México
’’Los mujeres fortalecen al país”: Claudia Sheinbaum
La aspirante a coordinar de los comités de defensa de la 4T aseguró que va a trabajar para que las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales
Por: Redacción
Desde tierras quintanarroenses, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que la continuidad de la Cuarta Transformación tiene como objetivo seguir construyendo espacios para garantizar que todos, pero en especial las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales, esto durante el encuentro ‘’Mujeres Transformado con Claudia’’.
‘’Vamos a seguir apoyando a las mujeres, porque el segundo piso de la Transformación tiene que ver con aumentar los derechos de las mujeres en nuestro país’’, garantizó.
Frente a mujeres simpatizantes de lo largo y ancho de Quintana Roo, así como de estados vecinos como Yucatán y Campeche, Claudia Sheinbaum aseguró que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser, gracias a sus grandes capacidades, pero en especial por la gran dedicación con la que realizan cada actividad para salir adelante; ‘’por eso con el conocimiento, con la capacidad, pero con mucho corazón vamos a seguir transformando nuestro país, porque lo que queremos es que continúe la Transformación y que haya tiempo de mujeres’’.
Destacó que, en la actualidad, contrario a lo que sucedía en anteriores gobiernos, la participación de las mujeres es fundamental para seguir haciendo del país una nación igualitaria y en la que se garantice una vida de bienestar para todos y todas.
‘’Las mujeres fortalecemos la democracia, fortalecemos al país, fortalecemos la vida pública, la educación, la salud, las mujeres si estamos presentes fortalecemos al país’’, añadió.
Durante su participación, Claudia Sheinbaum demostró que los resultados de su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México, pueden ser el ejemplo perfecto de las extraordinarias capacidades de las mujeres, pues durante los cuatro años de su gestión se lograron hechos históricos como la reducción de la incidencia delictiva en la capital.
‘’Bajé 58% los delitos de alto impacto, bajé 50% los homicidios, 70% el robo en transporte público, bajé en 69% el robo de vehículo con violencia’’, lo que destacó como una muestra de que para las mujeres no existen limitantes, ‘’claro que podemos las mujeres, porque ponemos mente, pero ponemos mucho corazón en lo que hacemos’’.
A su vez, aseguró que para que las mujeres puedan seguir cumpliendo sus sueños es indispensable abrir más espacios, por lo que desde su gobierno en la ciudad, dando seguimiento a su lucha por la educación pública de calidad, construyó dos nuevas universidades, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, las cuales ‘’son gratuitas, son de calidad, de conocimiento científico, humanistas’’ y en las que hoy en día se tiene una matrícula conformada en 65% por mujeres.
‘’El segundo piso de la transformación tiene que ver con más educación pública, nunca va a haber suficientes universitarios’’, añadió.
Por lo anterior, reiteró que la continuidad del movimiento de la 4T es indispensable para consolidar el bienestar y para seguir apostando por un México en el que es tiempo de mujeres, ya que concluyó que, ‘’las mujeres podemos encabezar los destinos de la nación’’.
Al comienzo del evento, mujeres representantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mostraron su apoyo al reconocer la trayectoria de científica, política y de luchadora social de Claudia Sheinbaum, ‘’sabemos que usted nos representa de una forma tan grande a las mujeres’’, señalaron
En el encuentro, la emoción de las mujeres se hizo notar durante un momento musical en el que al finalizar el encuentro iluminaron el recinto a través de las luces de sus celulares, como una muestra de apoyo, pero en especial de anhelo para seguir por el rumbo transformador.
También lee: López Obrador autorizará créditos a estados y municipios para proyectos hidráulicos
México
Sheinbaum cierra octubre con 70% de aprobación en dos encuestas
Claudia Sheinbaum mantiene su respaldo, pero la seguridad es el rubro peor evaluado de su gobierno
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, cerró octubre con una aprobación de entre 69 y 70 por ciento, de acuerdo con las encuestas nacionales de El Financiero y de De las Heras Demotecnia, dadas a conocer esta semana.
En la medición de El Financiero, 69 por ciento de los entrevistados aprobó el trabajo de la presidenta y 31 por ciento lo desaprobó. El diario indicó que la aprobación se mantuvo en ese nivel al cierre del mes.
Ese estudio se levantó por teléfono entre el 15 y el 20 de octubre, con 800 adultos en las 32 entidades del país y un margen de error de más/menos 3.5 por ciento.
De las Heras Demotecnia registró 70 por ciento de aprobación, 24 por ciento de desaprobación, 4 por ciento que ni aprueba ni desaprueba y 2 por ciento que no contestó.
Su encuesta se hizo en vivienda del 23 al 26 de octubre, con mil personas mayores de 18 años con credencial de elector y un margen de error de más/menos 3.2 por ciento. La diferencia de un punto entre ambas mediciones queda dentro de ese margen.
Calificación de 7.2
En el estudio de Demotecnia, 67 por ciento dijo tener una opinión buena o muy buena de la presidenta y 19 por ciento, mala o muy mala.
Al pedir una calificación de cero a 10, el promedio fue de 7.2. El 35 por ciento le dio 8 o 9 y el 22 por ciento le puso 10. En el otro extremo, 6 por ciento la calificó con cero.
Sobre su honestidad, 34 por ciento la consideró muy honesta y 26 por ciento algo honesta, frente a 19 por ciento que respondió poco y 13 por ciento que respondió nada.
También lee: Sheinbaum encabeza por segundo mes la valoración de mandatarios latinoamericanos
México
Se anuncia visita del papa León XIV a la Basílica de Guadalupe
El Vaticano aún no define la fecha del viaje, que podría coincidir con una gira a Estados Unidos; el gobierno mexicano y la Iglesia católica han realizado gestiones para recibir al pontífice
Por: Roberto Mendoza
El Vaticano anunció que el papa León XIV visitará México para acudir a la Basílica de Guadalupe, aunque todavía no existe una fecha definida para el viaje.
María Montserrat Alvarado, nueva prefecta del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, confirmó este martes que “el Santo Padre sí va a ir a ver a Nuestra Señora de Guadalupe”, durante la presentación de la próxima gira papal por Uruguay, Argentina y Perú.
El anuncio ocurre después de que el arzobispo Paul Richard Gallagher, responsable de las relaciones exteriores del Vaticano, anticipara que el pontífice contempla viajar próximamente a Estados Unidos, su país natal, lo que ha abierto la posibilidad de que México sea incluido en ese recorrido.
Las gestiones del gobierno
Las gestiones del gobierno mexicano comenzaron en mayo de 2025, cuando la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, entregó personalmente a León XIV una invitación de la presidenta Claudia Sheinbaum durante el inicio de su pontificado.
Posteriormente, el 12 de diciembre, la mandataria sostuvo una conversación telefónica con el papa, en la que reiteró su interés por recibirlo y destacó que la Virgen de Guadalupe representa un símbolo de identidad y paz, más allá de las creencias religiosas y del carácter laico del Estado mexicano.
En enero de 2026, Sheinbaum instruyó a Gobernación a mantener contacto con el nuncio apostólico, Joseph Spiteri, para avanzar en los preparativos. La presidenta también ha señalado que el pontífice expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de pacificación del país y fortalecer la colaboración con la Iglesia en programas como Sí al Desarme, Sí a la Paz
.La petición de la Iglesia
Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, encabezada por monseñor Ramón Castro Castro, y el arzobispo primado, cardenal Carlos Aguiar Retes, también han solicitado al papa visitar el país, particularmente el santuario guadalupano, donde León XIV ha expresado su deseo de orar ante la imagen de la Virgen.
La eventual visita tendría especial significado religioso por el Año Jubilar Guadalupano, que se celebra entre octubre de 2026 y octubre de 2027 por el 50 aniversario de la nueva Basílica, y político por la posibilidad de fortalecer el diálogo entre la Santa Sede y el gobierno mexicano en asuntos como la paz, la migración y la atención a los sectores vulnerables.
De concretarse, León XIV se convertiría en el cuarto pontífice en visitar México, después de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, cuya última visita ocurrió en 2016.
También lee: Vaticano confirma gira de León XIV por Uruguay, Argentina y Perú
México
Se implementará en el ISSSTE programa emergente de 12 acciones en 120 días
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que con la estrategia de 12 acciones en 120 días.
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se implementará el programa emergente de 12 acciones en 120 días para fortalecer el sistema de salud, el cual ya está puesto en marcha en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que próximamente también se llevará al IMSS Bienestar.
“Vamos avanzando (…) Es muy importante que la gente sepa que ya llegó un equipo, que están en mejores condiciones todos los hospitales, centros de salud, que se inaugura un hospital”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que con la estrategia de 12 acciones en 120 días.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online












