Estado
Marvely Costanzo participará de la marcha por el orgullo LGBTTTIQ+
La ex candidata a la gubernatura de SLP dijo alegrarse de que las instituciones públicas apoyen al movimiento por la inclusión
Por: Itzel Márquez
La marcha del orgullo LGBTTTIQ+ se llevará a cabo este sábado 26 de junio con diferentes contingentes, uno de ellos “San Luis Pride” estará presente Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por Movimiento Ciudadano, quien habló sobre su participación en dicha actividad:
“Recibí la invitación de parte de uno de los organizadores: Ángel Lugo del contingente “San Luis Pride” y aunque me han invitado en otras ocasiones, esta es la primera vez que acudiré, sobre todo porque es parte de las luchas que siempre he tenido y acompañado y que así fue en mi campaña”, mencionó Marvely.
Al cuestionar a la ex candidata sobre por qué no había acudido a la marcha en años anteriores, mencionó que “no es lo mismo haber hecho un trabajo en la campaña hablando de respeto a los derechos humanos, no se trata solo de amor es amor, debe entenderse que lo primordial es el respeto a los derechos de las personas y garantizar también el respeto a la salud de las personas sin importar su identidad de género; entonces el resultado de la campaña me da esta relevancia en el tema, pues fui la única candidata que habló sobre él”.
Tomando en cuenta que este año se ha visto un apoyo mayor por parte de instituciones gubernamentales para las actividades con motivo del orgullo LGBTTTIQ+, Marvely dijo que le alegra este cambio social, pues considera que ese mensaje está permeando en la ciudadanía: “que se da cuenta que hay que apostar a las personas no a las etiquetas”.
Por otro lado, Costanzo habló sobre la forma en que en su vida diaria apoya a la comunidad LGBTTTIQ+, mencionó: “todos los días se puede hacer algo, hay diferentes formas de apoyar a la comunidad con acciones que parecerían pequeñas, el primer paso empieza desde uno mismo, respetar las decisiones de los demás y haciendo conscientes a quienes no han sido capaces de ver la evolución de la sociedad, pues todos merecemos vivir en libertad y sin miedo de expresar nuestra forma de amor”.
También lee: La Casa del Rebozo presenta colección inspirada en identidad LGBT+
Estado
Niño de 12 años salva su vida gracias a su mamá
Un niño de 12 años recibió un trasplante renal en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, procedimiento que representa una nueva oportunidad de vida y esperanza para su familia
Por: Redacción
Los Servicios de Salud coordinaron la realización de un trasplante renal pediátrico en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Ignacio Morones Prieto”, con la participación de la directora general del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), Rosa Elba Aboytia.
El procedimiento fue practicado a un paciente de 12 años diagnosticado con glomerulopatía secundaria, quien recibió la donación de un riñón por parte de su madre, en un acto de amor y solidaridad familiar que hoy le permitirá aspirar a una mejor calidad de vida.
La intervención médica, realizada en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado, refleja el trabajo coordinado con la federación y la delegación de IMSS Bienestar para consolidar la cultura de la donación de órganos y ampliar el acceso a tratamientos de alta especialidad.
También lee: Gobierno de la Capital y UASLP lanzan convocatoria de expresión artística
Estado
SSPC capacita elementos de la GCE en inclusión y atención a personas con discapacidad
Más de 100 personas participan en jornadas de sensibilización para brindar una atención más humana, incluyente y cercana a la ciudadanía
Por: Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) ofreció capacitación a más de 100 integrantes de la Guardia Civil Estatal (GCE) en temas relacionados con discapacidad y neurodivergencias, con el objetivo de sensibilizar y preparar a quienes tienen el primer contacto con la ciudadanía.
Durante estas jornadas, desarrolladas en la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana, las y los elementos recibieron herramientas y conocimientos para identificar, comprender y atender de manera adecuada a personas con alguna discapacidad o condición neurodivergente, promoviendo una atención basada en el respeto, la empatía y la inclusión.
La titular de la Unidad de Derechos Humanos de la SSPC, Diana Nohemí Noyola González, informó que las y los agentes suelen ser el primer contacto en situaciones de auxilio o apoyo, por lo que resulta fundamental que conozcan cómo actuar y comunicarse ante distintos escenarios tras resaltar que la capacitación busca llegar a la totalidad de las y los elementos para generar entornos más incluyentes y una mejor atención a la población
.Por su parte, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, señaló que se mantienen acciones permanentes para fortalecer y mantener a la vanguardia a la corporación en materia de derechos humanos e inclusión, incorporando temas actuales y necesarios en la formación policial, a fin de fortalecer la cercanía social y garantizar un servicio más sensible y profesional hacia todos los sectores de la ciudadanía.
También lee: Ni cacería ni periodistas: El riesgo de consagrar la calumnia anónima
Estado
Tren de pasajeros del Altiplano arrancará en Agosto: Ricardo Gallardo
Se utilizará la vía de la Estación Catorce, que estuvo abandonada por mucho tiempo
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, compartió actualizaciones respecto a la construcción del tren de pasajeros del Altiplano y destacó el valor turístico y de movilidad que dicha obra aportará a la entidad.
La estación principal del tren será Estación Catorce, situada en la zona Altiplano y utilizará la vía original.
Finalmente, el gobernador del Estado subrayó la importancia de utilizar esta locación como parte del proyecto.
“Ustedes aquí tendrán estación en el altiplano, que va a hacer que crezca realmente Estación Catorce nuevamente y vuelva a su plenitud a lo que históricamente fue. Hoy creo que va a ser un punto de referencia importante y turístico”, afirmó.
También lee: Atención profesional de autismo en Centro LIBEMOR
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online








