febrero 26, 2024

Conecta con nosotros

Estado

“Los políticos ven a los jóvenes como mano de obra barata”: Kathya Rodríguez

Publicado hace

el

Con 21 años, esta activista recientemente participó como representante de San Luis Potosí en el Parlamento Juvenil del Senado de la República

Por: Itzel Márquez

Kathya Rodríguez es una joven de 21 años quien se ha desempeñado en la política desde 2019; recientemente fue parte del Parlamento Juvenil en el Senado de la República y es socia, fundadora y secretaria general nacional en la Alianza Global de Jóvenes Políticos – México; La Orquesta platicó con ella para su opinión sobre la inclusión de la juventud en los asuntos públicos y las iniciativas que ella impulsa.

Rodríguez es originaria de Zacatecas, pero ha radicado en San Luis Potosí desde hace diez años e inició en el activismo social desde 2019 con su participación en política universitaria al representar a la facultad de Contaduría y Administración en la Federación Universitaria Potosina, en donde estudia la licenciatura en Administración y Políticas Públicas; además, estuvo entre las impulsoras de la paridad en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha organizado foros como el del ocho de marzo de 2020 en donde invitó a la ex candidata a la gubernatura Marvely Costanzo y a la ex directora del Instituto de las Mujeres Érika Velázquez.

Actualmente, la activista es secretaria general nacional de la Alianza Global de Jóvenes Políticos- México, dicha organización tiene presencia en cinco países como Colombia, Venezuela, Perú, Guatemala y México, es apartidista, pero no apolítica, lo cual es una plataforma de participación política para las juventudes mexicanas con el objetivo de apoyar con foros, talleres y actividades en cada localidad “trabajamos con jóvenes de todo el mundo sin importar sus afinidades políticas y mis funciones en la organización son revisar los proyectos de las secretarías dentro de los sectores que nos importan a los jóvenes, hacer alianzas con otras organizaciones, entre otras cosas”.

Las funciones de Kathya en la Alianza Global de Jóvenes Políticos-México son generar la organización en temas como estructuras de cada estado, convenios de colaboración y proyectos implementados en cada secretaría en temas como derechos humanos y mujeres, entre otros. 

Kathya Rodríguez fue parte del Parlamento Juvenil en el Senado de la República como representante de San Luis Potosí y su labor fue trabajar respaldar y pugnar por el respeto del proyecto de la Ley General en Materia de Personas Jóvenes, para lo cual fueron consultadas 300 personas y participaron juventudes de las 32 entidades federativas en los 16 foros de todo el país, en San Luis Potosí firmaron ocho organizaciones nacionales, así como organizaciones locales y se sumaron activistas y servidores públicos.

“Creo que la participación política en San Luis Potosí es mezquina, porque hay mucho ninguneo a los jóvenes y solo se les considera mano de obra barata, lo cual provoca que nos salgamos de la política, pero ser joven no significa que nuestro trabajo vale menos, pues necesitamos integrarnos en el Plan de Desarrollo Municipal, en la planeación de políticas públicas y no solo en las elecciones; además, la mayoría de los gabinetes no tienen paridad de género ni cumplen con cuotas juveniles”, mencionó Kathya.

En cuanto a la participación de personas jóvenes a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, Kathya Rodríguez afirmó que ha tenido buenas experiencias y percibe que la participación ha sido más abierta, sobre todo con el senador Ricardo Monreal.

“Las mujeres tenemos que estar en el trasfondo de la toma de decisiones, no solo para cubrir la cuota, la voz de las mujeres debe ser tomada en cuenta en decisiones importantes y esto debe empezar con la capacitación de mujeres en política”, finalizó.

También lee: Deporte Municipal invita a la Primera Competencia Municipal de Patineta 2021

Estado

DIF estatal reconoce a voluntariados por brindar apoyo a familias de SLP

Publicado hace

el

Refrendaron su compromiso para continuar garantizando bienestar a las familias potosinas

Por: Redacción

Al reconocer a las y los integrantes de los diferentes grupos de voluntarios a las familias potosinas, Ruth González Silva, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), invitó a mantener su espíritu solidario y a continuar en alianza con los proyectos que el organismo social opera para llevar más apoyo y bienestar a las familias potosinas.

La presidenta honoraria Ruth González refrendó el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para seguir impulsando acciones que generan mejor calidad de vida a las familias, con programas de gran impacto social que abren oportunidades para las y los potosinos, llevando justicia social a las cuatro regiones del estado a los rincones más apartados. 

“Quiero decirles gracias, de verdad muchas gracias por ser parte de los grandes cambios que se han logrado en la vida de muchas personas, por su gran trabajo y por la empatía hacia quienes viven en desventaja social, con su apoyo como personas y como integrantes de los voluntariados de los que forman parte, hemos podido ir más lejos y ayudar a más personas que ven en el DIF Estatal, una puerta hacia la esperanza para salir adelante

”, agregó González Silva. 

En la reunión, los grupos de voluntariados conformados por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Patronato del Centro de Abastos, Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, Humanas Aliadas, el Voluntariado de Gabinete y el del Poder Judicial, se comprometieron a continuar apoyando las iniciativas del DIF.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Estado

SLP fue el estado donde más se filmaron películas y series en 2023

Publicado hace

el

El secretario de Turismo indicó que el año pasado se realizaron 17 filmes y se busca superar esa cifra en este año

Por: Redacción

Juan Carlos Machinena Morales, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), destacó que San Luis Potosí quedó en primer lugar nacional en la realización de películas y series durante el 2023, con un total de 17.

El funcionario estatal indicó que este año espera superar la cifra, por lo que ya se prepara un catalogo de sitios aptos para la grabación de películas y series. Agregó que para ello se ha pedido a los directores de Turismo de los municipios que se encarguen de realizar el registro de estos lugares

que pueden funcionar como locaciones.

“Se busca que las productoras no se vayan solamente a los lugares tradicionales que ya tienen ellos, sino que pudieran explorar otros municipios y con eso aperturar la economía y la posibilidad de trabajo de las comunidades”.

Machinena Morales indicó que si bien la dependencia pudiera realizar el catálogo, se solicitó a los directores municipales de Turismo ya que “ellos son los que conocen sus municipios”, y pueden proponer más sitios que funcionen como locaciones para proyectos fílmicos.

También lee: Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Continuar leyendo

Destacadas

Más de 200 reos con delitos menores en SLP han sido liberados

Publicado hace

el

Guzmar Ángel Gonzalez indicó que analizan el caso de otras 170 personas que puedan acceder a este beneficio

Por: Ana G Silva

Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, dio a conocer que se han liberado a más de 200 Personas Privadas de su Libertad (PPL) en lo que va de la administración. Esto tras demostrarse la comisión de delitos menores y no tener recursos económicos para pagar fianza.

El secretario de Seguridad estatal dijo que actualmente se analizan otros 150 a 170 expedientes, junto con la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), para después ser turnados al Poder Judicial, encargado de establecer quiénes pueden acceder al beneficio.

“Lleva una serie de etapas, se integran los expedientes, son analizados por el Poder Judicial y, una vez que se aprueban, se someten a consideración del Ejecutivo para que se proceda a este beneficio de preliberación”.

El funcionario estatal destacó que los delitos que más se cometen son los robos; sin embargo, aunque son delitos menores hay quienes tienen registro de hasta 70 eventos de este tipo.

También lee: Gallardo destinará ganancias de invernaderos Santa Rita contra la sequía

Continuar leyendo

Opinión