mayo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

¡Los boletos para el WIRD Festival ya están disponibles!

Publicado hace

el

El festival más importante en el Bajío de música alternativa llega a San Luis y tomará la capilla de Aranzazú, la Antigua Estación de Ferrocarriles y el Deportivo Ferrocarrilero para armar la mejor fiesta del año

Por: Karina González

A partir de hoy, 9 de noviembre, están disponibles, de forma totalmente gratuita, los boletos para acudir al WIRD Festival, el evento de música alternativa más importante del Bajío, que se desarrollará en la ciudad de San Luis Potosí los días 24, 25 y 26 de noviembre como parte de la programación por el 430 aniversario de fundación de la ciudad.

La experiencia sonora del WIRD Festival se podrá disfrutar en tres eventos, programados para cada día del festival, por lo que cada concierto tendrá su propia plataforma dinámica para conseguir los boletos.

 

AVANT-GARDE

 

El primer día del festival transcurrirá en el escenario único e íntimo de la emblemática capilla de Aranzazú, en el corazón de la capital potosina y contará con las actuaciones de Debit y Rogelio the IIIrd. Para poder acudir a este evento, que tendrá lugar el 24 de noviembre a las 20:00 horas, los boletos se adquieren gratuitamente en el portal de Boletia.

 

GARAGE

 

EL 25 de noviembre a las 18:00 horas, en la Antigua Estación de Ferrocarriles, el festival abrirá su segundo escenario, en el que se presentarán lxs artistas más importantes de la escena alternativa local, nacional e internacional como Vanessa Zamora, Mabe Fratti, Diles que no me maten, Belafonte sensacional, La Texana, Procesiones Celestes y Perfumes Robados con Jimena Ordoñez

; los boletos estarán disponibles en formato físico en todas las sucursales de Juan Gallo: Reforma, Lomas, Aranzazú, Cuauhtémoc y Muñoz.

 

CLUB

 

El último día del festival, la noche del sábado 26 de noviembre, llegará a uno de los escenarios más insólitos: el Deportivo Ferrocarrilero; ahí se realizará una gran fiesta de música electrónica con Acemo, Loris, Mexican Jihad, Aries Handmodel, Da igual y Ruiseñor. Para esta última presentación, los boletos estarán solo de forma digital a través de Boletia.

También lee: Te presentamos a todxs lxs escritorxs que estará en el Festival de Letras de SLP

Ayuntamiento de SLP

Galindo reconoce a la comunidad artística potosina

Publicado hace

el

El alcalde propuso que el Festival San Luis en Primavera adquiera un carácter institucional y pueda mantenerse como un proyecto permanente

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la entrega de reconocimientos a las y los integrantes del Catálogo de Artistas Potosinos que participaron en la quinta edición del Festival San Luis en Primavera, donde destacó que el principal compromiso del Gobierno de la Capital es seguir abriendo espacios para que el talento local tenga escenarios de calidad, proyección nacional y mayores oportunidades de crecimiento artístico y profesional.

 

Durante el encuentro realizado en el Centro de las Artes, el presidente municipal señaló que el Festival San Luis en Primavera se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes del país gracias a la participación de artistas locales, quienes aportan identidad, calidad y diversidad a la programación. Enrique Galindo

afirmó que el fortalecimiento de la cultura también representa una estrategia para impulsar el turismo, la convivencia social y el orgullo por San Luis Capital.

 

El alcalde Enrique Galindo propuso además que el Festival San Luis en Primavera adquiera un carácter institucional y pueda mantenerse como un proyecto permanente para las próximas administraciones, además de ampliar su alcance a otros municipios. Subrayó que el talento potosino debe seguir siendo protagonista en este tipo de plataformas culturales que fortalecen la identidad de la ciudad y generan nuevas oportunidades para creadoras y creadores.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Los 18 millones para sanear presa de San José podrían frenarse por desarticulación institucional

Publicado hace

el

En menos de 48 horas, el anuncio del diputado Cuauhtli Badillo sobre una inversión federal para sanear el embalse derivó en un choque de versiones entre funcionarios de tres niveles de gobierno —ninguno con documentos— y terminó en una acción legal que podría paralizar la obra antes de que arranque

Por: Redacción

Este 13 de mayo, la asociación civil Cambio de Ruta presentó un escrito dentro del amparo indirecto 729/2018-VI ante el Juzgado Octavo de Distrito para obligar al diputado local Cuauhtli Fernando Badillo Moreno a acreditar una inversión federal de entre 16 y 18 millones de pesos para el saneamiento de la Presa San José.

La acción tiene precedente: la misma organización ya paralizó con amparos la rehabilitación del Parque de Morales, cuestionó la operación del parque acuático Dinoasis y se ha opuesto sistemáticamente a varias obras tanto del estado como de la capital.

En esta ocasión el amparo exige que Badillo, el Congreso del Estado y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entreguen los documentos que avalen el proyecto: gestiones realizadas, nombres de los servidores públicos involucrados, origen de los fondos, calendario de ejecución y constancia de que la inversión está formalmente autorizada mediante anexos técnicos y dictámenes. Si el juzgado emite el requerimiento y los documentos no existen o no se presentan, el proyecto quedaría suspendido.

El conflicto estalló el 11 de mayo, cuando Badillo, diputado de Morena, anunció públicamente que la Conagua ya aprobó una intervención al embalse que contempla la limpieza de lirio acuático, mantenimiento del cárcamo y rehabilitación de la planta tratadora. Ese mismo día, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos informó que desconocía la iniciativa y que la Conagua tampoco le supo dar detalles. El 13 de mayo, el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez, confirmó que su dependencia tampoco cuenta con información oficial sobre los recursos.

Badillo justificó que el municipio no fue notificado porque el proyecto se ejecutará exclusivamente entre el gobierno estatal y la federación. Galindo Ceballos dijo estar dispuesto a colaborar una vez que la Conagua oficialice la información, y advirtió que el retiro del lirio acuático no es una decisión menor: estudios del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) indican que esa planta retiene actualmente metales pesados en el agua del embalse.

También lee: Estado no fue incluido en plan de Conagua para retirar lirio de presa San José

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En San Luis Capital arranca la fiebre mundialista

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos convivió con las y los asistentes, intercambió estampillas, regaló álbumes y sobres

Por: Redacción

Entre álbumes, sobres, estampas repetidas y la emoción de completar las selecciones participantes, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó una tarde de convivencia futbolera en la Unidad Administrativa Municipal, donde cientos de aficionados participaron en el primer gran intercambio de estampillas de la Copa Mundial 2026, una de las actividades impulsadas por el Gobierno de la Capital para comenzar a vivir el ambiente mundialista en San Luis Potosí.

 

Durante el evento, niñas, niños, jóvenes y familias completas disfrutaron dinámicas con balón, concursos de puntería, regalos sorpresa y espacios especialmente habilitados para el intercambio de estampas entre coleccionistas. El ambiente se llenó de entusiasmo, convivencia y recuerdos ligados a una de las tradiciones más populares que acompañan cada Copa del Mundo.

 

Enrique Galindo Ceballos convivió con las y los asistentes, intercambió estampillas, regaló álbumes y sobres, además de reiterar que el Gobierno de la Capital busca que las familias potosinas disfruten de actividades gratuitas que fortalezcan la convivencia social y permitan vivir el Mundial como una gran fiesta ciudadana en el Centro Histórico y distintos espacios públicos.

 

Por su parte, el Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, agradeció la respuesta de la ciudadanía y destacó que esta actividad forma parte de la agenda de “San Luis Capital, Corazón del Futbol”, con la que se realizarán diversas dinámicas deportivas, recreativas y de convivencia rumbo al Mundial 2026. Asimismo, invitó a la población a mantenerse pendiente de las próximas convocatorias y eventos que continuará promoviendo el Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados