febrero 21, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Los casos de influenza han aumentado 20% en SLP

Publicado hace

el

Se espera un repunte aún mayor durante la temporada invernal

Por: Ana G Silva

En la temporada de influenza estacional 2022-2023, se han notificado 67 casos positivos y dos defunciones por influenza en San Luis Potosí, en donde el 95% de los contagiados tienen el subtipo viral A(H3N2) y se espera un repunte mayor durante este mes. Francisco Cervantes Durán, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, dijo que no se puede decir un aproximado de cuántos casos se esperan tener, pero al momento se tiene un 20% de aumento de enfermedades respiratorias agudas, lo que resulta habitual, pues comparado con los años 2020 y 2021 no se había registrado por la pandemia por el covid-19.

Cervantes Duran detalló que los actuales subtipos de virus de influenza A que circulan habitualmente entre las personas incluyen el A(H1N1) y el A(H3N2). El A (H3N2) se detectó desde el 2010 en cerdos, pero fue hasta 2011 cuando se registró el primer contagio en humanos y su circulación cada año ha aumentado.

“La cepa de gripe H3N2 puede causar una enfermedad particularmente grave, principalmente en personas mayores o en aquellas con comorbilidades.

Los síntomas son similares a los de la H1N1”.

El subsecretario indicó que la vacunación para esta enfermedad respiratoria inició desde octubre y se mantiene vigente en los centros de salud del estado y se recomienda para grupos vulnerables como menores de 6 años y adultos mayores de 60.

El experto detalló que las medidas sanitarias para evitar el contagio contra la influenza son el uso de cubrebocas en lugares cerrados, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y evitar tocarse nariz y boca.

Francisco Cervantes detalló que los síntomas de esta enfermedad son: fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares, de cabeza, cansancio; además, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños.

También lee: SLP registró 355 contagios de covid en la última semana

Destacadas

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Destacadas

Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic

Publicado hace

el

Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado

Por: Redacción

El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.

Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.

Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.

Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.

También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil

Continuar leyendo

Destacadas

SLP baja homicidios y es líder nacional en detenciones por narcomenudeo: SECESP

Publicado hace

el

Desde enero del año pasado, el estado logró una disminución del 83.9% en homicidios dolosos diarios

Por: Redacción

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que San Luis Potosí es la cuarta entidad con menos homicidios dolosos en lo que va del año, así como el primer lugar en cuanto a detenciones de narcomenudeo.

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), dio a conocer que se obtuvo una reducción del 83.9% en el promedio diario de homicidios dolosos, siendo el segundo estado con mayor disminución.

Juárez Hernández resaltó la estadística que coloca a San Luis como la entidad que más detenciones por narcomenudeo registra a nivel nacional

, señalando que esto trae una relación directa con la baja de homicidios.

Finalmente, el titular de la SSPC señaló que seguirán reforzando las medidas de seguridad con el objetivo de mantener la tendencia a la baja en los delitos de alto impacto.

También lee: No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados