octubre 30, 2026

Connect with us

México

’’Los mujeres fortalecen al país”: Claudia Sheinbaum

Published

on

La  aspirante a coordinar de los comités de defensa de la 4T aseguró que va a trabajar para que las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales

Por: Redacción

Desde tierras quintanarroenses, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que la continuidad de la Cuarta Transformación tiene como objetivo seguir construyendo espacios para garantizar que todos, pero en especial las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales, esto durante el encuentro ‘’Mujeres Transformado con Claudia’’.

‘’Vamos a seguir apoyando a las mujeres, porque el segundo piso de la Transformación tiene que ver con aumentar los derechos de las mujeres en nuestro país’’, garantizó.

Frente a mujeres simpatizantes de lo largo y ancho de Quintana Roo, así como de estados vecinos como Yucatán y Campeche, Claudia Sheinbaum aseguró que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser, gracias a sus grandes capacidades, pero en especial por la gran dedicación con la que realizan cada actividad para salir adelante; ‘’por eso con el conocimiento, con la capacidad, pero con mucho corazón vamos a seguir transformando nuestro país, porque lo que queremos es que continúe la Transformación y que haya tiempo de mujeres’’.

Destacó que, en la actualidad, contrario a lo que sucedía en anteriores gobiernos, la participación de las mujeres es fundamental para seguir haciendo del país una nación igualitaria y en la que se garantice una vida de bienestar para todos y todas.

‘’Las mujeres fortalecemos la democracia, fortalecemos al país, fortalecemos la vida pública, la educación, la salud, las mujeres si estamos presentes fortalecemos al país’’, añadió.

Durante su participación, Claudia Sheinbaum demostró que los resultados de su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México, pueden ser el ejemplo perfecto de las extraordinarias capacidades de las mujeres, pues durante los cuatro años de su gestión se lograron hechos históricos como la reducción de la incidencia delictiva en la capital.

‘’Bajé 58% los delitos de alto impacto, bajé 50% los homicidios, 70% el robo en transporte público, bajé en 69% el robo de vehículo con violencia’’, lo que destacó como una muestra de que para las mujeres no existen limitantes, ‘’claro que podemos las mujeres, porque ponemos mente, pero ponemos mucho corazón en lo que hacemos’’.

A su vez, aseguró que para que las mujeres puedan seguir cumpliendo sus sueños es indispensable abrir más espacios, por lo que desde su gobierno en la ciudad, dando seguimiento a su lucha por la educación pública de calidad, construyó dos nuevas universidades, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, las cuales ‘’son gratuitas, son de calidad, de conocimiento científico, humanistas’’ y en las que hoy en día se tiene una matrícula conformada en 65% por mujeres.

‘’El segundo piso de la transformación tiene que ver con más educación pública, nunca va a haber suficientes universitarios’’, añadió.

Por lo anterior, reiteró que la continuidad del movimiento de la 4T es indispensable para consolidar el bienestar y para seguir apostando por un México en el que es tiempo de mujeres, ya que concluyó que, ‘’las mujeres podemos encabezar los destinos de la nación’’.

Al comienzo del evento, mujeres representantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mostraron su apoyo al reconocer la trayectoria de científica, política y de luchadora social de Claudia Sheinbaum, ‘’sabemos que usted nos representa de una forma tan grande a las mujeres’’, señalaron

En el encuentro, la emoción de las mujeres se hizo notar durante un momento musical en el que al finalizar el encuentro iluminaron el recinto a través de las luces de sus celulares, como una muestra de apoyo, pero en especial de anhelo para seguir por el rumbo transformador.

También lee: López Obrador autorizará créditos a estados y municipios para proyectos hidráulicos

México

Se inauguró el Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan

Published

on

Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que esta infraestructura requirió una inversión de 663 millones de pesos

Por: Redacción

A través de un enlace a Palacio Nacional desde Tlaxcala, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Distribuidor Vial Santa Ana Chiautempan, una obra que beneficiará a más de 73 mil habitantes, con un ahorro de tiempo de traslado de 30 minutos y la reducción de tiempos de espera de hasta 50 minutos en cruces, lo que facilitará el transporte de mercancías y fortalecerá la actividad comercial, artesanal e industrial de la región.

“Es uno de los 402 puentes y distribuidores viales que estamos haciendo. Ayer fue el enlace con Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, y hoy en Tlaxcala”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que esta infraestructura requirió una inversión de 663 millones de pesos (mdp) y generó 2 mil 220 empleos. La obra cuenta con una longitud de 1.2 kilómetros, cuatro carriles de circulación y elimina tiempos de espera de entre 30 y 50 minutos en las intersecciones del corredor Puebla-Apizaco, vía por la que circulan en promedio 54 mil vehículos diarios.

Continue Reading

México

Sheinbaum encabeza sorteo de 448 viviendas de la Conavi en Pátzcuaro

Published

on

En Pátzcuaro se inscribieron mil 307 familias para participar en la tómbola

Por: Redacción

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó, mediante un enlace desde Palacio Nacional, el sorteo para asignar 448 viviendas de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en Pátzcuaro, Michoacán. Las casas están destinadas a trabajadores que ganan menos de 2.9 salarios mínimos, como parte del programa Vivienda para el Bienestar.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que estas viviendas son para personas no derechohabientes. Quienes desean una vivienda se inscriben y pasan por un primer filtro: no deben tener otra vivienda propia y deben cumplir con el requisito de ingresos.

“Y después, se hace una tómbola para poder ver quién puede tener acceso a la vivienda, porque normalmente se inscriben muchas más personas de las viviendas que están”, destacó.

El director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que en Pátzcuaro se registraron mil 307 familias para participar en el sorteo. Agregó que ya se han realizado 102 asambleas en todo el país.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, informó que Michoacán tiene un 25% de avance en la meta de construcción de vivienda.

Uno de los ganadores del sorteo, Miguel Estrada Cruz, agradeció a la presidenta por impulsar la construcción de vivienda.

También lee: Gallardo despide a Cárdenas y define al Verde como partido de centro

Continue Reading

Estado

Gallardo despide a Cárdenas y define al Verde como partido de centro

Published

on

El gobernador recordó que militó más de 16 años en el PRD, partido que fundó el ingeniero

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona lamentó la muerte de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y lo calificó como un referente de la izquierda mexicana.

“El ingeniero creo que fue un gran izquierdista, un ejemplo de demócrata y para nosotros sí fue algo doloroso”, dijo.

Gallardo recordó que militó entre 16 y 17 años en el PRD. Dijo que los principios con los que se fundó ese partido iban a ser “un cambio significativo para el país”, pero que con el tiempo “se perdió en las corrientes, se perdió en la soberbia, se perdió en la ambición de tribus que lo único que querían era un poder político personal”. Fue entonces, dijo, cuando se desprendieron liderazgos y surgió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena): “Se cambia de amarillo a guinda”.

Cárdenas murió el 28 de octubre, a los 92 años. Fundó el PRD en 1989, fue tres veces candidato a la Presidencia y el primer jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por voto popular.

“Un partido de centro”

Al hablar de su partido actual, el gobernador dijo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

se ha mantenido como un partido de centro: atiende las causas de la izquierda y también entiende al sector empresarial.

“Vamos a emplear las dos manos para atender las causas más justas de la gente que más necesita, pero también con otra mano vamos a emprender a que la gente que tiene, tenga más y genere más empleos”, explicó.

“Nunca lo vamos a ser”

Sobre si el Verde es un partido satélite, es decir, uno que solo gira alrededor de otro más grande, Gallardo lo rechazó. “No se le puede llamar un partido satélite cuando eres la segunda fuerza en el Senado, cuando eres la segunda fuerza en la Cámara de Diputados federales y cuando eres la primera fuerza en San Luis Potosí”, dijo. “No somos un partido satélite y nunca lo vamos a ser”.

También lee: Muere Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados