septiembre 10, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Lárraga despotrica vs medios y desacredita a su presuntas víctimas de acoso

Publicado hace

el

Mario Lárraga

Sobre el diputado Mario Lárraga pesan dos investigaciones por acoso laboral y sexual; además de violencia política por razón de género

José Luis Vázquez

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Mario Lárraga Delgado, negó las acusaciones de acoso sexual que hizo en su contra una mujer llamada Lucía Elizabeth García Hernández, quien dice haber trabajado como su asistente; y de la diputada del Partido del Trabajo, Paola Arreola Nieto; sobre cuya denuncia dijo: “es un golpe mediático”, dijo.

“Acusaciones totalmente infundadas, hasta el momento no tienen ningún sustento, (…) nosotros no tenemos ningún temor porque todo se va a esclarecer, no hay ninguna sola acusación formal, todo ha sido en los medios de comunicación. Entendemos que el golpe es mediático”.

En ese sentido, el congresista negó que Lucía Elizabeth haya trabajado para él: “tenemos el documento en el que se demuestra que ella no trabajaba en ningún departamento, por el contrario, es de las personas que a diario acuden al Congreso en busca de ayuda y que de algún modo le tendimos la mano para que saliera adelante en algún tema familiar que tiene.

Ella andaba buscando consolidar su patrimonio, nos pasamos de buena gente porque la estuvimos apoyando con algunas cantidades en memoria de su padre. No tiene ningún documento que acredite que laboraba para nosotros ni para el Congreso del Estado

”.

Respecto a los señalamientos de la legisladora, Arreola Nieto, quien también lo denunció, no solo por agresiones verbales sino por un presunto acoso sexual señaló: “que lo acredite, pues hay alrededor de 10 testigos que lo podrán decir en algún momento, había muchos diputados ahí, es la sala de la Jucopo, (…) no es que estén de mi lado, sino que están de lado de la verdad, entiendo.

Además, luego de la trifulca que tuvo su equipo de trabajo con los reporteros, el legislador justificó el por qué no dar declaraciones para ciertos medios de comunicación: “vi el afán que tenían algunos medios, sé quienes los mandan, vi el afán de linchamiento, de cortar, sé que editan lo que uno dicen, no dicen toda la verdad, por eso no quise declarar en ese momento”.

 

Paola Arreola emprende proceso contra 2 diputados por violencia política

Ciudad

Villa de Pozos mantiene acciones permanentes sobre cuidado de salud mental

Publicado hace

el

Laura Angélica Villanueva , indicó que el trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas

Por: Redacción

Como parte de las atenciones permanentes en las instalaciones y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del DIF Municipal, recordó a la población que puede acercarse a su personal especializado y recibir el apoyo y acompañamiento necesario para mejorar su salud mental.

La presidenta del DIF Municipal, Laura Angélica Villanueva Hernández, indicó que como parte del trabajo del Área de Psicología se brinda orientación psicológica y pláticas especializadas en centros educativos, con el objetivo de que la población conozca sobre las herramientas para pedir auxilio, así como para detectar situaciones en las que esté en riesgo la vida de sus seres queridos.

Reiteró que en las instalaciones del DIF Municipal, ubicado en la calle Villerías número 305, se brinda atención psicológica gratuita a niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de contar con una lista de espera para dar seguimiento a las y los solicitantes en caso de que no se cuente con una canalización inmediata.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP elimina personal sin funciones y reduce gasto

Publicado hace

el

La administración estatal mantiene una revisión de personal para detectar plazas excedentes y reubicar a trabajadores en áreas donde realmente sean necesarios

Por: Redacción

Como parte de la política de austeridad implementada desde el inicio de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, el Gobierno de San Luis Potosí dejó de renovar los contratos de más de mil trabajadores temporales cuyos servicios ya no eran necesarios para las distintas dependencias estatales.

Noé Lara Enríquez, Oficial Mayor del Gobierno del Estado, explicó que la medida forma parte de una revisión permanente de la estructura gubernamental para identificar al personal que realmente se requiere en cada área y evitar mantener plazas sin funciones activas.

El funcionario señaló que esta revisión continuará durante el último año de la administración, por lo que los contratos temporales que ya no sean necesarios no serán renovados.

Lara Enríquez explicó que la Dirección de Recursos Humanos revisa constantemente las funciones que desempeña el personal de cada dependencia. Cuando se detecta que existe un trabajador que ya no tiene actividades suficientes en su área, se analiza la posibilidad de reubicarlo en otra dependencia o departamento donde exista una necesidad real de personal.

La intención, señaló, es que la estructura gubernamental se mantenga acorde con las necesidades de operación y que los recursos públicos se destinen a trabajadores que efectivamente desempeñen una función.

El Oficial Mayor contrastó esta práctica con lo que denominó la “herencia maldita”, al referirse a la colocación de personas por recomendación en puestos donde no tenían funciones claramente definidas.

Menos gasto en telefonía y oficinas

La estrategia de austeridad también ha incluido la reducción de gastos operativos.

Lara Enríquez recordó que desde el inicio de la administración se eliminó el pago de telefonía celular para trabajadores del Gobierno del Estado, prestación que anteriormente representaba un gasto superior a 50 mil pesos mensuales.

Actualmente, cada trabajador cubre directamente el costo de su servicio telefónico.

En materia de arrendamientos, mencionó el caso de la oficina que ocupaba la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), cuya renta se redujo de 150 mil a entre 70 y 75 mil pesos mensuales después de una renegociación con el propietario.

También se realizaron movimientos para aprovechar mejor los espacios disponibles. La Contraloría General del Estado cambió su sede a un inmueble en Plaza Coronel, mientras que la Dirección de Desarrollo Humano

se fusionó con Recursos Humanos, lo que permitió liberar otro espacio que se encontraba bajo renta.

La oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ubicada en Plaza Manga, continúa siendo una de las de mayor costo para el Gobierno estatal. Lara señaló que las negociaciones con los propietarios siguen en curso para buscar una reducción.

Reutilizan vehículos en lugar de mantener unidades costosas

La austeridad también se extendió al parque vehicular estatal.

De acuerdo con el Oficial Mayor, las unidades que representaban mayores costos de mantenimiento fueron retiradas de circulación y, cuando se encontró una utilidad para ellas en otras áreas, fueron reasignadas a diferentes dependencias.

Como ejemplo, mencionó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) cedió vehículos al DIF Estatal para que fueran aprovechados en sus actividades.

Además, el Congreso del Estado autorizó la desincorporación de mobiliario y vehículos que ya se encontraban en desuso.

Analizan concentrar oficinas para reducir rentas

La administración estatal también evalúa trasladar hasta tres oficinas gubernamentales que actualmente pagan renta a un inmueble ubicado cerca del Distribuidor Vial.

El edificio fue ofrecido al Gobierno del Estado por un empresario, aunque Lara Enríquez aclaró que todavía no ha visitado el inmueble y que no existe una fecha definida para determinar si finalmente será utilizado.

La intención sería concentrar dependencias en menos espacios y reducir el gasto que representa el pago de arrendamientos.

De esta manera, la Oficialía Mayor mantiene una revisión de personal, oficinas, vehículos y servicios como parte de la política de austeridad, con el objetivo de reducir gastos que no sean indispensables para la operación del Gobierno del Estado.

También lee: Torres Sánchez se reúne con Rodríguez Velázquez por preliberaciones en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Guajardo descarta “mano negra” en la encuesta interna del PAN

Publicado hace

el

Guajardo dijo que todos los aspirantes firmaron aceptar la encuesta del CEN como vinculante

Por: Redacción

Cuestionado sobre si podría haber “mano negra” en caso de que la encuesta oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN contradiga las que han presentado los distintos aspirantes, el diputado Rubén Guajardo Barrera lo descartó.

Guajardo recordó que todos los contendientes firmaron un documento en el que aceptan que la encuesta del CEN será la única válida y vinculante para definir al candidato panista a la alcaldía capitalina.

Explicó que las encuestas tienen múltiples variables que pueden inclinar los resultados: si se levantan vía telefónica o presencial, el tipo de pregunta, la sección electoral consultada y si se muestra fotografía del aspirante, entre otros factores. Dijo tener experiencia propia en la materia, tras estudiar estadística en la maestría en Estudios por la Democracia y Fuerzas Electorales

, y haber participado en el levantamiento de encuestas en cuatro procesos electorales.

Evitó pronunciarse sobre quién encabeza las preferencias internas. “La mejor encuesta es la que se hace con los ciudadanos”, dijo, y recordó que el PAN ha competido en cuatro procesos electorales, de los cuales ha ganado tres.

También lee: Guajardo exhibe su 6 de 6 en la contienda panista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados