”, señaló.

Además, acusó que hasta el momento la empresa de transporte no les ha proporcionado víveres ni algún tipo de apoyo médico pese al prolongado tiempo de espera y a la incertidumbre sobre cuándo podría reabrirse la circulación.

El bloqueo en la carretera federal 57 inició desde el mediodía del lunes 18 de mayo, a la altura de Ojo de Agua, en los límites de Querétaro y Guanajuato, donde habitantes de distintas comunidades mantienen cerrada la vialidad para exigir una solución al desabasto de agua potable.

De acuerdo con la Guardia Nacional, hasta este martes no existía un tiempo estimado para liberar la carretera, mientras continúan las negociaciones con autoridades federales y representantes de la Comisión Nacional del Agua.

La afectación ha provocado filas kilométricas de vehículos de carga, transporte público y automovilistas particulares en distintos puntos de la autopista México-Querétaro y en dirección hacia San Luis Potosí.

También lee: Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Alertan por fraudes con autos y pasaportes vendidos en internet en SLP

Publicado hace

el

La Fiscalía invitó a verificar antecedentes y estatus legal antes de comprar

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), compartió información sobre el creciente problema de pasaportes y vehículos robados que se encuentran en venta en redes sociales y resaltó la importancia de verificar la legalidad de lo que compramos en internet.

“Bueno, no solamente de pasaporte, sino también ha incrementado el número de vehículos robados que se venden a través de las redes sociales. Yo invito a la población a que verifiquen en Fiscalía, si el vehículo tiene algún reporte de robo, sobre todo porque hacen aparecer los vehículos como si fueran legales y a la hora de la compra, o no se entregan o algunas les entregan, pero los vehículos tienen una procedencia de carácter ilícito”,

detalló.

Sobre la venta de pasaportes ilícitos, mencionó que se trata de un tema federal, por lo que solo pueden tomar conocimiento primario antes de remitirlos a la Fiscalía General de la República.

Finalmente, la fiscal reportó que las denuncias de los robos de vehículos se han disminuido notable y progresivamente, y resaltó que muchas veces los vehículos son robados de otras entidades federativas.

También lee: Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa

Continuar leyendo

Ciudad

Parquímetros de SLP serán modernizados: Gobierno Municipal

Publicado hace

el

La mayoría de los parquímetros presentan daños o fallas; solo 177 de 201 equipos están funcionando actualmente

Por: Redacción

La mayoría de los parquímetros instalados en la capital potosina presentan fallas, daños o algún tipo de deterioro, reconoció el titular de la Coordinación de Parquímetros del Ayuntamiento de San Luis Potosí, Víctor Hugo Medellín Cerda, quien informó que actualmente el sistema opera prácticamente mediante supervisiones manuales diarias realizadas por personal municipal.

El funcionario explicó que al inicio de la administración encontraron gran parte de los dispositivos en malas condiciones, además de perder acceso a la plataforma digital que anteriormente permitía monitorear de forma remota el estado de cada aparato y detectar fallas en tiempo real.

Ante esta situación, trabajadores de la coordinación deben recorrer físicamente las zonas donde operan los equipos desde temprana hora para revisar cuáles funcionan y cuáles necesitan reparación.

“A las ocho de la mañana el personal empieza a verificar uno por uno los parquímetros. Los que presentan fallas se reportan y posteriormente son reparados”, detalló.

Actualmente el Ayuntamiento tiene registrados 201 parquímetros en la ciudad; sin embargo, únicamente 177 se encuentran funcionando de manera activa.

Algunos de los equipos fuera de operación fueron retirados y permanecen almacenados para ser utilizados como reemplazo temporal cuando otros dispositivos presentan desperfectos.

Pese a las fallas, el sistema de estacionamiento continúa generando ingresos cercanos a los 2.5 millones de pesos mensuales para el municipio.

Medellín Cerda adelantó que ya fueron entregados proyectos relacionados con la modernización del sistema, los cuales contemplan migrar a un esquema híbrido de cobro que permita a los usuarios pagar no solo con monedas, sino también mediante billetes, tarjetas bancarias y aplicaciones móviles.

La intención, explicó, es modernizar el funcionamiento de los parquímetros y facilitar el uso del servicio, luego de años de rezago tecnológico y problemas operativos en distintos puntos del Centro Histórico.

También lee: Altas temperaturas podrían adelantar fin de cursos: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados