Seguridad
#LordSubway ya se encuentra en el penal de La Pila
El agresor del menor de edad enfrentará el cargo de homicidio en grado de tentativa agravado, imputado por la Fiscalía del Estado
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) dio a conocer que Fernando “N”, presunto agresor de un adolescente de 15 años, dentro de un establecimiento de comida rápida en San Luis Potosí, ya fue llevado al penal de la delegación de La Pila, en San Luis Potosí. En dicha penitenciaria estará recluido en espera de su audiencia inicial ante un Juez de control, la cual podría celebrarse mañana domingo 6 de agosto.
Esta tarde, el indiciado fue detenido mediante orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa agravado. Y en la audiencia inicial, litigadores del Ministerio Público de la FGESLP estarán formulando la citada imputación de homicidio calificado agravado.
Además, por instrucción del Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras, se dará seguimiento a todos los actos de investigación que se le pueden atribuir, por diversos hechos, de manera paralela a la que se le integra en la carpeta de investigación en curso.
En entrevista para medios, Martín Serrano Gómez, director de la Policía de Investigación (PDI), detalló que el indiciado fue capturado en el exterior de un hotel que se ubica en la carretera 57 a la altura de la Terminal Terrestre Potosina.
Lo anterior, después de dar seguimiento a los movimientos del señalado durante varios días, desde que ocurrió el hecho el pasado 31 de julio del 2023 y el Ministerio Público comenzó a trabajar la carpeta de investigación.
Serrano Gómez, explicó que Fernando “N”, salió del Estado después de que ocurrió el suceso, y a abordo de un vehículo color blanco se estuvo moviendo por los Estados de Guanajuato y Jalisco, para ocultarse en diversos domicilios.
Sin embargo, retornó a San Luis Potosí con la intención de huir a la Ciudad de México.
También, para su detención se generó una agenda de riesgos como medida preventiva, por los conocimientos y capacidades que en artes marciales que se le atribuyen al indiciado.
Cabe referir que la orden de aprehensión fue cumplimentada 36 horas después de que fue girada la misma.
También lee: #AlFin #UltimoMomento | Lord Subway fue detenido
Destacadas
Ayuntamiento reconoce detención de dos policías por presunto robo y se apega a la ley
El secretario de Seguridad Pública Municipal confirmó que existe una segunda línea de investigación en el caso
Por: Redacción
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Villa Gutiérrez, confirmó que dos elementos mujeres activas de la corporación y un elemento en formación fueron detenidos por la Guardia Civil del Estado, como probables responsables de un delito de robo a casa habitación. Los tres se encuentran a disposición del Ministerio Público, que deberá deslindar las responsabilidades legales que correspondan.
“Aquí nosotros como institución siempre hemos sido transparentes, y lo más importante es coadyuvar con el Ministerio Público para determinar primero si son responsables; tendrán que cumplir y asumir la responsabilidad en torno a sus acciones”, afirmó.
El funcionario señaló que existe una segunda línea dentro de la investigación, relacionada con un auxilio que, según refieren las propias elementos, habría derivado en los hechos, con información que se estaría revisando en teléfonos y otros elementos. Villa Gutiérrez evitó profundizar en ese punto por tratarse de un asunto que corresponde desahogar dentro de la carpeta de investigación.
“Si existen elementos suficientes para ello, pues bueno, se vendrá el apoyo en ese sentido; si no, como se los acabo de decir, tendrán que ser responsables
de las acciones que ellas generaron”, explicó.El secretario confirmó que se comunicó con los afectados del domicilio, por instrucción del alcalde, para brindarles atención, y que también contactó a la fiscal general del estado para pedir que la investigación sea imparcial y que se reúnan los elementos probatorios necesarios, tanto por parte de la fiscalía como de las elementos detenidas.
Precisó que la denuncia por el robo será presentada por los propios afectados, y que espera que las elementos acudan también a asuntos internos para presentar su versión de los hechos.
Sobre los controles de confianza, precisó que todo el personal de la corporación está vigente en esa evaluación, aunque aclaró que dicho proceso no depende de él, sino de una institución externa que evalúa a todos los elementos, incluido él mismo.
También lee: Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa
Seguridad
Sin retenes: así vigilará la Guardia Civil las fiestas patrias
La Guardia Civil Estatal coordinará con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales el operativo de fiestas patrias en los 59 municipios
Por: Redacción
El secretario de Seguridad de Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, presentó un Plan General de Acción de la Guardia Civil Estatal para las fiestas patrias, coordinado con el Ejército, la Guardia Nacional y las policías municipales de los 59 municipios de San Luis Potosí.
División Caminos reforzará la vigilancia en las carreteras donde la corporación tiene presencia, mientras que las bases desplegadas en cada municipio se concentrarán en garantizar que los festejos —el Grito de Independencia y el desfile del día siguiente— se realicen sin incidentes.
Juárez Hernández descartó la instalación de retenes. Los puntos de atención ciudadana que la Guardia Civil Estatal ya tiene distribuidos en el estado, aclaró, no se colocaron para estas fechas: responden a un esquema permanente de proximidad social y combate a la incidencia delictiva.
La revisión con alcolímetro en las carreteras no está a cargo de la corporación estatal; el secretario dijo que ese operativo se programará con la Policía Municipal, responsable de ese tipo de revisiones. Añadió que, hasta el momento, no hay ninguna situación de riesgo que evaluar de cara a las celebraciones.
También lee: Toldos, antojitos y música: así prepara el Estado el Grito
Seguridad
Fiscalía investiga como homicidio intencional la muerte de hombre detenido en Matlapa
La Fiscalía ejecutó la orden de aprehensión contra las cuatro personas señaladas por la muerte de Fermín Isabel
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) indicó que se investiga como homicidio intencional la muerte de Fermín Isabel Antonio, el hombre de 47 años detenido por policías municipales y estatales en Matlapa tras un accidente vial.
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, informó que la causa de muerte fue un infarto al miocardio derivado de diversos golpes. La dependencia integró la carpeta de investigación, solicitó una orden de aprehensión contra cuatro personas presentes en ese momento y la ejecutó este fin de semana.
Isabel Antonio, originario de Axtla de Terrazas, murió la semana pasada luego de ser trasladado al Hospital de Santa Catarina. Su muerte desató la indignación de pobladores del ejido Picholco y la cabecera municipal, quienes retuvieron a varios elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Civil Estatal —entre ellos una mujer— y bloquearon de manera intermitente la carretera federal a la altura de Jalpilla para exigir a la alcaldesa María de Jesús Rivera
que atendiera sus demandas.De acuerdo con la fiscal, el hombre tuvo un percance vial con otro vehículo mientras conducía y se retiró a su domicilio. Regresó cuando remolcaban su unidad, ofreció resistencia y fue entonces cuando lo llevaron a los separos municipales.
Los policías involucrados habían sido liberados días después de los hechos, sin haber sido puestos a disposición judicial, mientras la Fiscalía esperaba el dictamen de necropsia. García Cázares descartó ahora que se trate de un homicidio culposo: la dependencia lo investiga como homicidio intencional.
También lee: Fiscalía espera necropsia para determinar causa de muerte de detenido en Matlapa
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









