agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Maquiladora que operaba en el penal de La Pila pagará adeudo a 42 internos

Publicado hace

el

La compañía había cerrado sus operaciones hace cinco años

Por: Redacción

Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que logró un acuerdo con la maquiladora Traktolamp, que operaba al interior del penal de La pila, para que la empresa reintegre el pago de 42 años de trabajadores, luego de cinco años que cerró dicho compañía.

Garza Álvarez, afirmó que fue una negociación proactiva por parte de la empresa, que mostró voluntad, por lo que reprobó la falta de interés de los gobiernos anteriores, que fue omisa y no garantizó a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) un acceso digno al trabajo.

El funcionario estatal detalló que en octubre de 2022, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) y STPS, existió esta solicitud a la cual se le dio seguimiento inmediato

.

El titular de la STPS detalló que el acuerdo de colaboración entre diferentes instancias permite: acercar oportunidades de empleo a las Personas Privadas de su Libertad, sujetas a los programas de pre liberación, mediante el Servicio Nacional del Empleo de San Luis Potosí; brindar continua capacitación dentro del sistema penitenciario para el desarrollo de habilidades que significarán oportunidades a la salida de las PPL y por último el acceso a un programa desarrollado en conjunto con el Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (Sifide) que abre la posibilidad de suscribir un crédito para su verdadera reinserción social y económica.

También lee: Gobierno del Estado desafilió a su personal del IMSS

Estado

San Luis Potosí decomisa más de 4.3 millones de litros de huachicol

Publicado hace

el

El estado se ubicó en el cuarto lugar nacional por volumen de hidrocarburo asegurado durante 2025, sólo por debajo de Coahuila, Tabasco y Guanajuato

Por: Redacción

San Luis Potosí se colocó entre las entidades del país con mayores aseguramientos de hidrocarburo durante 2025, al decomisar 4 millones 303 mil 237 litros, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del INEGI.

Con este volumen, la entidad ocupó el cuarto lugar nacional en hidrocarburo asegurado durante el año pasado. El primer sitio correspondió a Coahuila, con 16 millones 977 mil 472 litros, seguido de Tabasco, con 7 millones 354 mil 990 litros, y Guanajuato, con 6 millones 55 mil 899 litros.

Después de San Luis Potosí se ubicaron Querétaro, con 3 millones 591 mil 927 litros; Tamaulipas, con 3 millones 241 mil 983; Nuevo León, con 3 millones 111 mil 908; e Hidalgo, con 2 millones 794 mil 550 litros.

El volumen asegurado en territorio potosino representa una diferencia considerable respecto de los tres estados que encabezan la medición. Coahuila registró casi cuatro veces más hidrocarburo decomisado que San Luis Potosí, mientras que Tabasco superó a la entidad potosina por más de tres millones de litros.

Del total reportado para San Luis Potosí, 770 mil 730 litros fueron asegurados por elementos estatales, mientras que la Guardia Nacional decomisó aproximadamente 3.53 millones de litros, por lo que la mayor parte de los aseguramientos correspondió a operaciones de la corporación federal.

El resultado forma parte de las acciones de seguridad y combate a los delitos relacionados con hidrocarburos realizadas en territorio potosino durante 2025.

También lee: Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Continuar leyendo

Destacadas

Fox respalda a Galindo y critica al PAN por cerrar la puerta a alianzas

Publicado hace

el

El expresidente consideró que las coaliciones deben definirse desde los estados y no únicamente desde las dirigencias nacionales

Por: Redacción

Vicente Fox Quesada, expresidente de México, respaldó a Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, como su aspirante a la gubernatura del estado para 2027, y calificó como equivocada la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de descartar alianzas electorales rumbo a ese proceso.

Fox hizo ambas declaraciones durante la cuarta edición de la Feria de la Proveeduría, en San Luis Potosí, con Galindo presente en el evento.

Galindo Ceballos, militante de origen priista, ha dejado ver sus aspiraciones para contender por la gubernatura en el próximo proceso electoral considerando que se logre un acuerdo para que vayan juntos el PRI-PAN.

El expresidente atribuyó la postura del PAN de no hacer alianzas a la impresión que dejó la pasada elección presidencial, cuando la alianza con Xóchitl Gálvez no alcanzó los resultados esperados

, no obstante consideró que esa lectura es incorrecta.

Fox sostuvo que sí habrá coaliciones, y remarcó que deberán de decidirse en cada estado. “A base del impulso local, se crea una nación”, afirmó, y explicó que esas decisiones corresponden a los partidos, los ciudadanos y los posibles candidatos de cada lugar.

El expresidente señaló que en Nuevo León sí habrá una alianza principal para la gubernatura del estado, con un candidato en el que ambos partidos confían. “Seguro vamos a ganar ahí”, aseguró. Nuevo León tiene un escenario espejo de SLP. El alcalde es priista y llegó por medio de una alianza PRI-PAN al igual que Enrique Galindo. Tanto el alcalde de Nuevo León como el potosino, aspiran a la gubernatura de sus respectivos estados.

También lee: Arranca en San Luis Capital la Feria de Proveeduria

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos fortalece estrategias de prevención de incendios

Publicado hace

el

El director de PC informó el Gobierno estatal instó a los municipios a que se provean de herramientas necesarias para atender contingencias

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de Protección Civil municipal se integró al Puesto de Comando en Estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se establecieron las directrices para fortalecer la coordinación y colaboración entre municipios ante situaciones de emergencia, con el objetivo de brindar una respuesta más eficiente y oportuna a la población.

Explicó que la responsabilidad de atención siempre es del municipio; sin embargo, en situaciones extraordinarias que pudieran sobrepasar la capacidad del Sistema Municipal, se contará con el apoyo del Consejo Estatal de Protección Civil

en las tareas de protección a la ciudadanía.

Asimismo, recalcó que con el Puesto de Comando se fortalece la capacidad de respuesta en casos de contingencia, sobre todo en la época de lluvias e incendios, o cualquier fenómeno hidrometeorológico que se registre.

Por último, el director de Protección Civil informó que desde el Gobierno del Estado se instó a los municipios a que se provean las herramientas necesarias para atender contingencia en caso de incendios, inundaciones, rescate de la fauna, entre otras tareas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados