febrero 9, 2023

Conecta con nosotros

Destacadas

Los hijos de Marcelo de los Santos: de paraísos fiscales a casos de fraude

Publicado hace

el

Dos personas relacionadas con los familiares del ex gobernador fueron detenidas acusadas de fraude y robo por 450 millones de pesos

Por: Ana G Silva

El 31 de mayo de este año, un juez giró órdenes de aprehensión a personas cercanas a Marcelo de los Santos Anaya, hijo del exgobernador de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos Fraga, por los delitos de fraude y robo calificado contra la empresa Desarrollo Logistik S.A de C.V. Este no es la primera vez que De los Santos Anaya se ve envuelto en una acusación de este tipo: en octubre de 2021, el semanario Proceso reveló que más de 3 mil mexicanos, entre ellos los hijos del ex gobernador de San Luis Potosí, Marcelo y Carlos de los Santos, están vinculados a las estructuras en paraísos fiscales o en jurisdicciones secretas dadas a conocer mediante la investigación #PandoraPapers, la mega filtración de 12 millones de documentos, catalogados y analizados por una investigación de 600 periodistas de todo el mundo y coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los hijos del ex gobernador son accionistas de una empresa en Islas Vírgenes Británicas de nombre Global Securities Management Corp, la cual está relacionada con casos de lavado de dinero y desvío de recursos públicos para políticos colombianos de primer nivel como Ángela María Orozco, ministra de Transporte, así como el esposo y la hija de la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez y Gustavo Hernández Friera, un colombiano detenido en Italia en 2018 y condenado en Estados Unidos por desviar 600 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana.

El 11 de noviembre del 2021, Marcelo de los Santos Fraga reconoció que sus hijos Marcelo y Carlos participan como inversionistas de la empresa Global Securities Management Corp:

“Efectivamente sí hubo una pequeña inversión, porque ellos estaban haciendo un trabajo en una empresa de Jalisco que se vendió, entonces los dueños los invitaron a que hicieran una inversión precisamente en las Islas Vírgenes Británicas y ellos porque los invitaron los clientes aportaron una pequeña cantidad para crear un fondo y después hacer un desarrollo”, reconoció De los Santos.

El ex gobernante potosino apuntó que este tipo de empresas “offshore” no son ilícitas:

“Siempre y cuando se funden bajo un capital económico bien habido, donde se hayan pagado impuestos”, sin embargo, aclaró que dicha empresa no prosperó y se liquidó.

“Y mis hijos lo que aportaron se perdió, que era una pequeña cantidad no llegaba ni a un millón de pesos, pero repito, fue por atender una invitación de unos clientes”.

Los documentos revelados por #PandoraPapers, parecen no tener consecuencias negativas, por el momento, para los hijos del ex mandatario de San Luis Potosí involucrados en el extenso contenido de desvío de capitales filtrados. Aunque se debe recordar que Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador del estado, pidió a los diputados y diputadas del Congreso del Estado que se inicie una investigación en contra de todas las personas que han trabajado en el Gobierno del Estado que pudieran estar involucrados.

El martes de esta semana un juez giró órdenes de aprehensión contra Juan Carlos López Rodríguez, su esposa Claudia Salazar Quintanilla, Alberto Miguel Salas Martínez, hijo del político José Luis Salas Cacho, y la señora Elsa Medina Castillo, presunta prestanombres de Marcelo de los Santos Anaya, por los delitos de fraude y robo calificado contra la empresa Desarrollo Logistik S.A de C.V.

Estas personas habrían robado más de 450 millones de pesos a accionistas y empleados de dicha empresa. El 26 de mayo se ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de Alberto Salas Martínez en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y de Elsa Medina Castillo, en San Luis Potosí, quienes fueron llevados ante el Juez que dictó la orden de aprehensión en Guadalajara, Jalisco. Por su parte, Juan Carlos López Rodríguez y Claudia Salazar Quintanilla continúan prófugos de la justicia.

Juan Carlos López Rodríguez y Marcelo de los Santos Anaya fueron quienes lideraron el grupo de accionistas minoritarios que fallidamente intentaron una toma de control de Desarrollo Logistik, esto en octubre de 2017, por lo que no sería extraño que finalmente tengan una participación relevante en el caso.

También lee: Juez giró orden de aprehensión contra amigos del hijo de Marcelo de los Santos

Destacadas

Ricardo Gallardo exigió al Congreso nombrar a Pozos municipio

Publicado hace

el

El gobernador aseguró que ya hay un acuerdo con el alcalde Enrique Galindo para que apoye la decisión

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, afirmó que hará un llamado al Congreso del Estado para exigirles que otorguen, “cuanto antes”, el nombramiento para que la Delegación de Villa de Pozos sea reconocida como el municipio 59 del estado.

El gobernador indicó que ya se cumplió con la meta de las firmas de parte de los habitantes de la delegación, quienes respaldan esta iniciativa para convertirse en un municipio más; incluso, dijo que ya dialogó con Enrique Galindo, alcalde de l a capital potosina, quien en su momento mostró renuencia a la propuesta, y se llegó a un acuerdo político para lograr que apoye la iniciativa.

“Es un sueño de la gente de Pozos, el de ser municipio y se lo vamos a cumplir. Y en este año tiene que quedar”, aseveró el gobernador.

Si Pozos finalmente logra convertirse en municipio, pasaría a ser la tercera ciudad más grande del estado, con una población de 148 mil habitantes, lo que equivale al 16.22% de la población que actualmente vive en la capital; la determinación también le daría autonomía política y presupuestal.

También lee: Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Continuar leyendo

Destacadas

Funcionarios de Juan Manuel Carreras compraron un terreno inútil por 54 millones

Publicado hace

el

El suelo del inmueble, que iba a ser usado para ampliar el aeropuerto de Tamuín, presenta condiciones fangosas, por lo que no se puede construir sobre él

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, dio a conocer que se abrió una investigación contra tres ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras López, los cuales laboraban en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por la compra de un terreno con sobrecosto de aproximadamente 35 millones de pesos y que, además, no es apto para la construcción, debido a que presenta hundimientos.

El gobernador detalló que se trata del terreno para la ampliación de la pista del aeropuerto de Tamuín. Tema del que incluso, se dio conocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su pasada visita, debido a que el gobierno federal apoyará con la compra de un nuevo terreno, en conjunto con la concesionaria ASA.

“El gobierno pasado presentó un terreno que no sirve porque es fangoso, no se puede construir ahí ninguna pista, aun así lo compraron por 54 millones de pesos a un empresario de la huasteca,

no vale ni 15 del avalúo, ahí ya hay un dolo de 35 millones que se robaron”, acusó Gallardo.

El mandatario estatal señaló que ya se tiene identificadas a las personas que firmaron el acuerdo de compra. La investigación, que ya inició la Fiscalía General del Estado (FGE), fue solicitada también por el Gobierno Federal, aseguró el gobernador porque es quien va a aportar los recursos para la compra del terreno nuevo.

Para estas obras, la concesionaria aportará 550 millones de pesos y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 150 millones de pesos, mismos que serán utilizados para la construcción de la carretera hacia el aeropuerto y en la compra del terreno de Gastón Santos para hacer la ampliación de la pista. En tanto, la concesionaria se encargará de la remodelación del aeropuerto.

También lee: He pedido 25 mil veces a la titular de Cultura no permitir abusos en museos: Gallardo

Continuar leyendo

Ciudad

Nava perdió el amparo contra su inhabilitación por 18 años para ejercer cargos

Publicado hace

el

Volvió a tener efecto la sanción que le impuso el Congreso por haber construido en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento

Por: Redacción

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito revocó el amparo que había obtenido Xavier Nava Palacios, ex alcalde de San Luis Potosí, en diciembre de 2022, contra la inhabilitación que dictó Congreso del Estado por 18 años para ejercer un cargo público, esto debido a que durante su gobierno se construyó un puente sobre terrenos que le pertenecen a un particular.

Xavier Nava fue inhabilitado a finales de 2021. El Congreso del Estado determinó que el ex candidato de Morena a la alcaldía contravino le yes estatales

, la propia ley de Juicio Político y leyes de responsabilidades administrativas.

El Cabildo de San Luis Potosí tuvo que pagar 12 millones de pesos por la fracción del Ejido Rancho Viejo “La Libertad” en la que la administración de Xavier Nava construyó un puente, con lo que se cometió una violación a los derechos de decenas de personas propietarias del inmueble.

La nueva revocación ocurrió el 3 de febrero de 2023. El acuerdo se deriva de un incidente de revisión en el que las determinaciones fueron revocar el fallo de diciembre de 2022 y negar la suspensión definitiva del acto que, en consideración de Nava Palacios, cometió la Comisión Instructora del Congreso del Estado de San Luis Potosí al inhabilitarlo.

El equipo jurídico del ex alcalde explicó que nunca hubo suspensión que obstaculizara ejercer cargos públicos. Precisó que cualquier procedimiento de sanción contra un servidor o un ex servidor público, está reconocido como un asunto de interés general por los tribunales, por lo cual, aún y cuando se afecte el principio de presunción de inocencia, las acciones se mantienen hasta que se resuelva el fondo del juicio.

Detallaron que el efecto de la suspensión otorgada por el Juzgado de Distrito, fue únicamente para no inscribir en el Sistema Estatal Anticorrupción las inhabilitaciones resueltas por el Congreso del Estado, por lo que esta resolución del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en Materia Civil y Administrativa, tiene como único efecto tramitar ese registro. Advirtieron que el nuevo problema consistirá en que el procedimiento de juicio político no encuentra un apego jurídico.

También lee: ¿La Fiscalía de SLP va por Xavier Nava?

Continuar leyendo

Opinión