octubre 8, 2026

Connect with us

Estado

Lárraga despotrica vs medios y desacredita a su presuntas víctimas de acoso

Published

on

Mario Lárraga

Sobre el diputado Mario Lárraga pesan dos investigaciones por acoso laboral y sexual; además de violencia política por razón de género

José Luis Vázquez

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Mario Lárraga Delgado, negó las acusaciones de acoso sexual que hizo en su contra una mujer llamada Lucía Elizabeth García Hernández, quien dice haber trabajado como su asistente; y de la diputada del Partido del Trabajo, Paola Arreola Nieto; sobre cuya denuncia dijo: “es un golpe mediático”, dijo.

“Acusaciones totalmente infundadas, hasta el momento no tienen ningún sustento, (…) nosotros no tenemos ningún temor porque todo se va a esclarecer, no hay ninguna sola acusación formal, todo ha sido en los medios de comunicación. Entendemos que el golpe es mediático”.

En ese sentido, el congresista negó que Lucía Elizabeth haya trabajado para él: “tenemos el documento en el que se demuestra que ella no trabajaba en ningún departamento, por el contrario, es de las personas que a diario acuden al Congreso en busca de ayuda y que de algún modo le tendimos la mano para que saliera adelante en algún tema familiar que tiene.

Ella andaba buscando consolidar su patrimonio, nos pasamos de buena gente porque la estuvimos apoyando con algunas cantidades en memoria de su padre. No tiene ningún documento que acredite que laboraba para nosotros ni para el Congreso del Estado

”.

Respecto a los señalamientos de la legisladora, Arreola Nieto, quien también lo denunció, no solo por agresiones verbales sino por un presunto acoso sexual señaló: “que lo acredite, pues hay alrededor de 10 testigos que lo podrán decir en algún momento, había muchos diputados ahí, es la sala de la Jucopo, (…) no es que estén de mi lado, sino que están de lado de la verdad, entiendo.

Además, luego de la trifulca que tuvo su equipo de trabajo con los reporteros, el legislador justificó el por qué no dar declaraciones para ciertos medios de comunicación: “vi el afán que tenían algunos medios, sé quienes los mandan, vi el afán de linchamiento, de cortar, sé que editan lo que uno dicen, no dicen toda la verdad, por eso no quise declarar en ese momento”.

 

Paola Arreola emprende proceso contra 2 diputados por violencia política

Destacadas

Morena votará el sábado su política de alianzas rumbo a 2027

Published

on

En SLP, el partido anunció que irá sin el Verde, aunque las definiciones oficiales llegarán hasta diciembre

Por: Redacción

El Consejo Nacional de Morena votará este sábado 10 su política de alianzas rumbo a 2027, la que fijará con qué partidos competirá por diputaciones federales, 17 gubernaturas, congresos locales y alcaldías. Las definiciones oficiales de cada coalición llegarán hasta diciembre.

Será la primera gran sesión del partido después de celebrar sus 15 años, el miércoles en el Auditorio Nacional. El Consejo sesionará al mediodía en la Ciudad de México y también recibirá un informe sobre cómo se eligieron los coordinadores estatales, las figuras que serán candidatas a las gubernaturas.

¿Con quién va Morena en SLP?

San Luis Potosí llega como la excepción del país. El 28 de septiembre, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, anunció que aquí el partido irá sin el Partido Verde, su aliado en el resto de las gubernaturas, al presentar a Elí César Eduardo Cervantes Rojas como coordinador estatal. Cervantes fue designado sin haberse inscrito y sin encuesta pública. Por el Verde, la senadora Ruth González Silva respondió “con Morena, seguramente no”.

Según Punto de Vista, en el estado Morena busca aliarse con el PT y con Nueva Alianza, y la dirigencia potosina confirmó acercamientos con ambos partidos. El medio también publicó que el PT podría respaldar a Cervantes en lugar de postular a alguien propio.

Las dos piezas están en el aire. El PT tiene “en pausa” las negociaciones con Morena en todo el país, aunque descarta romper la alianza, dijo en San Luis Potosí su comisionado político nacional, Gerardo Acosta Zavala. A nivel nacional, el petista Benjamín Robles Montoya advirtió que el partido podría ir con candidaturas propias en algunos estados y mencionó a San Luis Potosí entre los que tienen “perfiles competitivos”. Nueva Alianza, por su parte, dijo el 29 de septiembre que “no ha habido ningún acercamiento” con Morena.

También lee: Morena irá sin Verde ni PT en SLP, única excepción nacional

Continue Reading

Estado

Ricardo Gallardo inaugura segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026

Published

on

El gobernador resaltó que la Expo incorpora encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings

 

Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la segunda edición de Expo Potosí Industrial 2026, que se realiza los días 8 y 9 de octubre en el Centro de Negocios Potosí, un encuentro de alcance nacional e internacional que reúne a empresas, inversionistas, proveedores y organismos empresariales para generar nuevas oportunidades de negocios, inversión y empleo. El mandatario destacó que este evento forma parte de la transformación económica de San Luis Potosí que durante su administración ha registrado cerca de 10 mil millones de dólares en inversión privada concertada, consolidando su participación en las cadenas productivas de México y Norteamérica.

Gallardo destacó que esta segunda edición reúne a ocho sectores estratégicos: automotriz y movilidad; manufactura y metalmecánica; automatización, robótica y tecnología; energía y gases industriales; empaque y manejo de materiales; logística y comercio exterior; servicios empresariales y financieros; e infraestructura e inmobiliario industrial. Con 100 espacios de exhibición, prácticamente ocupados en su totalidad, y una expectativa superior a 8 mil visitantes, la Expo representa una plataforma para ampliar las relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades a las empresas potosinas.

El gobernador resaltó que la Expo Potosí Industrial incorpora herramientas y encuentros especializados como iMatch.mx, reuniones B2B, Buyer Meetings y Supplier Meetings, que permitirán vincular directamente a empresas compradoras con proveedores y potenciales socios comerciales. Además, contempla una agenda sobre manufactura inteligente, corredores industriales de Norteamérica, infraestructura, energía, inversión, T-MEC y competitividad, con la participación de representantes empresariales, instituciones académicas, organismos de Norteamérica y autoridades federales y estatales.

Continue Reading

Estado

Abren Casa de Asesoría Jurídica Intercultural en Tancanhuitz

Published

on

El Instituto Federal de Defensoría Pública ofrece orientación y defensa jurídica gratuita a las comunidades de la Huasteca potosina

Por: Redacción

El Instituto Federal de Defensoría Pública fortalece su presencia en la Huasteca potosina con la Casa de Asesoría Jurídica Intercultural en Tancanhuitz, un espacio que acerca orientación, asesoría y defensa jurídica gratuita a las comunidades de la región.

La encargada de despacho del Instituto en San Luis Potosí, Norma Angélica Zárate Santos, señaló que la presencia de la Casa es relevante en una zona con importante población indígena, donde las condiciones económicas, geográficas y lingüísticas pueden ser obstáculos para el acceso a la justicia.

“El acceso a la justicia no puede depender del lugar donde una persona vive, de la lengua que habla o de sus posibilidades económicas; por ello acercamos los servicios jurídicos para fortalecer sus derechos”, dijo.

De acuerdo con el Instituto, la atención incorpora un enfoque intercultural, que reconoce la diversidad cultural y lingüística de las comunidades y busca garantizar un trato digno, respetuoso y adecuado a su contexto.

La Casa atiende a toda la población, con especial énfasis en personas adultas mayores, personas con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, jóvenes, integrantes de pueblos indígenas, hablantes de lenguas indígenas y personas LGBTTTIQA+.

Entre los servicios del Instituto se encuentran la defensa penal y la asesoría jurídica gratuita en asuntos de su competencia, que incluyen materias laborales, pensiones y servicios de salud, migración y refugio, así como asuntos civiles, mercantiles y fiscales, conforme a la normatividad aplicable.

También lee: Cañeros podrían desaparecer si sigue entrando fructosa, admite Sedarh

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados