Estado
“Mantenimiento de puentes le corresponde a los ayuntamientos”: Carreras
Tras el accidente en el metro de la Ciudad de México, el gobernador aseguró que sería buena idea hacer una revisión a las estructuras de SLP
Por: Karina González
El gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que aunque es pertinente el considerar hacer una revisión de puentes en San Luis Potosí para evitar accidentes como el desplome de los carriles del metro en la Ciudad de México, es un tema que corresponde a los ayuntamientos, pues “cuando las obras se culminan, quedan a cargo de las ciudades”.
“Todas las obras tienen su entrega y planes de mantenimiento. Muchas quedan a cargo de los gobiernos municipales”, explicó.
Carreras López recordó que en Ciudad Valles ya se vivió una situación de desplome con un puente vehicular; sin embargo, destacó que no fue una caída total, tampoco hubo personas lesionadas debido a que era una construcción en proceso “pero se hizo un gran esfuerzo para volverlo a construir y rehacer”, explicó. También en 2019 se vivió en la capital potosina otro desplome de obra en construcción, de uno de los brazos del Distribuidor Juárez.
Respecto a obras en ejecución, como el Puente Antonio Rocha Cordero y el Puente Pemex, el mandatario estatal se limitó a decir que están a cargo del municipio capitalino: “espero que se termine en tiempo y forma”. Mientras que para las obras de la vía alterna indicó que ya se realizó la primera etapa de construcción y que se está preparando una segunda licitación para la próxima fase.
Finalmente, el gobernador envió un mensaje de solidaridad a las familias de la Ciudad de México que fueron víctimas del accidente del metro en la línea 12 y relató que estuvo en comunicación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Lee también: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo
Estado
IMSS Bienestar en SLP roza su límite de atención
El coordinador estatal dijo que el sistema está prácticamente saturado para personas sin seguridad social
Por: Redacción
La demanda de servicios en el IMSS Bienestar de San Luis Potosí está prácticamente al límite de su capacidad, luego de que la gratuidad de la atención médica disparó el número de pacientes que acuden al sistema, dijo el coordinador estatal, Daniel Acosta Díaz de León.
El funcionario dijo que en 2025 se registraron 1.5 millones de consultas de medicina general, 900 mil consultas de especialidad y 29 mil cirugías en el estado. Explicó que el crecimiento en la demanda responde directamente a que la atención ya no tiene costo para las personas sin seguridad social, lo que llevó a más paci entes a buscar atención en el sistema.
Acosta Díaz de León dijo que, pese al aumento sostenido, la capacidad de atención para la población no derechohabiente se encuentra ya prácticamente en su límite, por lo que IMSS Bienestar trabaja en fortalecer la infraestructura y el personal para sostener el ritmo de atención.
El coordinador señaló que la transición del sistema estatal de salud a IMSS Bienestar no ha significado un retroceso en el servicio, sino un incremento en la cantidad de personas atendidas frente a los años previos a la gratuidad.
También lee: Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar.
Destacadas
“Necesitamos una continuidad de un gobierno gallardista”: Torres Sánchez
Guadalupe Torres afirmó que cinco años de gobierno no alcanzan frente a tres décadas de abandono
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, afirmó que San Luis Potosí necesita “una continuidad de un gobierno gallardista” para seguir con un plan de gobierno que, dijo, está trazado para los próximos 50 años.
Cuestionado sobre las zonas del estado que todavía tienen carencias, el funcionario sostuvo que los cinco años de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, han dejado avances, pero no suficientes frente a lo que llamó “30 años en abandono“.
“Están sentadas las bases, hay buenos cimientos para seguir edificando San Luis Potosí, pero para eso necesitamos una continuidad, una continuidad de un gobierno gallardista, una continuidad de un gobierno social, una continuidad de un gobierno cercano a la gente”, señaló.
Sobre el último año de la administración, Torres Sánchez recordó que el gobernador anunció 10 mil millones de pesos para obra pública. Más que un rubro específico, dijo, la apuesta será mantener “la continuidad y el ritmo” en obra pública, movilidad, infraestructura, inversión, seguridad y programas sociales.
El secretario aseguró que el gabinete conoce a fondo las obras y acciones plasmadas en el quinto informe, porque las ha realizado junto con el gobernador.
Las declaraciones llegan con el proceso electoral federal 2026-2027 en marcha desde el 10 de septiembre. En 2027 San Luis Potosí también elegirá gubernatura, y Gallardo Cardona no puede reelegirse.
Clima Político
Partido Verde abrirá en octubre registro de aspirantes para la capital
Ignacio Segura dijo que aún no hay perfiles definidos para la contienda por la alcaldía capitalina
Por: Redacción
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí abrirá a finales de octubre el registro interno de aspirantes a la candidatura por la alcaldía de la capital, de cara al proceso electoral de 2027.
Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del partido, dijo que hasta ahora no hay perfiles definidos para esa contienda y que el trámite arrancará hasta finales de octubre.
Sobre las reglas que deberán seguir quienes se inscriban, Segura explicó que el partido ya tiene ciertos alineamientos internos y confió en que el pacto de civilidad que convoca la Secretaría General de Gobierno fije bases comunes para todos los partidos, no solo para el Verde.
El anuncio llega en un momento en que las encuestas colocan al Verde como la fuerza mejor posicionada para la gubernatura del estado: la más reciente medición de Grupo Reforma
, levantada del 9 al 13 de septiembre, le dio 41% de preferencia efectiva, por encima de Morena (25%), el PAN (10%) y el PRI (8%).Segura descartó que el partido haya presentado alguna denuncia formal por actos anticipados de campaña de otros partidos. “No hay proceso electoral abierto”, señaló, y explicó que la promoción de la marca partidista —no la de candidaturas específicas— está permitida mientras no arranque el proceso electoral local; el proceso federal, dijo, apenas comenzó.
De cara a ese calendario, el partido mantiene un área jurídica de tiempo completo —un equipo local y otro que le presta la dirigencia nacional— que da cobertura a las juntas distritales y se refuerza en temporada electoral.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









