febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Mantenimiento de puentes le corresponde a los ayuntamientos”: Carreras

Publicado hace

el

Tras el accidente en el metro de la Ciudad de México, el gobernador aseguró que sería buena idea hacer una revisión a las estructuras de SLP

Por: Karina González

El gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que aunque es pertinente el considerar hacer una revisión de puentes en San Luis Potosí para evitar accidentes como el desplome de los carriles del metro en la Ciudad de México, es un tema que corresponde a los ayuntamientos, pues “cuando las obras se culminan, quedan a cargo de las ciudades”.

“Todas las obras tienen su entrega y planes de mantenimiento. Muchas quedan a cargo de los gobiernos municipales”, explicó.

Carreras López recordó que en Ciudad Valles ya se vivió una situación de desplome con un puente vehicular; sin embargo, destacó que no fue una caída total, tampoco hubo personas lesionadas debido a que era una construcción en proceso “pero se hizo un gran esfuerzo para volverlo a construir y rehacer”, explicó. También en 2019 se vivió en la capital potosina otro desplome de obra en construcción, de uno de los brazos del Distribuidor Juárez.

Respecto a obras en ejecución, como el Puente Antonio Rocha Cordero y el Puente Pemex, el mandatario estatal se limitó a decir que están a cargo del municipio capitalino: “espero que se termine en tiempo y forma”. Mientras que para las obras de la vía alterna indicó que ya se realizó la primera etapa de construcción y que se está preparando una segunda licitación para la próxima fase.

Finalmente, el gobernador envió un mensaje de solidaridad a las familias de la Ciudad de México que fueron víctimas del accidente del metro en la línea 12 y relató que estuvo en comunicación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lee también: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo

Ciudad

Villa de Pozos avanza en regularización de recolectores

Publicado hace

el

Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, llevó a cabo con éxito la renovación de autorizaciones para recolectores voluntarios de residuos, correspondiente al año 2026.

El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa explicó que a inicios del mes fueron atendidas y entregadas la totalidad de las autorizaciones; por primera vez desde la publicación de la norma de protección animal en 2016, únicamente se engomaron y autorizaron vehículos de tracción a motor.

Con esta acción se da cumplimiento al artículo 77 del Reglamento de Aseo Público, el cual desde hace diez años prohíbe el uso y tránsito de vehículos tirados por animales para la recolección de basura.
Esta medida representa un paso firme en la regulación de la actividad y en la eliminación definitiva de los animales de tiro en estas labores dentro del municipio.

De manera paralela, la Dirección de Gestión Ambiental otorgó exenciones en el pago de multas a propietarios de carretones que ya se encuentran en proceso de gestionar créditos para adquirir vehículos motorizados.

Leal Espinosa, señaló que el objetivo es respaldar a quienes han mostrado voluntad de transición; sin embargo, advirtió que quienes incumplan la normativa podrán ser sancionados con multas de hasta 150 UMAS.

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo continúa como referente de buen gobierno

Publicado hace

el

Con una aprobación ciudadana del 56 por ciento, el mandatario mejora su puntuación respecto al periodo anterior

 

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reafirma su posición entre los líderes mejor evaluados de México al situarse en el segundo lugar nacional del prestigioso Ranking Mitofsky correspondiente al mes de enero.

Con una aprobación ciudadana del 56 por ciento, el mandatario no solo mejora su puntuación respecto al periodo anterior, sino que se posiciona como el gobernante mejor calificado de la región Bajío-Occidente, consolidando una tendencia de aceptación que lo mantiene de forma constante en los primeros lugares de las evaluaciones nacionales.

Este nivel de confianza por parte de las y los potosinos es el resultado directo de una agenda de gobierno enfocada en romper con décadas de rezago mediante políticas públicas de alto impacto social y económico.

Destaca la inversión sin precedentes en infraestructura vial y conectividad que ha modernizado las cuatro zonas de la entidad, facilitando el acceso a servicios y potenciando la competitividad para la atracción de capitales. Este dinamismo se complementa con apoyos sociales directos a sectores vulnerables, garantizando que el crecimiento estatal se traduzca en beneficios tangibles para las familias.
Entre los proyectos estratégicos que concluirán este año destacan la rehabilitación integral de las laterales de la carretera 57; el puente de Circuito Potosí y Valle de los Fantasmas

, la ampliación de la Ruta Alterna, así como nuevas carreteras regionales.

En conectividad, se tiene contempladas nuevos vuelos a Chicago, Puebla y Guadalajara, la posible ampliación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y el arranque del Aeropuerto de Tamuín, que detonará el desarrollo de la Huasteca.

Continuar leyendo

Estado

En los últimos cuatro meses, Voz y Dignidad ha encontrado 15 fosas comunes en SLP

Publicado hace

el

El colectivo de búsqueda señaló que no han podido identificar a la mayoría de los cadáveres por la falta de elementos en la Fiscalía

Por: Redacción

El grupo de búsqueda de personas desaparecidas, Voz y Dignidad por los Nuestros SLP (VydSLP), señaló que desde el pasado mes de septiembre han encontrado quince fosas clandestinas en el estado, principalmente en Ciudad Valles.

Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo, indicó que en estas “zonas de exterminio” han hallado una gran cantidad de restos óseos y ropa de personas, pero en buena parte no han podido identificarlas debido a la interferencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La líder del grupo aseguró que las autoridades les han respondido que no cuentan con los elementos necesarios para la inspección de estas fosas, y que en los casi dos años que lleva Manuela García Cazares como fiscal general, no les ha entregado un solo informe.

Otra de las peticiones de VyDSLP es la de poder exhumar las fosas comunes del estado, pues estiman que en ellas estén los cuerpos de alrededor de mil personas desaparecidas. Únicamente en la fosa común del panteón de El Saucito, hay seiscientos cadáveres que no han sido identificados.

Pérez Rodríguez afirmó que ya tienen un acuerdo firmado con la Fiscalía para poder realizar estas intervenciones, pero para ello necesitan un centro de resguardo forense, el cual ya se encuentran en proceso de establecer.

También lee: No hay desaparecidos tras localización de camión en la Valles–Mante: FGESLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados