México
’’Los mujeres fortalecen al país”: Claudia Sheinbaum
La aspirante a coordinar de los comités de defensa de la 4T aseguró que va a trabajar para que las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales
Por: Redacción
Desde tierras quintanarroenses, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que la continuidad de la Cuarta Transformación tiene como objetivo seguir construyendo espacios para garantizar que todos, pero en especial las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales, esto durante el encuentro ‘’Mujeres Transformado con Claudia’’.
‘’Vamos a seguir apoyando a las mujeres, porque el segundo piso de la Transformación tiene que ver con aumentar los derechos de las mujeres en nuestro país’’, garantizó.
Frente a mujeres simpatizantes de lo largo y ancho de Quintana Roo, así como de estados vecinos como Yucatán y Campeche, Claudia Sheinbaum aseguró que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser, gracias a sus grandes capacidades, pero en especial por la gran dedicación con la que realizan cada actividad para salir adelante; ‘’por eso con el conocimiento, con la capacidad, pero con mucho corazón vamos a seguir transformando nuestro país, porque lo que queremos es que continúe la Transformación y que haya tiempo de mujeres’’.
Destacó que, en la actualidad, contrario a lo que sucedía en anteriores gobiernos, la participación de las mujeres es fundamental para seguir haciendo del país una nación igualitaria y en la que se garantice una vida de bienestar para todos y todas.
‘’Las mujeres fortalecemos la democracia, fortalecemos al país, fortalecemos la vida pública, la educación, la salud, las mujeres si estamos presentes fortalecemos al país’’, añadió.
Durante su participación, Claudia Sheinbaum demostró que los resultados de su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México, pueden ser el ejemplo perfecto de las extraordinarias capacidades de las mujeres, pues durante los cuatro años de su gestión se lograron hechos históricos como la reducción de la incidencia delictiva en la capital.
‘’Bajé 58% los delitos de alto impacto, bajé 50% los homicidios, 70% el robo en transporte público, bajé en 69% el robo de vehículo con violencia’’, lo que destacó como una muestra de que para las mujeres no existen limitantes, ‘’claro que podemos las mujeres, porque ponemos mente, pero ponemos mucho corazón en lo que hacemos’’.
A su vez, aseguró que para que las mujeres puedan seguir cumpliendo sus sueños es indispensable abrir más espacios, por lo que desde su gobierno en la ciudad, dando seguimiento a su lucha por la educación pública de calidad, construyó dos nuevas universidades, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, las cuales ‘’son gratuitas, son de calidad, de conocimiento científico, humanistas’’ y en las que hoy en día se tiene una matrícula conformada en 65% por mujeres.
‘’El segundo piso de la transformación tiene que ver con más educación pública, nunca va a haber suficientes universitarios’’, añadió.
Por lo anterior, reiteró que la continuidad del movimiento de la 4T es indispensable para consolidar el bienestar y para seguir apostando por un México en el que es tiempo de mujeres, ya que concluyó que, ‘’las mujeres podemos encabezar los destinos de la nación’’.
Al comienzo del evento, mujeres representantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mostraron su apoyo al reconocer la trayectoria de científica, política y de luchadora social de Claudia Sheinbaum, ‘’sabemos que usted nos representa de una forma tan grande a las mujeres’’, señalaron
En el encuentro, la emoción de las mujeres se hizo notar durante un momento musical en el que al finalizar el encuentro iluminaron el recinto a través de las luces de sus celulares, como una muestra de apoyo, pero en especial de anhelo para seguir por el rumbo transformador.
También lee: López Obrador autorizará créditos a estados y municipios para proyectos hidráulicos
México
Reinicia exportación de aguacate mexicano a EEUU
Jalisco exporta sin problema, Michoacán solo algunos municipios
Por: Roberto Mendoza
El Gobierno de Estados Unidos reactivó este sábado la inspección de aguacate michoacano en un circuito restringido, manteniendo bloqueada la exportación en al menos 15 municipios de la franja productora, entre ellos Los Reyes, Peribán y Ario.
A partir de hoy, el único fruto de nuevo empaque autorizado para revisión por parte de las autoridades estadounidenses es el originario de Tancítaro, Tacámbaro, Uruapan y el corredor geográfico ubicado entre Morelia y Pátzcuaro.
En contraste, el programa de exportación se mantiene inactivo para las zonas de Los Reyes, Peribán, Ario, Salvador Escalante, Nuevo Parangaricutiro, Acuitzio, Apatzingán, Cotija, Charapan, Erongarícuaro, Jiménez, Madero, Parácuaro, Purépero y Quiroga, demarcaciones que se mantendrán sujetas a evaluaciones de seguridad en el terreno.
Esta reapertura parcial en Michoacán fue renovada debido al despliegue de mil 557 elementos del Ejército y la Guardia Nacional, enviados para resguardar a los inspectores tras los incidentes registrados a mediados de la semana. Mientras tanto, el aguacate proveniente del estado de Jalisco se procesa y exporta hacia territorio estadounidense con normalidad, ya que dicha entidad no estuvo involucrada en la alerta que provocó la pausa de las operaciones.
También lee: Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano
Destacadas
Ingresa ex gobernador de Guerrero al penal del Altiplano
Ángel “N” buscó prisión domiciliaria por tener mas de 70 años; el juzgado federal rechazó la petición
Por: Roberto Mendoza
El exgobernador de Guerrero, Ángel “N”, recibió el dictado de prisión preventiva oficiosa en el penal de máxima seguridad del Altiplano, imputado por los delitos de desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia. La Fiscalía General de la República (FGR) sustentó la acusación señalando la instrucción directa para desaparecer los videos del Palacio de Justicia de Iguala.
Durante la audiencia inicial, el imputado ingresó a la segunda sala del Centro de Justicia Penal Federal en una silla de ruedas tras presentar alteraciones en su presión arterial que retrasaron la diligencia. La defensa legal solicitó al juez de control la medida cautelar de prisión domiciliaria, argumentando la edad de 70 años del exfuncionario y un cuadro clínico conformado por diabetes, hipertensión y una infección reciente . El juzgador federal rechazó la petición al determinar que no se acreditaron los requisitos legales probatorios para otorgar el arraigo domiciliario, ratificando la reclusión.
El equipo legal del exgobernador se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que la resolución sobre su vinculación a proceso se definirá la próxima semana. En su intervención frente a la autoridad judicial, el exmandatario estatal manifestó su postura ante los señalamientos del Ministerio Público de la Federación: “Ayer fui detenido a las 10 de la mañana después de 12 años de la desaparición de los normalistas… Nunca me he escondido“.
También lee: Detienen al ex gobernador Angel Aguirre por caso Ayotzinapa
México
Claudia Sheinbaum informa que la inflación cae por cuarto mes consecutivo
Claudia Sheinbaum informó que la inflación anual bajó a 3.12% en julio, su cuarta caída mensual consecutiva
Por: Redacción
La inflación general anual de México bajó a 3.12 por ciento en julio, frente a 3.37 por ciento en junio, informó Claudia Sheinbaum, presidenta de México, quien señaló que se trata de la cuarta disminución mensual consecutiva.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum atribuyó la baja a los acuerdos voluntarios del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que mantiene en 910 pesos
el costo de una canasta básica de 24 productos, así como al acuerdo para mantener el precio de la gasolina Magna en 24 pesos por litro y el diésel en 27 pesos por litro. Mencionó además que el Gobierno de México trabaja en la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) .“Son acuerdos voluntarios que nos permiten ordenar el mercado (…) quien comercializa gasolina, diésel, la canasta PACIC, el jitomate, acuerda este esquema que nos permite disminuir los precios. Es un esfuerzo muy importante”, explicó.
La presidenta reconoció que existen variaciones estacionales que pueden afectar los precios de frutas y verduras según la temporada, pero afirmó que, sin el PACIC ni el acuerdo de combustibles, “la inflación estaría por lo menos al doble”.
También lee: Fiscalía indaga a policías municipales en punto de venta de drogas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










