junio 19, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Los problemas de votar siendo discapacitado en SLP

Publicado hace

el

Aunque existe los protocolos para atender a la ciudadanía que tiene algún impedimento físico, no hay capacitación suficiente entre los funcionarios de casilla

Por: Itzel Márquez

La jornada electoral del pasado domingo seis de junio dejó en evidencia un tema que las autoridades no se han preocupado por resolver: la inclusión para que personas con discapacidad puedan ejercer su voto, así lo relató Catalina Torres, cuyo esposo, Marco Antonio Vargas, está en silla de ruedas y contó las dificultades que presentó para poder emitir su sufragio:

“Estuvimos en contacto con el INE y nos aseguraron que se habían tomado todas las medidas para hacer accesible las votaciones a personas con discapacidad, como mamparas especiales y portátiles que se pudieran colocar en el regazo de las personas. Acudimos a votar, como desde hace once años, en la casilla de la calle León García casi esquina con Xicoténcatl (San Luis Potosí),pero no se cumplieron ninguna de las medidas que nos habían comentado, solo pusieron un toldo y ahí se instaló el centro de votación. Aunque sí se dio preferencia a mi esposo y pasó sin problema, no hubo una mampara y tuve que casi casi hacerle casita para que el voto fuera secreto, el personal fue amable y se notó que estaba capacitado, pero no hubo los implementos físicos necesarios”, mencionó Catalina.

Además, Torres agregó que notó que hay muchas personas en silla de ruedas, andaderas, bastones y personas de la tercera edad que les costó trabajo llegar a votar y mencionó que en este proceso electoral se le entregó a los funcionarios hojas para contabilizar a las personas con discapacidad: “no se hizo, seguimos sin ser tomados en cuenta, no hubo accesibilidad, lo cual pudo haber sido novedoso en esta ocasión”.

Catalina agregó que para los próximos comicios electorales falta poner en práctica los mecanismos establecidos, “hace falta más conciencia, logística y administración, que sean obligatorios los mecanismos de inclusión a personas débiles visuales, personas en sillas de ruedas”.

Por su parte, Marco Antonio Vargas, dijo “yo creo que nos han dejado de lado, no es la primera vez que me toca votar en calidad de persona con discapacidad, hace seis años fue exactamente igual,

no sabían cómo armar la mampara especial, ni cómo utilizarla; estaba todo muy desorganizado. Se ve que en las capacitaciones no es un tema que toquen, pues no saben cómo reaccionar quienes están las casillas cuando acude una persona con discapacidad”.

Además, al cuestionar a Vargas sobre si la poca atención a las personas con discapacidad desalienta a la participación, digo que en general hay un descontento, “esto es echarle otro granito al montoncito del desencanto”.

Por otro lado, Marco dijo que para el siguiente proceso electoral “se debe consultar a las personas con discapacidad, para conocer nuestras necesidades reales”.

Gicelle Barajas, quien es parte de Abres my Lus, organización civil dedicada a atender a población sorda y ciega, y quien además fue funcionaria de casilla en este periodo electoral e intérprete de lenguaje de señas durante los debates entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de San Luis Potosí, dijo que solo en las votaciones federales están presentes las plantillas en braille, las casillas especiales para las personas en sillas de ruedas y los materiales para quienes tienen discapacidad visual, pero estos no estaban completos:

“Los funcionarios de casilla no son empleados, son voluntarios, pero los capacitan para saber lo básico con lo cual atender a una persona con cualquier discapacidad”.

Gicelle dijo que no en todos los debates solicitaban intérpretes de lengua de señas, pues solo acudió a los que se realizaron en Cárdenas, Villa de Reyes, la capital potosina y Matehuala.

La Orquesta buscó una entrevista con representantes del INE en San Luis Potosí, esto con el objetivo de conocer qué tanto énfasis se pone en las capacitaciones de funcionarios de casilla sobre este tema; sin embargo, no fue posible tener una declaración oficial.

Lee también: Concluye vacunación vs covid de 40-49 en 4 municipios de SLP

Estado

Estado impulsa reinserción social con perspectiva de género

Publicado hace

el

A través de jornadas extraordinarias en centros penitenciarios, fortalece la atención interinstitucional para mujeres privadas de la libertad

Por: Redacción

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona para garantizar una reinserción social efectiva, con respeto, igualdad y pleno acceso a la justicia, la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de la Defensoría Pública del Estado, realizó una jornada extraordinaria de visita a las mujeres privadas de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social La Pila, donde personal otorgó asesorías legales gratuitas relacionadas con sus procedimientos penales, así como trámites y problemáticas en materia civil y familiar.

El titular Edgar Valdez Zavala informó que el programa tiene como objetivo primordial contribuir al verdadero acceso a la justicia, con un respeto irrestricto a los derechos humanos,

además de responder a la necesidad de fortalecer la atención integral con perspectiva de género, reconociendo las condiciones particulares que enfrentan las mujeres privadas de su libertad.

Durante esta jornada se escucharon directamente las necesidades, inquietudes y propuestas de las internas, las cuales pueden derivar en nuevas acciones para mejorar su calidad de vida y garantizar su dignidad, particularmente en temas de salud, acceso a la justicia, bienestar emocional, vínculos familiares y condiciones de estancia. Con un enfoque humano y cercano.

También lee: Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Concretan construcción de clínica de hemodiálisis en Tamazunchale

Publicado hace

el

En la gestión participaron el poder legislativo, gobierno del Estado y el SNTE 26: Dip Hernández

Por: Redacción

La diputada Roxanna Hernández Ramirez, representante del Distrito XIV, indicó que gracias al esfuerzo conjunto entre el Poder Legislativo, Gobierno del Estado y la Sección 26 del SNTE, se logró concretar el inicio de la construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el municipio de Tamazunchale por parte del ISSSTE.

Indicó que está unidad será de gran beneficio para las y los trabajadores federales, en su mayoría del magisterio potosino, con lo que evitarán traslados a otros municipios, como Ciudad Valles para poder recibir estos tratamientos.

“Estuvimos en esta gestión arduamente, meses en esta gestión donde nos acompañó la Secretaria de Salud Leticia Gómez Ordaz, también el Secretario de la Sección 26 del SNTE maestro Juan Carlos Bárcenas, quienes estuvimos presentes en las reuniones en la Ciudad de México y ya es un hecho”.

Precisó que se hizo la primera excavación para la construcción de esta unidad por parte del ayuntamiento de Tamazunchale, que preside Adelaido Cabañas, por lo que se espera un avance significativo en estos trabajos.

Añadió que en las gestiones fue determinante el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo “y agradecemos a la presidenta Claudia Sheinbaum quien dio el visto bueno a esta clínica para atender la necesidad de atención médica de los habitantes de ese municipio del sur de la huasteca potosina”.

También lee: Ayuntamiento presenta denuncia por maltrato animal en Milpillas

Continuar leyendo

Estado

Alistan protocolos de seguridad para transmisión del México vs Corea

Publicado hace

el

Protección Civil mantendrá vigilancia antes y después del encuentro México y Corea transmitido en el estadio Libertad Financiera 

Por: Redacción 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) desplegará un operativo interinstitucional de apoyo en coordinación con corporaciones de seguridad, rescate y emergencias durante la transmisión del partido que se proyectará la tarde-noche de este jueves en el estadio Libertad Financiera.

La titular de la CEPC, Nadia Ochoa Limón, informó que para el evento programado a las 19:00 horas se contará con personal operativo que permanecerá atento ante cualquier eventualidad antes, durante y después del encuentro entre México y Corea, con el objetivo de brindar condiciones de orden, seguridad y atención oportuna a las y los asistentes.

La funcionaria recordó que la presencia de Protección Civil Estatal se ha mantenido en todos los partidos desde el inicio de la justa mundialista, registrando un saldo totalmente tranquilo.

 

Asimismo, informó que no se permitirá el ingreso de objetos que puedan ser utilizados como proyectiles, encendedores, pirotecnia, humo, espumas, objetos punzocortantes, mochilas, alimentos y bebidas, alcohol o drogas. En contraste, sí se permitirá el acceso con banderas sin mástil, máscaras, sombreros, sombrillas y cámaras, como parte de las medidas que contribuyen al cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados