Seguridad
Más ex funcionarios de la herencia maldita serían detenidos
La fiscal Manuela García aseguró que las investigaciones sobre los casos de corrupción de anteriores administraciones revelan a más involucrados
Por: Redacción
Manuela García Cazares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), informó que las investigaciones sobre los posibles casos de corrupción de las anteriores administraciones estatales, siguen llevando su curso y aseguró que podría darse más detenciones contra las y los ex funcionarios que esten involucrados.
La titular de la FGESLP reveló que, con relación al caso de Rolando “N”, ex diputado del Congreso del Estado, y quien fue detenido por presuntamente estar involucrado con el desvío de recursos de la Construcción de la Metro Red, la investigación se encuentra en etapa complementaria.
García Cazares reveló que así como el caso de la MetroRed, también hay expedientes abiertos por el tema del Fraude del Siglo en la Dirección de Pensiones y por el robo a las arcas estatales por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en todos estos casos estarían involucrado ex funcionarios de las anteriores administraciones y que dichas investigaciones podrían derivar en la detención de más perfiles.
En el caso del Fraude del Siglo de la Dirección de Pensiones, la fiscal de San Luis Potosí indicó que los detenidos siguen recluidos y detalló que ayer hubo una revisión de medida cautelar, sin embargo el juez de control volvió a dictar prisión preventiva justificada para los involucrados.
También lee: Una persona muerta y dos heridos deja ataque a balazos en antro de Valle Dorado
Noticias en FA
Fiscalía pide denunciar fraudes por inversiones falsas antes de un año
María Manuela García recordó que el plazo corre desde que la víctima conoce el fraude
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) llamó a las víctimas de fraudes por inversiones falsas a presentar su querella dentro del plazo de un año, antes de que el delito prescriba.
La fiscal María Manuela García Cázares explicó que se trata de un delito de querella, por lo que la investigación solo arranca si la persona afectada lo denuncia. El plazo empieza a correr a partir de que conoce el hecho.
“Una vez que se tiene conocimiento, hacerles ver que presenten la querella antes de que prescriban”, señaló.
García Cázares indicó que la Fiscalía atiende distintos tipos de fraude. La unidad que investiga los delitos contra el patrimonio ha recibido casos relacionados con inversiones.
En julio, la dependencia informó de cerca de 100 carpetas de investigación por fraude en la compraventa de vehículos en lo que iba de 2026. La mayoría tenía que ver con facturas falsas y números de serie alterados.
También lee: Fiscalía documenta 100 carpetas por fraude en venta de autos
Noticias en FA
Fiscalía indaga si muerte de niño en actividad deportiva fue homicidio
María Manuela García espera este mes los dictámenes periciales que definirán la causa
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) investiga si la muerte de un niño durante una actividad deportiva del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) fue un homicidio o un accidente, informó la fiscal María Manuela García Cázares.
La fiscal señaló que la dependencia espera que Servicios Periciales le entregue los dictámenes durante este mes. Con esos resultados se determinarán la causa de muerte y la mecánica de los hechos.
“Se está haciendo la investigación para determinar precisamente si hubo alguna situación de homicidio o una situación de carácter accidental”, dijo.
En otro caso, García Cázares
aclaró que las dos personas lesionadas en un enfrentamiento no son policías. La Fiscalía las recibió un día antes de la entrevista y las judicializó.La audiencia inició ese mismo día y en ella se solicitó la duplicidad del término constitucional. Esta figura amplía de 72 a 144 horas el plazo para que el juez resuelva si vincula a proceso a los imputados.
También lee: Sin responsables aún en muerte de alumno de la Pedro Vallejo: Fiscalía
Congreso del Estado
Badillo dijo que prefiere concientizar a alcaldes antes de sancionarlos
Cuauhtli Badillo dijo que primero deben tener voluntad y que después se podrán analizar reformas en el Congreso
Por: Redacción
Cuauhtli Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, dijo que prefiere concientizar a los alcaldes antes que sancionarlos por incumplir en materia de seguridad, aunque consideró prudente analizar en el Congreso reformas para empujar a los ayuntamientos.
Badillo dijo que el secretario de Seguridad del Estado le planteó propuestas de sanciones, pero que él no es partidario de “estrategias tan punitivas”. “Primero deben tener voluntad los alcaldes, las alcaldesas, y después ir aterrizando a otras estrategias”, afirmó.
El diputado reconoció que hay ayuntamientos que no han cumplido con el sueldo mínimo de 14 mil pesos para los policías municipales. La reforma constitucional publicada el 16 de abril de 2026 fija ese salario para los policías de los 59 municipios, con plazo que venció el 31 de agosto. El 2 de octubre, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que hay una lista de “más o menos 10” alcaldes que podrían ser inhabilitados.
Badillo dijo que muchos policías municipales ni siquiera están certificados y que lo primero es que todos tengan su Certificado Único Policial (CUP)
, con el que la Federación tiene certeza de que son confiables. Mientras los ayuntamientos no apoyen a sus policías, advirtió, “vamos a seguir viviendo estas problemáticas”. Añadió que los presidentes municipales deben hacer una estrategia e invertir más recursos.Dijo también que el año que entra entrará en vigor un cambio con el que las policías estatales y municipales tendrán tareas de investigación.
Badillo espera que el gobernador, que encabeza el Consejo de Seguridad, lo convoque a la brevedad para dar seguimiento a la reunión pasada, conocer las problemáticas y saber en dónde puede entrar la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y la Defensa Nacional.
Afirmó que hay buena coordinación entre el gobierno federal y el del Estado, pero que hace falta seguir exhortando a los alcaldes a apoyar a sus policías municipales.
También lee: Penas más altas por matar policías, primera propuesta de Juárez al Congreso
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










