septiembre 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

los GP del PVEM y PT así como Nueva Alianza, presentan la agenda legislativa para el segundo año de trabajo legislativo 

Publicado hace

el

Garantizan la continuidad del desarrollo y la transformación sustentable a través de la visión del gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona

Por: Redacción

Las y los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT) y de la representación parlamentaria del Partido Nueva Alianza (PNA), presentaron la agenda legislativa para la continuidad del desarrollo y la transformación sustentable, que desarrollarán en el segundo año de ejercicio legal.

Estuvieron presentes el coordinador del GP PVEM, diputado Héctor Serrano Cortés y sus integrantes diputados María Dolores Robles Chairez, Luis Felipe Castro Barrón, Dulcelina Sánchez de Lira, César Arturo Lara Rocha, Martha Patricia Aradillas Aradillas y Luis Fernando Gámez Macías; las diputadas Roxanna Hernández Ramírez y Brisseire Sánchez López se encuentran en la zona huasteca atendiendo a las personas damnificadas por las lluvias.

Asistió la coordinadora del GP PT, diputada María Leticia Vázquez Hernández y los integrantes Diana Ruelas Gaitán, Jacquelinn Jáuregui Mendoza y Tomás Zavala González, así como el diputado Crisógono Pérez López, que es el coordinador de la representación parlamentaria del PNA.

La diputada María Dolores Robles Chairez dio a conocer que la agenda legislativa no es solo una lista de temas: “es una visión estratégica construida desde la convergencia ideológica de nuestras fuerzas políticas, con el firme compromiso de no dejar a nadie atrás”. La agenda se articula en tres grandes ejes rectores que guiarán las iniciativas y dictámenes.

El Eje 1: es Justicia Económica, Productividad e Innovación Sustentable: impulsa un marco legal que fomente el crecimiento económico con justicia social, empleos dignos, apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), inversión con responsabilidad ambiental, educación de calidad

, ciencia y tecnología como motores del desarrollo. Un punto prioritario será el análisis y aprobación del paquete económico, es decir Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

El Eje 2, es Inclusión, Equidad y Bienestar Social Pleno: pone en el centro a las personas, promovemos leyes para garantizar acceso a la salud, igualdad de género, derechos de la niñez, juventud, personas con discapacidad, y pueblos indígenas y afromexicanos, todo con una visión transversal de derechos humanos y sostenibilidad.

El Eje 3, es Gobierno Transparente, Paz y Seguridad Ambiental: se abordan los desafíos más críticos del Estado con visión estructural. Uno de los compromisos prioritarios será impulsar una reforma electoral local moderna, justa y funcional, que garantice procesos democráticos transparentes y fortalezca la representación política con base en la equidad, la legalidad y la integridad.

La diputada Robles Chairez señaló que “la ciudadanía nos ha otorgado su confianza, y con esa responsabilidad siempre hemos decidido actuar de forma  articulada y decidida, alineando nuestro trabajo legislativo con la visión transformadora del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, para seguir construyendo un San Luis más justo, más fuerte y más sustentable”.

 

También lee: Ayuntamiento de SLP revisa casos de corrupción en Protección Civil

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo encabeza acciones de rehabilitación en la comunidad de Rinconada

Publicado hace

el

En este sentido, expusieron que una de sus principales preocupaciones es el abatimiento del nivel del pozo que abastece a la comunidad

Por: Redacción

En la jornada 686 del programa Capital al 100, el alcalde Enrique Galindo encabezó diversas acciones para beneficio de los habitantes de la comunidad rural Rinconada, entre las que destacan el inicio de los trabajos para la rehabilitación del pozo de agua potable y de la red de drenaje asi como el mejoramiento del alumbrado público, además de entregar mochilas y útiles escolares a los alumnos de la Escuela Miguel Hidalgo.

En esta jornada el personal de Servicios Municipales relizaron labores de mantenimiento en los espacios públicos, mientras que el jefe del Gobierno de la Capital y los directores de las diversas áreas del Ayuntamiento atendieron los planteamientos de los habitantes.

En este sentido, expusieron que una de sus principales preocupaciones es el abatimiento del nivel del pozo que abastece a la comunidad, por lo cual el alcalde dio instrucciones para que se hagan los estudios técnicos para perforar a mayor profundidad o bien relocalizar el pozo.

Asimismo, pidió que de inmediato se emprendan las labores para el desazolve de la red de drenaje, colapsada en algunos puntos por los desechos de las granjas y establos que hay en la zona.

En cuanto al aumbrado, Galindo Ceballos ordenó que se sutituyan las lámparas que se encuentran fuera de servicio o que operan de manera deficiente, además de instalar nuevos puntos de luz en donde sea necesario para dar mayor seguridad a las familias de Rinconada.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inicia DIF Municipal programa de prevención del abuso sexual y maltrato infantil

Publicado hace

el

Las acciones están dirigidas a estudiantes de preescolar y primaria, así como a padres de familia, tutores, personal docente y directivo

Por: Redacción

Con el impulso del alcalde Enrique Galindo Ceballos y el compromiso del DIF Municipal con el bienestar y la integridad de niñas, niños y adolescentes, inició oficialmente el programa de prevención del abuso sexual y maltrato infantil correspondiente al ciclo escolar 2026-2027, que llegará de manera directa a 9 primarias y 5 preescolares del Sistema Municipal de Educación.

Enmarcado en la jornada de la Secretaría de Educación Pública “Te escucho, te comprendo, te protejo”, el proyecto representa un esfuerzo coordinado entre la Dirección de Educación Municipal y el Centro Municipal de Salud Mental del DIF, mediante la participación de psicólogos especializados y docentes que desarrollan talleres, pláticas de concientización y actividades lúdicas, formativas y artísticas adaptadas a las diferentes edades.

Las acciones están dirigidas a estudiantes de preescolar y primaria, así como a madres, padres de familia, tutores, personal docente y directivo, con el objetivo de generar una reflexión crítica y colaborativa sobre los factores de riesgo y proporcionar herramientas concretas para la detección temprana, prevención y actuación oportuna ante posibles situaciones de abuso o maltrato.

En esta primera etapa, las jornadas ya se llevaron a cabo en los preescolares Salvador Nava Martínez, Francisco Gabilondo Soler y Juan Escutia, así como en las primarias Niños Héroes, Juan Sarabia y General Álvaro Obregón, donde se busca fortalecer una cultura de protección y cuidado de la niñez desde las comunidades escolares.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos implementa operativo de seguridad por fiestas patrias

Publicado hace

el

De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal

Por: Redacción

Con el propósito de mantener el orden y la seguridad de las personas asistentes a las celebraciones por el Grito de Independencia, la Guardia Civil Municipal implementará un dispositivo vial que incluirá cierres de circulación, vías alternas y filtros de seguridad.

El director Vial de la Guardia Civil, Juan Ramón Velázquez, indicó que la noche mexicana del 15 de septiembre se contará con vias alternas en las calles de Julián de los Reyes-Santa María, Mariano Escobedo, Centenario, Benito Juárez-Jocoyota, Ignacio Rayón, Los Rodríguez, 16 de septiembre y Camino Antiguo a Santa Rita.

De igual forma, se contará con la instalación de ocho filtros de seguridad en diversas vialidades para ingresas a la Plaza Principal, en donde se contará con puestos de antojitos tradicionales, juegos, actividades y la presentación musical de Arnulfo Jr. “El Pirata del Amor”, en donde se realizará a una revisión a las personas asistentes con el objetivo de evitar alguna incidencia de inseguridad.

Ramón Velázquez reiteró las recomendaciones a las y los asistentes para evitar situaciones de riesgo, como no ingresar con bebidas embriagantes ni armas prohibidas, como armas, objetos punzocortantes y voluminosos; así como mantener el orden y el respeto entre la población y poder disfrutar las fiestas patrias con tranquilidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados