Estado
“Marco Gama tiene interés en integrarse a Movimiento Ciudadano”: Costanzo
La ex candidata a gobernadora dijo que el senador deberá apegarse a la agenda progresista del partido a pesar de su origen conservador
Por: Soledad Alatorre
El pasado martes se hizo pública una fotografía en la que aparece Marco Gama, senador panista por San Luis Potosí, el diputado Mauricio Ramírez Konishi y Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura, los dos últimos militantes de Movimiento Ciudadano; con lo cual, se despertaron sospechas sobre la salida de Gama del PAN, situación en la que él confirmó tener, pero no solo Gama ha respaldado la versión sino que Costanzo declaró que espera que se concrete su llegada al partido naranja:
“Tuvimos un encuentro con varios liderazgos, entre ellas las personas de la foto y hablamos de diversos temas, como lo que ocurre a nivel nacional, la polarización del discurso del presidente, la falta de impulso a la economía, entre otros, esto porque buscamos articular acciones para que San Luis Potosí sea un estado referente, que pueda trabajar a pesar de dichas situaciones adversas”, mencionó Costanzo.
En cuanto a la posibilidad de que Gama se integre a Movimiento Ciudadano, Marvely señaló: “ojalá que así sea, él ha expresado su intención de pertenecer a este grupo y si las cosas se concretan ya nos avisará. Yo sería la más feliz de que así fuera”.
El senador proviene de un partido conservador y tuvo acercamiento con el partido de ultraderecha español VOX, sobre esto, la ex candidata a la gubernatura dijo que preguntarse cómo Gama se integrará a un partido progresista es una de las incertidumbres más grandes, y afirmó “él conoce la agenda de Movimiento Ciudadano y en el partido serán bienvenidos todos los perfiles, siempre y cuando entiendan que MC llevará su trabajo progresista hasta el último momento y no se desmarcará por ninguna persona”.
En torno a los retos para el partido próximamente, Marvely Costanzo añadió que el interés del mismo está en llevar su mensaje a todos los rincones del estado, trabajar en conjunto para abanderar causas de personas y trabajar como partido político para transformar el estado.
Movimiento Ciudadano renovará su dirigencia en próximas fechas, al respecto Marvely precisó que ese proceso tendrá lugar a finales de este mes con la visita de Dante Delgado, dirigente nacional.
También lee: Marco Gama confirma interés por abandonar al PAN para ir a MC
Estado
Arranque de clases sin incidentes en SLP: SSPC
La presencia de la Guardia Civil Estatal en planteles educativos permite una jornada ordenada y en calma en los 59 municipios
Por: Redacción
Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar entornos seguros para la comunidad educativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Guardia Civil Estatal (GCE), mantiene un despliegue preventivo en escuelas de San Luis Potosí, donde el inicio de clases transcurre con orden, tranquilidad y sin incidentes.
Desde temprana hora, con recorridos iniciados a las 07:00, el “Operativo Juventud” cubre planteles de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato en los 59 municipios, brindando apoyo sin límites para proteger a estudiantes, personal docente y familias, además de reforzar la vigilancia en horarios de entrada y salida para favorecer un entorno seguro.
El titular de la corporación, Jesús Juárez Hernández, destacó que este dispositivo da continuidad a los resultados obtenidos durante el periodo vacacional reciente con “Semana Santa Segura” y fortalece la cercanía con la población, promoviendo el uso responsable de los números de emergencia 9-1-1 y de denuncia anónima 089, demostrando el cambio que se vive y se siente con una labor coordinada.
También lee: Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP
Destacadas
Fiscal anticorrupción irá tras alcaldes que usaron dinero público para lujos: Gallardo
El gobernador dijo que revisarán los 59 municipios; señaló compra de lujos con dinero público
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, advirtió que con la próxima designación del nuevo titular de la Fiscalía Anticorrupción se iniciará una ofensiva para investigar y sancionar a alcaldes que hayan incurrido en actos de corrupción en los 59 municipios del estado.
El mandatario estatal aseguró que los presidentes municipales que hayan manejado de forma irregular recursos públicos serán identificados, investigados, procesados y obligados a reparar el daño, al señalar que durante años han prevalecido prácticas indebidas en distintos ayuntamientos.
“Todos los alcaldes que han actuado como ‘ratas’, socialmente hablando, van a ser señalados”, expresó.
Gallardo Cardona adelantó que será en próximos días cuando el Congreso del Estado concrete el nombramiento del nuevo fiscal anticorrupción, quien tendrá como principal encomienda revisar el uso de recursos públicos y detectar anomalías en las administraciones municipales.
Entre las irregularidades más recurrentes, el gobernador señaló la adquisición de bienes personales con recursos públicos, como vehículos de lujo, ranchos y ganado, así como el uso discrecional del presupuesto en lugar de destinarlo a obras y servicios prioritarios.
Asimismo, criticó que existen municipios que no presentan proyectos ejecutivos de obra durante todo el año, lo que limita el acceso a desarrollo y evidencia una falta de planeación en la administración pública local.
En ese sentido, acusó que algunas autoridades municipales dependen únicamente de los recursos federales de los ramos 28 y 33, los cuales —dijo— en muchos casos se destinan principalmente al pago de nómina, sin traducirse en beneficios tangibles para la población.
“El dinero no se está utilizando en lo que realmente necesita la gente”, sostuvo.
El gobernador afirmó que esta situación es más grave en municipios con altos niveles de rezago, donde —señaló— se priorizan intereses personales sobre las necesidades colectivas.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
Destacadas
Regresan a clases más de medio millón de estudiantes en SLP
Autoridades implementan operativos de supervisión y seguridad fuera de los planteles educativos en la entidad
Por: Redacción
Este lunes 13 de abril, más de 545 mil estudiantes de educación básica regresan a las aulas en San Luis Potosí, tras el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en un retorno que involucra también a cerca de 40 mil docentes en más de 8 mil planteles educativos.
De manera paralela, el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) reportó el regreso de más de 101 mil estudiantes de niveles básico, medio terminal, medio superior y superior, así como más de 9 mil docentes y personal administrativo distribuidos en 815 planteles.
Para garantizar un regreso seguro y ordenado, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y el SEER implementaron un operativo integral en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que incluyó recorridos de supervisión y revisión en escuelas.
El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, señaló que estas acciones buscan asegurar condiciones óptimas en los planteles y fortalecer entornos adecuados para el aprendizaje.
Por su parte, el director general del SEER, Martín Rodríguez Ramírez, reiteró el compromiso de mantener una estrategia educativa enfocada en ampliar oportunidades para estudiantes, al destacar que la educación es un pilar clave para el desarrollo del estado.
También lee: Estado garantiza regreso a clases seguro este lunes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









