Estado
“Marco Gama tiene interés en integrarse a Movimiento Ciudadano”: Costanzo
La ex candidata a gobernadora dijo que el senador deberá apegarse a la agenda progresista del partido a pesar de su origen conservador
Por: Soledad Alatorre
El pasado martes se hizo pública una fotografía en la que aparece Marco Gama, senador panista por San Luis Potosí, el diputado Mauricio Ramírez Konishi y Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura, los dos últimos militantes de Movimiento Ciudadano; con lo cual, se despertaron sospechas sobre la salida de Gama del PAN, situación en la que él confirmó tener, pero no solo Gama ha respaldado la versión sino que Costanzo declaró que espera que se concrete su llegada al partido naranja:
“Tuvimos un encuentro con varios liderazgos, entre ellas las personas de la foto y hablamos de diversos temas, como lo que ocurre a nivel nacional, la polarización del discurso del presidente, la falta de impulso a la economía, entre otros, esto porque buscamos articular acciones para que San Luis Potosí sea un estado referente, que pueda trabajar a pesar de dichas situaciones adversas”, mencionó Costanzo.
En cuanto a la posibilidad de que Gama se integre a Movimiento Ciudadano, Marvely señaló: “ojalá que así sea, él ha expresado su intención de pertenecer a este grupo y si las cosas se concretan ya nos avisará. Yo sería la más feliz de que así fuera”.
El senador proviene de un partido conservador y tuvo acercamiento con el partido de ultraderecha español VOX, sobre esto, la ex candidata a la gubernatura dijo que preguntarse cómo Gama se integrará a un partido progresista es una de las incertidumbres más grandes, y afirmó “él conoce la agenda de Movimiento Ciudadano y en el partido serán bienvenidos todos los perfiles, siempre y cuando entiendan que MC llevará su trabajo progresista hasta el último momento y no se desmarcará por ninguna persona”.
En torno a los retos para el partido próximamente, Marvely Costanzo añadió que el interés del mismo está en llevar su mensaje a todos los rincones del estado, trabajar en conjunto para abanderar causas de personas y trabajar como partido político para transformar el estado.
Movimiento Ciudadano renovará su dirigencia en próximas fechas, al respecto Marvely precisó que ese proceso tendrá lugar a finales de este mes con la visita de Dante Delgado, dirigente nacional.
También lee: Marco Gama confirma interés por abandonar al PAN para ir a MC
Destacadas
Gallardo y Harfuch de la mano en estrategia de seguridad
Ricardo Gallardo y Omar García Harfuch acordaron más presencia operativa en carreteras, zonas estratégicas y puntos prioritarios del Estado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó que con esta coordinación se busca mantener a San Luis Potosí como uno de los estados más seguros del país, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, en la que acordaron ampliar los operativos conjuntos en el Estado, con mayor presencia en carreteras principales, caminos estatales y zonas estratégicas, además de más fuerzas de reacción de la Guardia Nacional, Defensa, corporaciones estatales y fiscalías.
Durante el encuentro, el mandatario Estatal destacó que la coordinación con la Federación es la ruta correcta para mantener a San Luis Potosí a la baja en delitos de alto impacto, preservar la paz social y garantizar mayor seguridad para las familias potosinas en las cuatro regiones del Estado.
Ricardo Gallardo Cardona señaló que San Luis Potosí mantiene comunicación directa con las autoridades federales para dar seguimiento a operativos, objetivos prioritarios y acciones de vigilancia
, con especial atención en zonas de alta movilidad, crecimiento económico, actividad carretera y puntos donde se requiere presencia institucional permanente.El gobernador afirmó que el trabajo conjunto con Omar García Harfuch y las instituciones federales confirma que San Luis Potosí avanza con una estrategia seria, operativa y de resultados, basada en inteligencia, coordinación y capacidad de reacción para proteger a la ciudadanía.
Finalmente, Gallardo Cardona reiteró que su Gobierno continuará trabajando de la mano con la Federación para ampliar la presencia de seguridad, mejorar la respuesta institucional y mantener la disminución de delitos de alto impacto en beneficio de las familias potosinas.
También lee: Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque
Congreso del Estado
Congreso activa comisión especial para periodistas, pero admite vacíos en su arranque
La comisión presentó un plan de trabajo con foros y propuestas legislativas, aunque sus propias integrantes reconocieron no tener diagnóstico de violencia ni haber escuchado antes las demandas laborales del gremio
Por: Redacción
La LXIV Legislatura instaló la Comisión Especial de Atención a Periodistas con un plan de trabajo que prevé espacios de capacitación, foros de análisis y propuestas legislativas para fortalecer la protección al gremio periodístico.
La comisión quedó presidida por la diputada María Dolores Robles Chairez, con Sara Rocha Medina como secretaria y Marco Antonio Gama Basarte como vocal. Robles Chairez señaló que el objetivo es “generar espacios de diálogo entre el Congreso del Estado, el gremio periodístico, las instituciones públicas, la academia, los organismos especiales y la sociedad civil”. El plan contempla además reuniones de trabajo con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Mecanismo de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Sin embargo, al ser cuestionada tras la sesión, Rocha Medina reconoció que la comisión arranca con vacíos importantes: no cuentan con un diagnóstico sobre la situación de violencia contra periodistas en el estado, y fue la primera vez que escuchó la demanda del gremio sobre derechos laborales. “Es la primera vez que lo escucho. Pero sin ningún problema, si presentan alguna iniciativa, le damos el trámite necesario”, afirmó.
La diputada precisó además que la comisión es de carácter temporal y no ha contemplado convertirse en permanente. “No se ha pensado nada, es la primera instalación”, indicó. En la sesión estuvieron presentes Verónica Onofre Serment, coordinadora de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras, y Miguel Ángel Méndez Montes, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno.
Estado
SEGE refuerza vigilancia escolar en vacaciones tras tres años con saldo blanco
El programa opera en coordinación con la SSPC y la Guardia Civil Municipal; los robos en planteles serán penalizados
Por: Redacción
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) mantendrá activo el programa Escuelas Seguras durante el periodo vacacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Civil Municipal, informó su titular, Deysi Maribel López Sierra.
La funcionaria señaló que el programa acumula tres años con saldo blanco y continuará operando para proteger los materiales e instalaciones de los planteles durante las vacaciones de verano.
López Sierra advirtió que quienes roben material educativo enfrentarán consecuencias penales, no solo administrativas. “Deja tú de multas, yo creo que es un robo y eso es penalizado , entonces se estará apoyando a las instancias conducentes para poder hacer la demarcación”, afirmó.
La titular hizo además un llamado a los padres de familia a sumarse a la vigilancia de las escuelas. “Invitamos también a todos los padres de familia que también nos ayuden a cuidar la escuela porque es de todos“, subrayó.
También lee: Sin abandono y sin días por recuperar: SEGE da por cerrado el ciclo escolar en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










