Estado
Manuel Velasco llamó a votar por Maribel Torres
“Será una gran aliada del gobernador en el Congreso del Estado”: comentó el líder nacional del Partido Verde
Por: Redacción
Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvo en San Luis Potosí y refrendó el apoyo de este instituto político a las y los candidatos que buscan un cargo de elección popular, especialmente a Maribel Torres Vilet, quien según sus propias palabras, será una gran aliada del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el Congreso del Estado.
“Una gran mujer, una mujer honesta, una mujer que va a ser una gran aliada del Gobernador en el Congreso del Estado, y por eso tenemos que apoyar con todo a nuestra amiga Maribel, muchas gracias Maribel Torres”, afirmó Manuel Velasco en un evento de campaña en la colonia Las Julias.
En el mismo evento y antes, ante la prensa local, Velasco Coello hizo un llamado a votar por Maribel Torres “para cambiar la historia de un distrito históricamente olvidado”, ante la representación de partidos identificados con la mafia del poder y la herencia maldita.
Sobre la candidatura de Maribel Torres, Manuel Velasco agregó: “él (en referencia a Teófilo Torres Corzo, padre de Maribel Torres Vilet, que en paz descanse) fue mi anfitrión, fue un buen hombre y estaría muy contento y orgulloso de ver a Maribel contendiendo, sobre todo verla tan activa, caminando en las colonias, echada para adelante, siguiendo el legado y el ejemplo de su padre”.
Al respecto, Maribel Torres agradeció las atenciones y el reconocimiento del líder nacional del Verde a su candidatura y reafirmó su compromiso para impulsar desde el Congreso del Estado acciones para impulsar a la juventud a través del deporte y la educación; defender y garantizar los derechos humanos de los adultos mayores, y enriquecer la posición de las mujeres en la política local.
También lee: Desde el Congreso gestionaré para que continúen apoyos a mamás potosinas: Maribel Torres
Estado
Banobras y Conagua analizan rescindir contrato de El Realito
El diagnóstico evaluará alternativas, entre ellas una posible rescisión del contrato y sus implicaciones para el Estado
Por: Redacción
Tras gestiones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Banobras y Conagua analizan alternativas para atender de fondo las fallas recurrentes del acueducto de El Realito y dar mayor certeza en el suministro de agua a las familias potosinas.
El titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, informó que se revisan las condiciones técnicas de la infraestructura y el Contrato de Prestación de Servicios vigente con Aquos El Realito, S.A. de C.V. Banobras realiza el procedimiento de licitación para contratar el análisis integral del sistema.
Como parte de este proceso se realizó una visita a la planta potabilizadora y se solicitó a la CEA documentación técnica, jurídica y financiera para evaluar distintas alternativas, entre ellas una posible rescisión del contrato y sus implicaciones para el Estado.
El diagnóstico permitirá definir una ruta técnica, financiera y operativa que dé mayor seguridad, confiabilidad y continuidad al abastecimiento de agua.
También lee: El Realito falla por la empresa, dice presidenta de la Comisión del Agua.
Destacadas
166 potosinos esperan un trasplante de córnea o riñón
La tarjeta de donador no es un documento legal y la decisión final queda en manos de la familia
Por: Redacción
En San Luis Potosí, 90 personas esperan un trasplante de córnea y 76 uno de riñón, informó Thaydeé Grissell Monsiváis Santoyo, directora general del Centro Estatal de Trasplantes, durante un evento sobre donación de órganos en el Congreso del Estado.
En todo el país, más de 22 mil pacientes esperan un órgano o un tejido, detalló la funcionaria. En el estado, el programa suma actualmente 115 trasplantes.
El tiempo de espera varía, pero suele ser de entre dos y tres años, explicó Monsiváis. Los trámites de cada paciente los marcan sus médicos y dependen de su estado de salud.
La directora aclaró que firmar la tarjeta de donador no obliga a nadie a ser donante. No es un documento legal. Lo que cuenta es que la familia conozca esa voluntad, porque es ella quien, al momento del fallecimiento, informa que la persona expresó en vida su deseo de donar.
Por esa misma razón no hay un registro de cuántos potosinos tienen su tarjeta de donador. “Lo más importante es que la familia lo sepa, tus seres queridos”, afirmó.
Una persona puede donar riñones, páncreas, pulmones, corazón e hígado
, enumeró la titular del Centro Estatal de Trasplantes.Monsiváis calificó a los potosinos como buenos donadores y sostuvo que la cultura de la donación ha crecido, aunque la lista de espera nunca termina de cerrarse.
“Por mucho que tengamos grandes hospitales o grandes tecnologías, si no hay una persona que decida de forma altruista donar sus órganos, esto no se puede realizar”, advirtió.
La diputada Frinné Azuara Yarzábal recordó que el 15 de diciembre de 2025 el Congreso del Estado tomó una decisión, a través de una iniciativa, que permitió destrabar trámites para realizar trasplantes. Gracias a esa decisión, ocho niños recibieron un órgano.
Al evento asistieron pacientes trasplantados, entre ellos Franco, quien, según relató la legisladora, volvió a jugar, a reír y a correr.
Azuara llamó a las y los potosinos a acudir a hacer el trámite para la donación de órganos.
También lee: IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención
Ciudad
Sin responsables aún en muerte de alumno de la Pedro Vallejo: Fiscalía
La Fiscalía tampoco ha determinado si existe responsabilidad de personal del plantel en el caso
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que continúa la investigación sobre el caso del alumno de la preparatoria Profesor Pedro Vallejo que perdió la vida tras consumir cristal combinado con un medicamento antidepresivo, sin que hasta el momento se haya determinado dónde consumió la sustancia ni si existe responsabilidad de personal del plantel.
La fiscal Manuela García Cázares explicó que la dependencia aún no puede confirmar si el joven consumió la droga dentro de la escuela o si ya la había consumido antes de llegar. “No sabemos en realidad dónde lo consumió”, dijo, al ser cuestionada sobre la cronología del caso.
Sobre las versiones que circularon en el sentido de que una compañera le habría dado la droga, la fiscal fue clara: “No tenemos ninguna declaración a ese respecto “. Añadió que, pese a ello, la Fiscalía continúa investigando para establecer si alguien más le proporcionó la sustancia o si el joven ya la traía consigo.
La funcionaria recordó que el joven se sintió mal dentro del plantel, fue llevado a la dirección y de ahí se avisó a sus padres, quienes lo trasladaron al hospital. Sobre una eventual responsabilidad de los maestros, dijo que la dependencia todavía no puede pronunciarse porque la investigación sigue en curso.
También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









