México
’’Los mujeres fortalecen al país”: Claudia Sheinbaum
La aspirante a coordinar de los comités de defensa de la 4T aseguró que va a trabajar para que las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales
Por: Redacción
Desde tierras quintanarroenses, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que la continuidad de la Cuarta Transformación tiene como objetivo seguir construyendo espacios para garantizar que todos, pero en especial las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales, esto durante el encuentro ‘’Mujeres Transformado con Claudia’’.
‘’Vamos a seguir apoyando a las mujeres, porque el segundo piso de la Transformación tiene que ver con aumentar los derechos de las mujeres en nuestro país’’, garantizó.
Frente a mujeres simpatizantes de lo largo y ancho de Quintana Roo, así como de estados vecinos como Yucatán y Campeche, Claudia Sheinbaum aseguró que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser, gracias a sus grandes capacidades, pero en especial por la gran dedicación con la que realizan cada actividad para salir adelante; ‘’por eso con el conocimiento, con la capacidad, pero con mucho corazón vamos a seguir transformando nuestro país, porque lo que queremos es que continúe la Transformación y que haya tiempo de mujeres’’.
Destacó que, en la actualidad, contrario a lo que sucedía en anteriores gobiernos, la participación de las mujeres es fundamental para seguir haciendo del país una nación igualitaria y en la que se garantice una vida de bienestar para todos y todas.
‘’Las mujeres fortalecemos la democracia, fortalecemos al país, fortalecemos la vida pública, la educación, la salud, las mujeres si estamos presentes fortalecemos al país’’, añadió.
Durante su participación, Claudia Sheinbaum demostró que los resultados de su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México, pueden ser el ejemplo perfecto de las extraordinarias capacidades de las mujeres, pues durante los cuatro años de su gestión se lograron hechos históricos como la reducción de la incidencia delictiva en la capital.
‘’Bajé 58% los delitos de alto impacto, bajé 50% los homicidios, 70% el robo en transporte público, bajé en 69% el robo de vehículo con violencia’’, lo que destacó como una muestra de que para las mujeres no existen limitantes, ‘’claro que podemos las mujeres, porque ponemos mente, pero ponemos mucho corazón en lo que hacemos’’.
A su vez, aseguró que para que las mujeres puedan seguir cumpliendo sus sueños es indispensable abrir más espacios, por lo que desde su gobierno en la ciudad, dando seguimiento a su lucha por la educación pública de calidad, construyó dos nuevas universidades, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, las cuales ‘’son gratuitas, son de calidad, de conocimiento científico, humanistas’’ y en las que hoy en día se tiene una matrícula conformada en 65% por mujeres.
‘’El segundo piso de la transformación tiene que ver con más educación pública, nunca va a haber suficientes universitarios’’, añadió.
Por lo anterior, reiteró que la continuidad del movimiento de la 4T es indispensable para consolidar el bienestar y para seguir apostando por un México en el que es tiempo de mujeres, ya que concluyó que, ‘’las mujeres podemos encabezar los destinos de la nación’’.
Al comienzo del evento, mujeres representantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mostraron su apoyo al reconocer la trayectoria de científica, política y de luchadora social de Claudia Sheinbaum, ‘’sabemos que usted nos representa de una forma tan grande a las mujeres’’, señalaron
En el encuentro, la emoción de las mujeres se hizo notar durante un momento musical en el que al finalizar el encuentro iluminaron el recinto a través de las luces de sus celulares, como una muestra de apoyo, pero en especial de anhelo para seguir por el rumbo transformador.
También lee: López Obrador autorizará créditos a estados y municipios para proyectos hidráulicos
México
Sheinbaum afirma que programa de vivienda beneficiará a 12 millones de familias
La presidenta encabezó la entrega de las primeras 68 Viviendas para el Bienestar en Oaxaca y anunció que el Infonavit duplicará su meta de construcción en el estado
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Programa de Vivienda para el Bienestar beneficiará a 12 millones de familias durante su administración, al encabezar la entrega de las primeras 68 viviendas construidas por el Infonavit en Huajuapan de León, Oaxaca.
La mandataria explicó que la política nacional de vivienda contempla diversas acciones que alcanzarán a cerca de una tercera parte de las familias del país, entre ellas la reestructuración de créditos impagables, la construcción de nuevas viviendas, apoyos para el mejoramiento de casas, entrega de escrituras y el acceso a créditos hipotecarios.
Sheinbaum detalló que 5.2 millones de familias serán beneficiadas con la reestructuración de créditos del Infonavit; 1.8 millones recibirán una Vivienda para el Bienestar; otro 1.8 millones accederán a apoyos para mejorar sus viviendas; un millón obtendrá escrituras de sus propiedades y alrededor de 2.2 millones podrán acceder a créditos del Infonavit, Fovissste o la Sociedad Hipotecaria Federal.
Durante el evento, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, informó que la meta de construcción de vivienda en Oaxaca pasó de 15 mil a 30 mil casas para el actual sexenio. En Huajuapan de León se desarrollan más de 800 viviendas, de las cuales 412 corresponden al fraccionamiento Pueblos Hermanos, donde este sábado fueron entregadas las primeras 68.
Además de las viviendas, el Gobierno federal entregó 162 constancias de finiquito a derechohabientes del Fovissste con créditos considerados impagables y 133 escrituras emitidas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la administración estatal construirá 8 mil 938 viviendas, con una inversión superior a 5 mil 362 millones de pesos, en beneficio de más de 35 mil 700 personas, además de proyectar otras 14 mil 900 viviendas durante el resto de su administración.
También lee: Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM
México
Sheinbaum ofrece lugar en la Universidad Rosario Castellanos a aspirantes que no ingresen a la UNAM
La presidenta anunció que los estudiantes que no obtengan un lugar tras el proceso de admisión podrán continuar sus estudios de manera gratuita en la institución federal
Por: Redacción
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) abrirá espacios para recibir a los aspirantes que no logren ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de garantizar que continúen sus estudios superiores.
Durante una gira de trabajo en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca, la mandataria hizo referencia a los problemas registrados en el reciente proceso de admisión de la UNAM y sostuvo que, más allá de la solución al examen, el reto de fondo es asegurar que todos los jóvenes tengan acceso a la educación universitaria.
“Si hay un estudiante rechazado en ese examen, le vamos a abrir la puerta en la Universidad Nacional Rosario Castellanos para que puedan estudiar de manera gratuita”, afirmó.
Sheinbaum informó que instruyó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, para coordinarse con la rectora de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, así como con otras instituciones de educación superior, a fin de ampliar la capacidad de atención para los aspirantes que no obtengan un lugar en la máxima casa de estudios.
El anuncio se da luego de que la UNAM informara medidas para atender las irregularidades detectadas en su proceso de admisión, que derivaron en la decisión de aplicar nuevamente exámenes presenciales a un grupo de aspirantes.
También lee: Perú busca restablecer relaciones con México
México
Ante sospechas, UNAM aplicará “examen de control”
La Universidad Nacional realizará un examen de control a aspirantes aceptados tras detectar presuntas irregularidades en el proceso de admisión 2026-2027; la medida busca garantizar la equidad y mantener el calendario escolar
Por: Redacción
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará un examen de control presencial a los aspirantes aceptados en el proceso de ingreso 2026-2027 para verificar los resultados, luego de detectar posibles irregularidades que habrían dado ventaja indebida a algunos participantes.
La institución explicó que la decisión responde a la posibilidad de que un número importante de aspirantes hubiera recibido ayuda durante la evaluación, lo que afectaría las condiciones de igualdad frente a quienes presentaron el examen de manera honesta.
De acuerdo con la universidad, el examen de control no constituye una nueva prueba de admisión, sino un mecanismo previsto en la convocatoria oficial para confirmar que los aspirantes aceptados obtuvieron su resultado sin apoyo externo o prácticas fraudulentas.
La UNAM sostuvo que esta alternativa permite corregir la situación en el menor tiempo posible y, al mismo tiempo, evitar modificaciones significativas al calendario escolar ya aprobado para el próximo semestre.
La institución ofreció una disculpa
a los aspirantes que obtuvieron su lugar de manera legítima y que deberán acudir nuevamente a la evaluación, aunque afirmó que la medida es necesaria para dar certeza al proceso de selección y garantizar la equidad en el acceso a la educación superior.Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes y a sus familias para evitar recurrir a mecanismos fraudulentos durante los procesos de admisión. La universidad advirtió que hacer trampa no solo afecta a la institución, sino que también deteriora la confianza social y los principios de igualdad de oportunidades.
Finalmente, exhortó a quienes participen en el examen de control a confiar en sus capacidades y preparar la evaluación de manera honesta, al señalar que el ingreso a la universidad representa el primero de muchos retos en su formación profesional.
También lee: FGR logró la detención del autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo: Sheinbaum
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










