agosto 13, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Los festejos navideños podrían convertirse en hospitalizaciones por Covid-19

Publicado hace

el

Surgieron 186 nuevos casos y 17 decesos en San Luis Potosí, números que podrían incrementarse gracias a los recientes festejos navideños

Por: Redacción

Comenzando el nuevo año 2021 en una situación sanitaria con semáforo naranja dentro de la capital potosina, en donde se muestran incrementos en la Zona Media y en las hospitalizaciones, y existen hospitalizadas 436 personas. 184 estables, 186 graves y 66 intubados, el efecto de los eventos navideños se verá reflejado en la segunda y tercera semana de Enero, en donde se verá qué tanto se sostuvieron las medidas sanitarias durante estas fechas en la capital potosina, según comentó Mónica Rangel Martínez, Secretaria de Salud en la rueda de prensa virtual.

Así mismo, el vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), Miguel Lutzow Steiner, recalcó la importancia de no bajar la guardia pues indicó que la epidemia en el mundo no ha bajado, y así lo reflejan los números presentados en Estados Unidos en donde se presentó la cifra más alta de contagios en las últimas 24 horas. De igual manera comentó su preocupación respecto a las posibles alzas de casos e incrementos alarmantes en hospitalización de los estados vecinos, como lo son Querétaro y Guanajuato.

Puntualizó que se presentaron 186 nuevos casos para llegar a 40 mil 122 confirmados de 92 mil 979 personas estudiadas, de las que se han descartado 49 mil 072; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 785 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 412 con un índice de letalidad que se ubica en 8.50 por ciento decesos por cada 100 casos.

Los 186 nuevos casos están en el rango de 0 a 104 años de edad y se consideran 183 casos de transmisión local y tres foráneos. Los 17 decesos son 12 hombres y 5 mujeres, 12 con residencia en la capital, 2 Villa de Arista y 1 en Soledad, Santa María y Ciudad Fernández, respectivamente. Los decesos tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, obesidad y diabetes.

También lee: UASLP vs covid-19: vacuna, detección e investigación sobre recontagios

 

Ciudad

Villa de Pozos refuerza seguridad en el municipio

Publicado hace

el

La Guardia Civil Municipal reporta nueve detenciones por la probable posesión de sustancias ilícitas durante el mes.

Por: Redacción 

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas y disuasivas en materia de seguridad, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Guardia Civil Municipal, mantiene activo el Operativo B.O.M.I. en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, mediante recorridos estratégicos en distintos sectores del municipio.

 

El director de la Guardia Civil Municipal, David Valdivia Carranza, informó que como resultado de estas acciones durante el mes se han realizado nueve detenciones de personas por la probable posesión de sustancias ilícitas, como cristal, marihuana y cocaína, mismas que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

 

Explicó que el Operativo BOMI permite incrementar la presencia y el estado de fuerza en puntos considerados estratégicos, con recorridos en zonas como Prados, Segunda y Tercera Sección; El Palmar, Rancho Viejo, Primera y Segunda Sección; Ciudad Satélite y la cabecera municipal, además de mantener la vigilancia en áreas periféricas.

 

Valdivia Carranza señaló que estas acciones tienen como finalidad prevenir hechos delictivos de alto impacto y delitos del fuero común, entre ellos el robo de vehículos, por lo que se mantienen recorridos permanentes y coordinados para fortalecer la seguridad y brindar mayor tranquilidad a las familias de Villa de Pozos.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal y Federación acuerdan proyectos para mejorar el suministro eléctrico

Publicado hace

el

Gobierno del Estado y CFE establecerán una agenda para atender electrificación, infraestructura y suministro en las cuatro regiones

Por: Redacción 

El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordaron una agenda conjunta para atender las necesidades de energía eléctrica en las cuatro regiones de San Luis Potosí, con proyectos de electrificación, ampliación de infraestructura y atención a contingencias.

 

Por instrucciones del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, sostuvo una reunión con el superintendente de la CFE Zona II, José Ángel Elizondo Saldívar, para revisar prioridades y definir mecanismos de atención a las necesidades de hogares, comunidades y sectores productivos.

 

Entre los principales temas se abordó la ampliación del servicio eléctrico en zonas urbanas y rurales, así como proyectos de infraestructura que permitan responder al crecimiento habitacional, comercial e industrial registrado en distintas regiones del Estado.

 

También se establecieron canales de coordinación para atender emergencias y contingencias relacionadas con el suministro eléctrico, con el objetivo de agilizar la respuesta institucional cuando se presenten afectaciones.

 

J. Guadalupe Torres destacó que la coordinación con la CFE permitirá avanzar en un servicio eléctrico más confiable para las familias y las empresas, además de acompañar el crecimiento económico y urbano que registra San Luis Potosí.

Continuar leyendo

Estado

Anuncia Gallardo mas de 6 mil 500 becas para posgrado

Publicado hace

el

El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios.

Por: Redacción 

Ricardo Gallardo explicó que el programa está dirigido principalmente a egresadas y egresados que realizaron trámite de ingreso a una institución pública de educación superior y no obtuvieron un espacio, además de incorporar alternativas para quienes desean cursar estudios de posgrado, con el propósito de que puedan continuar su preparación profesional.

 

La titular de la SEGE, Deysi Maribel López Sierra, informó que las becas contemplan exenciones de entre 10 y 100 por ciento en inscripción, colegiaturas, mensualidades y otras cuotas escolares, dependiendo de la carrera y la institución participante. Podrán registrarse egresados de Educación Media Superior o Superior de los ciclos 2024-2025 y 2025-2026; para licenciatura se requiere un promedio mínimo de 7.0, además de cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

El trámite es totalmente gratuito y la asignación se realizará conforme al promedio de egreso y la disponibilidad de espacios. Con más de 6 mil 500 oportunidades educativas, “Jóvenes Sin Límites” se consolida como una de las alternativas más amplias para que las y los jóvenes potosinos continúen estudiando y construyan mejores condiciones para su futuro.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados