mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Maquiladora que operaba en el penal de La Pila pagará adeudo a 42 internos

Publicado hace

el

La compañía había cerrado sus operaciones hace cinco años

Por: Redacción

Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que logró un acuerdo con la maquiladora Traktolamp, que operaba al interior del penal de La pila, para que la empresa reintegre el pago de 42 años de trabajadores, luego de cinco años que cerró dicho compañía.

Garza Álvarez, afirmó que fue una negociación proactiva por parte de la empresa, que mostró voluntad, por lo que reprobó la falta de interés de los gobiernos anteriores, que fue omisa y no garantizó a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) un acceso digno al trabajo.

El funcionario estatal detalló que en octubre de 2022, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal (SSPCE) y STPS, existió esta solicitud a la cual se le dio seguimiento inmediato

.

El titular de la STPS detalló que el acuerdo de colaboración entre diferentes instancias permite: acercar oportunidades de empleo a las Personas Privadas de su Libertad, sujetas a los programas de pre liberación, mediante el Servicio Nacional del Empleo de San Luis Potosí; brindar continua capacitación dentro del sistema penitenciario para el desarrollo de habilidades que significarán oportunidades a la salida de las PPL y por último el acceso a un programa desarrollado en conjunto con el Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado (Sifide) que abre la posibilidad de suscribir un crédito para su verdadera reinserción social y económica.

También lee: Gobierno del Estado desafilió a su personal del IMSS

Estado

Aceleran procesos para nueva reforma electoral estatal

Publicado hace

el

El diputado Rubén Guajardo señaló que la próxima semana comenzará el análisis de las propuestas para definir las modificaciones

Por: Redacción

El pasado lunes, el Partido Acción Nacional presentó cuatro propuestas diferentes para una reforma electoral de cara a las elecciones estatales del próximo año, con el propósito de definir la ruta para todos los candidatos.

El diputado Rubén Guajardo señaló que estas opciones que se suman a la promovida por Héctor Serrano y el Partido Verde (PVEM), por lo que se encuentran a la espera de si las demás fuerzas políticas elaboran alguna otra antes del término de la próxima semana para llevar a cabo el debate correspondiente..

Asimismo, señaló que la reforma propuesta por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) que fue vetada por el gobernador Ricardo Gallardo tiene cosas muy importantes, por lo que se eliminará la parte que establecía que las elecciones del próximo año fueran exclusivamente para mujeres, y se aprobará el resto.

El diputado añadió que es necesario definir el modo de proceder a la brevedad posible, puesto que el proceso electoral arranca el 15 de noviembre, y quieren que el Ceepac pueda comenzar la calendarización del proceso de la mejor manera.

El diputado reconoció que tanto el PVEM como el Partido Verde han mostrado mucha apertura a la aprobación de estas leyes, por lo que considera que van a poder llevar estas negociaciones a un puerto favorable para la población.

Recalcó que el objetivo principal es tener un piso claro para todos en las elecciones del próximo año, por lo que serán días cruciales para terminar de afinar los detalles.

También lee: Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes

Continuar leyendo

Estado

Congreso ve complicada la desaparición total de Interapas

Publicado hace

el

La legisladora afirmó que la desaparición del organismo implicaría consecuencias operativas, administrativas y jurídicas

Por: Redacción

La diputada local Nancy Jeanine García Martínez, integrante de la Comisión del Agua, advirtió que una eventual desaparición definitiva de Interapas, como lo ha planteado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona rumbo al proceso electoral de 2027, sería un tema “muchísimo más complejo” que la simple desincorporación de alguno de los municipios integrantes del organismo.

La legisladora explicó que hablar de la extinción total de Interapas implicaría no solamente una decisión política, sino también un análisis técnico profundo sobre las consecuencias administrativas, operativas y jurídicas que tendría eliminar el organismo operador de agua en la zona metropolitana.

“Si hablan de extinción, ahí sí sería un tema muchísimo más complejo”, señaló.

Nancy Jeanine García Martínez indicó que cualquier propuesta en ese sentido tendría que pasar primero por un consenso político y posteriormente por revisiones técnicas relacionadas con la operación del servicio de agua potable y el impacto que tendría en los municipios que actualmente forman parte del organismo.

Respecto a la propuesta de realizar un “borrón y cuenta nueva” en adeudos o incluso exentar del pago del agua a adultos mayores y madres solteras, la diputada aclaró que estos temas ya forman parte de las discusiones anuales sobre cuotas y tarifas que analiza el Congreso del Estado.

Explicó que actualmente existen mecanismos de descuentos y programas especiales impulsados por el propio organismo operador para facilitar la regularización de pagos por parte de los usuarios, y que dichas medidas son revisadas en consenso dentro de la comisión correspondiente.

También lee: Diputada pide claridad sobre cómo operaría Soledad sin Interapas

Continuar leyendo

Estado

Diputada pide claridad sobre cómo operaría Soledad sin Interapas

Publicado hace

el

El Congreso del Estado todavía no recibe una solicitud formal de la desincorporación, informó la diputada Nancy Jeanine García Martínez

Por: Redacción

La diputada local Nancy Jeanine García Martínez informó que el Congreso del Estado todavía no recibe una solicitud formal para concretar la desincorporación de Soledad de Graciano Sánchez del organismo operador Interapas, ya que primero debe existir un acuerdo aprobado por mayoría en los cabildos de los municipios involucrados, principalmente San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro, además de Villa de Pozos, que participa mediante convenio.

La legisladora explicó que una vez que exista esa aprobación, el Ayuntamiento capitalino o el propio Interapas deberán enviar oficialmente la solicitud a la Comisión del Agua del Congreso, donde comenzará el análisis legislativo para modificar el decreto de creación del organismo operador. Sin embargo, subrayó que el principal interés será garantizar que la ciudadanía no resulte afectada con el cambio.

Nancy Jeanine García Martínez señaló que existen varias preocupaciones sobre la viabilidad de la separación, principalmente en torno a la forma en que Soledad garantizaría el suministro del agua potable.

Indicó que el municipio tendrá que informar si planea crear una dirección municipal del agua o un nuevo organismo operador, además de explicar cómo se realizará la entrega-recepción administrativa, cuál será la estrategia de abastecimiento y bajo qué proyecto y presupuesto operaría el servicio.

La diputada reconoció además que actualmente existen problemas importantes en el suministro de agua en diversas colonias, al admitir que “agua no hay en muchas colonias”, por lo que insistió en que cualquier modificación deberá priorizar la certeza para la población y atender los focos rojos que actualmente enfrenta Interapas.

También lee: Advierten mano dura contra exfuncionarios por fraudes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados