septiembre 7, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Matrícula escolar municipal crece y no registra bajas en SLP

Publicado hace

el

Algunos preescolares y primarias registraron incrementos sensibles de inscripción

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, informó que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí registraron una matrícula superior a los 1,850 alumnos en el arranque del ciclo escolar 2026-2027, sin bajas y con incrementos sensibles en algunos preescolares y primarias.

Dijo que el ciclo comenzó el lunes 31 de agosto en todos los planteles municipales, desde preescolar hasta educación media superior, además de una escuela de formación municipal que equivale a educación superior. Recordó que San Luis Potosí y Tijuana son los únicos dos municipios del país con un sistema educativo propio, solventado por el ayuntamiento.

El sistema educativo municipal es gratuito y no tiene cuotas obligatorias, salvo mejoras que algunos padres de familia deciden aportar por iniciativa propia.

Para apoyar la economía familiar en el regreso a clases, el alcalde entregó paquetes de útiles escolares y mochilas a todos los alumnos de las escuelas municipales; el Gobierno de México aporta además las becas Benito Juárez y Margarita Zetina para los estudiantes, y los alumnos de nivel medio superior cuentan con un seguro facultativo para servicios médicos.

Ramírez Díaz atribuyó el comportamiento de la matrícula a la confianza de las familias en el sistema, al que calificó como “reconocido y en armonía”.

También lee: Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Escuelas municipales de SLP no detectan violencia en inicio de clases

Publicado hace

el

Los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de prevención antes del arranque de clases

Por: Redacción

El director de Educación Municipal, Joel Ramírez Díaz, dijo que las escuelas del Ayuntamiento de San Luis Potosí no tienen reportes de casos de violencia física o sexual detectados en el aula durante el arranque del ciclo escolar 2026-2027.

Explicó que, en las dos últimas semanas de agosto, previas al inicio de clases, los maestros de secundaria y preparatoria recibieron cursos de inmersión sobre distintos tipos de violencia escolar, inteligencia artificial y prevención del bullying, en coordinación con el DIF Municipal, que ha colaborado con conferencias y capacitaciones.

La capacitación se dio en el marco del arranque del ciclo escolar 2026-2027, que comenzó el lunes 31 de agosto

en todas las escuelas municipales, desde preescolar hasta educación media superior, con una matrícula superior a los 1,850 alumnos, según reportó el propio Ramírez Díaz.

Ramírez Díaz dijo que, aunque no hay reportes mayores de este tipo de casos, el tema “hay que estar vigilando recurrentemente”, porque el riesgo de bullying “en cualquier momento pudiera darse”, por lo que el trabajo de prevención continúa.

También lee: SLP quiere llevar los “perros robot” de vigilancia a las cuatro regiones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento renueva imagen urbana de la calle Amado Nervo

Publicado hace

el

A lo largo de la vialidad se realizaron labores de barrido, retiro de desechos y mantenimiento de las áreas verdes

Por: Redacción

La calle Amado Nervo, una de las vialidades de mayor tránsito, recibió trabajos de limpieza integral y remozamiento por parte de las cuadrillas de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Capital, como parte de las acciones permanentes para mantener en buenas condiciones los espacios públicos.

A lo largo de la vialidad se realizaron labores de barrido, retiro de desechos y mantenimiento de las áreas verdes, con el objetivo de ofrecer un entorno más limpio y agradable para quienes diariamente transitan por esta zona.

El Ayuntamiento de San Luis Capital hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado de estos espacios, evitando tirar basura y procurando la conservación del arbolado, las flores y las áreas verdes. Mantener limpia la ciudad es una tarea compartida que requiere de la participación de todas y todos.

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital destaca coordinación con la Federación

Publicado hace

el

Enrique Galindo resaltó proyectos como el Centro Comunitario de La Pila y el primer fraccionamiento de Vivienda para el Bienestar en San Luis Capital

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la coordinación entre el Gobierno de San Luis Capital y la Federación, luego de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a San Luis Potosí, donde presentó su Segundo Informe ante ciudadanos potosinos.

El presidente municipal señaló que el trabajo conjunto ha permitido avanzar en proyectos de alto impacto social, como el Centro Comunitario de La Pila, que se construye con una inversión bipartita cercana a los 20 millones de pesos y que, de acuerdo con el Ayuntamiento, se encuentra entre los más avanzados de los 61 centros que impulsa el Gobierno Federal.

Galindo también resaltó que San Luis Capital será el primer municipio potosino en desarrollar un fraccionamiento del programa Vivienda para el Bienestar, para el cu al el Ayuntamiento donó terrenos en la Delegación de La Pila. El proyecto contempla alrededor de 400 viviendas dirigidas a la clase trabajadora, con costos accesibles y servicios como agua, drenaje, estacionamiento y urbanización.

Además, el Gobierno Municipal aportará los terrenos para la construcción de dos preparatorias, como parte de los proyectos coordinados con la Federación para ampliar las oportunidades educativas de los jóvenes potosinos.

“En San Luis hicimos una norma técnica para interpretar la Vivienda para el Bienestar y poder hacer viable este programa; fuimos pioneros en generar las condiciones para que pudiera desarrollarse un fraccionamiento de estas características”, afirmó Galindo.

El alcalde agregó que la coordinación con el Gobierno de México también se mantiene en seguridad pública y otros programas. “Yo creo que si en algún municipio de San Luis Potosí ha invertido la Presidenta, es en el de la Capital”, sostuvo.

También lee: Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados