México
’’Los mujeres fortalecen al país”: Claudia Sheinbaum
La aspirante a coordinar de los comités de defensa de la 4T aseguró que va a trabajar para que las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales
Por: Redacción
Desde tierras quintanarroenses, Claudia Sheinbaum hizo hincapié en que la continuidad de la Cuarta Transformación tiene como objetivo seguir construyendo espacios para garantizar que todos, pero en especial las mujeres puedan acceder a los grandes derechos universales, esto durante el encuentro ‘’Mujeres Transformado con Claudia’’.
‘’Vamos a seguir apoyando a las mujeres, porque el segundo piso de la Transformación tiene que ver con aumentar los derechos de las mujeres en nuestro país’’, garantizó.
Frente a mujeres simpatizantes de lo largo y ancho de Quintana Roo, así como de estados vecinos como Yucatán y Campeche, Claudia Sheinbaum aseguró que las mujeres pueden ser lo que ellas quieran ser, gracias a sus grandes capacidades, pero en especial por la gran dedicación con la que realizan cada actividad para salir adelante; ‘’por eso con el conocimiento, con la capacidad, pero con mucho corazón vamos a seguir transformando nuestro país, porque lo que queremos es que continúe la Transformación y que haya tiempo de mujeres’’.
Destacó que, en la actualidad, contrario a lo que sucedía en anteriores gobiernos, la participación de las mujeres es fundamental para seguir haciendo del país una nación igualitaria y en la que se garantice una vida de bienestar para todos y todas.
‘’Las mujeres fortalecemos la democracia, fortalecemos al país, fortalecemos la vida pública, la educación, la salud, las mujeres si estamos presentes fortalecemos al país’’, añadió.
Durante su participación, Claudia Sheinbaum demostró que los resultados de su administración como jefa de gobierno de la Ciudad de México, pueden ser el ejemplo perfecto de las extraordinarias capacidades de las mujeres, pues durante los cuatro años de su gestión se lograron hechos históricos como la reducción de la incidencia delictiva en la capital.
‘’Bajé 58% los delitos de alto impacto, bajé 50% los homicidios, 70% el robo en transporte público, bajé en 69% el robo de vehículo con violencia’’, lo que destacó como una muestra de que para las mujeres no existen limitantes, ‘’claro que podemos las mujeres, porque ponemos mente, pero ponemos mucho corazón en lo que hacemos’’.
A su vez, aseguró que para que las mujeres puedan seguir cumpliendo sus sueños es indispensable abrir más espacios, por lo que desde su gobierno en la ciudad, dando seguimiento a su lucha por la educación pública de calidad, construyó dos nuevas universidades, el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, las cuales ‘’son gratuitas, son de calidad, de conocimiento científico, humanistas’’ y en las que hoy en día se tiene una matrícula conformada en 65% por mujeres.
‘’El segundo piso de la transformación tiene que ver con más educación pública, nunca va a haber suficientes universitarios’’, añadió.
Por lo anterior, reiteró que la continuidad del movimiento de la 4T es indispensable para consolidar el bienestar y para seguir apostando por un México en el que es tiempo de mujeres, ya que concluyó que, ‘’las mujeres podemos encabezar los destinos de la nación’’.
Al comienzo del evento, mujeres representantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, mostraron su apoyo al reconocer la trayectoria de científica, política y de luchadora social de Claudia Sheinbaum, ‘’sabemos que usted nos representa de una forma tan grande a las mujeres’’, señalaron
En el encuentro, la emoción de las mujeres se hizo notar durante un momento musical en el que al finalizar el encuentro iluminaron el recinto a través de las luces de sus celulares, como una muestra de apoyo, pero en especial de anhelo para seguir por el rumbo transformador.
También lee: López Obrador autorizará créditos a estados y municipios para proyectos hidráulicos
México
Localizan con vida a seis personas desaparecidas en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero
De las ocho personas reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre, un menor fue hallado el 1 de octubre y una persona sigue sin aparecer
Por: Redacción
El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional localizaron con vida a seis personas que estaban reportadas como desaparecidas desde el 24 de septiembre en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero. Así lo informaron este 16 de octubre las comandancias de la IX Región Militar y de la 27/a. Zona Militar.
Según el comunicado, las encontraron gracias a trabajos de inteligencia militar, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Sigue la búsqueda de una persona
Al principio se reportaron ocho personas desaparecidas. El 1 de octubre, personal militar localizó a un menor de edad. Con las seis halladas ahora, falta una persona, a la que se sigue buscando.
Bajo resguardo de la Fiscalía
La Defensa informó que las seis personas están en buen estado de salud y que el Ejército les dio alimentos y atención médica. Después las trasladó a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía hará las diligencias ministeriales, es decir, los trámites de investigación que corresponden al Ministerio Público, como tomar declaraciones y reunir pruebas, para aclarar qué pasó.
El comunicado no dice dónde se encontraba a las personas, quién se las llevó ni si hay detenidos.
También lee: Congreso aprueba creación de Fiscalía para investigar desapariciones
México
Sheinbaum dice que México recibió 67.7 millones de viajeros internacionales
La derrama económica por turismo internacional fue de 24 mil 152 millones de dólares, 0.9% más que en 2025
Por: Redacción
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México registró 67.7 millones de viajeros internacionales de enero a agosto de 2026, 6.3% más que en 2025. En ese periodo llegaron 32.7 millones de turistas internacionales, 3.9% más, y la derrama económica alcanzó 24 mil 152 millones de dólares (mdd), 0.9% más.
Durante la conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”, señaló: “Turistas internacionales, 32.7 millones, 3.9 por ciento más. Y 24 mil 152 millones de dólares de enero a agosto de derrama económica por el turismo. Récord en turismo“.
Desde Saltillo, Coahuila, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, dijo que los récords del periodo no se registraban desde hace más de 20 años. Informó que de enero a agosto llegaron 8.2 millones de cruceristas, 13.5% más que en el mismo periodo de 2025, con una derrama de 716 mdd, 17.3% más.
Sobre el Tren Maya, indicó que ha transportado a 65 mil 037
personas extranjeras, 1.6% más que el año anterior. Los aeropuertos registraron 128.3 millones de pasajeros, los museos recibieron más de 7.55 millones de personas y las zonas arqueológicas, 6.20 millones.Agregó que en agosto de 2026 llegaron 8 millones de viajeros internacionales, 1.3% más que en agosto de 2025, con una derrama de 2 mil 409 mdd, 7% más. El gasto medio del turista que llega por vía aérea fue de mil 270 dólares, 15.2% más.
Para las festividades de Día de Muertos, la funcionaria proyectó la llegada de 1.69 millones de turistas a cuartos de hotel, 1.2% más que en 2025, un aumento superior a 5% en la derrama de la cadena productiva y una ocupación hotelera de hasta 70 u 80% en los principales destinos. Llamó a consultar la cartelera de Visit México, con más de 200 experiencias en el país.
También lee: Sheinbaum dice que México es séptimo de la OCDE en crecimiento
Estado
“No hay una ola de violencia en las escuelas”: Mario Delgado
Mario Delgado dijo que, en todos los casos registrados, la violencia empezó en redes sociales con grupos de odio
Por: Redacción
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que “no hay una ola de violencia en las escuelas” del país, sino “hechos aislados”, y que en todos los casos registrados la violencia empezó en las redes sociales.
“Tenemos evidencia de que esto inicia en las redes, con grupos de odio, grupos que alientan el hacer atentados en las escuelas. Está muy identificado, incluso muchas veces se hacen estos ataques buscando la visibilidad en las redes sociales. Eso es lo que no se puede permitir”, dijo en San Luis Potosí, donde encabezó un foro sobre el impacto de las plataformas digitales en los estudiantes.
El decreto de las plataformas
Delgado se refirió al decreto de la presidenta Claudia Sheinbaum para que las plataformas digitales sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes. El decreto les pide retirar contenidos de violencia, acoso, pornografía, autolesiones y trastornos alimenticios, entre otros, que según el secretario afectan la salud mental de los menores.
“Con tanta inteligencia artificial, con tantos algoritmos, con tantos millones de datos que tienen las plataformas, por supuesto que son capaces de detectarlo a tiempo y de retirarlo”, señaló.
Sin “mano dura”, por ahora
Cuando se le preguntó si hace falta “mano dura”, como las prohibiciones de algunas plataformas en Estados Unidos, respondió que no. Explicó que el gobierno habló con las plataformas, que mostraron “muy buena disposición” y se comprometieron a retirar esos contenidos y avisar a la autoridad.
“Vamos a ver si esto transita, si se cumple. En caso de que no cumplan las plataformas, sí se haría una ley donde habría sanciones”, advirtió.
El 1 de octubre, un ataque en una secundaria de Torreón, Coahuila, dejó una persona muerta y cuatro heridas. Tras ese caso, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) pidió a la Guardia Civil Estatal y a la Policía Municipal hacer rondines en las escuelas potosinas a la hora de entrada y de salida.
Celulares y seguro escolar
Sobre la restricción de celulares en las aulas, Delgado dijo que ya existe un reglamento nacional aprobado por consenso con todos los secretarios de Educación del país, y que San Luis Potosí no es la excepción. La restricción aplica sobre todo en primarias y secundarias.
También destacó el seguro para estudiantes del Gobierno del Estado, porque cubre los traslados de la casa a la escuela, algo que “no se ha visto en todo el país”.
También lee: Nuevo decreto busca plataformas digitales seguras: Sheinbaum
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










