agosto 13, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Los problemas de votar siendo discapacitado en SLP

Publicado hace

el

Aunque existe los protocolos para atender a la ciudadanía que tiene algún impedimento físico, no hay capacitación suficiente entre los funcionarios de casilla

Por: Itzel Márquez

La jornada electoral del pasado domingo seis de junio dejó en evidencia un tema que las autoridades no se han preocupado por resolver: la inclusión para que personas con discapacidad puedan ejercer su voto, así lo relató Catalina Torres, cuyo esposo, Marco Antonio Vargas, está en silla de ruedas y contó las dificultades que presentó para poder emitir su sufragio:

“Estuvimos en contacto con el INE y nos aseguraron que se habían tomado todas las medidas para hacer accesible las votaciones a personas con discapacidad, como mamparas especiales y portátiles que se pudieran colocar en el regazo de las personas. Acudimos a votar, como desde hace once años, en la casilla de la calle León García casi esquina con Xicoténcatl (San Luis Potosí),pero no se cumplieron ninguna de las medidas que nos habían comentado, solo pusieron un toldo y ahí se instaló el centro de votación. Aunque sí se dio preferencia a mi esposo y pasó sin problema, no hubo una mampara y tuve que casi casi hacerle casita para que el voto fuera secreto, el personal fue amable y se notó que estaba capacitado, pero no hubo los implementos físicos necesarios”, mencionó Catalina.

Además, Torres agregó que notó que hay muchas personas en silla de ruedas, andaderas, bastones y personas de la tercera edad que les costó trabajo llegar a votar y mencionó que en este proceso electoral se le entregó a los funcionarios hojas para contabilizar a las personas con discapacidad: “no se hizo, seguimos sin ser tomados en cuenta, no hubo accesibilidad, lo cual pudo haber sido novedoso en esta ocasión”.

Catalina agregó que para los próximos comicios electorales falta poner en práctica los mecanismos establecidos, “hace falta más conciencia, logística y administración, que sean obligatorios los mecanismos de inclusión a personas débiles visuales, personas en sillas de ruedas”.

Por su parte, Marco Antonio Vargas, dijo “yo creo que nos han dejado de lado, no es la primera vez que me toca votar en calidad de persona con discapacidad, hace seis años fue exactamente igual,

no sabían cómo armar la mampara especial, ni cómo utilizarla; estaba todo muy desorganizado. Se ve que en las capacitaciones no es un tema que toquen, pues no saben cómo reaccionar quienes están las casillas cuando acude una persona con discapacidad”.

Además, al cuestionar a Vargas sobre si la poca atención a las personas con discapacidad desalienta a la participación, digo que en general hay un descontento, “esto es echarle otro granito al montoncito del desencanto”.

Por otro lado, Marco dijo que para el siguiente proceso electoral “se debe consultar a las personas con discapacidad, para conocer nuestras necesidades reales”.

Gicelle Barajas, quien es parte de Abres my Lus, organización civil dedicada a atender a población sorda y ciega, y quien además fue funcionaria de casilla en este periodo electoral e intérprete de lenguaje de señas durante los debates entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que solo en las votaciones federales están presentes las plantillas en braille, las casillas especiales para las personas en sillas de ruedas y los materiales para quienes tienen discapacidad visual, pero estos no estaban completos:

“Los funcionarios de casilla no son empleados, son voluntarios, pero los capacitan para saber lo básico con lo cual atender a una persona con cualquier discapacidad”.

Gicelle dijo que no en todos los debates solicitaban intérpretes de lengua de señas, pues solo acudió a los que se realizaron en Cárdenas, Villa de Reyes, la capital potosina y Matehuala.

La Orquesta buscó una entrevista con representantes del INE en San Luis Potosí, esto con el objetivo de conocer qué tanto énfasis se pone en las capacitaciones de funcionarios de casilla sobre este tema; sin embargo, no fue posible tener una declaración oficial.

Lee también: Concluye vacunación vs covid de 40-49 en 4 municipios de SLP

Destacadas

Erika Briones deja el PRD para irse al Partido Verde

Publicado hace

el

“Vuelve la oveja descarriada. Hoy regresamos a la casa que es color verde”, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes sobre unirse al gallardismo

Por: Redacción 

Erika Briones Pérez, presidenta municipal de Villa de Reyes, renunció hoy al PRD para afiliarse al Partido Verde. La alcaldesa agradeció a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pero apuntó que las condiciones del partido han cambiado, y hoy no encuentra coincidencias ideológicas. También se refirió a volver a encontrarse con el grupo político de Ricardo Gallardo, con quien había coincidido cuando este era parte del PRD:

“Vuelve la oveja descarriada.

Siempre hubo una buena comunicación con el ahora gobernador. Aunque por circunstancias adversas nos separamos un poco, uno siempre regresa a casa. Hoy regresamos a la casa que es color verde, con mucho cariño, con mucho orgullo”.

Briones Pérez ejerce en este momento su segundo periodo de gobierno, luego de que obtuvo la reelección en coalición con el PAN.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Fitch Ratings reconoció la política fiscal del gobierno de SLP

Publicado hace

el

La agencia crediticia destacó el manejo de deuda, recaudación y control de gasto operativo.

Por: Redacción

Fitch Ratings, Agencia Internacional de Calificación Crediticia, reconoció el trabajo desarrollado por Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, en materia de política fiscal, particularmente en los temas de incremento en la recaudación, el control de gasto operativo, recuperación de adeudos y reducción de plantilla laboral.

Salvador González Martínez, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, precisó que la corporación financiera ratificó en ‘A+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del Estado de San Luis Potosí con Perspectiva Estable. Dicho estandar refleja la tendencia positiva registrada de los últimos tres trimestres (septiembre 2021-junio 2022) y expectativa de niveles de servicio de cobertura de deuda a margen operativo (MO) mayores a uno en el período 2022 a 2026.

La calificadora señaló en su análisis, que en el transcurso de la administración actual de la entidad potosina, en el período 2021 a 2026 se espera una buena dinámica de los ingresos operativos, con una tasa media anual de crecimiento de 2.2 por ciento, contra una evolución esperada del PIB de 1.9 por ciento.

El Balance Operativo durante los últimos meses de la administración anterior, reportó márgenes negativos. Mientras que en el primer semestre de 2022 de la gestion actual, el margen evidenció una tendencia positiva, debido al doble efecto de un crecimiento de los ingresos, y a la contención real del gasto operativo enfocado en la reducción de la plantilla laboral y control de las transferencias a organismos descentralizados.

González Martínez dio a conocer que en 2022 se implementó un incremento en la alícuota del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP) a 3 por ciento desde 2.5 por ciento. Esto en conjunto con el tener coordinación y colaboración mayores con el Servicio de Atención Tributaria (SAT), y poseer políticas de recuperación de adeudos, derivó en un incremento de la recaudación impositiva local de 29 por ciento interanual al primer semestre de 2022.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Publicado hace

el

Destacaron la buena relación del gobernador con los organismos de la iniciativa privada

Por: Redacción

Durante la toma de protesta del consejo directivo 2022-2024 de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) San Luis Potosí, empresarias y empresarios coincidieron en reconocer el trabajo coordinado que se ha logrado en la entidad el Gobierno estatal, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, para impulsar el desarrollo económico.

Mónica Cabrero, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, dijo que “en San Luis Potosí las cosas van caminando“, lo que se refleja en la reciente visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar “para nosotras las mujeres es muy importante esta situación, al verlo visitarnos con el Gobierno y un diálogo, es lo que queremos, porque estamos en un punto estratégico de la República mexicana y en un lugar donde se puede trabajar, ya no necesitan irse a otros estados, San Luis Potosí tiene todo”.

Por su parte, Juan Servando Branca, el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y coordinador de la Alianza Empresarial, destacó la buena relación de Ricardo Gallardo con los organismos de la iniciativa privada, “el discurso del gobernador tocó algo muy importante, porque a través de la unidad, de estar y ser potosinos sin colores, sin distingos, es una situación que tenemos que aprovechar; Coparmex es la casa de todas y todos”.

Servando Branca comentó que la Feria Nacional Potosina ha beneficiado al sector terciario de la economía, que también beneficia a otras partes del Estado al atraer a más visitantes a la zona metropolitana.

Fabiola Mejorada, presidenta saliente de la Asociación Mexicana Mujeres Empresarias (Amexme), dijo que la unión de las y los empresarios con el Gobierno es la fórmula para avanzar en materia económica, por lo que celebró la presencia de representantes de las administraciones municipal y estatal, así como el presidente nacional de Coparmex, para que no sólo se quede en el discurso sino en acciones a favor de San Luis Potosí.

Sobre la visita del embajador de EUA al Estado, refirió que San Luis Potosí es muy fuerte en el tema automotriz, por lo que es muy positiva la visita y el encuentro con el Gobernador, ya que aporta para que el Estado continúe en el ojo público y “que seamos un lugar referente para las futuras inversiones en el tema automotriz y en otros temas que quiera invertir Estados Unidos”, finalizó.

También lee: DIF de SLP participó en programa “Barrio Adentro” de la CDMX

Continuar leyendo

Opinión