mayo 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Empresa asiatica busca operar servicio de MiBus en SLP

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo afirmó que analizarán todas las propuestas de proveedores para el nuevo servicio de transporte

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, informó que se analiza un proveedor asiático para brindar el servicio de Mi Bus, para conocer la confiabilidad y sistemas de sus autobuses, así como la opción de operación más ecológica para conservar el medio ambiente de la capital potosina.

El gobernador del estado aseguró que está abierto a observar todas las propuestas que participen en la licitación en el proyecto de Mi Bus.

Gallardo Cardona explicó que este nuevo medio de transporte, deberá ser muy cuidadoso con la cuestión ecológica, por lo que se estudia la mejor opción, ya que existen unidades que operan con diésel, gas natural comprimido y eléctricos, “todas las opciones las vamos a revisar para ver cuestiones de costo, de operación y sobre todo, de calidad y precio”.

Mi Bus tendrá bancas de color rosa para ser utilizadas únicamente por las mujeres, así como las azules para personas que viven con discapacidad, mientras que las grises serán para varones; además, los autobuses tendrán rampas y espacio para mascotas.

El mandatario estatal aseguró que este modelo en específico cuenta con capacidad para 27 personas sentadas, tres asientos abatibles para personas con discapacidad y 73 personas de pie.

Ricardo Gallardo comentó que para seguridad de las y los potosinos, esta línea de camiones estará conectada por medio de cámaras y audio al C5i2 y almacenará en un disco duro la información tanto del área de pasajeros como de la forma de operación y con el objetivo de brindar seguridad a las personas pasajeras, contará con sistema anti-incendios, sistemas confiables para las puertas de servicio y comodidad para el conductor como botones manipulables a su alcance, asiento con calefacción, masaje lumbar y masaje en la parte inferior.

El jefe del ejecutivo estatal dijo que lo importante es que Mi Bus sea un servicio de calidad para las y los potosinos, y se podrá comparar con los que ya funcionan en la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara, “en San Luis Potosí estamos abiertos a todas las empresas que vengan y participen en la nueva licitación de la Red Metro”.

También lee: En 2023 habrá mayores recursos para el desarrollo de los municipios potosinos: Finanzas

Ciudad

Galindo defiende Fundadores para el Mundial

Publicado hace

el

El alcalde capitalino afirmó que el Ayuntamiento administra la plaza y que resistirá la carga; días antes, el Ejecutivo estatal había descartado su uso hasta que se repare y apúntale el inmueble

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, respondió el viernes a la postura del gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, quien días antes descartó el uso de la Plaza de los Fundadores para transmitir los partidos del Mundial.

Galindo hizo énfasis en que la administración del inmueble corresponde al Ayuntamiento. “La plaza aguanta”, afirmó,

y anunció que buscará al Gobierno del Estado para coordinar el “apuntalamiento” necesario, como ocurrió en el festival del Xantolo y en la temporada navideña.

El funcionario citó esos antecedentes como evidencia de que la plaza puede habilitarse para eventos masivos sin riesgos para los ciudadanos y aseguró que la transmisión oficial del Mundial se llevará acabo en la emblemática plaza.

También lee: Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncian megacorte de luz en municipios de la Huasteca

Publicado hace

el

El corte será de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en Xilitla, Axtla y Matlapa; No descartan afectaciones en Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

Por: Redacción

Miles de habitantes de la Huasteca Sur de San Luis Potosí se quedarán sin energía eléctrica este martes 12 de mayo, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunciara una suspensión masiva del servicio por trabajos de mantenimiento en la red.

De acuerdo con avisos emitidos por ayuntamientos de la región, el corte está programado de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde y tiene como objetivo realizar maniobras para reforzar la confiabilidad de la Red Nacional de Transmisión.

Los municipios confirmados con afectaciones son Xilitla, Axtla de Terrazas y Matlapa; sin embargo, autoridades no descartan interrupciones temporales en otras zonas de Tamazunchale y San Martín Chalchicuautla

debido a las labores técnicas.

En Xilitla, autoridades municipales advirtieron que prácticamente todo el territorio se verá afectado por la suspensión del suministro eléctrico. Mientras tanto, en Axtla y Matlapa también se prevén apagones en comunidades y sectores rurales.

Ante el anuncio, autoridades recomendaron a la población tomar precauciones, como desconectar aparatos eléctricos para evitar daños por variaciones de voltaje, almacenar agua y anticipar posibles afectaciones en comercios, sistemas de bombeo y servicios que dependen de energía eléctrica.

También lee: Gobierno estatal mantiene vigilancia por pronóstico de lluvias

Continuar leyendo

Destacadas

Sheinbaum: alta aprobación, pero con focos amarillos en seguridad y economía

Publicado hace

el

Estudio identifica además que existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una aprobación sólida entre la población mexicana, aunque comienzan a registrarse señales de desgaste en temas sensibles como seguridad, percepción económica y confianza institucional, de acuerdo con el más reciente estudio nacional de evaluación gubernamental elaborado por Demotecnia.

La medición correspondiente a abril de 2026 confirma que la mandataria conserva una base amplia de respaldo ciudadano a siete meses del inicio de su administración, particularmente entre mujeres, adultos mayores y sectores beneficiarios de programas sociales.

Sin embargo, el estudio también revela un cambio importante en el ánimo público: la ciudadanía comienza a dejar atrás la expectativa y entra lentamente a una etapa de evaluación de resultados.

Entre los rubros mejor evaluados se encuentran la cercanía de la presidenta con la población, el manejo de programas sociales y la percepción de liderazgo político. En contraste, los temas relacionados con inseguridad, violencia y situación económica familiar muestran señales de mayor presión social

.

El estudio identifica además que, aunque la imagen presidencial sigue siendo positiva, existe una creciente preocupación respecto al rumbo del país en materia de seguridad pública y estabilidad económica.

Otro dato relevante es que la aprobación presidencial mantiene diferencias claras según grupos demográficos y regiones del país, lo que confirma que el respaldo a Sheinbaum no es homogéneo, aunque sí mayoritario.

La encuesta de Demotecnia muestra además que la presidenta conserva un capital político importante rumbo a los próximos procesos electorales, aunque enfrenta el desafío de transformar popularidad en percepción de eficacia gubernamental.

También lee: Sheinbaum felicita a las madres de México este 10 de mayo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados