noviembre 28, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Mañana inicia el regreso a clases híbrido en escuelas de nivel básico de SLP

Publicado hace

el

Loa estudiantes de educación básica trabajarán de manera escalonada, mientras que educación media superior y superior lo hará de manera presencial

Por: Redacción

Después de que San Luis Potosí enfrentó en las últimas semanas el pico más alto de contagios por Covid-19, y que ahora la curva epidemiológica expone su disminución; el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó el regreso a clases híbridas y escalonadas para el nivel de educación básica, y presenciales totales para los niveles medio superior y superior, a partir de este martes 8 de febrero.

El mandatario estatal subrayó que la entidad se encuentra preparada para recibir, esta semana, a alumnas y alumnos de instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria con actividades mixtas, es decir, con organización semipresencial y vía digital, aplicando filtros y medidas de sanidad al ingreso y durante las clases en las aulas, igualmente ponderando que las y los padres de familia lo inculquen desde casa. En lo que respecta a los niveles medio superior y superior –preparatorias y Universidades-, su regreso a clases presenciales reinicia este martes 8 de febrero, en corresponsabilidad de las autoridades educativas, madres y padres de familia y los Servicios de Salud en el Estado.

Gallardo Cardona hizo un llamado a la población en general y a los sectores productivos y sociales, a sumar y crear una red preventiva ante el comportamiento de la pandemia durante Semáforo Epidemiológico Naranja, para que el proceso enseñanza-aprendizaje avance en favor de las y los estudiantes; aunque recordó que desde dos semanas se aplican medidas acordes a este color, lo que ha coadyuvando a decidir el regreso a clases semipresenciales y presenciales.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informó que el regreso a clases híbridas y presenciales se hizo con las valoraciones de la Secretaría de Salud, por lo que se trabaja con toda la comunidad educativa para lograr que a partir de esta semana se dé un regreso presencial seguro, fortaleciendo los protocolos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022, y que en el primer semestre dio buenos resultados, demostrando que las clases presenciales no son un factor para el incremento de contagios.

La dependencia estatal detalló que en lo que respecta a educación básica son más de 8 mil planteles que se preparan para recibir a sus más de 560 mil alumnas y alumnos de forma híbrida, atendidos por cerca de 50 mil trabajadoras y trabajadores de la educación. Referente al nivel medio superior y superior, son 572 centros educativos que reciben cerca de 170 mil alumnas y alumnos, atendidos por casi 20 mil docentes, administrativos y personal de apoyo.

Finalmente, la SEGE recordó que se mantiene el Programa de Desinfección Profunda de Aulas y que se han girado las instrucciones a toda la estructura educativa para que atiendan lo necesario, llevando a cabo los filtros sanitarios a la entrada de las escuelas y en el salón de clases. También destacó la importancia de que toda la comunidad educativa se sume a las acciones de autocuidado desde casa, usando correctamente y en todo momento el cubrebocas, gel anti bacterial y lavado frecuente de manos, y de sentir algún síntoma acudir a su centro de salud más cercano.

También lee: “SLP presenta baja de contagios de covid-19”: Ricardo Gallardo

Congreso del Estado

Congreso de SLP trabaja en ley a favor de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos

Publicado hace

el

“Se tiene como objetivo establecer más garantías para todas las personas que contempla la ley”: presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas

Por: Redacción

Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, informó que se sigue trabajando en las mesas de análisis para fortalecer el dictamen que expide la Ley de Consulta para Comunidades y Pueblos Indígenas y Afromexicanos para el estado y municipios de San Luis Potosí.

Vamos a generar una mesa de trabajo con los asesores de las comisiones y algunos expertos para hacer una revisión del dictamen que expide la Ley y procurar que esta salga lo más sustantiva e inclusiva posible.”, indicó.

La diputada resaltó que el dictamen que expide la nueva Ley de Consulta, establece más garantías para todas las personas que contempla la ley, así mismo se establecen organismos debidamente señalados con sus funciones y servicios a la población indígena y afromexicana.

Reyes Hernández dijo que se continuará con las mesas de trabajo y análisis, en las siguientes reuniones que se llevarán a cabo el 5 y 13 de diciembre, con el objetivo de estudiar, robustecer y escuchar las voces que serán las usuarias de la ley. 

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas comentó que el Congreso del Estado, reafirma su compromiso con los pueblos y comunidades indígenas, por lo que se atenderán las peticiones y se buscarán los medios legales para poder ser integradas en el dictamen de ley.

También lee: “¿Querían que la gente llegara en nubes o alfombras voladora a la marcha en apoyo a AMLO?”: Morales

Continuar leyendo

Destacadas

“¿Querían que la gente llegara en nubes o alfombras voladora a la marcha en apoyo a AMLO?”: Morales

Publicado hace

el

El súper delegado de los Programas del Bienestar en SLP destacó la participación de potosinos y potosinas en la marcha del domingo y reconoció que hubo apoyo para los traslados

Por: Karina González

Gabino Morales Mendoza, superdelegado de los Programas del Bienestar del Gobierno Federal en San Luis Potosí, celebró la respuesta de los potosinos que acudieron a la Ciudad de México a la marcha en apoyo al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo.

Morales Mendoza reconoció que hubo camiones que trasladaron a algunas personas, sin embargo, también destacó que muchas personas costearon su propio traslado a la Ciudad de México con el interés de apoyar al presidente en su cuarto año de mandato. Afirmó que era lógico que hubiera camiones trasladando a personas:

“La gente tiene que llegar en autobús, es lo más lógico, ¿cómo creen que llegaron?, ¿en nubes, escobas o alfombras voladoras?, la gente se organizó y hubo mucha participación”, finalizó.

“Estoy contento, escuchar al presidente siempre nos motiva para continuar trabajando y seguir con este proyecto de transformación y mucho ánimo, vi a compañeros de otros estados, hubo una gran fiesta, yo estoy contento, el presidente está contento, creo que se cumplieron las expectativas”, concluyó.

También lee: Fiscalía de SLP investiga estafa en paquetes de viajes a conciertos

Continuar leyendo

Destacadas

Se esperan 200 mil personas para el concierto de J. Balvin en SLP

Publicado hace

el

El show dará inicio a la Feria Navideña, la cual tendrá transporte gratuito, comercios, pista de patinaje…

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que para la inauguración de la Feria Navideña en las instalaciones de la Fenapo, que tendrá lugar este martes, recibirán a un aproximado de 200 mil personas, tanto para el concierto de J. Balvin, como para el resto de los espacios, las pistas de patinaje y los comercios.

El gobernador mencionó que para la plancha del Teatro del Pueblo se espera que desde las tres de la tarde que la feria abrirá sus puertas, lleguen alrededor de 150 mil personas y 50 mil más que se distribuirán en el resto se las atracciones navideñas.

Por otra parte, en cuanto a los espacios para negocios que el gobierno destinó de forma gratuita para los comerciantes del Centro Histórico, Gallardo indicó que apenas un 50 por ciento de los espacios han sido solicitados, es decir, alrededor de 900 y se espera arrancar el martes con mil comercios y para la próxima semana incorporar otros mil.

Con respecto al transporte, el gobernador detalló que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se anunció la ampliación de rutas y horarios para los camiones urbanos, además de la línea de taxis que darán servicio en la bahía instalada a un costado de la feria.

También lee: Ricardo Gallardo anunció que está por iniciar la construcción de la Arena Potosí

Continuar leyendo

Opinión