junio 3, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Mantenimiento de puentes le corresponde a los ayuntamientos”: Carreras

Publicado hace

el

Tras el accidente en el metro de la Ciudad de México, el gobernador aseguró que sería buena idea hacer una revisión a las estructuras de SLP

Por: Karina González

El gobernador Juan Manuel Carreras López señaló que aunque es pertinente el considerar hacer una revisión de puentes en San Luis Potosí para evitar accidentes como el desplome de los carriles del metro en la Ciudad de México, es un tema que corresponde a los ayuntamientos, pues “cuando las obras se culminan, quedan a cargo de las ciudades”.

“Todas las obras tienen su entrega y planes de mantenimiento. Muchas quedan a cargo de los gobiernos municipales”, explicó.

Carreras López recordó que en Ciudad Valles ya se vivió una situación de desplome con un puente vehicular; sin embargo, destacó que no fue una caída total, tampoco hubo personas lesionadas debido a que era una construcción en proceso “pero se hizo un gran esfuerzo para volverlo a construir y rehacer”, explicó. También en 2019 se vivió en la capital potosina otro desplome de obra en construcción, de uno de los brazos del Distribuidor Juárez.

Respecto a obras en ejecución, como el Puente Antonio Rocha Cordero y el Puente Pemex, el mandatario estatal se limitó a decir que están a cargo del municipio capitalino: “espero que se termine en tiempo y forma”. Mientras que para las obras de la vía alterna indicó que ya se realizó la primera etapa de construcción y que se está preparando una segunda licitación para la próxima fase.

Finalmente, el gobernador envió un mensaje de solidaridad a las familias de la Ciudad de México que fueron víctimas del accidente del metro en la línea 12 y relató que estuvo en comunicación con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Lee también: Dan prisión preventiva al presunto asesino de Julio Galindo

Estado

Ceepac reporta jornada electoral en saldo blanco

Publicado hace

el

La lluvia provocó el cierre de algunas casillas además situaciones sin gravedad que fueron remediadas oportunamente

Por: Redacción

Paloma Blanco López, consejera presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), informó en entrevista sobre los incidentes reportados durante la jornada electoral de este 1 de junio en la entidad potosina, en la que se efectuó el proceso electoral extraordinario en el Poder Judicial.

Detalló que en general hubo un saldo blanco y no se reportaron incidentes de gravedad. Únicamente, los casos más graves se debieron a las lluvias de este domingo en diferentes puntos del estado, y principalmente en la capital potosina.

“Se trata de casillas que estaban en la vía pública, y que las condiciones del clima

hacían francamente imposible seguir recibiendo la votación; se suspendió, pero en cuanto hubo condiciones, se reanudó”.

En materia de seguridad, la presidenta del Ceepac mencionó que hubo situaciones menores que se resolvieron con la intervención oportuna de la autoridad, y que no pasaron a mayores: “no tenemos el reporte de algún incidente grave en materia de seguridad”, puntualizó.

También lee: Proceso electoral judicial en SLP transcurre en calma y con buena participación

Continuar leyendo

Estado

Elección del Poder Judicial registró importante participación: Cuauhtli Badillo

Publicado hace

el

“Si nos vamos a la elección inmediata anterior, la del domingo estuvo por encima de varios partidos políticos”: señaló

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, señaló que la elección inédita para renovar el Poder Judicial, registró una participación muy importante de 13 millones de mexicanas y mexicanos que ya son parte de la historia, ya que incluso se superó a las votaciones obtenidas por diversos partidos políticos en otras elecciones.

 

“Si nos vamos a la elección inmediata anterior, la del domingo estuvo por encima de varios partidos políticos. Esto indica que en México la participación democrática se viene fortaleciendo; nos tenemos que ir acostumbrando a tener más procesos como estos, por eso estamos muy contentos y contentas porque ya vamos a tener un nuevo Poder Judicial”.

 

Señaló que hubo incidencias menores que las autoridades correspondientes van a desahogar en caso de que se formalicen, pero a nivel general no hubo problemáticas de qué preocuparse, “incidencias van a haber siempre y que van a venir resolviendo los órganos electorales, la propia Fiscalía Especializada en Delitos Electorales que también estuvo trabajando”.

 

El diputado Badillo Moreno señaló que “fue un proceso importante, fue un proceso en armonía y fue un proceso que sin duda marcará un antes y un después en la democracia enfocada al Poder Judicial”.

 

Continuar leyendo

Estado

Villa de Pozos impulsa arte urbano a través de murales artísticos

Publicado hace

el

Mediante el Instituto Municipal de la Juventud, se realizan murales y acciones de rehabilitación en planteles educativos.

Por: Redacción

El gobierno de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, implementa programas que benefician directamente a la sociedad poceña, entre estas acciones destaca la realización de murales artísticos y mejoras en centros educativos que involucran a la comunidad escolar y vecinos.

El director del Instituto Municipal de la Juventud, José de Jesús Espinosa Ortiz, informó que estas actividades forman parte del programa operativo anual del instituto, el cual busca fomentar la participación ciudadana y el sentido de pertenencia en la juventud y destacó que uno de los programas más representativos es “Jóvenes por la Paz”, una iniciativa que promueve la creación de murales en colaboración con estudiantes, docentes y vecinos de distintas colonias.

Señaló que, se trata de brindar una respuesta concreta a la necesidad de dignificar espacios que por décadas estuvieron en el abandono y mencionó que, hasta el momento, se han realizado cuatro murales dos en escuelas y dos más en áreas urbanas del municipio, todos con temáticas propuestas por la localidad.

Los murales son realizados por una comisión especializada, quienes trabajan conjuntamente con los habitantes para plasmar en los muros la identidad, los valores y las aspiraciones de sus colonias y centros educativos para mejorar la imagen urbana.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados