Estado
MetroRed destacó referente nacional durante el ENAM
El gobernador Ricardo Gallardo encabezó la reunión en San Luis Potosí, donde participaron 16 estados
Por: Redacción
Durante el Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad (ENAM), celebrado en San Luis Potosí el 27 y 28 de febrero, destacó el nuevo sistema de transporte MetroRed, como un referente nacional en transformar la movilidad, al brindar más apoyo a las familias de la zona metropolitana y este año a quienes habitan en las regiones Huasteca, Media y Altiplano, al generar un ahorro a su economía con viajes gratuitos, cómodos y seguros.
Al dar la bienvenida a las y los participantes provenientes de 16 entidades del país, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona refrendó su compromiso con la movilidad en el Estado, al puntualizar que su administración se impulsa la construcción de caminos y carreteras; programas de transporte gratuito a estudiantes y grupos vulnerables; además de la capacitación a operadores de transporte público en su modalidad taxi y colectivo.
Sobre MetroRed, Gallardo Cardona dijo a las y los integrantes de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad, que en San Luis Potosí las familias potosinas cuentan con este sistema de transporte que inició operaciones en octubre de 2023 y que desde su inicio a enero de 2025 brindó más de siete millones de viajes gratuitos.
El mandatario estatal agregó que actualmente en la zona metropolitana operan cuatro líneas y en breve arrancará una más que conectará a las comunidades de Soledad de Graciano Sánchez con la capital del Estado; además de que están por iniciar en Matehuala, la Huasteca y región Media, nuevas líneas con servicio gratuito, infraestructura y autobuses de gran capacidad.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, invitó a las y los participantes del Encuentro, a reflexionar durante los días 27 y 28 de febrero, sobre el poder transformador de la movilidad, tras resaltar que cuando hay voluntad se pueden romper inercias para acabar con el rezago y cambiar la vida de las personas, para iniciar una transformación mayor para México.
También lee: Lavanderías gratuitas estarán listas en abril: Gallardo
Estado
Muy probable que se tomen clases en línea por el calor: diputado
La medida se tomaría debido a la falta de infraestructura en muchas escuelas para evitar daños a la salud
Por: Redacción
Debido a las altas temperaturas que se viven en regiones de San Luis Potosí como diversos municipios de la huasteca, la suspensión de clases se ha convertido en una posibilidad real, con la propia Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) reconociendo que tienen la posibilidad de establecerlo como medida preventiva para salvaguardar la integridad de las y los alumnos.
El diputado Crisógono Pérez López afirmó que la infraestructura en la mayor parte de los planteles educativos no permite una ventilación adecuada “y ya no se diga que existan aires acondicionados, por lo que es muy difícil tomar clases en esas condiciones extremas, por más que se asegure que las personas están acostumbradas”.
Manifestó que “ante esta realidad que se está presentando en muchos lugares con temperaturas que oscilan entre los 45 y hasta 50 grados centígrados en determinado horario, lo más probable es que se retome la misma dinámica que en tiempos de la pandemia, es decir, que se recurra a la tecnología para las clases a distancia ”.
El legislador Pérez López dijo que la tecnología permite hoy en día este tipo de oportunidades, generando que puedan cumplirse las sesiones sin que los menores no tengan que ir a un aula a pasar horas bajo temperaturas insoportables, sin ventilación, sin ventiladores, sin aire acondicionado y muchas veces hasta sin agua para poder tomar.
Instituciones como Protección Civil, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Asociaciones de Padres de Familia están trabajando de manera conjunta para tomar decisiones, ya que los pronósticos no son nada favorables y se espera que las altas temperaturas se mantengan, señaló el legislador presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.
También lee: Ajustan vacaciones escolares por climas extremos
Estado
SLP será sede de la Cumbre Internacional NASCO 2027
San Luis tomará el relevo de Saskatchewan como la anfitriona de uno de los eventos de comercio más importantes de Norteamérica
Por: Redacción
El día de hoy, San Luis Potosí fue designado oficialmente como sede de la NASCO Continental Reunion 2027, uno de los encuentros más importantes de logística, comercio e infraestructura de Norteamérica.
En representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, recibió esta distinción en Saskatchewan, Canadá, sede de este año.
Durante el evento se presentó un mensaje del mandatario estatal, quien destacó que San Luis Potosí es hoy el rostro del cambio y la competitividad en México, además de refrendar que la entidad está preparada para recibir a líderes y directivos de México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo la estrategia de competitividad global del bloque comercial del T-MEC.
González Martínez destacó que albergar este encuentro continental permitirá mostrar las ventajas competitivas que han convertido al Estado en un polo de atracción para la inversión extranjera, además de generar beneficios económicos directos para las y los potosinos.
También lee: San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica
Estado
Ajustan vacaciones escolares por climas extremos
Con el cambio, las vacaciones iniciarán el 6 de junio y abarcarán hasta el 16 de agosto, comenzando prácticamente un mes antes de lo planeado
Por: Redacción
La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó el ajuste al calendario escolar para escuelas públicas y privadas de nivel básico, luego de los acuerdos alcanzados en la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) encabezada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La dependencia detalló que el periodo vacacional comprenderá del 6 de junio al 16 de agosto, por lo que las y los alumnos concluirán clases el próximo 5 de junio y retomarán actividades el 17 de agosto. En el caso del personal docente, las labores finalizarán el 12 de junio y el regreso será el 10 de agosto.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, durante este año podrían registrarse temperaturas de hasta 45 grados centígrados en regiones como la Huasteca y el Altiplano, además de valores superiores a los 40 grados en el Centro del Estado. La implementación de medidas preventivas forma parte del cambio que se vive y se siente al colocar la salud y seguridad de las familias potosinas como una prioridad.
También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








