septiembre 20, 2026

Conecta con nosotros

México

’’Los mujeres fortalecen al país”: Claudia Sheinbaum

Publicado hace

el

La  aspirante a coordinar de los comités de defensa de la 4T aseguró que va a trabajar para que las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales

Por: Redacción

Desde tierras quintanarroenses, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que la continuidad de la Cuarta Transformación tiene como objetivo seguir construyendo espacios para garantizar que todos, pero en especial las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales, esto durante el encuentro ‘’Mujeres Transformado con Claudia’’.

‘’Vamos a seguir apoyando a las mujeres, porque el segundo piso de la Transformación tiene que ver con aumentar los derechos de las mujeres en nuestro país’’, garantizó.

Frente a mujeres simpatizantes de lo largo y ancho de Quintana Roo, así como de estados vecinos como Yucatán y Campeche, Claudia Sheinbaum aseguró que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser, gracias a sus grandes capacidades, pero en especial por la gran dedicación con la que realizan cada actividad para salir adelante; ‘’por eso con el conocimiento, con la capacidad, pero con mucho corazón vamos a seguir transformando nuestro país, porque lo que queremos es que continúe la Transformación y que haya tiempo de mujeres’’.

Destacó que, en la actualidad, contrario a lo que sucedía en anteriores gobiernos, la participación de las mujeres es fundamental para seguir haciendo del país una nación igualitaria y en la que se garantice una vida de bienestar para todos y todas.

‘’Las mujeres fortalecemos la democracia, fortalecemos al país, fortalecemos la vida pública, la educación, la salud, las mujeres si estamos presentes fortalecemos al país’’, añadió.

Durante su participación, Claudia Sheinbaum demostró que los resultados de su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México, pueden ser el ejemplo perfecto de las extraordinarias capacidades de las mujeres, pues durante los cuatro años de su gestión se lograron hechos históricos como la reducción de la incidencia delictiva en la capital.

‘’Bajé 58% los delitos de alto impacto, bajé 50% los homicidios, 70% el robo en transporte público, bajé en 69% el robo de vehículo con violencia’’, lo que destacó como una muestra de que para las mujeres no existen limitantes, ‘’claro que podemos las mujeres, porque ponemos mente, pero ponemos mucho corazón en lo que hacemos’’.

A su vez, aseguró que para que las mujeres puedan seguir cumpliendo sus sueños es indispensable abrir más espacios, por lo que desde su gobierno en la ciudad, dando seguimiento a su lucha por la educación pública de calidad, construyó dos nuevas universidades, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, las cuales ‘’son gratuitas, son de calidad, de conocimiento científico, humanistas’’ y en las que hoy en día se tiene una matrícula conformada en 65% por mujeres.

‘’El segundo piso de la transformación tiene que ver con más educación pública, nunca va a haber suficientes universitarios’’, añadió.

Por lo anterior, reiteró que la continuidad del movimiento de la 4T es indispensable para consolidar el bienestar y para seguir apostando por un México en el que es tiempo de mujeres, ya que concluyó que, ‘’las mujeres podemos encabezar los destinos de la nación’’.

Al comienzo del evento, mujeres representantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mostraron su apoyo al reconocer la trayectoria de científica, política y de luchadora social de Claudia Sheinbaum, ‘’sabemos que usted nos representa de una forma tan grande a las mujeres’’, señalaron

En el encuentro, la emoción de las mujeres se hizo notar durante un momento musical en el que al finalizar el encuentro iluminaron el recinto a través de las luces de sus celulares, como una muestra de apoyo, pero en especial de anhelo para seguir por el rumbo transformador.

También lee: López Obrador autorizará créditos a estados y municipios para proyectos hidráulicos

México

Claudia Sheinbaum encabeza izamiento de bandera a media asta en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en el Zócalo de la Ciudad de México el izamiento de la bandera monumental a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Por: Redacción

La mañana de este 19 de septiembre de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el izamiento de la bandera monumental a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte del acto conmemorativo en memoria de las personas que perdieron la vida durante los sismos de 1985 y 2017.

Durante la ceremonia, la jefa del Ejecutivo federal recibió los honores correspondientes. Posteriormente, la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el toque militar “Silencio” y finalmente se entonó el Himno Nacional.

La presidenta estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina

; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Guillermo Briseño Lobera; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Eduardo De Agüero Le Duc.

En un mensaje publicado en redes sociales, Sheinbaum señaló que el izamiento a media asta tuvo como propósito honrar la memoria de las víctimas y recordar la solidaridad mostrada por la población durante los acontecimientos de ambos años.

También lee: Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Aún sin definir estaciones del tren de pasajeros en SLP

Publicado hace

el

El Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque la decisión final es de conectividad

Por: Redacción

El cabildo capitalino aprobó hoy su participación en el proyecto de tren de pasajeros impulsado por la Presidencia de la República, informó Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado. Dijo que se trata de una alianza entre el gobierno federal, el gobierno municipal y todos los municipios que intervienen en el proyecto encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Martínez Acosta calificó la aprobación como una muestra de colaboración del alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, con la dependencia estatal en materia de movilidad.

Sobre las estaciones, dijo que la agencia federal encargada del proyecto aún realiza los estudios de conectividad necesarios para determinar los puntos exactos, y que hasta el momento no hay definición. Una de las estaciones se ubicaría en la zona centro de la capital, por instrucción de Sheinbaum de que el proyecto llegue al centro de cada ciudad donde se desarrolle.

Martínez Acosta confirmó que el Museo del Ferrocarril podría revivirse como estación, aunque aclaró que el criterio de conectividad eficiente pesa más que el simbolismo del espacio histórico, por lo que solo es una posibilidad.

También lee: SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros.

Continuar leyendo

México

Avanza posibilidad de acuerdo comercial entre México y EU: Sheinbaum

Publicado hace

el

La presidenta dijo que la llamada con Trump fue “muy buena”, aunque no habrá anuncio formal hasta que haya un acuerdo final

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que avanza la posibilidad de un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, luego de sostener una llamada telefónica el miércoles con el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Vamos avanzando en los temas comerciales… va avanzando bien la posibilidad de un acuerdo con nosotros, México-Estados Unidos, y fue muy buena la llamada”, dijo en su conferencia matutina, realizada en Irapuato, Guanajuato.

Sheinbaum dijo que ya “llegamos a algunos acuerdos”, pero que no los dará a conocer hasta que exista un acuerdo final. No ofreció fecha ni detalles sobre en qué puntos específicos ya hay coincidencias.

En la llamada la acompañaron el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon

, lo que confirma que la negociación se centra en el terreno comercial, no solo diplomático.

La llamada ocurre en el marco de la revisión del T-MEC, el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Entre los temas pendientes de la negociación están los aranceles que Estados Unidos mantiene sobre el acero, el aluminio y los automóviles mexicanos, así como las reglas de origen y el fortalecimiento de las cadenas de suministro de Norteamérica.

México busca que esos aranceles se reduzcan. La cuarta ronda formal de pláticas está programada para el 28 y 29 de septiembre, en Washington.

También lee: Programa de Infraestructura Carretera impulsa el desarrollo y el bienestar: Sheinbaum

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados