enero 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Marco Gama tiene interés en integrarse a Movimiento Ciudadano”: Costanzo

Publicado hace

el

La ex candidata a gobernadora dijo que el senador deberá apegarse a la agenda progresista del partido a pesar de su origen conservador

Por: Soledad Alatorre

El pasado martes se hizo pública una fotografía en la que aparece Marco Gama, senador panista por San Luis Potosí, el diputado Mauricio Ramírez Konishi y Marvely Costanzo, ex candidata a la gubernatura, los dos últimos militantes de Movimiento Ciudadano; con lo cual, se despertaron sospechas sobre la salida de Gama del PAN, situación en la que él confirmó tener, pero no solo Gama ha respaldado la versión sino que Costanzo declaró que espera que se concrete su llegada al partido naranja:

“Tuvimos un encuentro con varios liderazgos, entre ellas las personas de la foto y hablamos de diversos temas, como lo que ocurre a nivel nacional, la polarización del discurso del presidente, la falta de impulso a la economía, entre otros, esto porque buscamos articular acciones para que San Luis Potosí sea un estado referente, que pueda trabajar a pesar de dichas situaciones adversas”, mencionó Costanzo.

En cuanto a la posibilidad de que Gama se integre a Movimiento Ciudadano, Marvely señaló: “ojalá que así sea, él ha expresado su intención de pertenecer a este grupo y si las cosas se concretan ya nos avisará. Yo sería la más feliz de que así fuera”.

El senador proviene de un partido conservador y tuvo acercamiento con el partido de ultraderecha español VOX, sobre esto, la ex candidata a la gubernatura dijo que preguntarse cómo Gama se integrará a un partido progresista es una de las incertidumbres más grandes, y afirmó “él conoce la agenda de Movimiento Ciudadano y en el partido serán bienvenidos todos los perfiles, siempre y cuando entiendan que MC llevará su trabajo progresista hasta el último momento y no se desmarcará por ninguna persona”.

En torno a los retos para el partido próximamente, Marvely Costanzo añadió que el interés del mismo está en llevar su mensaje a todos los rincones del estado, trabajar en conjunto para abanderar causas de personas y trabajar como partido político para transformar el estado.

Movimiento Ciudadano renovará su dirigencia en próximas fechas, al respecto Marvely precisó que ese proceso tendrá lugar a finales de este mes con la visita de Dante Delgado, dirigente nacional.

También lee: Marco Gama confirma interés por abandonar al PAN para ir a MC

Estado

San Luis Potosí se proyecta al mundo en Feria Internacional de Turismo en Madrid

Publicado hace

el

Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países

Por: Redacción

San Luis Potosí estará participando en la Feria Internacional de Turismo 2026 (FITUR), que será del 21 al 26 de enero en Madrid, España. Este evento es el más importante del sector turístico a nivel mundial, al reunir a miles de empresas y profesionales de más de 130 países, lo que posiciona al Estado en un escaparate estratégico de alcance global.

La presencia en FITUR permitirá fortalecer la proyección internacional de San Luis Potosí y difundir su riqueza cultural, natural y gastronómica. Se promoverán segmentos clave como el turismo cultural, de naturaleza, de romance, enoturismo y turismo de reuniones, destacando atractivos como la Ruta del Vino y Mezcal Potosino, los Pueblos Mágicos, el Barrio Mágico de Tlaxcala, Xantolo, Real de Catorce y la Huasteca Potosina.

Además, la feria brindará espacios para rondas de negocios, encuentros con operadores, inversionistas y medios internacionales, así como la firma de convenios estratégicos. Estas acciones contribuirán a atraer mayor turismo internacional, fortalecer la imagen de San Luis Potosí como un destino innovador y sustentable, y avanzar en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021–2027.

También lee: Gobierno del Estado otorga a la UASLP préstamo extraordinario para garantizar estabilidad financiera

Continuar leyendo

Deportes

¿Adiós al Alfonso Lastras? El estadio potosino estaría por cambiar de nombre

Publicado hace

el

El inmueble podría adoptar un nombre comercial como parte de una estrategia financiera

Por: Redacción

El emblemático Estadio Alfonso Lastras Ramírez, casa del Atlético de San Luis y uno de los recintos deportivos más importantes de San Luis Potosí, podría dejar de llevar su histórico nombre en las próximas semanas. 

La posible modificación del nombre del estadio estaría ligada a un acuerdo de patrocinio que permitiría al club recibir recursos adicionales para su operación y desarrollo.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial, diversas fuentes han confirmado que el cambio sería inminente. Entre las opciones que han circulado en redes sociales destaca la posibilidad de que el estadio adopte un nombre comercial o incluso uno con vínculo institucional con el propio estado, como sería “Estadio Potosí”

Este rumor ha generado reacciones encontradas entre los aficionados. Muchos expresan nostalgia y apego al nombre original, que honra la memoria de Alfonso Lastras Ramírez,

exrector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y figura clave en el impulso al deporte local, especialmente al fútbol, así como en la construcción e inauguración del estadio en 1999.

El Alfonso Lastras es conocido también como el “Coloso de Valle Dorado”, y desde su apertura ha sido testigo de innumerables partidos históricos del fútbol potosino. De concretarse esta modificación, su nombre original pasaría a formar parte de la historia del deporte en la entidad.

Por ahora, solo queda esperar si se confirma este cambio y si finalmente es una marca la que pasa a dar nombre al estadio.

También lee:Mas de 100 estudiantes-del seer regresan a clases

Continuar leyendo

Ciudad

Auditoría Superior incrementa revisiones en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado se prepara para la rendición de cuentas de febrero tras completar 24 auditorías federales

Por: Redacción 

Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz, titular de la Contraloría General del Estado (CGE), reveló que San Luis Potosí cerró la revisión del ejercicio fiscal 2024 con un total de 24 auditorías por parte de la Federación, lo que representa un incremento de tres procesos adicionales en comparación con periodos anteriores.

Aguiñaga Muñiz señaló que, pese al aumento en la rigurosidad de los procesos, el estado avanza de manera positiva. Los resultados finales sobre el manejo de los recursos federales se darán a conocer el próximo mes.

En febrero se cumplirá el término del tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En dicho informe se rendirán cuentas detalladas sobre el desempeño financiero y administrativo de la entidad potosina.

Para este 2026, el contralor destacó que será un año de intensa actividad en materia de infraestructura, especialmente en proyectos de vialidad. Por ello, la dependencia mantendrá una vigilancia estrecha siguiendo las instrucciones del Ejecutivo estatal.

“Estaré muy al pendiente de la calidad de las obras”, enfatizó el funcionario, subrayando que la supervisión técnica será prioritaria para asegurar que las nuevas construcciones cumplan con los estándares requeridos para el beneficio de la ciudadanía.

También lee: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados